SALEM – Sed de vida, 2015

Enlaces: Facebook Youtube Twitter

salem00La banda catalana SALEM acaban de editar su quinto trabajo, Sed de vida, a través de Santo Grial. Este disco llega después de quince años de trabajo y cuatro discos: Historias inmortales (2004), Andares de victoria (2005), Almas gemelas (2009) y Al sentir tu aliento (2013). Sin duda el largo bagaje de la banda les ha conducido a un trabajo que representa su mejor obra y donde reflejan  su madurez musical. 

SALEM son Javi Gianno a la voz, V.B.  y Lluís R. a las guitarras, Rodrigo Ruiz al bajo y Óscar Gea a la batería. 

La original edición que nos presentan consta de dos partes, por un lado el CD de audio con los diez temas que conforman este Sed de vida, y por otro lado, un DVD con los diez videoclips correspondientes a cada uno de los temas. Los vídeos han sido grabados por cinco directores distintos y pueden visualizarse de modo continuo o bien de manera independiente. Desde luego no deja de ser una propuesta de lo más interesante. La obra en su versión DVD fue presentada en el pasado Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Los vídeos en sí están cargados de un alto contenido erótico, lésbico y sangriento, lo que resulta un poco monótono. No es lo mío hacer una crítica sobre la creación cinematográfica, pero sí que podían haber colado a algún tío bueno en alguno de los clips.  Ahí lo dejo caer para un futuro. 

En cuanto a la obra musical, es fácil definir el estilo de SALEM, heavy metal en estado puro, de corte clásico y muy de la NWOBHM. El disco está cargado de himnos, de esos pegadizos y que deben ser apuesta segura para su interpretación en directo a la hora de conectar con el público. Pertenecen a la escuela de bandas como LUJURIA, SPHINX, MAGO DE OZ u ÓPERA MAGNA. 

Se nota la madurez de la banda con respecto a trabajos anteriores, ya que poco tiene que ver este disco en cuanto a calidad con sus primeros trabajos, que quizás se quedaron en un quiero y no puedo. Pues bien, con este Sed de vida, la producción es realmente buena y la presentación muy original consiguiendo que en su versión audiovisual, al menos, sea fácil escuchar el disco de principio a fin, sin pasar ninguna canción. Los temas en sí mismos, sí que pecan de caer en las versiones más manidas del género. Y si SALEM sigue teniendo un punto débil a pesar de haberse superado en este trabajo, es que no aportan gran cosa a nivel compositivo. A pesar de esto, son temas cargados de energía, riffs metaleros de lo más clásicos y que seguro gustan a los más puristas del género, pero puede dejar indiferente a todo aquel que busque algo innovador. 

Destacan de entre los diez cortes del disco temas como el potente “Sed de vida” con el que abren, un tema con un estribillo muy pegadizo, voces agudas de vértigo, potentes guitarras y una base rítmica que no pierde su sitio. En “A golpes de rock” encontramos un riff galopante y unas líneas vocales muy trabajadas, junto con uno de los mejores solos del disco, este sería el típico tema que no podrías dejar de cantar si lo vieras en directo, y lo mismo sucede con “Voy a tenerte“. En otra línea encontramos la balada a medio tiempo “Al despertar” seguido de “Siempre estarán ahí” y “Que más da…“, los tres en la parte central del disco y en los que baja la intensidad y la velocidad de los temas para luego volver a la carga. Para cerrar regresan esas guitarras y ritmos más veloces para retomar la intensidad inicial, con temas como “Volverán a ti” o “Seguirás

Sin duda éste merece ser el disco de SALEM que les abra por fin hueco en el mapa del panorama musical de este país, pero para destacar deberían dar una vuelta de tuerca a su sonido y buscar algún estandarte que los diferencie del montón. Son buenos músicos, tienen experiencia y no dudo de sus capacidades en directo pero al disco en sí le sigue faltando algo de chispa. Aun así pienso que a Sed de vida se le debe dar una escucha aunque sea solo por la curiosidad de hacerlo en su versión DVD. 

Track-list: 

  1. Sed de vida
  2. A golpes de rock
  3. Voy a tenerte
  4. Al sentir tu aliento
  5. Al despertar
  6. Siempre estarán ahí
  7. Que más da…
  8. Hallarás un lugar
  9. Volverán a ti
  10. Seguirás

firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS