SANTELMO – El Alma del Verdugo, 2012.

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Cuando se unen músicos que ya saben lo que es sufrir por defender lo que hacen, el resultado siempre está ahí para los indecisos, esto es lo que ha sucedido con el segundo larga duración de SANTELMO, banda en la que JERO RAMIRO ha conseguido cohesionar entre sus filas a gente que tiene muy claro que hacer, como hacerlo y sobre todo que contarnos con su música.

Segundo trabajo, segunda genialidad, pero con el contrapunto de que en esta ocasión se han superado, creando un álbum que en mi modesta opinión y visión musical, va no uno sino varios pasos más por delante de su predecesor, eso aun a pesar del cambio sustancial entre este y su debut, pasando de unas estructuras netamente heavies y más del mundo del Hard Rock, a otras que sin alejarse demasiado de lo anterior, ya se dejan entrever como ciertamente más encaminadas hacia el Power Metal español de digamos finales de los noventa y años posteriores, si bien el resultado final está a la misma distancia de ambas vertientes, ¿Evolución?, tal vez, pero lo que si queda de manifiesto es que deben de empezar a tener su peso en la escena, con un disco que debería de abrirles más aun las puertas a tocar en más salas y festivales de toda nuestra geografía.

Otra novedad destacable es la incorporación de un nuevo vocalista (NACHO RUIZ), que como no podía ser menos ya llega con la valiosa experiencia de haber pertenecido a formaciones como ARWEN o tocar en PERFECT SMILE, algo que se nota y bastante en la consistencia que aporta desde sus cuerdas vocales a este sobresaliente álbum.

Queda también la cuestión de la impecable producción, algo que hace que SANTELMO esté jugando ya en la primera división de esta música a nivel nacional, dejando para el final inclusive la no menos acertada idea de un disco que se puede considerar como conceptual por el trasfondo de sus letras, las cuales a pesar de estar algo inconexas entre sí, te permiten tener la sensación de que siguen la estela de una historia de múltiples recovecos.

No nos queda sino el único camino ya que el de hacer ver a los demás que se esconde tras cada una de las canciones, no sin antes advertir que vamos a encontrar diversidad entre ellas y que no va a haber momentos de desinterés si tus gustos van por estos caminos.

De los trece cortes que firman, la primera no es sino una intro, llamada A.B. y que abre para una de las mejores canciones del disco, ANA Y EL VERDUGO, en la cual no solo destacan las guitarras de JERO, sino también los teclados de JOSE MANUEL PAZ, pero siendo la parte más claramente marcada la voz de NACHO RUIZ, que acompaña muy bien la melodía algo Power que envuelve toda la canción, con una muy buena letra.

ALAS ROTAS es quizás una de las canciones que se puede asemejar más a su anterior trabajo, con un aire mucho más cercano al Hard Rock que la de inicio del disco y con aires de medio tiempo, muy pegadiza en toda su duración, pero sobre todo en sus estribillos, también se nos muestra nuevamente lo bueno que es este guitarrista con su instrumento, destacando lo bien realizados que están los ritmos más pesados. Canción simplemente genial por su para nada cargada composición.

Directa y muy Heavy es la siguiente canción en sonar, LA VIDA A SANGRE FRIA es de lo mejor del disco, haciendo escuela del Metal patrio de otras épocas y realmente con la idea fija en mi mente de que esta canción se ha compuesto con la única y exclusiva idea de tocarla en directo, no es para menos, esos estribillos macarras (me recuerdan a OBUS) al igual que toda la letra, sus ritmos frenéticos, los teclados haciendo diabluras de fondo (Muy RAINBOW / PURPLE), rubrican una canción que te engancha a la primera.

Nuevamente un medio tiempo con dejes de balada es UN SOLDADO HERIDO, muy netamente Heavy Hard a partes iguales con otras más Power, casi diría que muy influenciada en su inicio por gente como WHITESNAKE o incluso melodías cercanas a algunas canciones del añorado DIO, pero  que después toma un aire incluso progresivo, lo que nos hace contrastar más aun la calidad instrumental de la formación.

Sé que es un tópico, pero decir que una canción llamada LA TEMPESTAD, es precisamente eso, es porque es cierto. En esta ocasión nos vamos a encontrar con una voz bastante más enérgica  desde la garganta de NACHO RUIZ, en una canción que explota cierta parte más agresiva de SANTELMO, con unos cambios de registros vocales muy bien ejecutados, unos riffs agresivos y unos teclados que desprenden épica, muy influenciados y no solo los teclados, sino toda la canción por gente como KAMELOT.

LA CULPA Y LA LOCURA es una canción donde destacar las cosas por separado, por un lado una letra fantástica, muy bien llevada por el vocalista de la formación, que no frena su velocidad en ningún momento. Y por otro lado destacar la parte instrumental, en donde un nuevo y muy acertado solo de guitarra de JERO te deja la piel marcada, pero no queda ahí la cosa, pues esta canción muy directa, rápida y con mucho feeling, es una de las que nos muestra a la banda como un todo, en donde todo está bien ajustado, nada sobra y nada falta.

HASTA EL FIN DEL MUNDO es lo que ya notaba en falta, o sea, una balada, la cual va subiendo de intensidad, dejando una parte de teclados realmente buena, entrelazados con las guitarras de JERO, para dar forma a una canción que te hace sentir una pausa entre la fuerza que el disco había desprendido hasta ahora. No siendo de lo que más me ha gustado del disco, si tengo que decir que como balada es una canción muy destacable.

A pesar de su inicio, ENTRE LAS SOMBRAS, no deja de ser lo que es, o sea, un nuevo medio tiempo, algo diferente y enrevesado a lo anterior, pero es que las melodías que lo inundan de principio a fin no dejan de afirmarme que es así. Canción para lucirse uno a uno, muy buena y realmente un toque fresco saliéndose de lo que dictaba lo anterior.

El décimo corte lleva por título ROMA A LAS PUERTAS, con unos violines incorporados a media canción, dándole cierto toque Folk, además de una letra sacada de la historia romana, con estribillos que te pueden hacer recordar a gente como MAGO DE OZ o WARCRY por momentos.

SEIS BUITRES NEGROS es uno de los cortes más largos del Cd, en donde hay que destacar los cambios de ritmo, que hacen junto con su letra, que la canción tenga un halo oscuro, con partes realmente densas por sus riffs y otras en donde la voz de NACHO se convierte en la protagonista absoluta. Tengo que admitir que es de las canciones que más me ha gustado, con su melancólica y siniestra composición.

Llega el momento de que el Power Metal se muestre más descaradamente en este disco, y lo hace de la mano de JUICIO A LA MUERTE, mucho más aun con los teclados de JOSE PAZ no dando mucha tregua a sus compañeros, muy a pesar de que JERO también se luce como debe por enésima vez. Canción muy SARATOGA.

Y cerramos este extenso disco con la canción que lleva el escueto título de EL. Este corte da inicio con un solo de guitarra y se lanza en picado hacia una espiral de velocidad, dejando un aire speedico / thrasher por momentos, muy a los primeros HELLOWEEN de WALLS OF JERICHO, con un gran trabajo de batería, cabalgando a lomos de un acertado doble bombo.

Y hasta aquí llegamos, con un disco realmente bueno, que tiene que ser un clásico de esta década en lo que a Heavy Metal español se refiere, aunque eso lo dirá el paso del tiempo. De momento me conformo con que la banda siga en activo y tenga la oportunidad de verlos en directo y ver si ahí también saben transmitir lo mismo, pues desgraciadamente de momento no los he podido disfrutar subidos en un escenario.

Comparte:

One thought on “SANTELMO – El Alma del Verdugo, 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS