SANTA MARTA GOLDEN – El Fallo Humano, 2012

Enlaces: Facebook

Queridos hermanos:

Hoy nos hemos congregado, en éste, nuestro templo del metal para entrar en comunión con la banda granadina de metalcore “SANTA MARTA GOLDEN” y su obra “El fallo humano” .

 

Abramos nuestros libros por la página 12, Génesis.

En el principio creó el Dios del Metal los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu del Dios del Metal se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo hágase el sonido… y canciones de Metal/Core con pinceladas de folk francés y voz femenina comenzaron a sonar. Y éstas eran de muy buena calidad. Un sonido muy redondo y brillante, en cuanto a que todo se escuchaba claramente, instrumento por instrumento, pero no por ello dejaba de mostrar un lado oscuro, caótico y brutal, y aquello placía a aquel Dios. Éste quiso saber de dónde procedía aquella melodía, y supo que había sido grabado en los KBYO estudios del Padul, en Granada. La producción estaba muy bien cuidada, el conjunto de canciones estaban repletos de pequeños detalles casi imperceptibles, pero que dotaban a la escucha del disco de unas atmósferas muy elaboradas, repletas de pasajes oscuros, melancólicos y brutales perfectamente encadenados y fluidos.

Ahora repasaremos los salmos;

Salmo 1º Yi

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, porque él disfrutará de una introducción que comienza con una voz y se van añadiendo y guitarras y demás instrumentos para desembocar en un riff muy potente y pesado que dá la bienvenida al disco.

Salmo 2º Lethé

¿Por qué se amotinan las gentes,y los pueblos piensan cosas vanas? Porque no han parado a escuchar detenidamente este tema lleno de furia que ayuda a aliviar el espíritu. Un tema que fluye pesadamente sobre una base muy pegadiza sobre la que cabalga la voz de Mel gritándonos a la cara mientras libera sus demonios. Para mí, uno de los mejores temas en cuanto a linea bocal, ya que a pesar de no entender lo que dice, sí que me transmite muy bien.

 

Salmo 3º Santa Marta Golden

¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios! Por ello este tema comienza como una declaración de intenciones de la banda. Durante su duración, va subiendo y bajando de intensidad, todo muy bien mezclado. La parte que tiene el tema con unas palmas muy flamencas me llamó la atención y me gustó bastante. Además la canción prosigue con una parte brutal y directa.

 

Salmo 4º Recidibe

Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia. Y así empieza el tema, con lamento similar a un ruego a nuestro Dios del Metal. Este corte dá una sensación general más calmada que los temas anteriores, pero no por ello carece de intensidad, ya que tiene partes melódicas de voz muy emotivas.

 

Salmo 5 Vacío

Escucha, oh Jehová, mis palabras. Para eso, reduciremos los instrumentos a su mínima expresión al comienzo de la canción, dejando solo sonidos etéreos que embullan al oyente en un mundo vacío. Pero para asegurarnos de que las escucha, subiremos la intensidad del tema con grandes partes de batería que ayudan a que la canción explote al final muy satisfactoriamente.

 

Salmo 6º La palabra

Jehová, no me reprendas en tu enojo, usaremos la palabra para entendernos. Y para ello, nos la envuelven en uno de los mejores cortes del disco. Ejemplo perfecto de lo que STA MARTA GOLDEN ofrece. Hermosas melodías melancólicas entrecortadas con partes salvajes. Pero en este caso, la producción de los arreglos de voz me ha gustado mucho, y sencillamente como comienza la canción me ha encantado. Mención especial también a los arreglos eléctricos del tema que ayudan a la perfección a crear la atmósfera.

 

Salmo 7º Rare and distorted experience

Jehová Dios mío, en ti he confiado, y así vengo con otras acompañada. La introducción lenta del tema, desarrollándose poco a poco sobre un sonido repetitivo para ir agregando las voces de Servio Vera y Alberto Cáceres, ayudan a crear una atmósfera de tensión que acaba explotando en unas partes de voces brutales y potente y triste melodía de cuerdas.

 

Salmo 8º Pour in my brain

Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,la luna y las estrellas que tú formaste, me inspiran para tocar una guitarra acústica. Este tema deja un sabor mucho más rock que cualquiera de los demás del disco. Con partes que me han gustado mucho gracias al ligero sabor de rock más sureño que le ha dado la guitarra acústica al tema.

Salmo 9º Veins

Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón; Contaré todas tus maravillas y seré breve. Este tema de unos 2 minutos es uno de los singles del disco, corto y directo, el tema va creciendo durante su duración para acabar en una apoteosis de locura enfermiza.

 

Salmo 10º Émoi

¿Por qué estás lejos, oh Jehová, y nos dejas con esta triste canción llorandote? Otro de mis cortes predilectos, me gustan mucho las melodías de voz alargando las notas finales que han quedado muy desgarradoras. Además el riff principal quedó muy potente y pegadizo, me cuesta quitármelo de la cabeza.

 

Salmo 11º Héroe

Porque he aquí, los malos tienden el arco,menos mal que tenemos un héroe. Un corte de tiempo entrecortado con un teclado creando tensión, que es rota por las partes más pesadas del tema que desenlaza en los brutales gritos de Mel y partes mas hardcore. También me ha llamado la atención los teclados del final que abren mucho el sonido del tema y crea una sensación de “algo grande” que me ha gustado.

 

Salmo 12º Je suis sous

Salva, oh Jehová, porque se acabó todo, y solo queda un corte que comienza con un acordeón de ambiente muy parisino. Una versión de Claude Nougaro que llevan a su terreno de oscuridad, de ira, y ritmos pesados.

 

 

Apocalipsis.

Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Dios del Metal, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. El fin se acerca, y hemos de hacer un resumen de lo acontecido.

En general el disco es un viaje emocionante, lleno de momentos de mucha intensidad y delicada belleza. El estar cantado tanto en inglés, español como francés, le añade más texturas a la voz que ayudan a crear diferentes atmósferas en el mismo tema. Aunque sobre todo, destaco las partes en francés, ya que le dan un ambiente, al menos para un castellano parlante como yo, más original y de toque afrancesado que me gusta.

Mención especial a todo el artwork del disco, de un acabado muy profesional y mucho contenido artístico para disfrutar. Entre otros detalles, vienen textos escritos por la banda y amigos comentando diferentes puntos de vista del título del album, “El fallo humano”.

 

Hermanos, quedo a vuestros pies para cualquier ruego y pregunta, se despide vuestro fiel servidor.

Ella era carne, sudor, culpa y un grito de placer y desesperanza. Como la encarnación de nuestros vicios, vergüenzas y pecados. Y nosotros, la muchedumbre, ésa que no le dejaba otro lugar para esconderse más que en sus sueños. “Anima al animal” susurraba su boca de la que emanaba depravación y podredumbre. Y así fue como ante ella nos deshicimos de nuestro pudor, como si de un injusto trueque se tratase, solo le dejamos muerte, y después cenizas.”

Antonio López (SANTA MARTA GOLDEN)

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS