SANTELMO – Entrevista – 23/04/14

Enlaces: Web Oficial Facebook

Acaban de editar su, hasta el momento, mejor trabajo discográfico hasta la fecha. Mamífero (2014) es un LP que supera, con creces, su álbum debut Santelmo (2010) y El alma del verdugo (2012). Con él han dado un paso adelante ayudados de una formación por fin más o menos estable, tras repetir en disco Nacho Ruíz, su vocalista actual tras las idas y venidas de Manuel Escudero (quien grabara su ópera prima) y Ronaldo Romero. Quisimos hablar con Jero en esta breve pero interesante entrevista.   

santelmo18javascript:;

Subterráneo Heavy: ¡Hola Jero! No sé si recuerdas aquella tarde en Guadalajara, cuando SANTELMO actuó en un parque de Guadalajara. Recuerdo que presentabais vuestro primer disco y tocasteis el “Over the hills and far away” de GARY MOORE. Me firmaste el vinilo de Templario (SANTA), disco que recientemente me fue firmado por Leonor Marchesi en Madrid. ¿Recuerdas aquella actuación? ¿Sigues teniendo contacto con Leonor y antiguos compañeros de profesión en SANTA y ÑU?

Jero Ramiro: Hola. Encantado de hablar con vosotros. Me temo que te confundes con respecto a lo de Guadalajara. Lo que comentas es una actuación de mi gira de presentación del álbum instrumental Tenebrarium [cierto, ndr]. SANTELMO, de momento, no ha estado nunca en allí. 

Con Leonor sigo teniendo contacto, de hecho vino el pasado 15 de marzo a la presentación de Mamífero en We Rock, es una gran fan de SANTELMO. Con Jose Carlos Molina hablo de vez en cuando por teléfono. Somos buenos amigos.

Subterráneo Heavy: Oyendo el 4 de FOREIGNER me dispongo a hablar un poquito contigo. ¿Qué escuchas ahora?

Jero Ramiro: En este momento oigo de fondo el Mamífero, que lo tiene puesto mi hija en su habitación.  La verdad es que no para de sonar en mi casa, cuando no lo pone uno lo pone otro. ¡Es la primera vez que pasa eso con un disco mío! (Risas).

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos al grano y hablemos de Mamífero. Para mí es el mejor disco de SANTELMO. Reconozco que muchas veces voy contracorriente. Si a la gente normalmente le gusta más vuestro disco debut (al menos es lo que yo percibo) yo prefiero El alma del verdugo, que tiene temazos como “Un soldado herido”. Creo que Mamífero tiene muchos temas de este nivel: “Juego de reyes”, “Mil vidas” o el mismo “Mamífero”… ¿Contentos con el disco? Normalmente los músicos decís que vuestro último disco es el mejor, pero creo que en este caso es obvio…

Jero Ramiro: Efectivamente en este caso no hay ninguna duda. Y creo por esta vez no vas contracorriente. Todo el mundo coincide en que es el mejor de los tres con diferencia y tanta gente no se puede equivocar…

Subterráneo Heavy: Creo que dais un salto cualitativo musicalmente y en cuestión de grabación y medios. ¿No salisteis contentos con el sonido de El alma del verdugo? ¿Por qué no repetir en los estudios Royal Sound y La Guarida del Mapache? Para mí es un disco muy bien producido, por otra parte.

Jero Ramiro: Estoy muy contento con El alma… en todos los sentidos pero yo ya no quería hacer más las labores de productor y para ello están mucho mejor preparados Dany Melián y José Garrido, propietarios de New Life Studios. Ya habíamos trabajado con ellos en el primer disco y sabíamos que podíamos dejar todo en sus manos sin miedo porque saben perfectamente lo que queremos. Preparan  muy bien las mezclas para que luego la masterización sea un éxito. Llevan muchos años trabajando con Mika Jussila de los Finvoxx en Helsinki (STRATOVARIUS, NIGHTWISH, SONATA ARCTICA, etc ) y se compenetran perfectamente así que no lo dudamos ni un segundo. ¡Contratamos todo el paquete!

Subterráneo Heavy: Creo que una parte del éxito de un grupo se debe a la estabilidad. ¿Crees que ya la habéis conseguido? Lo pregunto por los vaivenes de vocalistas en el pasado. ¿Cómo vivisteis estos cambios? Nacho Ruíz realiza un gran trabajo en este nuevo disco…

santelmo20Jero Ramiro: Está claro que  gran parte del éxito se debe a la estabilidad que impera ahora en la banda. El alma del verdugo se gestó a la vez que la banda soportaba tres cambios de cantante y hasta uno de batería. Aquello fue una movida pero era inevitable y pasa con casi todos los grupos hasta que se asientan. Eso ya pertenece al pasado y por fin hemos encontrado nuestro sitio con nuestro propio estilo. Con respecto a Nacho creo que sobran las palabras, solo hay que escucharlo para darse cuenta de la evolución que ha conseguido a partir de su propio estilo, por otra parte totalmente personal y original que no se parece a nadie. Se ha colocado a la cabeza de los cantantes en España y eso que no ha hecho más que empezar. Su voz llega a unas tesituras que muy pocos  poseen y en el escenario es un front-man nato con un gran carisma que se lleva a la gente donde quiere.    

Subterráneo Heavy: Me llama la atención que en el libreto no aparezca baterista. ¿Quién ha grabado la batería en Mamífero? Reconozco que no he seguido de cerca el grupo en estos último años, por eso te pregunto. ¿Jaime Olivares? ¿Iván Ramírez?

Jero Ramiro: En la primera página del libreto, a la vuelta, aparece Jaime como batería, que es quien la ha grabado, lo que pasa es que después, en los créditos, por un error no aparece. Solucionaremos eso en las próximas fabricaciones.  Así que los ejemplares que ahora están en el mercado son únicos e irrepetibles.

Subterráneo Heavy: Una de las claves para disfrutar de Mamífero creo que se encuentra en la calidad de las composiciones, el trabajo de Nacho a las voces y tuyo en los riffs y solos de guitarra, y en las letras de las canciones. ¿Cuáles crees que son las claves con las que este nuevo trabajo supera los anteriores?

Jero Ramiro: De cinco cosas que has dicho cuatro me tocan de lleno como responsable. Muchas gracias.  Creo que es una mezcla de todo. Los cinco hemos dado lo mejor que tenemos y por lo que a mí respecta he de decir que la composición de las canciones fue como una balsa de aceite. Las canciones surgieron una detrás de otra de una forma casi mágica. También he de decir que he vuelto a utilizar la Fender Stratocaster  y ha sido como recuperar algo de mí mismo que tenía perdido contribuyendo en gran medida en la inspiración de todo.

Subterráneo Heavy: Antes he hablado de las letras. Creo que la problemática social actual en España te ha inspirado bastante. Pero también se habla de la traición y la mentira, de las falsas identidades en internet, la falta de comunicación y voluntad de entendimiento, incluso hay tiempo de rendir homenaje a Clyde William Tombaugh…

Jero Ramiro: Es cuestión de mantenerse alerta con respecto a lo que sucede a tu alrededor. Voy tomando nota y después decido qué cosas merecen la pena hacerlas canción. El caso del astrónomo descubridor de Plutón Clyde William Tombaugh me conmovió mucho y desde  hace tiempo ya tenía claro que iba a ser el protagonista de un tema. Al final ha sido la balada, “Destino, El Universo“, que cuidé con especial esmero. En general procuro hablar de cosas con las que me identifique y que luego al tocarlas en un escenario me sienta orgulloso de ello.

Subterráneo Heavy: Mucha gente espera de ti, y de vosotros, un nuevo disco a la altura de grandes clásicos como Agotarás. ¿Tienes la sensación de tener que reivindicarte continuamente? Me parece injusto, pero yo me encuentro entre ese grupo de gente que espera lo mejor de ti y de SANTELMO y, ojo, Mamífero me parece un gran disco…

Jero Ramiro: Creo sinceramente que si Mamífero hubiera salido al mercado hace 10 o 15 años grabado por uno de los grupos que estaban arriba entonces, y contando con el apoyo de una compañía discográfica y el poder que éstas tenían entonces, estaríamos hablando de un auténtico acontecimiento . Hoy todo pasa muy deprisa, por la piratería  la música ya no tiene valor porque es gratis y entonces… La verdad es que no me preocupo demasiado pensando en que si los discos que hago ahora son mejores o no que otros que hice en el pasado. ¡Si lo hiciera me volvería loco!. Sólo intento disfrutar lo más posible de cada nuevo trabajo e ir un poco más allá cada vez. De todas formas todo es tan relativo…

Subterráneo Heavy: Hablemos de la portada, nuevamente diseñada por vuestro teclista José Paz. En la línea del anterior disco. ¿Qué pretende representar ese ser sentado en su trono de piedra?

Jero Ramiro: Representa a la diosa Gaia (Tierra) que está siendo abordada por unos seres que surgen del mismo infierno y que se amamantan de ella para luego aniquilarla y acabar con el último reducto verde en el que vive. Es la misma temática de la que habla la canción “Mamífero”, que trata de la degradación del planeta a causa del “mamífero humano”. El estribillo es una colección de palabras esdrújulas que suenan casi a insultos.

santelmo19

Subterráneo Heavy: En general estoy viendo muy buenas críticas del disco. Esto a veces puede generar envidias dentro de la profesión. ¿Cómo es tu relación con los compañeros del gremio?

Jero Ramiro: Se puede sentir envidia del talento de otros, eso es muy normal en el mundo del arte. Pero eso es una cosa y otra desear que le pase lo peor a esa persona o grupo. Yo particularmente voy a lo mío y centro todos mis esfuerzos en hacer algo lo mejor que puedo. Todo lo demás me sobra. Creo que me llevo bien con todo el mundo y si no es así lo siento mucho pero francamente me da igual. Cuando sé lo que quiero voy a por ello y a veces eso genera “daños colaterales” pero eso no se puede evitar. Hay quien achaca todo  a la suerte y se olvida de si tiene o no cualidades para lo que se supone a elegido hacer. En los 80 SANTA funcionó, en los primeros 2000 SARATOGA funcionó y SANTELMO en la actualidad va camino de alcanzar los mismos objetivos que tuve con esos grupos…. Tres de tres. Talento, disciplina, constancia y un poquito de suerte. Lo demás son excusas que se buscan los pobres de espíritu.

Subterráneo Heavy: Hablando de todo un poco sí me gustaría saber tu opinión sobre la crisis de la industria discográfica. Niko del Hierro comentaba al periodista Amado Storni en una entrevista de 2010 que la crisis se está notando, la gente está muy acomodada, pero que a SARATOGA les estaba yendo bastante bien. ¿Un grupo como SANTELMO nota especialmente la crisis y las descargas de internet?

Jero Ramiro: Se nota la crisis sobre todo en los directos, que la gente selecciona mucho a la hora de asistir a un concierto ya que no tiene capacidad económica para ir a todos los que le gustaría. No nos olvidemos de las nuevas generaciones que ahora tienen muchas más opciones en las que invertir su tiempo de ocio ( internet, videojuegos ,otros tipos de nuevas músicas. etc..). La piratería ha acabado con las compañías discográficas. A su vez han desaparecido las pocas radios especializadas que había y gran parte de la prensa en papel. La falta de promoción en grandes medios es patente y la posibilidad de almacenar gratis gran cantidad de música hace que la gente no valore lo que tiene  ya que no ha pagado por ello y escuchan un poquito de cada canción hasta que se cansan. Son un montón de cosas que han ido haciendo heridas en éste tipo de música aunque aún no la han matado del todo. Si te fijas desde hace siete u ocho años no ha salido ningún grupo que realmente despunte y pueda decir que tiene una situación buena. Sólo se mantienen los que ya estaban de antes. Hablo de Heavy Metal cantado en castellano, por supuesto. Ha desaparecido SARATOGA y AVALANCH, no hay que decir más.

Subterráneo Heavy: ¿Es necesaria una evolución, revolución o transformación total de la industria discográfica?

Jero Ramiro: Creo que la industria discográfica tiene los días contados (la poca que queda). Cuando desaparezcamos los que aún tenemos el hábito de comprar discos se acabó. De hecho, el cd está desapareciendo y la gente ya adquiere lo que quiere vía digital por internet. El vinilo vuelve aunque se trata de algo anecdótico. El problema es que si no se reciben ingresos por las grabaciones ¿Quién paga lo que cuestan? Es una inversión a fondo perdido porque a lo mejor se recupera en los conciertos pero… ¿si la gente luego no acude a ellos?

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos terminando Jero. Me gustaría preguntarte por los próximos conciertos que tenéis cerrados. 

Jero Ramiro: El 26 de abril estamos en Zamora, el 10 de mayo presentamos Mamífero en Madrid por todo lo alto con nuestros amigos de ASFÁLTIKA como grupo invitado en la sala Caracol . Actualmente se están cerrando nuevas fechas de las que podéis informaros a partir de nuestro facebook , web, etc.

Subterráneo Heavy: Bien, pues eso es todo. Muchas gracias por tu tiempo, Jero, las últimas palabras son tuyas y espero poder veros de nuevo pronto en directo.

Jero Ramiro: Por favor no perdáis la oportunidad de disfrutar de este “mamífero” de SANTELMO. Es un gran trabajo y merece mucho la pena. Gracias por vuestro tiempo y ¡nos vemos en los conciertos!

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS