SAD EYES – Entrevista – 25/06/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Otro enlace

Ni mucho menos por primera vez, y seguro que no por última, charlamos con Santi Gzlez, un compositor excepcional, que no deja de asombrar el panorama con grandes discos, bien sea bajo el nombre de su banda REX DEVS o bajo el one man band SAD EYES. Hoy nos ocupa la salida de “9H0B1A”, el segundo disco de su proyecto en solitario. Sentaos y leed esta interesante charla que no tiene desperdicio para conocer los entresijos de un disco más que interesante.

Subterráneo Heavy: Muy buenas Santi, bienvenido nuevamente a Subterráneo Heavy, para charlar un rato sobre tu segundo disco bajo el nombre y formato de SAD EYES. Siéntete como en casa y… ¡vamos a ello!

SAD EYES: Gracias por aceptarme de nuevo en vuestra web, para mí siempre es un placer charlar con vosotros y más aun si tengo trabajos debajo del brazo de los que podamos hablar largo y tendido.

Subterráneo Heavy: ¿La realidad cotidiana es absolutamente dura o depende de los ojos con los que se mire?

SAD EYES: La realidad cotidiana es dura por el siempre hecho de ser cotidiana, rutinaria y asfixiante. Aún mas cuando el ser humano por naturaleza nos empeñamos en hacerla aún cada vez mas dura de manera que en lugar de intentar ser felices simplificando nuestra existencia buscamos la existencia en una complejidad que solamente nos lleva a más decepción, depresión y en muchas ocasiones hundimiento personal. Por supuesto cada humano, cada mente y cada cuerpo es diferente y unos aceptan mejor que otros estas señales de desesperación que nos manda nuestro devenir, pero su dureza esta ahí, aunque sepamos tratarla. De hecho el problema viene cuando no sabemos tratarla, entonces es cuando caemos en situaciones de trastornos de los que en muchas ocasiones no podemos salir, porque no sabemos ni que nos han llevado a ellos.

sadeyes08Subterráneo Heavy: ¿Qué es lo más gratificante de hacer un disco como “9H0B1A” en cuanto a género musical y forma de trabajo?

SAD EYES: Podría decirte que lo más gratificante es encontrar el trabajo por fin terminado y en la mano, o en el mercado, pero además de ser lo típico creo que además no estaría siendo sincero. Lo más gratificante para mí de un trabajo como este es el trabajar en él. Me gusta disfrutar no solo de la meta, sino del camino y todo el tiempo que estoy trabajando en él, desde el primer momento en el que empiezo a componer hasta el último momento de su promoción lo disfruto como un niño. Esto es lo más gratificante.

Amo la música y simplemente el hecho de tocar me hace feliz. Lógicamente si a esto le vas añadiendo el ver cómo las cancines van adquiriendo la estructura que uno busca, cómo los músicos colaboradores mandan sus aportaciones y trabajan en el proyecto incansablemente como si de un proyecto propio se tratase, cómo el disco va adquiriendo forma, cómo el concepto se va cerrando desde su primer estudio hasta la terminación con el artwork…

Aun así y para concretar, lo más satisfactorio de este trabajo ha sido el ver cómo hay musicazos en la escena que están dispuestos a colaborar en un trabajo así, como este, de manera totalmente altruista, simplemente por el hecho de que ellos aman esto lo mismo que yo, es su pasión y no les importa compartirlo con vosotros a través de mi CD. Cada vez que escuchaba aportaciones suyas o íbamos terminando una línea grabada me daba cuenta de que la escena está llena de grandes personas como ellos.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son las influencias más notorias en la música de SAD EYES?

SAD EYES: Es difícil decirlo. Los trabajos editados hasta la fecha por SAD EYES son trabajos conceptuales en los cuales siempre digo que la música está al servicio del concepto, de tal forma que todo lo que se compone tanto a nivel letristico, como vocal y musical está hecho para hacer sentir las mismas emociones que siente y sufre el individuo protagonista de la historia. En este aspecto todas las influencias intento captarlas de hacerme sentir a mí mismo lo que quiero expresar. Lógicamente uno tiene un bagaje musical que le hace ver el metal extremo de una forma u otra.

A lo largo de toda mi vida creo que he ido pasando por todos los estilos y subestilos del metal y metal extremo. He intentado no cerrarme de mente y aunque no siempre lo he conseguido lo que sí creo que he conseguido es que a lo largo de mi vida he ido cambiando o evolucionando mis gustos de manera que poco a poco he ido probando y estudiando muchos de los estilos que componen el metal extremo. Estoy seguro que esto hace que todos y cada uno de ellos influya en mi música aunque siempre pienso que para un compositor lo que más influye en su música es su propia vida. El devenir de la vida es lo que hace que te sientas de una forma u otra y lo que hace que tu estado de ánimo te lleve por un camino u otro. Es su opresión de la propia existencia la que más inspira hacia un camino o hacia otro.

Subterráneo Heavy: Se han multiplicado de forma exponencial las colaboraciones en este lanzamiento. ¿Han sido premeditadas desde el principio o fueron surgiendo?

SAD EYES: No han sido premeditadas desde el principio. Lo primero ha sido la música y el concepto en todos los temas. Lo que quiero decir es que nunca he compuesto un tema pensando en un colaborador, ni tan siquiera con los vocalistas. El CD seguía su curso, con su concepto y su líneas tanto instrumentales como vocales, y solamente cuando todo estuvo acabado a nivel compositivo fue cuando me puse a buscar los colaboradores. Puede que alguno de ellos, como Kike o David Mendoza sí que estuvieran ya presentes y trabajando en ciertas líneas, pero en el caso de los guitarristas se les ha ido asignando un tema para colaborar, siempre pensando en su forma de tocar y en lo que ello podría dar a cada uno de los temas pero nunca he creado una canción sabiendo ya quién iba a colaborar. No quería que mi expresión se viera motivada por el conocimiento de la técnica o de la forma de interpretar de cada músico. Yo quería que ellos hicieran suyos mis temas, no yo hacer temas ya suyos. De esta manera he conseguido que los matices se multipliquen e incluso hacerles a ellos mismos exprimir más su capacidad compositiva puesto que se han tenido que enfrentar a trabajar con temas que posiblemente no tiene nada que ver con su forma de componer. De ahí el reto.

sadeyes12

Subterráneo Heavy: ¿Ha cambiado mucho la forma de trabajo respecto a  “… And Another Week”?

SAD EYES: Pues bastante, la verdad, ya no tanto a la hora de componer, sino a la hora de ir desarrollándolo. Quiero decir. Mi forma de componer no ha seguido la misma línea. Yo creo el concepto del disco, a partir de ahí trabajamos en las líricas y el concepto separado de cada uno de los temas, de forma que cada tema, aunque es parte de un todo, que sería el CD, tiene que tener identidad propia. Una vez que ya se sabe cuál es la identidad del tema, por separado y como grupo me empapo de las emociones y sentimientos que el tema necesita expresar, bien por si solo o bien por la necesidad de empatizar con el protagonista de la historia conceptual. Hago que la música se ponga al servicio del concepto y uso todo lo que tenga a mi alcance para hacerlo, usando uno u otro recurso género del metal extremo.

Hasta ahí todo de la misma forma. Por el contrario en esta ocasión he contado con 15 músicos colaboradores, lo cual, lógicamente, cambia la forma de trabajar para grabar, independientemente de la composición. Una vez compuesto todo el bajista tiene que aprenderse y grabar sus líneas, los cantantes idem de idem, pero con la complejidad de ser dos, tan diferentes entre si, y luego el hecho de que los guitarristas tienen que trabajarse un solo desde cero. Lógicamente esto lo cambia todo ya que todo esto antes lo hacía y grababa yo, a excepción de las voces, con lo cual el nivel de organización se multiplica. A la vez también se multiplica la relación con otros músicos que hacen más gratificante el trabajo. He aprendido mucho de ellos y además he trabajado ya no solo con grandes músicos, sino con grandisimas personas, lo que hace más grande, si cabe, esta manera de hacer un CD.

Subterráneo Heavy: A la hora de componer las canciones, ¿desmenuzas y depuras un tema lentamente, o dejas que las canciones fluyan con naturalidad y seleccionas canciones? ¿Se han quedado muchas canciones compuestas  fuera del disco?

SAD EYES: No, no se ha quedado ninguna canción fuera porque cuando empiezo a trabajar sobre el CD completo esto ya está estructurado. Quiero decir, mi forma de componer no se basa en ir haciendo temas  y después elegir cuales de los temas son mejores, más similares o diferentes entre si o simplemente cuáles creo que funcionan mejor. Yo compongo con unas bases cerradas que yo mismo me he creado de forma que sé el número de temas y parte de su forma antes de empezar. Esto no quita para que luego pueda adaptarme a ciertos cambios, pero no al hecho de dejar una canción fuera.

De esta forma cuando me enfrento a un tema nunca sé cómo va a ser el resultado final, el tiempo que estaré componiendo, la duración. Yo sé lo que quiero expresar porque sé la parte conceptual del track y a la que pertenece del CD, pero los temas tienen vida propia. Empieza a componer para expresar sentimientos, para cubrir musicalmente la historia, pero aun así cada tema surge de una forma diferente. Eso sí, después de darlo por terminado lo dejo madurar. Nunca lo doy por válido sin antes dejarlo un tiempo, aunque solo sea unos días, en el olvido para luego volver a enfrentarme a él para escucharlo como si yo no fuera el compositor, sino un oyente. Es difícil cuando se ha pasado mucho tiempo currando en él, pero por eso necesito dejarlo madurar, para olvidarme un poco del proceso y disfrutarlo desde fuera. En ese sentido es posible que después me enfrente a cambiar cosas que no me encajan. Es ahí cuando muchas veces quito, pongo o cambio riffs, pero esos riffs se descartan por completo. Quiero decir, que nunca guardo riffs, estructuras o formas compuestas para otra canción. Lo que creo lo creo para un tema y en un momento determinado, si por lo que sea no es válido de ahí en adelante entonces estoy seguro que no lo será para ningún otro tema, jamás, porque seria adaptar algo creado y no crear algo nuevo y preciso para cada momento.

sadeyes15Subterráneo Heavy: ¿Cómo y por qué nace el nombrar los temas codificados? Es un formato poco usado, sumamente original, pero la verdad casa a la perfección con SAD EYES a mi forma de ver, claro.

SAD EYES: Todo esto forma parte de la historia que hay dentro del concepto del CD. El trabajo narra las crónicas de las luchas atormentadas de una mente auto-infligida por el miedo. Es la historia de un ser humano, que podríamos ser cualquiera de nosotros, que debido al devenir de la vida diaria, del día a día , de su asfixia, su agonía, u opresión por la monotonía ha caído en una serie de trastornos del miedo, de fobias, que le impiden llevar una vida social sana. Se convierte en un ser solitario, antisocial, incluso que tiene dificultades para convivir consigo mismo. Esta serie de trastornos son tan sumamente duros, raros e inhumanos que poco a poco están deteriorando su ya de por si despreciada mente y haciéndole ver la realidad de una forma que, aun siendo cierta para él, lo es solo para él, ya que nadie puede entender lo que hay detrás de tanto sufrimiento. Desde esta perspectiva de destrucción social y mental este individuo percibe la escritura de una forma muy peculiar. Sus trastornos le han hecho que no sea muy capaz de distinguir entre letras y números de tal forma que él es capaz de escribir usando los números como letras sirviéndole estos de la misma forma para crear palabras. Esta forma parece difícil de entender, pero no lo es, simplemente con un poco de atención podemos adentrarnos en su forma de escribir.

A partir de ahí, es fácil descifrar lo que quieren decir. Cada uno de los temas trata uno de estos trastornos y sabiendo que el CD intenta expresar esas fobias, rápidamente sabremos qué es lo que significa el titulo del disco y no me cabe duda de que a partir de ahí cada uno de los temas, de las fobias tratadas, ira saliéndonos una por una.

Subterráneo Heavy: El disco está recibiendo críticas muy buenas ¿se corresponde con la cantidad de ventas?

SAD EYES: En absoluto, pero es algo lógico, que me esperaba y que intento que no me afecte a la hora de pensar en el trabajo. Efectivamente, las críticas están siendo muy muy buenas, y estoy apareciendo en multitud de medios, con lo cual supongo que la gente, o una parte de la escena por lo menos, conozca mi proyecto, pero… aun así esto es un proyecto nuevo, además no es una banda que pueda ver en los escenarios. Hay ciertas cosas que me consta a que inhiben a la gente a adquirir el disco aun sabiendo que puede gustarles.

Por otra parte la escena esta saturadísima. Qué te voy a contar a ti, ¿eh?, todos los días salen discos y la gente todos los días puede conocer a una banda nueva, pero claro, no puede comprar un CD cada día. Además están las bandas consagradas que se llevan la mayor parte de las ventas… en fin. Que entiendo la situación. Ojala por cada crítica que he tenido buena hubiera habido un buen aluvión de ventas, y quizás así ha sido en el caso de las distribuidoras, de las que de momento no tengo datos, pero en cuanto a los compradores que se hayan puesto en contacto conmigo, no se corresponde en número con las buenas críticas.

Por otra parte, ¿qué numero de personas de la escena está dispuesto a comprar el CD directamente a la banda? Yo si he podido siempre he preferido comprárselo a la banda directamente, poniéndome en contacto con ellos y pagándoles directamente a ellos. Sé que así es dinero que va directamente al proyecto. Pero entiendo que es más sencillo e incluso barato en ocasiones, el comprar a tiendas o distribuidoras, puesto que comprar varios CDs de una vez, te ahorras los gastos de envío e incluso en ocasiones puedes tener un importante descuento.

sadeyes10Subterráneo Heavy: ¿Qué fobias acechan antes de lanzar al mercado un disco? ¿Pensabas que tendría tan buena acogida?

SAD EYES: Pues aunque sea ciertamente paradójico sí que tenia cierto miedo a la repercusión de este trabajo.

Cuando edité “…And Another Week” lo que tenía era expectación, porque era el primer trabajo de SAD EYES en el mercado, nadie me conocía, bueno sí me conocían, pero como músico de REX DEVS, no en esta otra faceta, y la gente se enfrenta a un nuevo trabajo, pero a la vez a una nueva banda de la que no sabe nada, así que todo son nuevas expectativas. En cambio con “9H0B1A” la cosa cambia. La peña de la escena ya sabe lo que es SAD EYES, sabe el estilo, mi forma de componer e incluso seguramente antes de escuchar el trabajo sabrá de que va y que colaboradores tiene. En este aspecto la forma a la que el oyente o el crítico se ponen a escuchar el trabajo es diferente. Ya no tiene la mente tan abierta porque lógicamente tiene conocimientos del sonido y ciertos prejuicios. Su observación será a ver si mejora o no el anterior trabajo, si ha cambiado el estilo, cómo suena, en definitiva parte de la atención se mostrará en comparar, pero ya no solo con otras bandas para incluir al trabajo dentro de un estilo determinado y hacer ver a la gente qué es lo que se van a encontrar, sino también en el aspecto de que compararán ambos trabajos de manera que la mayoría de las críticas ya son críticas de dos trabajos a la vez. Esto si que me preocupaba un poco, porque yo he hecho muchas críticas para colaboraciones y zines y sé de qué pie cojeamos todos, jeje.

Eso sí, para nada pensaba que la acogida iba a ser tan buena, estoy impresionado. Como te decía, tantísimas críticas, tan buenas, tantas entrevistas, tantas veces hablando de mí… en realidad estoy casi casi desbordado. Es una cosa que llevo yo solo y lo llevo con muchísimo gusto, porque conozco gente de puta madre, gente que seguramente si no fuera por esto no conocería, pero de verdad, es impresionante cómo me estáis tratando todos, estoy abrumado.

Subterráneo Heavy: La gran e inevitable pregunta… ¿Por qué este nuevo asalto en castellano? Resulta curioso, ya que  en la mayoría de los casos los grupos que cambian de idioma suele ser español- inglés, pero en este caso es al contrarío, y al verdad me sorprende, ya que el proyecto puede tener muy buena acogida fuera de nuestras fronteras.

SAD EYES: Con REX DEVS llevo editados tres trabajos totalmente en castellano, lo cual hace que esta sea una faceta que tengo totalmente superada. Si he de serte sincero sí que es cierto que al principio, cuando con REX DEVS empezamos a trabajar en el primer trabajo “Zodiaco” sí que era una cosa que me chocaba, pero es que en realidad por aquella época era para chocar, porque muy pocas bandas de metal extremo usaban el castellano, aunque ahora ya es mas habitual. El caso es que precisamente por  ser una cosa que me chocaba siempre he trabajado muy duro con esto, y ahora con SAD EYES aún más. En el aspecto vocal de “9H0B1A” mi idea era que ya que iba a estar cantando en castellano, que todos los oyentes españoles pudieran escuchar y entender las letras de los temas. Hemos trabajado muy duro para que esto suceda, en la dicción y acentuación. Pero no solo esto. Sé cómo suena el castellano, su musicalidad y las tremendas diferencias tonales con el inglés. Esto hace que siempre intente que las líneas vocales en castellano no suenen a castellano. La acentuación, las sílabas, su desarrollo… todo lo intentamos cambiar para que el oyente esté escuchando el tema y, aunque entienda la letra, tarde en darse cuenta de que están cantando en castellano, porque no suena como otras bandas cantando en castellano, todo esta hecho para que la sonoridad sea a la que estamos acostumbrados en inglés. O por lo menos lo hemos intentado.

Por otra parte, al trabajar en álbumes conceptuales de temática más intimista y relativamente compleja la cosa se pone difícil para trasmitir los sentimientos y emociones que uno quiere si no lo hace en el idioma que controla. No me siento capacitado para pensar en un inglés lo suficientemente bueno como para crear letras, o por lo menos al mismo nivel que en castellano y esto hace que me eche para atrás el intentar hacer líricas que estén creadas en un idioma que no controlo o aún peor, traducirlas desde el idioma que fueron creadas. En ambos casos se va a perder precisión en la expresión sentimental, cosa que bajo ningún concepto podía permitir en un CD como “9H0B1A”. Si a esto añadimos, como te decía, que ya tengo experiencia en tratar letras en castellano para metal extremo, la duda no existió para este trabajo.

Mucha gente me ha comentado, siempre, que el cantar en castellano es posible que me esté cerrando muchas puertas, muchas fronteras. Me he cerrado en banda a esto y puede que sea cierto, pero es que es una cosa que no comparto. Hay cientos de bandas internacionales que cantan en su idioma natal, que además no se cortan a la hora de acentuar muy diferente al ingles. Idiomas con una musicalidad mucho peor al castellano y aun así ahí están. No es mi intención compararme con ninguna de ellas, pero bueno, quiero decir que es posible que esto lo percibamos más aquí, en España, que fuera de España, y que nadie en Europa se asuste por esto, no lo sé. Solo me gustaría que, por lo menos, dieran una oportunidad a SAD EYES en este país, para escuchar metal extremo en su idioma, entenderlo sin perder un ápice de agresividad, esa es mi idea, ir de dentro a fuera, y no de fuera a dentro. Quizás me esté equivocando.

sadeyes09

Subterráneo Heavy: Dave Rotten en el disco anterior, ahora Carlos Mejias  y  Kike Capilla. Aunque supongo que las voces apropiadas dependen de los temas en sí, ¿hay algún cantante con el que te gustaría contar de forma especial en un disco futuro?

SAD EYES: Jeje, complicada y comprometida pregunta, eh? Pues mira, ni en el tema de los cantantes ni en el de los demás músicos colaboradores me he planteado  nunca con quién me gustaría trabajar o con quién no, porque creo que he tenido una suerte impresionante en este aspecto. En el tema vocal… en el primer trabajo cantó ni más ni menos que Dave Rotten, ¿Qué aficionado al metal extremo en España no lo conoce? Y en el segundo mi gran amigo desde la infancia Kike Capilla y además Carlos Mejias, con un bagaje brutal, ¿Quién no conoce a THIRST OF REVENGE o HUMAN MINCER si de verdad amas el brutal death? En fin, que creo que he contado con unos de los mejores cantantes extremos de este país, lo cual hace que no me haya planteado nada más que esto, o por lo menos mientras he podido disfrutar de ellos. Si por lo que sea tengo que dejar de contar con ellos, pues tendría que plantearme alguien a su nivel, pero la verdad es que ahora mismo, así de sopetón, me cuesta pensar en esa persona, jeje.

Subterráneo Heavy: Las entrevistas son una parte importante de la promoción, asi que no daremos rodeos eufemísticos, dispara, ¿Qué piensas que es lo mejor, el punto fuerte, de “9H0B1A”?

SAD EYES: Creo que tiene una gran evolución con respecto a “…And Another Week” de tal manera que estoy seguro de que si te gustó este, “9h0b1a” te gustará aún mas. Por otra parte es un trabajo muy variado a nivel musical llevado precisamente a este nivel por el concepto lírico. Todo está creado para expresar sentimientos, y ese es un punto muy fuerte. Los temas están hechos para que el oyente se sienta parte de ellos, los escuche y los haga suyos, pero sobre todo sienta las emociones que se han intentado expresar, las compare con las que sienta y vuelva a sentir, esa es la base de este trabajo.

Desde mi punto de vista, que he trabajado duro durante meses en este CD tengo que decir que para mí lo mas grande de este trabajo son las colaboraciones. Ha sido impresionante para mí el poder contar con 15 pedazos de músicos, y mejores personas, de la escena metal extrema estatal. Se me cae la baba cada vez que lo pienso, la verdad. Conocerlos, compartir con ellos lo que he compartido es muy grande, y sé, porque lo noto, que esto se ha plasmado en el disco. Los temas crecieron con su toque mágico de grandes músicos dándoles matices a los temas que solo los grandes pueden darle y haciendo que el trabajo tenga vida, emoción, sentimiento y gran humanidad. Sé que esto precisamente pare algunos es el hándicap del trabajo, pero yo estoy agradecidísimo a todos ellos y creo que precisamente por el alma que han puesto a “9H0B1A” merece por lo menos una escucha.

sadeyes14Subterráneo Heavy: Te encargas de todas las facetas del disco, desde su composición, grabación, promoción, etc. ¿Qué resulta más complejo, la composición musical o conseguir que salga al mercado con la calidad y forma buscada?

SAD EYES: Lo más difícil de todo es lo que se escapa al control de uno mismo. Quiero decir que componer, grabar, ejecutar, volver a grabar, probar, hacer las letras, cuadrarlas, mandar cientos de pistas a los músicos colaboradores, grabar con ellos, rectificar, volver a grabar, volver a enviar pistas, meter de nuevo voces, cerrar el concepto musical, volver a rectificar líneas y líneas para encajarlo todo, editar todas las pistas, mezclarlas en un estudio profesional, masterizarlas, obtener un buen master, moverlo por discográficas, contratar con la más conveniente… Todo esto es algo que más o menos el músico lo tiene controlado, en todo puede meter más o menos mano. Además para alguien como yo esto no es trabajo, es un hobbie placentero, hago esto por pasión, por amor al arte sin más intención que pasarlo bien y sentirme realizado con todo lo que hago. Si después de esto me viene algo más pues es un regalo y si no me viene nada más pues estoy satisfecho con lo que tengo, de momento, siempre que consiga terminar un trabajo como a mí me gusta terminarlos. Date cuenta de que si cualquiera de estas partes o facetas de una edición no va como a uno le gusta pues lo intenta cambiar y listo, todas las partes son complicadas, pero como te digo, las hago por pasión a esta música, con lo cual disfruto sufriendo, jeje.

Pero lo que realmente es complicado es saber qué es lo que va a pasar con el trabajo editado una vez esté en la calle. Ahora según está el mercado ¿cuánta vida tiene un disco? ¿Cuánta gente se descarga un CD que realmente le gusta y además dice que es un CD de puta madre pero solo lo escucha una vez porque ese mismo día se ha descargado otros 5 CDs? ¿Cuánta gente pensará en comprar el disco pero luego verá otra banda y se olvidará de la anterior y así sucesivamente debido a lo saturado de la escena? En definitiva, todo esto es lo que se me escapa, incluso aunque el CD fuese autofinanciado, nadie puede controlarlo y en realidad para mí eso es lo difícil de todo esto, seguir el rastro del trabajo una vez está en la calle y saber si realmente alguien se siente satisfecho con lo que escucha.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se puede conseguir el disco para aquellos que estén interesados?

SAD EYES: A mí personalmente me gustaría que todo aquel que este interesado en comprar el CD me lo pidiera a mí directamente, a través de la web www.sadeyesband.com , así además conocen directamente al músico y yo al oyente, aprecio mucho esto. Aun así es lógico que la gente compre los CDs donde los suele comprar normalmente, con lo que se ahorrará una pasta en gastos de envío, o incluso tendrá ofertas por comprar un paquete de CDs, así que en España hay unos cuantos sitios donde encontrarlo; XTREEM MUSIC, CRYSTAL EYES REC, DISCOS MACARRAS, NECROMANCE, MEMENTO MORI, SPAIN DEATH METAL, incluso a través de vuestra tienda en SUBTERRANEO HEAVY, estoy seguro de que se me olvida algún sitio, espero que el distribuidor me perdone, jeje.

Además también se puede encontrar en las principales tiendas digitales de descarta legal. Esto es algo que hace unos años, la verdad, ni me habría planteado, pero visto que ahora a la gente le gusta comprar de esta manera y no le importa el hecho de no tener el CD físico, que sepa que puede encontrarla en decenas de estas tiendas como iTunes, Amazon, Rhapsody, Spotify, Google Play, Last FM, CD Baby, eMusic, Myspace Music, Rdio, Nokia, Xbox Music… Será por opciones, ¿eh? jeje

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco has intentado llevar varias veces el proyecto a escena, pero la dificultad de encontrar una formación estable lo dificulta mucho, ¿Has desistido, lo sigues intentado o es un deseo latente para cuando haya oportunidad?

SAD EYES: Efectivamente así ha sido, lo intenté con “… And Another Week” y me di cuenta de que este esfuerzo, el de conseguir una banda medianamente estable, comprometida y profesional me está gastando más energías de las que resultado iba a dar, así que desistí en el intento. Yo, en realidad, entiendo que me costara esto. Soria es una ciudad pequeña en la cual es difícil encontrar músicos de metal extremo, y los que hay, lógicamente, ya tienen sus compromisos musicales. Por otra parte, ¿quién iba a querer tocar en un proyecto en el que todo está compuesto y lo único que hay que hacer es interpretar? La idea de los músicos supongo que será el intentar aportar algo a la música, cosa que aquí estaba desestimada, con lo cual… me costó mucho y poco a poco la ilusión se me iba. Entonces decidí dejar a SAD EYES como un one man project, que es como se había creado en un principio, antes que el intentar darle otra vida lo que hiciera fuera acabar con su existencia. Desde que desiste en ese momento no lo he vuelto a intentar y me he centrado en componer, grabar y editar, nada de ensayar directos.

Desde luego, esa necesidad sigue ahí latente, aún más cuando se me plantea el hecho de poder presentar ahora en directo muchas más canciones, dos álbumes, e incluso se me pone la carne de gallina de pensar que algunos de los colaboradores quizás podrían hacer algún show para presentar el trabajo. El sueño es tocar con todos los colaboradores, pero precisamente esto más que hacerme luchar por ello me tira para atrás. Sé que cada uno tiene su banda, su vida, su historia y poco tiempo para nada más. Haber trabajado con ellos ha sido un sueño, pero tocar en directo es una  utopía aun sabiendo que unos cuantos de ellos estarían dispuestos a hacerlo. Quiero decir, que si no se puede no se puede, y cualquier otra cosa sería hacerlo a medias tintas, así que prefiero abandonar la idea y seguir como hasta ahora, un one man project con colaboraciones de lujo.

saeyes13

Subterráneo Heavy: Por otro lado yo he llegado ver conciertos de dos personas y samples, que nada tiene que envidiar a formaciones completas, ¿has barajado esa opción?

SAD EYES: No, nunca lo he pensado. No sé si a nadie le interesaría el hecho de verme a mí tocando con música grabada. Sé que se hace y que da buenos resultados, pero bueno, no sé… no te digo que quizás el samplear la batería pueda hacerse y en ese caso contar con otro guitarra, bajista y dos vocalistas pudiera hacerse, pero es que el esfuerzo es poco menor de lo que te comentaba antes y además en este caso el resultado está muy por debajo de lo que yo esperaría de mí mismo, con lo cual… esto sí que jamás se me ha pasado por la cabeza, aunque lógicamente respeto enormemente al que lo hace, incluso al que lo hace con él solo en el escenario, pero no es lo que yo quiero para SAD EYES.

Subterráneo Heavy: Han pasado tres años entre el primer álbum y el segundo, ¿crees que el tercero se hará de rogar, o SAD EYES está cogiendo impulso?

SAD EYES: SAD EYES no para y aunque ahora estoy en plena vorágine de promoción lo cual me deja muy poco tiempo para tocar y componer, ideas tengo, ganas también y podría decirte que tengo incluso necesidad de seguir con esto, así que mi intención es ponerme a trabajar en serio con él en breve. Eso sí, nunca se sabe lo que se puede tardar a editar un CD. No tengo presiones de ninguna parte, ni discográficas ni tan siquiera las mías. Me gusta disfrutar con el camino y si voy demasiado deprisa no disfruto. Soy metódico y trabajador, más aún cuando disfruto con lo que hago, con lo cual cuando me pongo es porque me pongo y si no prefiero no hacerlo. ¿Qué pasaría ahora si saco un CD en un año? Jeje, lo mismo la gente piensa que lo he editado deprisa y corriendo por salir del paso, jeje. No, es broma. No puedo adelantarte nada, solamente que estoy entusiasmando con lo que hago y si este entusiasmo no se me quita, de aquí a nada me meto al estudio de nuevo a cuadrar todas las ideas que rondan por mi cabeza, ordenarlas y darles vida, como ha ocurrido con “…And Another Week” y “9H0B1A”

Subterráneo Heavy: Hasta aquí llegamos con esta charla, por el momento; lo que quieras añadir será leído con atención.  Suerte, y desde Subterráneo Heavy, te deseamos que sigas ascendiendo con SAD EYES, como mínimo con el buen ritmo que lo estás consiguiendo. Un saludo.

SAD EYES: Muchísimas gracias por todo el apoyo que me habéis prestado siempre, tanto como músico en todos mis proyectos, como a nivel personal, sois de puta madre y hacéis un gran trabajo de apoyo, profesional y sin fisuras, todo el mundo sabe esto. Por otra parte muchas gracias vuestros lectores. Si han llegado hasta aquí leyendo la entrevista es porque algo de interés deben tener en SAD EYES, con lo cual les invito a que entren en la web www.sadeyesband.com, escuchen los temas, los hagan suyos, comparen lo que les hacen sentir con lo que siente el protagonista de la historia y por supuesto comparta o no emociones, sientan la música como suya, esa es la intención de este trabajo. Muchas gracias.

firmapatillas

 

Comparte:

2 thoughts on “SAD EYES – Entrevista – 25/06/13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS