SAD EYES – Entrevista – 19/06/11

Enlaces:

sadeyes07

Al otro lado de estas líneas se encuentra Santi González, que aparte de componente de REX DEVS,  actualmente es fundador y miembro en solitario de SAD EYES, banda que ya ha aparecido por estos lares con su único disco de estudio hasta el momento, «…And Another Week», que bajo mi punto de vista es una de las piezas más destacadas del metal extremo nacional que he podido escuchar. Aquí tenéis el resultado de mi entrevista con él:

Subterráneo Heavy: ¡Un saludo Santi! ¿Qué tal va eso? Lo primero de todo, muchas gracias por atender a Subterráneo Heavy en estas líneas. Y ahora, vamos al grano. Escuchando tu otra banda, REX DEVS, me llama la atención el que parece que poco tiene que ver, musicalmente hablando, con SAD EYES. Se podría decir que en cierta manera has sustituido la melodía por la brutalidad. ¿A qué se debe ese cambio? ¿Cómo explicarías la transición REX DEVSSAD EYES?

SAD EYES: Hey ¿Qué tal? ¡¡¡Hola a todos!!! Gracias a vosotros, por contar conmigo para aparecer en vuestro webzine, y sobre todo por las palabras sobre mí trabajo y sobre mí mismo, un placer atenderos, lógicamente. Efectivamente, REX DEVS y SAD EYES tienen poco o nada que ver, pero no sólo musicalmente, si no también conceptualmente, en forma de trabajar. En fin, que lo único que hay en común entre ambas creo que es el hecho de que yo trabajo en las dos. REX DEVS es una banda como tal, con integrantes, en la que cada uno de ellos tiene su papel bastante bien definido, y que en un pasado realizó conciertos. En fin, una banda, mientras que SAD EYES es un one man project mío, nada que ver con un grupo. Aquí todo lo compongo y lo hago yo, grabación, edición e incluso promoción. Además, como puedes escuchar, musicalmente son antagónicos. No necesitaba hacer más de lo mismo. Para hacer lo de REX DEVS ya tengo REX DEVS, así que lo que quería es hacer Death metal, sin más. Y para eso cree SAD EYES, para dar rienda suelta a todas esas inquietudes musicales que no tienen cabida en REX DEVS, pues esta banda tiene una «personalidad» bien definida y con un estilo que va a seguir siendo ese. Efectivamente las melodías vocales, teclados y orquestaciones así como las voces fesadeyes06meninas han desaparecido en SAD EYES. Creo que SAD EYES es death metal, más o menos melódico, con más o menos reminiscencias thrash o suecas, pero death metal, con todo lo que ello conlleva. Todo esto debido a que necesitaba tocar un metal más extremo, crear y sacar adelantes ideas que tenía desde hace mucho tiempo, pero que el hecho de trabajar duro con REX DEVS no me permitía. REX DEVS tuvo un parón debido al abandono de varios de sus miembros, momento en el cual aproveche para trabajar duro sobre las ideas de SAD EYES.

Subterráneo Heavy: Anteriormente ya me he cruzado con bandas creadas por una sola persona, pero sigue sorprendiéndome la cantidad de trabajo que, en tu caso, seguramente llevarías a cabo para crear «…And Another Week». ¿Puedes contarnos cómo viviste el proceso de creación del disco? ¿Salías del estudio alguna vez? (Risas)

SAD EYES: Bueno, el trabajo sí que fue largo y duro, pero como se hace a gusto y con pasión pues prácticamente no te das cuenta de la cantidad de tiempo que llevas en esto. Cuando estás trabajando en un CD conceptual, como es el caso de «…And Another Week», el trabajo va aun más despacio, pues tienes que ir cuadrando todas y cada una de las partes de las que se compone el trabajo, no solo en cada canción, sino también como un concepto global de CD. Todo tiene que ir perfectamente encajado, música, concepto e interpretación. Esto fue haciéndose poco a poco a lo largo del tiempo, mientras compaginaba mis tareas con REX DEVS. Eso sí, cuando todo estaba perfectamente claro, compuesto y terminado entonces es cuando empecé a grabarlo todo, de nuevo, para que el sonido y la interpretación fueran perfectas. Todo esto lo hice en mi home-studio, así que la verdad es que durante un tiempo salía muy poquito del estudio, jeje. Como tenía todo el tiempo que quisiera, pues no tenía que contar con presupuesto ajustado, ni horas de calendario establecidas, podía alargarme en el tiempo, grabar cuando quisiera, e imponerme mis propios horarios. Esto hace las cosas más fáciles, pero también hace que a veces estés demasiado con una cosa que, en un estudio con un técnico, habrías terminado antes, sin darle tantas vueltas.

Subterráneo Heavy: Hablemos ahora del disco en sí. Lo primero que llama la atención es la estructura que presentas, como si de una semana se tratase, en la que cada día es un tema distinto. Una semana muy particular hay que decir, caótica y destructiva a mi modo de ver. ¿Cómo generaste esta idea? ¿En qué te inspiraste?

SAD EYES: Efectivamente, como te decía antes, el CD es un trabajo conceptual que trata sobre la asfixiante existencia de un individuo cualquiera, metido de lleno en la monotonía de la vida diaria. El devenir de su vida está cuadriculado por un ciclo vital del que no puede salir. Esto atormenta su existencia y la hace agobiante. Esto que siente el protagonista de la historia nos puede pasar a cualquiera. Lo que me cautivó al componer es que todos los individuos de la tierra tienen una serie de tareas, ritmos de vida que al final se repiten en ciclos. Puede ser un año, un mes, un día o una semana, pero insadeyes04dependientemente de tu actividad, al final hay ciertas cosas que marcan tu día a día. Para plasmar esta monotonía del ciclo vital elegí la semana, pues es un ciclo relativamente corto y del que todos podemos hacernos participes. Yo compuse pensando en lo que un individuo así podría sentir, pero a la vez quería que cada uno de los oyentes escuchara los temas pensando en lo que él siente en cada día de la semana. A partir de ahí se puede sentir identificado o no, pero podrá escuchar los temas viendo a ver si su modo de ver la vida y la música que escucha encajan. Para ti ha sido una semana, la de «…And Another Week», caótica y destructiva, pero esos adjetivos no son sólo por lo que escuchas, sino por la relación existente entre lo que escuchas y lo que estas esperando escuchar por lo que tú sientes en cada idea; esa es la idea. Cada uno sentirá una cosa al escuchar los temas, porque escucha la música, pero a la vez tiene una idea preconcebida en la cabeza sobre cómo debería sonar cada día de la semana por lo que a él respecta.

Subterráneo Heavy: La única presencia ajena a ti en el disco a nivel musical es Dave Rotten, que colaboró para grabar las voces que aparecen en él. ¿Cómo le «convenciste» para la colaboración? Por otra parte, ¿seguirás tirando de colaboradores en el futuro, o buscarás miembros permanentes para la banda?

SAD EYES: Cuando pensé en quién podría cantar los temas compuestos siempre pensé que buscaría al mejor dentro de mis posibilidades. Creo que Dave es el mejor cantante Death de este país, y por eso me puse en contacto con él. Tenía que empezar por el mejor, y si él no quería, pues iría bajando. Mandé una preproducción de los temas, le conté la idea y enseguida me contesto diciéndome que le interesaba y que colaboraría conmigo. No hizo falta convencerle, sólo la música sirvió. Imagínate, yo estaba como loco de contento, lo cual fue creciendo cuando vi como iba quedando todo. Joder, Dave es un crack. De momento no tengo pensado buscar una banda estable, seguirá siendo un one man project; eso sí, para el segundo trabajo voy a contar con muchas más colaboraciones que espero ir desgranando poco a poco. Dave Rotten estará de nuevo en las voces, pero habrá más gente, ya os iré contando.

Subterráneo Heavy: En general, la gente (incluso dentro del mundo del metal) acusa al metal extremo de no transmitir ningún tipo de sentimientos, de ser ruido organizado de alguna manera. Esto toma más fuerza si cabe cuando se habla de metal técnico. ¿Qué opinas al respecto?

SAD EYES: Bueno, es posible que sea ruido organizado y por eso me guste tanto, jeje. Lo que no estoy de acuerdo es en que no transmite sentimientos. Creo que el metal, en general, no solo el metal extremo, es la música que más sentimientos es capaz de transmitir, siempre por detrás de la música clásica, por supuesto. Sé que las guitarras afinadas tan graves y esas voces son difíciles de asimilar si no estás metido en esto de lleno, pero una vez que te entran, te das cuenta de que transmiten sentimientos que ninguna otra música es capaz de transmitir. No sé, me resulta complicado escuchar un tema pop, o dance que transmita rabia, o agresividad, ¿no crees? Por otra parte, si ya el metal es bastante técnico de por sí, cuando se intenta llevar a los límites de la técnica, entonces ya puede que sea más difícil transmitir cosas, más que nada debido a que el que escucha se queda tan obnubilado con la técnica instrumental que difícilmente puede captar sentimientos más allá del asombro. Aun así, ese ya es un sentimiento y muchos músicos escuchan música técnica simplemente por el placer de escuchar técnica extrema.

Subterráneo Heavy: En cuanto a la proyección en directo de SAD EYES, ¿tienes pensado programar conciertos con los temas que ya tienes? O simplemente, ¿habrá directos de SAD EYES?

SAD EYES: De momento no. Hace un tiempo sí que me plantee el buscar una banda más o menos estable para llevar SAD EYES a los escenarios, ensayar y todo esosadeyes05. Desgraciadamente tuve que abandonar la idea. Me costaba mucho encontrar músicos en mi ciudad que estuvieran metidos en ello al nivel que yo quería. Sí que encontré músicos, pero casi ninguno estaba dispuesto más que a ensayar por diversión, sin pocas pretensiones más. Nada de giras relativamente largas o mucha presión a la hora de exigir técnica instrumental. Así que deje de esforzarme en ello. Me frustraba y todo el esfuerzo en buscar a gente y enseñarles los temas al final no servía para nada, así que decidí abandonar la idea y dedicar todo ese esfuerzo a componer, grabar y editar, que es lo que me gusta. Me jode porque me pierdo lo del trato con la gente en el escenario, que es de puta madre, pero desgraciadamente tenía que elegir.

Subterráneo Heavy: Si hablamos de tu futuro a nivel musical, ¿qué nos podrías decir? ¿Qué podemos esperar de SAD EYES? ¿Tienes algún otro proyecto en mente?

SAD EYES: Con SAD EYES estoy trabajando en un segundo CD. Tengo unos cuantos temas terminados y algunas ideas que todavía tengo que encajar y pulir, pero sigo adelante con ello. El segundo trabajo también será también conceptual y como te decía tendrá colaboraciones, ya os iré diciendo poco a poco. Además, estamos trabajando en el cuarto disco de REX DEVS. El trabajo con REX DEVS es lento por el altísimo nivel de estudio que hacemos en las letras y la música para crear el ambiente y depurar la temática, así que esto seguramente será para más adelante; pero estamos en ello también. Aparte mi tiempo no da para más, así que no tengo ningún otro proyecto. Prefiero estar al 120% en lo que estoy antes que tener muchas cosas pero sin dedicación.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues hasta aquí la entrevista, muchas gracias Santi por habernos atendido, y de parte de todo el equipo de Subterráneo Heavy mucha suerte de cara al futuro. Ahora es el momento de que añadas lo que quieras, ¡eres libre!

SAD EYES: Muchísimas gracias a vosotros por darme cabida en vuestro impresionante webzine. Sois los putos amos, y desde el primer momento me habéis demostrado que sois grandes y me habéis dado todo vuestro apoyo, además de grandes palabras hacia mi trabajo. Os lo agradezco de verdad. Invito a todos los lectores a que entre en www.sadeyesband.com y escuchen los temas y compartan sus impresiones sobre ellos conmigo. Muchísimas gracias a todos por haber leído hasta el final.

firmablack

Comparte:

2 thoughts on “SAD EYES – Entrevista – 19/06/11

  1. Escuchando de fondo el último disco de REX DEVS creo que voy a encargar también a Santi el disco de SAD EYES… Recuperaré entrevista y review cuando lo tenga en casa 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS