SAILENS – Renacer, 2010

Enlaces:

sailens01SAILENS, antiguos SAILENS SKILLS, son un grupo de Huelva nacido en 2007, que graba una demo casera anterior al EP objeto de esta reseña, llamada «Luz» y editada en 2009. No es hasta 2010 cuando la banda consigue una formación en principio estable, tras las numerosas salidas y entradas de miembros en el grupo en el pasado. Y es este mismo año cuando graban esta demo o EP llamado «Renacer» (título bastante sintomático de lo que antes indico), en los Sito estudios en Aracena. Esto se realiza en un fin de semana en el mes de noviembre, por lo que podemos hablar de un producto recién salido del horno onubense.

Apenas he podido encontrar información sobre SAILENS en internet, y es que si se busca en el tan socorrido google el nombre del grupo, el buscador te redirige a resultados sobre la palabra «silence», como si se quisiera silenciar de algún modo su recorrido musical ya de tres años, y en concreto de este nuevo trabajo.

sailens02Pero para eso estamos nosotros, para hablar de esta banda y de este «Renacer» que se alumbra espontáneamente en tan solo un fin de semana, aunque el germen venga de bastante tiempo más atrás. Cuatro temas que conforman un EP que recuerda claramente a los WARCRY asturianos, sobretodo en las líneas vocales dibujadas por Miguel Ángel, con una base instrumental muy heavy que puede hacer pensar en AZRAEL. Si no escuchad «Ayúdame», primer corte de «Renacer», muy en la onda del último disco de los granadinos o del «Dimension IV», sobretodo en los riffs iniciales. Interesante corte con un buen trabajo en general en la base instrumental y en unas líneas vocales que sorprenden en el estribillo, siendo éste lo mejor del tema, sin desmerecer el solo de guitarra de Antonio.

Con «Yo» uno siente las mismas sensaciones y similitudes con los grupos antes descritos, por una parte instrumentalmente y por otro a nivel vocal. Potente, directo y concluyente.

sailens04«Matad al Faraón» es un corte más original que se desmarca un poco más de las aproximaciones antes encontradas, pero siempre dentro de un estilo, el heavy metal más clásico, que suele huir de todo lo que signifique evolución o innovación. En este sentido no sorprende excesivamente, excepto unas líneas muy claras de bajo a cargo de John Talega y unos punteos de guitarra muy exóticos que te hacen viajar al Egipto de los faraones y las pirámides. Definitivamente SAILENS ambienta con acierto el sentido y alma de este corte.

Y «Renacer» termina con «Caín», con partes bastante OBUS / SOBREDOSIS, y otras más singulares, y con el solo de guitarra más rápido del EP. Diferentes estructuras y cambios de ritmo conforman la canción más compleja de este trabajo, dentro del estilo tan clásico donde se mueven los onubenses.

Y esto es «Renacer», una apuesta por el heavy metal de toda la vida, muy interesante para los metalheads que no busquen nuevos horizontes musicales. No obstante, más teniendo en cuenta la cantidad de grupos que comparten el mismo envite, quizás sería positivo que la banda encontrara una mayor idiosincracia en el futuro, algo por otra parte muy difícil de conseguir dentro de un estilo que ya, de por sí, suele bastante cerrado. Quizás SAILENS abra esa puerta, o quizás no. Lo que no se les puede discutir es calidad y el tener las ideas bastante claras. Que nadie silencie su renacer, porque esto vale mucho la pena si el oyente tiene las ideas tan claras como el grupo.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS