SAQQARA – Entrevista – 25/01/10

Enlaces:

Otro de los ejemplos palpables de que algo se cocina en la escena metal levantina desde hace ya bastantes años, es SAQQARA. Su heavy metal melódico es un metal de bastantes quilates con el que últimamente estoy disfrutando. En julio de 2009 sale al mercado su tercer y último trabajo hasta la fecha, “Tiempo Perdido”, disponible en cd y en formato pendrive. Para hablar de este disco y de la trayectoria e historia de la banda nos pusimos en contacto con el grupo.

saqqara01

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a SAQQARA! Me gustaría hablar más adelante de vuestro nuevo trabajo, “Tiempo Perdido”, pero lo primero es lo primero y creo que debemos hablar de los inicios del grupo. ¿Con qué idea se forma SAQQARA allá en el 98?

SAQQARA: Bueno, realmente Saqqara nació en primer lugar como “Tumba Abierta”, se fueron cambiando componentes con el tiempo y al final decidimos también cambiar el nombre y hacer un sonido a lo “Saqqara”. La idea inicial es como todo grupo que se junta, tocar, sacar la pasión y las ganas de hacer esto, hacer bolos, conocer lugares, y bueno, si la cosa va a más, triunfar, desde luego, pero todos sabemos lo complicado que es eso, así que mantenernos como grupo y tocar con algunos grandes, es para nosotros un objetivo fundamental.

Subterráneo Heavy: Un año después de la formación de la banda, en 1999, os convertís en uno de los ocho finalistas del Poli-Rock 99 (concurso de ámbito autonómico organizado por la Universidad Politécnica de Valencia), y en marzo del 2000 alcanzáis la tercera plaza en el mismo concurso. ¿Qué supone esto en la recién iniciada carrera de la banda? ¿Cómo recordáis todo aquello?

SAQQARA: Entre cervezas… yo lo recuerdo entre cervezas mientras oíamos la clasificación de ganadores a través de la megafonía… Fue muy bueno participar, nos vió un monton de gente y cuando quedamos entre los tres primeros supimos que no lo hacíamos tan mal!!!, nos sirvió como motivación, desde luego, como que podríamos hacer algo más que el resto, no sólo ser un grupo más.

Subterráneo Heavy: En febrero de 2000 editáis vuestro primer trabajo, “Tristeza”. Es autoproducido por la banda y en principio lo distribuís vosotros hasta que el sello griego Secret Ports Records se interesa por el disco y edita 1000 copias. ¿Cómo se produjo el contacto con el sello griego y qué tal fue la relación con ellos?

SAQQARA: Lo cierto es que a través de la página web, conseguíamos direcciones por e-mail de las personas interesadas, y nos sorprendió la de gente de todo el mundo que con el tiempo nos contactaba. Entre ellos estaba Theodosis, un personaje de un sello griego que se interesó por nuestro trabajo y decidió hacer él una tirada de 1000 copias… El resto de grupos con los que trabajaba se cabrearon bastante con el, porque nosotros cantamos en castellano y ellos, que son griegos, tenían que hacerlo en inglés. Aún tenemos contacto con él y no descartamos hacer más cosas con él, desde luego.

Subterráneo Heavy: ¿En qué países se movió el disco? ¿Dónde pudo tener mejor aceptación?

SAQQARA: Con el tema de Internet la verdad es que podía llegar a cualquier parte, pero vimos siempre mucho interés por parte de Andalucía aquí en España y en Sudamérica, esa gente lo vive mucho y te lo hacen saber, te compran discos, camisetas, te felicitan como si fueras Gamma Ray a la española o algo asi… alucinamos, la verdad, resulta muy gratificante!.

Subterráneo Heavy: Vayamos al segundo disco de SAQQARA, al 2002. Cambiáis de sello. ¿Qué motiva fichar por Akeloo / Avispa en aquellas fechas? ¿Salísteis satisfechos de esta relación?

saqqara02

SAQQARA: Lo cierto es que buscábamos algo más que vender los CD’s por nosotros mismos asi que de la misma forma contactamos y en principio nos ofreció cosas interesantes, la distribución, etc… cosas a las que nosotros no podíamos llegar por nuestros propios medios. realmente fue la mejor oferta que recibimos, o al menos la entendimos así. La relación se cortó bastante cuando vimos que nuestro disco en la FNAC costaba 18 euros… y eso que nosotros luchamos para obtener el mínimo beneficio de cada venta para que fuera barato y asequible, pero paradójicamente el mínimo de aquella época no era 0 euros, así que bajamos al mínimo, aunque lo que nos llegaba de cada venta era ridículo, nunca entendimos como podíamos valer igual que grupos nórdicos o superventas de la época… para nosotros no tenía mucho sentido.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias se editaron de este segundo trabajo, “El Nuevo Mundo”?

SAQQARA: Se editaron 1000 copias, que fueron distribuidas por Avispa.

Subterráneo Heavy: Habladnos un poco de este disco, por favor. Es un disco conceptual ¿verdad?

SAQQARA: Sí. Trata aspectos diversos del descubrimiento, o más bien la conquista de América. A lo largo del disco desfilan leyendas, personajes y acontecimientos, y todo bajo una visión crítica de lo que se hizo allí por parte de los que llegaron a aquellas tierras y cómo trataron a sus habitantes. No recuerdo exáctamente cómo se originó la idea, pero sí estuvo presente el apoyo que ya desde el primer disco hemos tenido desde el continente americano. Por ello, pusimos una dedicatoria en la contraportada.

Subterráneo Heavy: Vayamos un poco más adelante, hacia 2005. Es en ese año cuando la banda fue elegida ganadora del V Certamen Granito Rock de Collado Villalba (Madrid), y como parte del premio actuásteis en el festival que se celebró el día 22 de Julio en Villalba, compartiendo escenario con Saratoga y Barón Rojo. ¿Qué supone todo esto para vosotros?

saqqara03SAQQARA: Fue uno de los momentos álgidos de la historia de la banda. Todo un puntazo tocar con dos bandas de referencia. Hemos bebido de la fuente de los Barones desde nuestra infancia musical, y tenerlos como compañeros de cartel, de repente, fue todo un acontecimiento. Además del premio, que supone un muy buen acicate para seguir en ésto.

Subterráneo Heavy: ¿Recordáis los grupos que llegaron a la final junto a vosotros?

SAQQARA: Fueron Xeru y Nikotina, dos grupos de Madrid y Collado Villalba. Buena gente. Todavía nos vemos de vez en cuando en conciertos y garitos de la capital.

Subterráneo Heavy: Y por fin hablamos de vuestro último disco, “Tiempo Perdido”. El proceso de composición dura dos años ¿me equivoco? ¿Cuál es el motivo de este largo tiempo?

SAQQARA: Sí, lo cierto es que ha durado más de lo que hubiéramos deseado. En parte, porque hemos ido buscando nosotros mismos el sonido del disco, a la vez que lo componíamos, y hemos tenido que aprender sobre la marcha. Requiere más tiempo, pero supone un ahorro de dinero importante. Y también porque hemos estado todos más ocupados. Es algo inevitable, con el tiempo, tienes más responsabilidades, más trabajo, etc.

Subterráneo Heavy: ¿Qué diferencias véis entre vuestros anteriores trabajos y este nuevo? A nivel de composición, grabación… etc etc.

SAQQARA: El grupo ha madurado a nivel de composición. Este disco es más variado, fruto de más diversas influencias. El anterior estaba más enfocado en una determinada línea, y no daba cuartel, de principio a fin mantenía una gran intensidad. Ahora nos hemos abierto a influencias del rock clásico, del hard rock, también del nuevo metal americano y nórdico. Hay canciones de igual o mayor intensidad que en El Nuevo Mundo, pero también hay canciones, como Cenizas, que te permiten respirar. También hemos grabado los temas más rápidos que tenemos, como Ira y Renacer. En cuanto a la grabación, hemos contado con mejores medios y más experiencia, y esto se nota en el resultado final. Sin duda, hay un salto en cuanto a calidad sonora. Hay que tener en cuenta que lo hemos hecho con nuestros propios medios. Pero nos hemos tomado el  tiempo necesario y pensamos que el sonido está muy cuidado.

Subterráneo Heavy: ¿Quién lo distribuye en esta ocasión? ¿Cuántas copias se han editado? ¿Cómo se puede conseguir el disco?

SAQQARA: Nosotros nos encargamos de todo: la producción y la distribución. Ello tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Podemos ir ampliando tiradas según vayamos necesitando. De momento, hemos editado 500 copias para empezar, y veremos como responde. No obstante, para nosotros lo más importante son los conciertos, y en cierta manera, el disco en formato físico o electrónico debe servir para darnos a conocer, principalmente.

saqqara05

Subterráneo Heavy: Además de editar el disco en soporte cd, también el disco está en soporte pendrive de 1 Gb. Habladnos un poco de ello, ¿por qué decidís distribuirlo también en pendrive? ¿Qué os motiva para hacer esto? ¿La gente está adquiriendo el disco en soporte pendrive?

SAQQARA: Sí. Dado que hoy por hoy, no se venden CDs, quisimos hacer algo diferente. Un pendrive, en el que además, hemos incluido material adicional, como una presentación con las letras, fotos, videos y nuestro primer disco “Tristeza”. Y con 1 Gb de capacidad, que puede servir para almacenar más cosas. La verdad es que casi todo el mundo compra el USB, a pesar de que tenemos también un CD con sobre de cartón a menor precio para promocionarnos.

Subterráneo Heavy: Además del cd y pendrive tenéis más merchandising ¿verdad?

SAQQARA:Bueno, hemos hecho camisetas, que se pueden ver y comprar en nuestra Web www.saqqarametal.com, solemos hacer packs con los anteriores discos, de forma que con una inversión muy razonable te puedes hacer con toda nuestra discografía (3 discos), una camiseta o una sudadera y una pegatina y una chapa del grupo!.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal está funcionando el disco a nivel de ventas y de críticas?

SAQQARA: Todavía está arrancando a nivel de ventas. La distribución es nuestra en exclusiva, y esperamos que cuando comencemos los conciertos de promoción no tardará en agotarse la edición. En realidad, apostamos más por la difusión a través de internet y por ello estamos contactando con portales en los que pueda aparecer sin que nos aten a condiciones poco aceptables.

Subterráneo Heavy: El tema “Esclavos” aparece en el recopilatorio “Resurgir Metálico” de Suramérica. ¿Cómo se produjo el contacto con “Resurgir Metálico” y qué grupos además de vosotros participan en el disco?

SAQQARA: Fue uno de los contactos que nos suelen comprar unos cuantos discos a la vez para venderlos ellos allí, les flipan los grupos españoles y la verdad, nos lo ofrecieron y a nosotros nos interesaba aparecer en todas partes, así que se lo pusimos realmente fácil!. recuerdo que el disco era un recopilatorio de grupos de allí, no recuerdo los nombres, pero eran del estilo… nunca hemos sabido de la aceptación o venta del disco, creo que lo daban con una revista o fanzine…

Subterráneo Heavy: Contadnos dónde podemos escuchar a SAQQARA (página web, myspace, por lo que sé también se os puede escuchar en lastfm…, redes sociales en las que estéis metidos…)

SAQQARA: Tenemos la web, que es www.saqqarametal.com . También actualizamos en www.myspace.com/saqqarametal. Existe un grupo de Facebook donde publicamos los próximos eventos. También lastfm, y muy pronto tendremos nuestro espacio en Jamendo.

Subterráneo Heavy: Por nuestra parte eso es todo. Os agradecemos vuestro tiempo y os animamos a que añadáis lo que se os ocurra en estas últimas líneas. Un saludo de parte de todo nuestro equipo.

SAQQARA: Muchas gracias a vosotros, de verdad, estamos en contacto y un saludo a vuestros lectores!.

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS