SAETH – Entrevista – 09/10/12

Enlaces: Web Oficial

Hoy nos encontramos con la banda oriunda de Mallorca SAETH, y os presentamos su último trabajo, “The Human Sense”, un disco de rock alternativo lleno de matices en la línea de bandas como A PERFECT CIRCLE.

 

SUBTERRANEO HEAVY: Para empezar me gustaría que vosotros mismos presentáseis a la banda a nuestros lectores, contando un poco de vuestra historia a grandes rasgos.

 SAETH: SAETH empezó sobre el 2007. Por aquellos años la formación estuvo compuesta por Toni (guitarras), Berto (batería). Diego (voz) y Joan Miquel (bajo). En 2010 sacamos nuestro primer EP, “Umbilical”. Unos meses después Diego tuvo que dejarnos por temas personales, y empezamos una nueva búsqueda de otra voz. Jose Baena que aceptó encantado entrar en SAETH, él ya era miembro de un grupo donde Toni y Joan Miquel estaban , pero no llegó a madurar y qué mejor opción de proponer a José que viniera.

SUBTERRANEO HEAVY:Temas rabiosos, y temas más melancólicos, pero en definitiva caña, rock ¿Cómo definiríais el sonido de “The Human Sense”?

 SAETH: Es definitivamente la línea que queremos seguir, estamos muy contentos del resultado pero como siempre, estamos evolucionando. Es un salto importante para nosotros, desde Umbilical, la mezcla de fuerza, potencia y melodía con algunos toques progresivos es natural en nosotros, y creemos que lo reflejamos correctamente en “The Human Sense”. Como bien dices, nos salen temas bastante melancólicos, pero con momentos cañeros y creemos también, que épicos o apoteósicos.

 SUBTERRANEO HEAVY: Vuestro trabajo “The Human Sense” suena muy bien. ¿Dónde lo habéis grabado? ¿Quién ha trabajado en su producción?

 SAETH: Lo grabamos con un amigo y técnico, Arnau Mulet. Nos sentimos muy cómodos grabando con él ya que creamos un ambiente bastante familiar y entrañable, nos quedamos bastante satisfechos con el trabajo hecho, aunque no fue una gran producción, ni se grabó en ningún gran estudio como puede pensar alguno, cosa que , con la buena aceptación que estamos teniendo, quizá daremos ese gran salto en el próximo trabajo.

 SUBTERRANEO HEAVY: Espiando un poco por la red a la banda, he encontrado que tenéis unos diseños muy chulos, y la web está muy bien. ¿Lo hacéis vosotros mismos?

 SAETH: En parte si, algunos componentes de SAETH son programadores, Alberto Collazo(batería) hizo la web, lo que también es todo auto producido, al igual que su hermana ilustradora nos hizo la portada del disco..,en ese aspecto nos buscamos bastante la vida, ya que es una parte artística que también nos gusta bastante.

 SUBTERRANEO HEAVY: En total sois cuatro los miembros de SAETH, y todos por vuestro nombre veo que españoles. ¿Cómo surge la idea de escribir los textos en inglés? ¿De qué hablan vuestras letras?

 SAETH: Por un par de razones… José se siente cómodo, podemos llegar a más gente quizás y el estilo de música nos lleva un poco a ese idioma ya que la hemos escuchado siempre así, pero el significado de las letras es mucho más importante para nosotros, que el idioma. Tampoco nos cerramos del todo a cantar en castellano algún día en alguna canción, quién sabe.

 Nuestras letras hablan generalmente de problemas sociales que degradan al ser humano. Sufrimiento, tristeza y esperanza al final de todo eso. Más que nada hablamos de la verdadera realidad que muchas veces no queremos ver , no vivimos en una nube en el mundo de las piruletas como otros músicos. De todas formas, hay alguna letra como he dicho antes, esperanzadora y motivadora..en que se puede salir adelante y luchar contra esa degradación.

 SUBTERRANEO HEAVY: ¿Qué tal veis la escena musical alternativa en Mallorca? ¿Hay planes de venir a la península a presentar el disco?

SAETH: Hay grupos tremendamente interesantes, de gran calidad, pero no tienen la acogida que creemos que se merecen. Pensamos que si creas una cultura musical alternativa creas opciones, más industria, nuevos negocios y en definitiva riqueza, pero para eso hay que hacer llegar la música alternativa a la masa social y es en lo que se falla. Es muy complicado en Mallorca (y en toda España en general según tenemos entendido), donde predominan unos pocos estilos musicales… No quiero decir que haya poca gente que le guste el rock y metal alternativo, hay miles en España, pero quizá se necesite abrir aún más a nuevas ramas de este estilo.

SUBTERRANEO HEAVY: El disco cuenta con solamente 7 canciones. ¿Es vuestra respuesta al actual estado de las ventas de discos?. Últimamente veo que está volviendo la moda de sacar Ep y singles más que Lp. ¿Cómo veis la salud de la industria musical en España?

 SAETH: Todo nuestro trabajo es auto producido, la cantidad de canciones sobre todo fue por la ganas que ya teníamos de mostrar algo de lo nuevo, y también está limitada por nuestra capacidad económica. La “moda” a que te refieres, seguro que se debe a eso también, ya sea con grupos auto producidos o discográficas aunque sean potentes, no pueden asumir como antes, grandes producciones, sobre todo con bandas recientes donde no van a arriesgar tanto como pasaba anteriormente de la crisis… y sobre todo con este estilo de música.

 La salud de la industria con más poder adquisitivo y con el modelo de negocio antiguo está claramente decreciendo y rápido. Esto lo vemos un proceso normal de la evolución tecnológica. No daña a la música ni a aquellos que han entendido el cambio de paradigma. Ahora más gente puede mostrar su trabajo y no a través de medios tradicionales, donde tienes que pagar mucho más dinero. Los intermediarios se reducen y con ello filtros más restrictivos.

 De todas formas y más el estilo que tocamos, en España está muy jodido. Las discográficas en España se arriesgan más bien poco y sobre todo las grandes, aunque ya viene de toda la vida esto, vemos que también no están muy al tanto de TODAS las tendencias musicales que gusta por alrededor del mundo y se centren solamente en unas pocas… pero poco a poco suponemos que abrirán más el mercado… En parte, quien tiene sobre todo los hilos de empujar esos estilos a subir algo más arriba, está en mano de ellos que se apoye como toca a bandas nacionales, ya ha pasado que grupos de aquí, acaban siendo contratados por discográficas alemanas, americanas, etc… y es una pena que la industria española no abra del todo bien los ojos.

SUBTERRANEO HEAVY:  Para terminar os mando un gran abrazo y os deseo mucha suerte con el disco, y solamente me quedaría pediros, que le mandéis un saludo a nuestros lectores y expreséis cualquier inquietud o información que se os haya quedado en el tintero.

SAETH: Queremos dar las gracias por la oportunidad , y un gran abrazo para vosotros también.

 Os dejamos nuestro último videoclip “The Fall” producido totalmente por nosotros, pero sin la gran la ayuda de nuestro amigo y fotógrafo Pere Joan Oliver( http://www.perejoan.com/es/ ) hubiera sido totalmente imposible, desde aquí se lo queremos agradecer públicamente. Sacamos el video hace muypoco y alucinando de las más de 30 mil reproducciones que ya tenemos..

 Un fuerte abrazo.

 

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS