SANTA MARTA GOLDEN – Entrevista – 20/09/11

Enlaces: MySpace Facebook

Saludos, ovejas negras del rock y del metal. Hoy con motivo del inminente estreno de su nuevo álbum, entrevistamos a SANTA MARTA GOLDEN, desde Granada. Un grupo de metal/core con voz femenina. Irradian fuerza y angustia por los cuatro costados, la desgarradora voz de Mel, su cantante es de esas que impactan desde el primer momento y hacen que te cuestiones… ¿Cómo siendo tan chiquita no se rompe por dentro?… Pues ésta y otras dudas las resolveremos en esta entrevista.

Subterráneo Heavy: En primer lugar me gustaría que os presentarais vosotros mismos a la gente y nos contéis un poco de vuestra aventura musical.

SANTA MARTA GOLDEN se formó hace 4 años por Alberto, Juan y David (ex miembros de Goza la Perra) y Mel. De forma natural entró Juan (secuencias). Estuvimos un tiempo con bajistas diferentes, hasta conocer a López, y éste, al tiempo, introdujo a Jose. Con esta formación hemos logrado que el grupo se consolide ofreciendo un sonido particular ya que cada uno tenemos influencias diferentes, que pueden ir desde el clásico, la electrónica o el jazz hasta el metalcore, pero no por ello nos consideramos un grupo de este estilo propiamente dicho. Es cierto que incorporamos elementos, pero también combinamos otros géneros musicales.

Subterráneo Heavy: Como decía al principio, ya es inminente la presentación de vuestro disco. De hecho tocáis en Octubre en la Sala Planta Baja de Granada para presentarlo. ¿Qué título tendrá este último trabajo?

Pues por nombre llevará “El Fallo Humano”. Como bien dices, se presentará en el Planta Baja el viernes 7 de octubre, y bueno, la cosa pinta bien, ya que contaremos con colaboraciones, una entrada muy económica (3 eurillos nada más) y ofertas de venta del disco + merchandising.

Subterráneo Heavy: ¿Qué diferencias tanto de sonido como compositivas vamos a encontrar entre este trabajo y el anterior?

La gran parte de los temas grabados fueron compuestos antes de la formación definitiva, por lo que la mayor diferencia se encuentra en la forma de tocar de los nuevos componentes. En cuanto al sonido… el anterior trabajo era una maqueta (pocos temas, pocos medios, poco dinero) mientras que esto es un DISCO, es decir, buen estudio (K.B.Y.O. Producciones), algunos temas masterizados por Ted Jensen  (DEFTONES, MUSE, BJöRK) y más elaboración y tiempo.

Subterráneo Heavy: Todos sabemos lo mal que está el mundillo de la música hoy en día. Dónde nadie arriesga un duro por nadie y las bandas tenéis que currároslo casi todo solos ¿Qué hace SANTA MARTA GOLDEN para paliar esta situación coyuntural (sí, tengo estudios superiores) y poder sacar un disco nuevo?

Trabajar, como todos. Es difícil no perder dinero al grabar, tocar, promocionarse… pero es lo que nos gusta, y hacemos todo lo posible para avanzar, aunque el panorama lo ponga tan difícil.

SH: En vuestro anterior trabajo, aunque destaca sobre todo la fuerza, también os dejáis llevar por melodías más melancólicas, lentas, y donde los arreglos electrónicos cobran más fuerza si cabe. ¿Seguiréis en este nuevo trabajo con esa línea difuminada que os permite pasar del metal a otros estilos cuando os da la gana?… O por el contrario… ¿Os habéis embrutecido más?

Las dos cosas, seguimos cuidando los contrastes, pero intentando conseguir una cierta homogeneidad, aunque sin caer en un estilo definido. En este trabajo nos hemos acercado un poco más a lo que somos en concierto, de hecho lo hemos grabado en directo con el fin de capturar esa energía.

 

Subterráneo Heavy: Una de las cosas que siempre me han gustado más de vosotros, son los diseños excelentes que hacéis. Realmente tanto en carteles, como webs, portadas y demás son muy buenos y desprende mucho sentimiento. ¿Quién se encarga de todo esto? ¿Cómo es el proceso creativo del artwork? ¿Lo hacéis primero con un brainstorming, o directamente delegáis en el/ la artista?, ¿Tenéis ya listo el diseño del nuevo material para el nuevo disco?

El artwork está listo, y la encargada, como en todo los demás (cartelería, merchandising, myspace…) es Mel (Melarise). Confiamos en ella, ya que al ser del grupo conoce su esencia y consigue plasmarlo a la perfección construyendo su identidad grafica, ya sabes, al ser a la vez autora de las letras y de los diseños lo hace de forma casi natural.

Subterráneo Heavy: Según he leído o escuchado, para vosotros los conceptos tanto artísticos de diseño como musicales son muy importantes y van estrechamente ligados. ¿De qué nos vais a hablar musicalmente y visualmente en este nuevo disco?

Pues musicalmente habla del humano, de sus errores, su olvido, su ego, sus creencias… y visualmente, tanto sus ilustraciones como sus textos (estos no son las letras, sino ideas y puntos de vista de algunos de los miembros del grupo y amigos) son abiertos, cada cual puede entenderlos como quiera.

 

Subterráneo Heavy: ¿Qué aspiraciones tiene SANTA MARTA GOLDEN con este último trabajo?

Tocar, conocer más gente, más músicos, más ciudades, compartir escenarios, salir de la rutina, del machina… y si la cosa nos lo permite, ¡comprarnos una furgoneta!

Subterráneo Heavy: Mel, tú eres extranjera, y hablas perfectamente francés. Tenéis prevista alguna gira de conciertos por Francia u otros países?

Si, tenemos previsto subir a Francia aprovechando alguna fecha que nos salga por el norte, pero en plan “vacaciones con bolos” más que como una gira en sí.

Subterráneo Heavy: Y bueno, dejando de lado un poco este trabajo que nos ocupaba. Y entrando en asunto más mundanos…. ¿Qué música os gusta escuchar cuando vais en la furgo de gira?

Pues en verdad solemos acabar cansados del disco de los CHARIOT que trae López, así que al final tiramos de la radio o de discos de gasolinera (el primero que compramos fue “Corazón indomable” de Camela, al que le tenemos un especial cariño).

 

Subterráneo Heavy: Qué opináis de la cantidad de bandas, que a pesar de la crisis surgen a diario en el panorama underground. ¿Sois seguidores de este movimiento, o soléis escuchas más a las bandas más consagradas?

Pues da esperanza a la música, demuestra que sigue habiendo gente que lo intenta y lo consigue, pero si es verdad que hemos llegado a una cierta saturación, y hoy por hoy puede ser difícil pasar de underground a consagrado.

Con respecto a lo que escuchamos, no creemos que sea bueno decantarse por uno u otro, de los dos se disfruta y aprende.

 

 

Subterráneo Heavy: Últimamente estoy pensando en leerme un libro, pero solo uno porque me canso… ¿Que libro me recomendáis teniendo en cuenta que será el único?

El libreto del disco, es breve pero intenso.

Subterráneo Heavy:Un abrazo muy grande a los cuatro y un besaco a Mel… Y mucha suerte!!! Os dejo las últimas líneas para que os expreséis libremente.

 

Pues simplemente agradecerle a todos los que están y han estado ahí para apoyarnos en esto que hacemos, y a vosotros por dedicarnos estas líneas.

 

Comparte:

One thought on “SANTA MARTA GOLDEN – Entrevista – 20/09/11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS