SAD EYES – Ad dicti on, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook BandCamp

sadeyes17Y al fin llegó a mis manos. A la tercera he podido ser quién desgrane tema a tema la creación de uno de los compositores más serios, prolíficos, variados y profesionales de este país, Santi González. De la mano de Necromance records ya tengo en mi poder la tercera entrega de SAD EYES. Y es que este individuo no es ni nuevo en esto, ni exclusivo de esta banda, pues con REX DEVS también ha hecho ya grandes composiciones. El nuevo trabajo de SAD EYES que hoy nos ocupa se titula Ad dicti on y es la culminación de una trilogía (por el momento espero) compuesta con la intención de describir los distintos estados mentales por los que una persona puede pasar. Su comienzo fue con la asfixiante existencia monótona y repetitiva a lo largo de una semana de una persona, en la que te puedes ver identificado en sus momentos más oscuros, tal y como representa en …And another week.

En 9HOB1A, su segunda entrega, se relatan los episodios de lucha mental iniciados por esa monotonía, provocando miedo, fobias, tormentos… Todo un escenario de oscuridad y terror psicológico que el artista fue capaz de plasmar musicalmente en estos dos primeros trabajos. El nuevo CD, Ad dicti on cierra un ciclo, y corona tal y como él mismo dice “una trilogía de desesperación del individuo”. Santi ha sabido plasmar sus sensaciones y sentimientos perfectamente en los diez temas que componen el trabajo, hasta tal punto que crea cierta ansiedad en la escucha de algunos de ellos. Y es que cuando un trabajo es bueno, lo es entre otras cosas por lo que te transmite ese sentir del que compone, y de quien lo toca.

Al igual que en los anteriores trabajos, Santi ha compuesto y grabado todos los instrumentos, lo cual dice mucho y muy bueno como instrumentista de esta persona. Además, y para añadir más valor a la obra, ha sido capaz de rodearse de una gran cantidad de músicos de otras bandas de metal extremo nacional, lo cual ha tenido como consecuencia un aporte extra de muchos toques y tintes variados, sobre todo en los solos de guitarra.

Musicalmente hablando, SAD EYES se podría encuadrar en el death metal extremo, melódico en ocasiones y de ambiente oscuro en general. Su toque en cierto modo progresivo y técnico, hará las delicias de un público exigente en términos de composiciones difíciles y enrevesadas, ejecuciones rápidas y montañas de cambios y enlaces. Ya dentro del disco, comenzamos con “Lunium”, que sirve para adentrarnos de una vez en el estado mental del individuo. Desde el principio va en la línea descrita anteriormente. Rápido, cambiante, desgarrador y melódico. En ciertos pasajes las guitarras llegan a ir cada una por su lado con una melodía diferente, que lejos de ser un caos asonante llegan a armonizar el ambiente que desprende el tema. “Voluptas” goza de una melodía especial, y una sección de varios solos de guitarras muy conseguidos y vertiginosos. Especial mención a la desgarradora voz en el tema, muy bien mezclada y alternada entre esos tonos como digo desgarrados y los guturales. El siguiente track se titula “Cognitio”, de inicio más denso, tranquilo y progresivo hasta desquiciarse de nuevo, lo cual a estas alturas del disco ya es de esperar. Los pasajes y adornos melódicos que acompañan al tema lo dotan de una atmósfera muy ambiental y oscura.

Tangere” es el siguiente disparo en nuestros oídos, donde unos riffs cortados se alternan con otros llenos de ligados. Las guitarras siguen imprimiendo velocidad a base de quemar púa y marcar la agresividad de la base rítmica, la cual es una perfecta máquina de precisión. Son muchos los cortes de este tema que me han recordado a géneros algo más modernos. Le sigue “Ipse”, y si a estas alturas pensabas que ya tocaba algo más tranquilo… te equivocas. Desde el segundo cero el tema reparte cera con una mala hostia que ni los anteriores temas transmitían. Extremo. A la más mínima oportunidad la batería aprovecha para meter blast beats y/o dobles bombos a velocidades no humanas. “Vincere” sigue la misma tónica de su predecesora, con unos riffs todavía más angustiosos si cabe. Este es uno de los temas que comentaba al principio que transmitían esas sensaciones… que cada cual podrá experimentar con su escucha. “Vulnus” me ha parecido, musicalmente hablando, una continuación o prolongación del anterior ”Vincere” en algunos aspectos melódicos, pero muy bien evolucionado y llevado hasta el final.

Somnus” tiene un tinte muy thrash en general, lo cual me ha gustado muchísimo. Lo caracteriza una gran parte instrumental central con un extenso solo de guitarra y varios cortes muy técnicos. El protagonismo de la guitarra solista es total. “Enodo”, otro tema de patada en la cara desde el mismo comienzo. Ritmos machacantes y frenéticos perfectamente acompañados por las cuerdas y los gritos desesperados de una voz muy peculiar y de gran personalidad. “Ad dicti on” es la última pista de este trabajo, que a la vez da título a la obra. Tema instrumental de gran calidad y variedad, multitud de solos en general melódicos y de intención muy estudiada.

Santi González con SAD EYES, ha sabido plasmar en Ad dicti on multitud de sentimientos muy difíciles de transmitir, en una obra conceptual con una producción muy cuidada y montones de colaboraciones. Esto último dificulta aún más la elaboración de un disco, pero el trabajo, la seriedad y la profesionalidad de algunas personas demuestran que en este “mundillo” hay músicos comprometidos que apoyan y aportan a la escena metal de este peculiar país. Enhorabuena a SAD EYES, a Santi y a todos los colaboradores, y quedo a la espera del siguiente trabajo. Siento las exigencias, pero es lo que tiene hacer bien las cosas.

2firmaalex

Comparte:

2 thoughts on “SAD EYES – Ad dicti on, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS