Salva Rubio (THE YTRIPLE CORPORATION) – Entrevista – 22/05/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Otro enlace

THE YTRIPLE CORPORATION han publicado hace menos de un mes su debut, que era para mí y seguramente para muchos otros uno de los discos más esperados de la temporada. Su thrash/death de raigambre noventera y espíritu cyberpunk no sólo ha cumplido con las expectativas, sino que la banda ha decidido tener el detalle de distribuir el album gratuitamente, con lo que se trata, literalmente, de un regalo para quienes gustamos de estas tendencias… Pero además presentaba una excusa perfecta para tener una charla con Salva Rubio, vocalista y letrista de la banda, quien también se ha convertido en un solicitado divulgador de música extrema tras la publicación en 2011 de su libro Metal extremo: 30 años de oscuridad, una obra de referencia imprescindible para cualquier aficionado al género. Así que nos reunimos tranquilamente para tomar té y hablar largo y tendido de todo esto y más…

Subterráneo Heavy: Buenas tardes. Gracias por respondernos y enhorabuena por la edición de “Medusa Megalopolis”. ¿Cómo van las cosas en el seno de la banda tras la publicación?

Salva Rubio: Pues de momento muy satisfechos, porque pusimos el disco en descarga libre como una manera de ayudarnos a llegar a más gente y parece que está funcionando. La escena nos está ayudando, la gente está compartiendo el enlace, que es lo que queríamos, por tanto en ese sentido estamos muy contentos.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo va la promoción? ¿Estáis recibiendo buenas críticas?

Salva Rubio: De momento sí. Ha salido hace poco y están saliendo ahora las primeras reseñas, habrán sido hasta ahora como mucho a lo mejor tres o cuatro, pero la verdad es que muy entusiastas. Hoy mismo nos ha sorprendido una que por ejemplo iba analizando canción por canción, con lo que estamos viendo que la gente lo está escuchando con mucha atención. Y obviamente eso, con todo el trabajo que nos hemos metido, es muy satisfactorio.

Subterráneo Heavy: Hasta ahora no ha habido mucha información sobre la banda a nivel extradiegético, es decir, como proyecto musical. ¿Podrías contarnos la historia de THE YTRIPLE CORPORATION hasta ahora?

Salva Rubio: Hemos tenido una historia bastante peculiar, porque nos lo hemos tomado con mucha calma. Todo esto empieza en 2002 cuando recuperamos el contacto David (Delta, guitarrista) y yo. Habíamos sido amigos desde los quince años pero por cosas de la vida nos habíamos dejado de ver. Cuando nos encontramos, una de las cosas que queríamos hacer era tocar juntos. De manera no muy seria, pero con muchas ganas, empezamos a componer y a aprender a grabar con el software de sonido de esa época, que era bastante primitivo. Pensamos sobre todo en ir muy despacito para encontrar un cierto sonido. Nosotros hemos crecido en los noventa y somos muy fans de este tipo de música. Nos gusta desde MEGADETH hasta CANNIBAL CORPSE pasando por todo lo que se te ocurra. Y queríamos un grupo que recogiera todas esas influencias de grupos como FEAR FACTORY o MACHINE HEAD, o mucho después ARCH ENEMY. Además éramos muy fans de CARCASS, del “Heartwork”. Buscamos poco a poco la manera de meter esas influencias. Llegó un momento, creo que a finales de 2007, en que nos dimos cuenta de que ese sonido que buscábamos lo habíamos encontrado. Compusimos una canción, Burning Ki, y dijimos “bien, queremos sonar así”. Entonces nos pusimos a componer “Medusa Megalopolis”. Es peculiar porque este disco está compuesto antes que el EP que lanzamos. Cuando lo terminamos de componer pensamos que queríamos a alguien que metiera las baterías, porque eran electrónicas y queríamos una visión diferente, alguien que entendiera mejor cómo funciona este instrumento. Phlegeton también era amigo de toda la vida, y hacía tiempo que no tenía un proyecto como batería, así que le propusimos entrar. Ya con él nos pusimos a grabar el disco en condiciones y cuando lo terminamos decidimos que era el momento de lanzarlo. Lo que pasa es que nos dimos cuenta de que un disco entero como primer lanzamiento podía ser un poco difícil, podía perderse. Por eso decidimos componer tres temas más, grabarlos y difundirlos, y eso fue la historia de “The sentinel’s eyes”. Este EP se mueve un poco entre amigos y gente que conocíamos y llega a oídos de Ricardo Veiga, director del festival de Barroselas Metalfest. Al saber que estaba Phlegeton y nosotros dos, y que ya me conocía a mí por el libro Metal Extremo, nos propuso participar. Así que le pedimos ayuda a Daniel Maganto de UNDER VULTURES y a Guille de WORMED, preparamos el directo y la verdad es que fue muy divertido que nuestro primer concierto como banda fuera en un festival. La verdad es que eso fue un lujazo. Para lanzar el disco queríamos dos miembros fijos. Encontramos a Antonio, que había tocado en HUMAN MINCER con Phlegeton, y le reclutamos sin problema. Y yo conocía desde hacía tiempo a Kiara, que es una chica que viene del mundo del progresivo. Ella había tocado en una banda llamada NEXVS y tenía el perfil que buscábamos como guitarrista. Y bueno… esa es la historia hasta hoy.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo es el proceso de composición en la banda? Supongo que tú te encargas de las letras, ¿qué hay de la instrumentación?

Salva Rubio: La banda empezó, como te decía, componiendo guitarras entre David y yo. Actualmente él es el que lleva toda la composición. En “Medusa Megalopolis” hay alguna aportación mía, pero él prefiere encargarse y yo estoy de acuerdo en que él lleve en ese sentido la personalidad de esta banda, porque como guitarrista tiene un sonido muy peculiar, muy distinguible, y nos parece algo a explotar. Como Kiara y Antonio se han incorporado después de componer el disco no han tenido aportaciones de composición, pero sin duda esperamos que en el próximo sí las haya. Y como bien dices yo me encargo del concepto, de las letras, de encajarlo y desarrollarlo, y de darle al disco una unidad en ese sentido.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo surge entonces la idea de crear este universo de ciencia ficción? No es un género en el metal tan popular como fuente de inspiración como pueden ser el terror o la fantasía, ¿a qué crees que se debe?

Salva Rubio: Yo tenía claro que quería hacer algo diferente. Yo soy escritor, y si algo no me gusta es hacer lo de siempre. Podríamos haber hecho diez temas, en los que uno hablara de política, otro de religión y otro de lo que fuera… No me apetecía, no sé, me apetecía darle un toque distinto y sobre todo que me sirviera como plataforma para contar una historia. Sí que sabía que quería hacer algo futurista y cyberpunk, porque grupos como FEAR FACTORY o novelas como Neuromante [William Gibson, 1984, ndr.] me han gustado siempre mucho, o películas como Blade Runner [Ridley Scott, 1982, ndr.], o el manga Ghost In The Shell de Masamune Shirow… Decidí probar algo en este sentido, y poco a poco fui creando este universo, un poco post-apocalíptico si se quiere, pero sorprendentemente parece que vamos hacia allá (risas). Espero que no, sinceramente, porque entonces el futuro que nos espera es un poco negro. Pero bueno, decidí inventar una empresa, la corporación Ytriple, que digamos que es una empresa de seguridad que tiene sus propios planes a la hora de decidir cómo va a repartirse el poder del mundo en el futuro.

Subterráneo Heavy: Iba a preguntarte ahora por tus referentes literarios. Mencionas a William Gibson, por ejemplo…

Salva Rubio: Es curioso porque yo en la ciencia ficción más dura no he entrado mucho. Me gustan mucho los relatos de Arthur C. Clarke, y he leido poco de Asimov, pero la ciencia ficción más “científica” me cuesta un poco. Yo vengo del mundo del manga y del anime, de películas como Ghost In The Shell, Appleseed o The Fist Of The North Star, es decir, mundos post-apocalípticos tipo Mad Max pero con un punto de tecnología avanzada. Si me preguntas por mis referentes literarios para YTRIPLE, sin duda están en el manga y el anime.

Subterráneo Heavy: ¿Y qué hay de los referentes estrictamente musicales? Varios miembros de la banda vienen de estilos muy diferentes al de YTRIPLE, como el brutal death y demás…

Salva Rubio: Sí, en ese sentido creímos que todo lo que viniera iba a aportar a lo que nosotros teníamos. Como decía antes, nosotros teníamos como referencia el metal de los noventa. Es un metal que nosotros echamos de menos en cuanto a la variedad que tenía. Grupos como MACHINE HEAD, que eran muy extremos en su primer disco, eran bestiales, y eran perfectamente compatibles con una idea de un death metal más tradicional. Queríamos este tipo de thrash mezclado con death melódico, con libertad en cuanto a las estructuras y los recursos. El compositor principal es David. Nosotros sabíamos que queríamos combinar desde riffs muy secos y cortantes, estilo FEAR FACTORY, hasta melodías y solos tipo CARCASS o MACHINE HEAD. Phlegeton por ejemplo lo que trajo del universo del death metal es su gusto por la caña y una técnica, sobre todo en cuanto a velocidad y contundencia, que aportó muchísimo al grupo. Antonio y Kiara, como digo, aportarán por su parte en algún momento, pero por ejemplo Antonio es un tipo muy curioso: ha tocado en bandas de pop, jazz y también brutal death, con lo cual entendemos que de técnica va sobrado y de apertura musical también. Estamos particularmente contentos con el bajo que grabó, la verdad es que suena demoledor.

Subterráneo Heavy: Antes hablabas de la posibilidad de que se cumpla ese augurio del cyberpunk, y quería preguntarte sobre ello. El marco en el que se desarrolla la historia de THE YTRIPLE CORPORATION presenta una cronología que parte de la actualidad. ¿Hay algún tipo de mensaje sociopolítico que quieras comentar?

Salva Rubio: Una de las cosas que hace el metal y que siempre ha hecho es mirar de frente a problemas y situaciones que otras músicas ignoran. Por ejemplo, cuando Jeff Hanneman escribe Angel Of Death y aparecen sospechas de que SLAYER puedan ser nazis, una de las cosas que le dicen es que en ninguna parte de la canción dice que eso es malo, y él responde “bueno, ¿acaso no es obvio?”. Vamos un poco en ese mismo sentido. Nosotros estamos poniendo un escenario en el cual tenemos un futuro muy negro de guerra y de un mundo dominado por el capitalismo, y pensamos que mirarlo de cara nos puede hacer reflexionar sobre ello y tratar de evitarlo. No sirve de nada mirar hacia otro lado y pensar que algo así no va a ocurrir. Sólo siendo conscientes de ello podremos evitarlo.

Subterráneo Heavy: Habéis definido THE YTRIPLE CORPORATION como proyecto transmedia. ¿Qué podemos esperar en el futuro en este sentido?

 Salva Rubio: Esto es una de las cosas que más divertido nos parecía hacer, es decir, ¿por qué vamos a limitarnos a que el grupo sólo publique discos y a contar la historia sólo en las letras de las canciones? Yo soy el letrista, y sé que esas letras se pueden escuchar y se pueden cantar, pero la mejor manera de contar una historia es una novela. Si tienes una novela que explique lo que ocurre en esas letras, mucho mejor. Nos hemos vuelto ambiciosos, queremos atrevernos y ver si en algún momento podemos dar el salto al cortometraje, a videoclips un poco más narrativos, e incluso, por qué no, al videojuego, pues es también una manera de contar una historia y vivirla. De momento todo esto son ideas con muchas ganas de llevarlas a cabo, ya veremos hasta dónde llegamos.

Subterráneo Heavy: Un aspecto que en su momento me llamó mucho la atención sobre el proyecto fue el modo tan particular de promocionarlo, con esos videos y narraciones misteriosas, ¿cómo surge esta idea?

Salva Rubio: Nosotros de momento vamos por libre, es decir, no hemos fichado por ninguna discográfica ni nada. Sabemos que estamos en una situación muy dura, particularmente en España. La gente que nos escucha viene generalmente de un estrato social al que le está costando seguir comprando discos. Por un lado queríamos ayudar a toda esta gente, gente como nosotros, a que pudieran llegar al disco de la manera más fácil posible. Por eso mismo no tenemos una promoción pagada, es decir, no tenemos una discográfica ni una empresa de management ni nadie que nos lo lleve. La única manera que tenemos de difundir un poco lo que somos y hacerle llegar a la escena nuestra música es con la ayuda de la propia escena. Por eso este tipo de mensajes misteriosos, estos anuncios, estos videos. Creemos que van mucho con el estilo de la banda y que la hacen más atractiva.

Subterráneo Heavy: Me gustaría que me hablaras de este proceso de edición gratuita, y también quería saber si habrá copias físicas, para los amantes de lo tangible…

Salva Rubio: Esperamos que sí. Hemos hablado con varias discográficas, lo que pasa es que, como digo, la cosa está muy mal, y de alguna manera los tratos que nos están ofreciendo son lógicos hoy en día pero no es algo que nos interese en términos de distribución y de llegar a la mayor cantidad de gente posible. En el momento en que tengamos una oferta que incluya simplemente una buena distribución y también un respeto al formato, que se pueda hacer un CD que sea decente, que sea bonito, que guste a la gente y que se quiera comprar… o un vinilo, por ejemplo… entonces seguramente iremos hacia delante con ello. Pero no es algo que nos quite el sueño. De momento lo que queremos es que nos escuchen, y sabemos que hay tiempo de sobra para que ese CD o ese vinilo lleguen.

Subterráneo Heavy: En vuestra página, además del disco, también puede descargarse gratuitamente el EP “The sentinel’s eyes”. ¿Qué hay del primer EP “Undercover Antibody”? ¿Dónde podemos escucharlo?

Salva Rubio: Bueno (risas), de momento eso es una especie de secreto bien guardado. “Undercover Antibody” fue todo lo que compusimos mientras buscábamos nuestro sonido. De alguna manera, excepto una o dos canciones, no reflejan bien el sonido que tenemos ahora. ¿Circulará algún día? Yo creo que sí, pero más como una rareza, como qué podría haber sido YTRIPLE y no fue.

Subterráneo Heavy: En “The sentinel’s eyes” hay una curiosa versión de The sentinel de JUDAS PRIEST. ¿Por qué esta versión? ¿Por la temática, o quizá como homenaje al metal clásico?

Salva Rubio: Entre nosotros curiosamente no escuchamos mucho metal clásico, pero obviamente JUDAS PRIEST es un referente, y canciones como The sentinel están en el imaginario de cualquier metalero del mundo. Pensamos también que hacer una versión más típica, de MACHINE HEAD o de CARCASS o de alguno de nuestros referentes podía ser un poco más… obvio, y buscábamos sorprender. Decidimos que esta canción pegaba muy bien con nuestro estilo, y con ese punto un poco heavy que tenemos en algunos casos. Y sobre todo una contundencia y un juego de dobles guitarras al que podíamos sacar partido. También era divertido, porque como todo el mundo sabe, Halford canta con una voz bastante aguda, y pensamos que esa canción podía funcionar con una voz más agresiva. Nosotros creemos que sí funciona y, por lo que nos dice la gente, parece que es así. Pero bueno, eso es mejor que lo escuchéis para juzgarlo (risas).

Subterráneo Heavy: Tengo entendido que “Medusa Megalopolis” llevaba bastante tiempo grabado antes de editarlo. ¿Por qué decidisteis retrasar el lanzamiento? Si queríais crear expectación yo creo que lo conseguisteis…

Salva Rubio: Por varias razones. Una de ellas fue técnica. Nosotros grabamos el disco, pero cuando sacamos “The sentinel’s eyes” habíamos aprendido mucho más sobre grabación, e incluso Phlegeton y Delta (DP Rey, guitarrista) han montado un estudio de masterización, Delta 314. Pensamos que ese sonido podía mejorarse. Hay una grabación por ahí, digamos, “fantasma” (risas), que quizá algún día vea la luz o quizá no, una especie de demo con otra voz, con algunos arreglos de guitarra diferentes, y bueno, pensamos que desde luego la que tenía mejor sonido era esta.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo fue entonces ese proceso de grabación? Visto ahora con perspectiva, ¿hay algo que quizá os habría gustado cambiar?

Salva Rubio: En cuanto a la grabación, la suerte que tenemos es que al grabar con nuestros propios medios nos lo podemos tomar con toda la calma que necesitemos. Eso quiere decir que a veces nos lo tomamos con demasiada calma y tenemos que correr un poquito (risas) pero también que no dependemos de tener que grabar todo en una tarde en el estudio. Además, obviamente, David y Phlegeton tratan el material con un cariño impresionante, y eso ningún productor te lo va a dar. Mirando hacia atrás… sí que estoy de acuerdo en que la voz por mi parte podría haber quedado mejor. Y bueno, eso fue una cuestión, pues… mía (risas). A lo hecho pecho. Estoy seguro de que en próximos lanzamientos la voz será un poco más… bestia (risas).

Subterráneo Heavy: Sé que es una pregunta difícil, pero ¿tienes alguna canción favorita en el disco?

Salva Rubio: Pues no, la verdad es que, como se suele decir, es como si fueran hijos, no puedes elegir una en concreto… Puede que tengamos un cierto cariño a Burning Ki, porque fue la canción que definió nuestro sonido, con la que dijimos “vamos a trabajar este tipo de sonido, este tipo de estribillos y este tipo de ritmos”. Pero… no, no puedo elegir una.

Subterráneo Heavy: Me ha llamado mucho la atención el trabajo de Phlegeton a la batería, porque es un hombre que participa en muchos proyectos y hasta ahora sólo lo conocía en su faceta de cantante…

Salva Rubio: Hombre, Phlegeton es un talentazo. No sólo es el alma mater de WORMED, sino que ha cantado en HUMAN MINCER y otros grupos. Como dices, tiene un montón de proyectos. Estamos contentísimos con él, además de que es un amigo desde hace muchos años. Sin embargo, es curioso que su trabajo como batería no sea más conocido, porque él ha tocado en varios grupos como batería. Tocó en una banda de grind llamada UNSANE CRISIS, después en una banda de black llamada INFERNAL y después en GODÜS.

Subterráneo Heavy: Por cierto, hace poco tuve el gusto de comentar para Subterráneo Heavy el nuevo disco de WORMED, “Exodromos”. ¿Qué te ha parecido?

Salva Rubio: Me parece devastador… Me parece una brutalidad, y desde luego creo que les coloca donde deben estar, es decir, en la cima, entre los diez mejores grupos de brutal death del mundo. Es un orgullo que un grupo así salga de España y tengan esa atención internacional. Y yo que les conozco desde hace años sé que llevaban mucho tiempo esperando sacar este disco. Han tenido un retraso de muchos años, pero, desde luego, han vuelto con todo.

Subterráneo Heavy: Antes mencionaste vuestra participación en 2012 en el Barroselas Metalfest, ¿fue vuestro primer concierto? ¿Qué recuerdas de aquella experiencia? ¿Cómo reaccionó el público?

Salva Rubio: Sí, fue el primero. Fue muy divertido. Bueno, personalmente, ¡fue el primer concierto que daba yo en la vida! (risas) Fue un concierto para el que nos preparamos mucho, y como siempre uno piensa que podría haber salido mejor, pero desde luego fue un lujo estrenarse así. Abríamos el primer día, osea que no había tanta gente, pero sí había en ese público algunos amigos muy interesantes. Uno de ellos era Ed Warby de HAIL OF BULLETS, que por la tarde presentaba el libro conmigo en Portugal… En fin, la verdad es que fue inolvidable.

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis planeado proseguir la actividad en directo?

Salva Rubio: Sí queremos, lo que pasa es que la situación ahora mismo de la música directo en Madrid es muy difícil. Hay muy pocos sitios en los que se pueda tocar, hay muchos bares que están cobrando alquileres abusivos. Nosotros pensamos que obviamente los músicos no deberían pagar por tocar. Y bueno, muchas veces es difícil conseguir un local decente, con aforo decente y facilidades para que la gente pueda asistir y ver el concierto con un mínimo de calidad de sonido. Esto la verdad es que nos preocupa. Pero queremos seguir tocando. Este año no sé si llegaremos a tocar, pero el próximo año nos gustaría asaltar la temporada de festivales y lograr tocar en algún festival más. Ese es nuestro objetivo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué podemos esperar de un concierto de YTRIPLE?

Salva Rubio: ¡Mucho metal! (risas) La verdad es que nos lo preguntan mucho, por toda esta parafernalia que nos rodea y que quizá consigamos llevar algún día al directo cuando tengamos recursos. Da de sí para el espectáculo, eso está claro. Pero si no podemos llevar un espectáculo audiovisual con luces y demás, sí que lo vamos a intentar dar en cuestión de garra y de metal, eso todo el público se lo puede esperar.

Subterráneo Heavy: Pasemos ahora a hablar de otras cosas… Tu libro Metal extremo: 30 años de oscuridad ha alcanzado hace poco, si no me equivoco, la tercera edición. ¿Podrías hacernos una pequeña introducción con tus propias palabras para quienes aún no lo conozcan?

Salva Rubio: Bueno, Metal Extremo es un libro que salió en 2011, lo escribí a lo largo de 2009 y 2010 y hoy por hoy todavía es el libro sobre esta variante del metal más amplio del mundo, con unas 256000 palabras, unas 600 páginas si no recuerdo mal, y bueno… Trata de la historia, la técnica, los grupos principales y el desarrollo de los estilos principales del metal extremo. A todas las personas que sientan curiosidad, que quieran saber más, conocer más grupos de death metal, de black metal, doom, gótico, industrial y en general todo este universo que nos encanta, o que quieran recordar viejos grupos de su juventud, les recomiendo que le echen un vistazo. Tengo una web que es www.librometalextremo.com en la que podrán encontrar además mucho material gratuito.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal está funcionando el libro en Latinoamérica, teniendo en cuenta la presencia tan importante que tiene el metal extremo allí?

Salva Rubio: Pues gracias al gran trabajo que está haciendo la editorial Milenio hemos conseguido llegar a México, a Colombia, a Uruguay, a Venezuela y a Chile. Estamos pendientes de llegar a Argentina, y con eso tenemos bastantes países de Sudamérica. Estamos allí, con lo cual estamos muy contentos. El libro ha llegado a mediados o finales del año pasado, así que es difícil hablar de ventas, pero por los emails que me escriben los fans de allí, que son muy dedicados y muy apasionados como todo el mundo sabe, la verdad es que da gusto.

Subterráneo Heavy: ¿Y cómo van los planes de traducción a otros idiomas?

Salva Rubio: Pues ahí estamos… Hay algo, de lo cual no puedo hablar mucho hasta que las cosas se concreten un poco más, pero lo cierto es que hay algo en camino (risas). Lo dejaremos ahí.

Subterráneo Heavy: El enfoque metodológico de tu libro es formalista. Yo personalmente lo considero un acierto. Sin embargo no es algo demasiado común entre los libros sobre metal, que normalmente tienen un enfoque quizá más periodístico. ¿Por qué tomaste esta decisión y por qué crees que no es más común entre los estudiosos del tema?

Salva Rubio: Yo creo que normalmente el mundo del rock y del heavy metal suele ser descrito y escrito por periodistas. Son personas que pasan muchos años conociendo el meollo de una música y llegan a conocerlo muy bien, lo que pasa es que ellos quizá conocen más a los músicos que a la música. Son muy buenos críticos algunos periodistas, pero cuando se trata de conocer treinta años de historia de una música uno puede irse a las anécdotas, a las historias que han vivido los músicos, lo cual a mí me parece divertido pero poco interesante y muchas veces poco riguroso; o se puede buscar una perspectiva formalista, porque al fin y al cabo la música es forma, y desarrollar un discurso, tratar de ver cómo encajar esa música en distintos estilos, distintas formas… Escribí el libro para intentar mostrar esto. Por otro lado, ojalá que más psicólogos, sociólogos y antropólogos hablen también del metal desde sus puntos de vista. Yo creo que va a venir una generación de estudiosos que va a hablar mucho y muy bien sobre el metal, y desde luego que estoy esperando nuevos libros sobre el tema.

Subterráneo Heavy: La cuestión del método me lleva a plantearme que, efectivamente, hacer una historia del arte no es reunir biografías de artistas sino hacer una historia de los géneros artísticos. ¿Crees que de alguna manera un libro como este puede ser una propuesta de establecer una formalización o un canon normativo que clarifique los géneros?

Salva Rubio: Sí, esa es mi propuesta. He partido de cómo determinados estilos han ido encontrando con el tiempo su denominación. Por ejemplo, en los primeros ochenta se hablaba de algo llamado death metal, pero rara vez se refería al death metal. Los periodistas usaban el término para describir a grupos como BATHORY o SLAYER, lo utilizaban como un adjetivo más que como una clasificación. Hoy en día, con tantos años ya de margen para verlo, sí podemos darnos cuenta de que determinados estilos han ido surgiendo de forma lineal, y otros incluso en forma reticular. Esa clase de cosas es lo que a mí más me apasionaba, y es así como he querido enfocar el libro. Si mi categorización resiste o no lo tendrán que decir los lectores y sobre todo el tiempo.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo te pusiste en contacto con Dave Rotten para el prólogo, y qué significó para ti contar con un individuo con una trayectoria como la suya?

Salva Rubio: ¡Pues fue todo un honor, desde luego! Yo quería para el prólogo a alguien especial, alguien que representara de alguna manera la historia del metal extremo en España, y recordé a Dave. Yo le conocía muy poco personalmente, de cuando tenía la tienda en Madrid, de hablar alguna vez y poco más, pero sí sabía que Phlegeton era amigo suyo. Quedamos un día y le presenté el manuscrito del libro, fotocopiado en A4, que ya entonces era un tocho considerable (risas). Con el tiempo volvimos a hablar, me dijo que le había gustado mi enfoque y que aceptaba ser el prologuista. Y para mí eso fue un poco lo que cerró el círculo de lo que es un libro que sale de España.

Subterráneo Heavy: ¿Crees que libros como el tuyo o iniciativas más recientes como Metal Music Studies pueden ser quizás un comienzo para que el metal consiga un puesto en el mundo académico?

Salva Rubio: Yo creo que sí. Creo que es cuestión de tiempo, porque además están surgiendo muchos más libros que antes. Por ejemplo, he sabido hace poco que va a haber un libro que se llama Black Metal: Evolution of the cult, de Dayal Patterson, que es un libro sobre black metal que va a tener seiscientas páginas. Es decir, un libro sobre un género concreto que ya tiene seiscientas páginas demuestra que hay mucho de lo que hablar y que hay un gran interés. Por otro lado está efectivamente esta asociación, la International Society For Metal Music Studies. Es una asociación con sede en Estados Unidos que busca que haya más doctorados, más estudios y conferencias sobre metal. Todo esto quiere decir que al igual que el punk en su día se vio como una música marginal, al igual que sucedió en su momento con otras como el jazz o la electrónica, poco a poco se va viendo que el impacto que han tenido en el mundo cultural es importante y por tanto debe ser estudiado. La suerte que tenemos es que nosotros mismos, es decir, las personas que vivimos esta música, podemos contar nuestra propia historia, que es algo que no estoy seguro de que haya ocurrido por ejemplo en el punk. Entonces creo que vienen muy buenos tiempos en este sentido.

Subterráneo Heavy: ¿A qué piensas que se debe el hecho de que haya sido obviado por parte de los medios durante tanto tiempo?

Salva Rubio: En España particularmente, el rock y el heavy metal español fueron muy grandes en los ochenta, llenando estadios y salas de una manera en que la “movida” nunca consiguió. Pero esto también tuvo como resultado el que se pusiera la etiqueta de marginal, de antisistema, y de alguna manera eso ha hecho que en un país como este, en que los medios quieren ser extremadamente “políticamente correctos”, todo esto no ha encajado. Sin embargo yo entiendo, y también mucha gente, que han pasado muchos años y que el impacto del heavy metal y del metal extremo va mucho más allá, y que con ya más de treinta años de historia desde luego hay mucho para contar.

Subterráneo Heavy: Siguiendo con el tema de la escasa atención de los medios, quería preguntarte cómo has encajado, como aficionado y estudioso, la noticia de la muerte de Jeff Hanneman.

Salva Rubio: Obviamente con mucha tristeza, no sólo porque era el guitarrista del que es posiblemente mi grupo favorito, sino también porque las circunstancias en las que su muerte ha tenido lugar son particularmente dramáticas. Todo parece indicar que sufría una gran depresión provocada por un accidente como es una picadura de una araña, que es algo que impide la labor de un músico, y la verdad es que es una pena. Por otro lado, es cierto que hubo que dar un poco de guerra en Twitter y Facebook porque los medios españoles tardaron en reaccionar ante su muerte, y cuando finalmente pudimos decir “oigan, este hombre era importante, aunque ustedes no quieran verlo”, resulta que algunos van y ponen una foto de Gary Holt en lugar de Hanneman… Esto demuestra que no había mucho interés en esta noticia, y bueno, el hecho nos habla de nuevo del país en que vivimos.

Subterráneo Heavy: Dada la cantidad de información que hay en tu libro, imagino que conllevó un notable trabajo de investigación. ¿Cuáles fueron tus fuentes? ¿Otros libros, revistas…?

Salva Rubio: Es curioso porque si mi libro hubiese tenido una perspectiva, digamos, más periodística, elementos como entrevistas o citas habrían tenido más sentido, pero lo cierto es que me encontraba en un campo particularmente inexplorado. Los estudios formalistas de música suelen estar centrados en músicas más académicas. En mi caso, no encontré libros en los que referenciar ese gusto por lo formal y lo estrictamente musical. Fui adelante con mis teorías y, obviamente, con muchos años de revistas, de fanzines, internet, etc.

Subterráneo Heavy: ¿Tienes planes para algún otro libro sobre el tema en el futuro?

Salva Rubio: Puedo decir en exclusiva que estoy trabajando en un nuevo libro. De momento no voy a decir el tema, porque estoy cerrando los contenidos que va a tener, pero efectivamente habrá un nuevo libro. Lo publicará Milenio y concretaremos más en los próximos meses, espero.

Subterráneo Heavy: Estaremos atentos. A partir de la publicación del libro has ejercido también como divulgador en otros medios, como las conferencias en las jornadas de la universidad de Jaén o en la semana gótica de Madrid. ¿Cómo surge la idea de colaborar con estas iniciativas?

Salva Rubio: En el caso de Jaén es Susana González, la organizadora, la que se pone en contacto conmigo a raíz del libro, y me pide que acuda, junto con otros estudiosos y periodistas, para dar una charla un poco introductoria al metal extremo. Era algo que no había hecho nunca y que hice con mucho agrado. De repente me encontré, hace ya un año, en Jaén pronunciando la conferencia. Me alegré mucho. Y bueno, la conferencia creo que está en Youtube, así que si la buscáis yo creo que la podréis encontrar.

Subterráneo Heavy: Creo que ahora vas a participar por segunda vez, ¿tienes alguna más a la vista?

Salva Rubio: Sí, aunque algunas no tienen relación con el metal. Dentro de poco en Jaén, efectivamente, voy a dar una introducción al death metal, igual, algo general pero que sirva para la gente que no conoce este estilo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal funcionan a nivel de afluencia?

Salva Rubio: Bien (risas), yo no me quejo. La gente en Jaén llenó la sala el año pasado, y este año que están más consolidados esperamos que vayan más todavía. En la Autónoma de Madrid hubo menos gente, pero era normal, por la hora y el día que era. Pero vamos, como digo está en internet, y así se llega a una audiencia que muchas veces o no se entera o no puede desplazarse al lugar.

Subterráneo Heavy: ¿Se hace uno famoso cantando metal y escribiendo libros?

Salva Rubio: ¡No sé lo que es ser famoso! (risas) No sé lo que es ese concepto. Quizá la gente conozca mi libro y quizá a eso le puedas llamar “fama”, pero es que me resisto a usar ese término, no es algo como que te reconozcan por la calle, o en los conciertos (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Crees que el libro ha ayudado a llamar la atención sobre YTRIPLE o viceversa?

Salva Rubio: ¡Espero que sí! Espero que todo ayude. Me gustaría pensar que una persona que se acerca al libro conozca YTRIPLE y una persona que conozca YTRIPLE se acerque al libro. Y, por supuesto, que conozcan a WORMED y Delta 314 y el resto de proyectos que tenemos todos, pues de alguna manera va todo junto.

Subterráneo Heavy: Te voy a hacer una pregunta muy típica, pero que creo que viene al caso puesto que tú escribes libros y yo escribo en un webzine… ¿Qué diferencias encuentras entre el formato físico y el digital, como escritor y como músico?

Salva Rubio: Pues cada vez hay menos diferencias… Tenemos un formato físico, que es el CD, y uno digital, que es el MP3; y con los libros igual, tenemos el papel, y últimamente se está extendiendo también el libro electrónico. El tema es que el libro electrónico está menos implantado en España. Yo mismo tengo una novela publicada que se vende en los dos formatos, y desde luego vende mucho más en formato físico, pese a que es más caro. De alguna manera la gente busca aún el libro en ese formato. Yo creo que de aquí a cinco o diez años se invertirán las cosas. Para mí es importante que haya un formato con el que la gente tenga un acceso muy sencillo a estas cosas. Vas por la calle con el móvil, quieres el disco o el libro y puedes descargarlo. Pero cuando quieres hacer un regalo o algo te gusta mucho, lo quieres tener. No olvidemos que parte de la idiosincrasia del metal es el hecho de que… bueno, yo me puedo descargar un disco de un grupo, pero sé que al grupo le voy a hacer un favor comprándolo, y además es algo que voy a conservar para siempre. Nosotros apreciamos eso.

Subterráneo Heavy: Estoy de acuerdo. Hablando de todo un poco, ¿cómo descubriste el metal extremo, y qué te hizo interesarte por él en primer lugar?

Salva Rubio: Fue hace mucho tiempo… creo que por el 91 o 92, creo que era la introducción que tenía en aquella época Manga Video que muchos recordarán, sonaba un tema de CELTIC FROST. Aquella música, aquel sonido, me volvió loco. Y poco a poco, interesándome por ello descubrí que había una cosa más allá del heavy metal llamada metal extremo, y bueno, a partir de ahí empecé a investigar… y hasta hoy.

Subterráneo Heavy: ¿Puedes decirnos algunas bandas o discos dentro del metal extremo que te gusten o te hayan influido especialmente?

Salva Rubio: La verdad es que cuando investigas para un libro que habla de mil ciento y pico bandas descubres muchísimas que te gustan. Por decirte alguna, ahora mismo venía escuchando música y lo último que ha sonado es HAIL OF BULLETS, INCANTATION, GODFLESH y alguna cosa más, es decir, lo más variado que te puedas imaginar, me gusta todo.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo ves la escena en España, a nivel de competitividad y de proyección?

Salva Rubio: Veo que hay un buen ambiente. Hay gente que es pesimista y no les puedo quitar la razón, porque los tiempos son muy duros y no hemos creado todavía una escena sólida a nivel de sellos y promoción. En España tenemos difícil tocar en directo y encontrar una discográfica con medios que haga caso a las bandas que vienen del underground. Es difícil que las revistas y los medios hagan caso. Incluso una banda como WORMED, que está saliendo en revistas y fanzines extranjeros, en muchas revistas conocidas de España no han salido. Yo creo que hay una división entre esas dos escenas, entre el underground y lo más mainstream, una barrera que tenemos que romper. De esa manera podremos llegar a más gente que, aunque no lo sepa, todo esto le interesa.

Subterráneo Heavy: Ya vamos terminando. ¿Hay algún disco que te haya sorprendido en lo que llevamos de año y quieras recomendar?

Salva Rubio: El de GHOST. Me ha gustado mucho. Yo los conocí en Hellfest, creo que fue hace dos años. Eran un “grupo secreto”. Yo tenía pase de fotógrafo, pude ponerme en ese escenario en el que de repente aparecieron estas figuras enmascaradas… Aquello fue sorprendente, yo no conocía al grupo y desde entonces los he seguido mucho. Además me gusta porque es como vivir unos nuevos IRON MAIDEN o METALLICA, todos sabemos que van a ser grandes de aquí a unos años. Además muy abiertos de mente, están tomando elementos de músicas como el doom de los setenta o el pop que suenan muy frescos y que pueden hacer crecer al metal, y a mí todo lo que haga crecer esta música me gusta.

Subterráneo Heavy: ¿Hay algún consejo que quieras dar a músicos y escritores que puedan estar leyéndonos y que te hubiera gustado que te dieran a ti en su momento?

Salva Rubio: No me veo capacitado para dar consejos… Simplemente que trabajen mucho. Publicar un libro es difícil y sacar discos con una banda también, pero nadie lo va a hacer por nosotros, siempre digo lo mismo. Tenemos que ser nosotros quienes hagamos grandes discos, grandes grupos, y quienes demostremos que en este país tan olvidado por el resto del mundo hay muy buen metal y lo saquemos fuera de una vez.

Subterráneo Heavy: Pues hemos terminado. Muchas gracias por tu tiempo, espero no haberte aburrido demasiado. Si quieres añadir cualquier cosa, las últimas líneas son tuyas.

Salva Rubio: Pues no me he aburrido en absoluto (risas), ha sido una entrevista muy interesante y muy divertida. Y bueno, simplemente deciros que si queréis bajaros gratuitamente el disco de THE YTRIPLE CORPORATION lo podéis conseguir en la web www.ytriple.com y deseamos y os animamos a que lo difundáis. Que si os gusta, se lo paséis a amigos, lo publiquéis en blogs y demás y nos echéis una mano. Y por supuesto muchísimas gracias a Subterráneo Heavy por darnos esta oportunidad de darnos a conocer.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS