SAD EYES (ESP) – vIV0, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Quienes me conocen de lejos saben que una de las bandas que en su momento más llamó mi atención fueron los sorianos REX DEVS. Desde que Zodiaco cayó en mis manos, con su brillante concepto y su enriquecida música, me hice seguidor de este grupo. La andanza discográfica duró hasta cinco años después, momento en que Santi González se aventuró con SAD EYES en solitario, aunque no sólo, pues siempre se ha sabido rodear de infinitos colaboradores. El primer trabajo de este proyecto, …and another week, llamó mucho mi atención. Contaba con la voz profunda de Dave Rotten y era un grupo mucho más orientado al death de lo que yo me esperaba. Aquel disco me encantó y me hizo ver un filón en SAD EYES de cara al futuro. Sin embargo en los dos discos posteriores, 9H0B1A y Ad dicti on mis sensaciones fueron encontradas. Santi quería decir muchas cosas y no siempre conseguía un buen final. Ideas había muchas y muy buenas pero era muy, muy difícil quedarse con nada. Por otro lado Ad dicti on tenía una producción que no me gustaba nada. Hacía más arduo el trabajo de rascar y obtener algo… Por todo esto vIV0, cuarto trabajo ya de SAD EYES, me parecía un disco necesario para saber si por fin lograba comulgar con todo lo que Santi tiene que decir, que es mucho y muy bueno dada su larga experiencia como oyente y músico, pero que no terminaba de cuajarlo.

Una vez más vIV0 venía precedido de una buena lista de colaboradores, siendo las más llamativas las de los dos vocalistas con los que Santi iba a contar para dar voz a los temas, Fernando Martin de CABARET ABERRANTE (que por cierto le va a hacer contraprogramación a SAD EYES pues acaban de sacar disco también) y Leo González de CANKER. Ambos se complementan a la perfección y dan teatralidad a un trabajo que juega con el concepto de la búsqueda de la muerte y la frustración. Dos voces que empastan muy bien y que saben enfatizar las frases compuestas una vez más por Kike Capilla que se encarga de las letras. El otro colaborador que estará presente en todo el disco es Ul en el bajo, conocido por estar en su momento en NOCTEM. Entre los cuatro y el propio Santi encargándose de todo lo demás (guitarras, batería y grabación) configuran la columna vertebral de SAD EYES en vIV0. Pero no acaban aquí los nombres, el resto del disco se llena de solos de guitarra que en todos y cada uno de los temas aportan su propio toque. De hecho tengo entendido que el proceso creativo fue totalmente libre para ellos, lo que probablemente obligó a Santi a arreglar los cortes a posteriori para adaptarlos a lo que cada guitarrista había aportado.

Antes de hablar de lo que importa, los temas, quiero dar una visión global de vIV0, porque creo, sinceramente, que es lo mejor que ha sacado Santi González con SAD EYES desde …and another week. Por un lado el sonido me parece muchísimo mejor. Santi ha logrado encajar todas las piezas y, con la ayuda de Marc Figueras en Producciones F2F para la mezcla y masterización, que el trabajo suene coherente y disfrutable. Quizás sea el bajo lo que me parece que está un poco más descompensado, pero como aporta más que estar una octava por debajo de las guitarras, me parece buena idea. Por otro lado, es el disco más coherente y completo de SAD EYES desde su debut. Santi sigue teniendo muchísima música en su cabeza, lo cual te hace tener trozos de brutal death, death melódico, hasta black, todo en un mismo tema, cambiando una y otra vez. Sin embargo en este disco ha conseguido que el ciclo que pretendía reflejar, ese círculo en torno a la muerte, se cierre y no queden flecos sueltos. De hecho creo que es un trabajo muy bien estructurado, aunque ojo, precisa de bastantes escuchas, pues con tal amalgama de sonidos es fácil perderse.

El ciclo comienza con el cumpleaños del protagonista, una persona atormentada que busca acabar con su propia vida. “C0” cuenta de inicio con la labor de Jorge Fernández de SCENT OF DEATH en las guitarras, lo cual ya llama la atención, al igual que los constantes cambios de ritmo del tema y la pesadez de muchos riffs rozando el brutal death. Esta brutalidad continúa con “SangVIS“, aún más arriesgada en el terreno rítmico, y para mi gusto más caótica también, aunque tiene algunas partes de death melódico que me encantan. Aquí el protagonista es Josán Martín de EVADNE que ayuda a darle al corte un cariz hímnico al final que es precisamente lo más destacable. “RIgescVnt” nos mete de lleno en la intención firme del protagonista de retar su propia vida para ponerle fin escalando montañas. Es un tema más centrado en este aspecto, más progresivo en su intensidad, aunque también con mucho vericueto estructural. El trabajo solista de Eric Baule de MOONLOOP abre una brecha importante en calidad, precisando de un colchón más convencional rítmicamente hablando, que le ayuda a destacar más aún. De hecho creo que instrumentalmente es el tema que más me gusta de todos.

Más ortodoxo y centrado en el thrash death melódico es “AsphyxIa“, un tema que podemos llamar más accesible y que da un poco de respiro entre tanto cambio y complejidad. El apoyo de Diego Alonso de VERMIS ANTECESSOR en la parte final del tema le aporta un toque de virtuosismo extra no obstante. No se olvida Santi de la melodía en “TVrba“, para lo cual cuenta con Juanpa Pérez de BIZARRE, MORIBUNDO y ELDERDAWN, que deja su sello personal con un buen solo técnico pero también emotivo que resalta el objetivo del tema. La capacidad de atraer con ritmos más groovies y riffs pegadizos, sin dejar a un lado los constantes cambios de estructura se refleja en “IctV” que además cuenta con un solo muy sostenido de Armando Rubio de ONOMASY, siendo otro de los temas más accesibles de este trabajo. Ya en la recta final aún restan dos etapas en el ciclo del disco. “ElectrIcae” es un corte muy thrash (no exento de todo lo demás) y no me extraña al saber quién aporta sus cuerdas en él, Miguel Bárez de HOLYCIDE y CAEDIS. Y para cerrar “PharmacVm“, donde se cierra el ciclo, como se abrió, con un tema más extenso y en constante mutación en el que Santi cuenta con la ayuda de Naga S.Maelstöm de ATREXIAL, tratando de poner banda sonora a la intención final de acabar con la propia vida, terminando de forma brusca e inesperada para volver a los sonidos ambientales del inicio.

El círculo se cierra y se vuelve a abrir ocho veces y en conjunto una y otra vez. Eso es vIV0, un disco nuevamente muy trabajado y repensado por parte de Santi González, en el que ha pulido todo lo que para mi gusto arrastraba de menos en trabajos previos, sin repetirse. SAD EYES sigue siendo una propuesta arriesgada con todo lo que ello conlleva, a veces un tanto dispersa con tanto colaborador, pero al mismo tiempo se ha sabido adaptar y evolucionar para ir más allá. Pero sobre todo, y como ya he repetido en más de una ocasión, vIV0 es un trabajo extenso no en duración, sino en la mucha música que contiene. Con paciencia en su escucha, uno descubre muchos y muy buenos detalles. Esa es la clave de la creatividad.

Comparte:

COMENTARIOS