SANTELMO – Mamífero, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook

santelmo17Recuerdo que con SANTELMO, antes de editarse Mamífero, siempre he ido contracorriente. Su álbum debut, que tan excelentes críticas obtuvo, no me gustó demasiado, y El alma del verdugo que, al contrario, no tuvo esa misma repercusión, ya me enganchó un poquito más con Nacho Ruíz a las voces. Me suele pasar. Uno que es raro…

El caso es que siempre he pensado que Jero Ramiro, quien todos sabemos que ha pasado por bandas como SANTA, ÑU o SARATOGA, podía dar bastante más. Quizás el problema lo haya tenido yo desde su debut en 2010, esperando un álbum a la altura de todo un Agotarás, pero –como indico- ningún trabajo discográfico de SANTELMO, ha colmado todas mis expectativas.

Mamífero es cierto que rellena bastante más el vaso, haciéndolo ver más cargado que vacío. Es un muy buen disco, con más temas gancho que su anterior LP, que tenía temas de altura como “Un soldado herido”. En este podemos encontrar “Juego de reyes”, “Mil vidas” o “Mamífero”, que sin embargo se deshincha con el paso de las escuchas debido a un estribillo demasiado obvio y repetitivo.

No obstante Mamífero supera, con creces, lo anteriormente publicado por el grupo. La buena noticia es la estabilidad conseguida por una formación que ha sufrido varios cambios de vocalista (recordemos a Manuel Escudero y Ronnie Romero en el pasado) y, no lo olvidemos, los magníficos solos y riffs de guitarra de Jero, quien demuestra que, además de ser un notable compositor, es uno de los mejores guitarristas nacionales. La labor de Nacho a las voces es, igualmente, necesaria de remarcar.

Las letras van en consonancia con el nivel musical del disco. La traición y la mentira tienen cabida en “El retorno de Judas”, las falsas identidades de internet en “Serpientes y mentiras” y la falta de comunicación y voluntad de entendimiento en “Somos”, mientras que la balada “Destino, el universo” rinde homenaje al astrónomo Clyde William Tombaugh y su descubrimiento de Plutón. También hay espacio para las letras de carácter social como “Indignado”, “Ángeles muertos” y la ‘ecologista’ canción que da nombre al disco.

En definitiva, Mamífero es un muy buen álbum de heavy metal, probablemente el mejor en la carrera discográfica de SANTELMO, que no en la trayectoria de un grande como Jero Ramiro. Quizás pedir a estas alturas que una nueva obra del grupo supere grandes clásicos del heavy metal nacional sea mucho pedir. Solo pasa que un servidor, con Jero, tiene las expectativas muy altas… El problema es mío, y solo mío.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS