SANGRE AZUL – Maxi VIII Trofeo Rock Villa de Madrid, 1985

Enlaces:

sangreazul06Si la canción “Sangre y Barro” fue el último tema grabado por los míticos SANGRE AZUL antes de separarse (aparecido en el recopilatorio de la Emisión Pirata y dedicado a unos fans que viajaban a París y que encontraron la muerte en la carretera), podría decirse que el maxi objeto de esta reseña es lo primero que editó el grupo allá por 1985. A decir verdad, sería lo segundo, ya que lo primero fue un LP compartido con ESFINGE y FURIA ANIMAL, segundos y terceros en el VIII Trofeo Rock Villa de Madrid. Pero SANGRE AZUL no quedó contento con el resultado y grabaron el maxi o EP del que hablaré a continuación.

Formados en Pinto en 1982 y disueltos poco después de la gira de 1991, que les llevó a actuar en países como EE.UU y México (en aquella época daban cuenta de ello las revistas especializadas que comprábamos mensualmente los fans), entre medias grabaron este maxi o EP (1985), y tres LP’s: “Obsesión” (1987) tras conseguir contrato con Hispavox; “Cuerpo a Cuerpo” (1988) y “El Silencio de la Noche” (1989).

Evidentemente este maxi es lo menos conocido del grupo, y por eso he decidido reseñarlo, en lugar de cualquiera de sus últimos dos discos, LP’s éstos que encarnan a los SANGRE AZUL más elegantes y melódicos, más internacionales (ya no solo por el impacto en América sino por su sonido).

sangreazul04Pero también hay hueco para los SANGRE AZUL más callejeros y macarras, personalizados en un fantástico álbum debut “Obsesión”, donde las letras hablaban de sed de sangre, velocidad, maestros del crimen y de amenazas de invadir ciudades, todo ello con un sonido más crudo y menos elaborado, más fresco y menos hard (más heavy) que sus discos posteriores.

Pero si vamos un paso más atrás, encontramos a los mismos SANGRE AZUL en este maxi, pero con Lili a las voces, que dota al grupo de una garra que en parte se pierde con Toni más adelante (aunque se gane en otros aspectos). En el maxi se habla del rey de la ciudad, de chicas, whiskey y rock and roll… y de que éste último es libertad. Cuánta razón plasmada en las letras de José Castañosa “Lili” (las letras son todas suyas, la música de Carlos Raya y J.A. Martín).

Pero viajemos a Pinto, 25 años atrás. “Rey de la Ciudad” es todo un clásico en los inicios de SANGRE AZUL, con un Lili cantando con mucha garra y “chulería”, esa que nos gustaba “practicar” a los heavies por aquellos años en los garitos y en las calles. A las guitarras, Carlos Raya y J.A. Martín (sustituído éste último por Juanjo Melero en “El Silencio de la Noche” de 1989), ya muestran en el 85 su técnica, aunque lo mejor estaría por llegar años después. Julio Díaz al bajo y Luis Santurde a la batería (que curiosamente en el maxi aparece como Luis Ortega) forman la base rítmica.

sangreazul02Pero el mejor tema, que no está recuperado en el primer LP editado dos años después, como al contrario sí están “Rey de la Ciudad” y “Todo mi Mundo eres Tú”, es “Chicas, Whiskey y Rock and Roll”. Fantástico, tiene el poder de ponerme los pelos de punta por muchos años que pasen. Me da la impresión que la batería de Luis Santurde suena más alta que en el corte anterior y tiene un protagonismo mayor, al igual que el bajo de Julio Díaz. Reúne en poco más de cuatro minutos la esencia del maxi.

Y en la cara B, nada más arrancar, “Todo mi mundo eres tú” te desentierra el corazón del pecho. Himno que difiere bastante al de “Obsesión” de 1987, por la forma de cantar de Lili. Fuerza, garra, “mala leche”… mezclada con ese romanticismo tan propio de las baladas y medios tiempos heavies.

Y el maxi termina con “Rock and Roll es libertad”, quizás el tema más flojo de este trabajo, pero que cumple con nota. Un inicio muy del rollo de lo que hacían grupos como ASFALTO, BLOQUE incluso TRIANA en los 70’s pronto da paso a un tema genuinamente ochentero, como no podía ser de otro modo. Y gusta, y mucho porque, como bien dice la letra, somos hijos del rock and roll, y esto es rock!

sangreazul05Y estos son los primeros pasos de SANGRE AZUL a nivel “callejero”, con ese espíritu rebelde que continuó en cierta forma dos años después con su primer LP, “Obsesión”. Luego tirarían a un rollo más melódico y elegante, menos “de aquí” (con un sonido más internacional), editando “Cuerpo a Cuerpo” y “El Silencio de la Noche”. Lo dejaron cuando lo tenían que dejar. En aquellos tiempos (principios de los 90’s, cuando el grupo tenía su mayor éxito), no se sintieron apoyados por la compañía de discos, aparte de que el grunge y las nuevas tendencias musicales intentaban borrar del mapa los pelos cardados. Y tristemente con SANGRE AZUL lo consiguieron. Para comprobar que, en parte, la separación vino propiciada por las diferentes y enfrentadas ideas de sus componentes, acerca de cómo hacer sonar el grupo en el futuro, solo basta escuchar el disco que grabó en USA Juanjo Melero con su proyecto SANTA FE). Oyendo aquel disco uno hasta se alegra de que SANGRE AZUL terminara su andadura a principios de los 90’s y no se vendiera a lo que nos trataban de meter por los ojos desde Estados Unidos. Y he aquí su fantástico legado. Y he aquí su primera grabación en forma de maxi. “Marcado a fuego” está más de uno, entre ellos un servidor, por este disco.

 

Comparte:

6 thoughts on “SANGRE AZUL – Maxi VIII Trofeo Rock Villa de Madrid, 1985

  1. os repito el comentario aqui:
    uf a ver; os cuento; el maxi original producto del premio es; el que tiene los cuatro temas en solitario, igual que hicieron los otros dos grupos pero lo suyo era un single, nuestro maxi se grabo en un estudio privado no concertado con el ayuntamiento que se llamaba y no se si se seguirá llamando MUSIGRAMA y que estaba por el barrio del lucero dirigido por Pepe Loeches, el presupuesto en dinero para de horas de grabación del premio se amplió añadiéndole al importe del dinero que la organización del festival asignaba para la grabación; dinero privado que partió de acuerdos puntuales con el estudio a través de nuestro manager por aquel entonces el señor Eliseo Flores y posteriormente a eso se edito una tirada que incluía a nosotros en calidad de ganadores y a los dos finalistas restantes en el mismo disco, esto lo hizo una compañía que se llamaba la general mediante algún acuerdo con la concejelia de la juventud del ayuntamiento de Madrid y fonomusic, la grabación y las mezclas son las mismas ya que es el mismo material, lo único que puede pasar es; que suene diferente por la realización del corte de acetato si es que se volvió a cortar de nuevo para su fabricación que seria lo mas lógico aunque lo desconozco, un abrazo fuerte y espero que os haya sido de utilidad la informaciön LILI

  2. y aclaro; primero se grabó el maxi y luego salio el recopilatorio de los tres grupos.
    os felicito por la pagina y el preciso articulo sobre Sangre Azul, gracias de verdad LILI

  3. Muchísimas gracias por la información Lili. Nada mejor que la información de primera mano para sacarnos de dudas y ampliar/corregir la información de la reseña. Cuando vaya al Rockala me llevo el vinilo para que me lo firmes 😀 Por favor da recuerdos de Topo al staff de la sala.

  4. Esto pide una reunión en torno a una mesa llena de botellines! y yo me apunto la primera! Brindo por los Clásicos!

  5. Fue mi mejor regalo de cumpleaños, porque se grabó en Julio. Y sigue funcionando Musigrama con Pepe and company en el barrio Lucero. Y también me gustaba más Sangre Azul con el Lili. Tengo ese maxi como oro en paño. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS