SAD EYES – 9H0B1A, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook Otro enlace

Tras la buena acogida que tuvo el primer lanzamiento de SAD EYES, “…And Another Week”, Santi Gzlez (también conocido por ser guitarrista de REX DEVS) vuelve a la carga con un segundo asalto de este proyecto personal, el cual lleva por título “9H0B1A”.

La primera gran novedad que destaca es que para esta ocasión las letras no son en inglés, siendo el idioma de Cervantes el protagonista. Algunos hacen ver esto como un error, en mi opinión toda una mejoría. Aunque siendo sincero, en la música de SAD EYES, me parecen más interesantes las sensaciones de ira, odio  o frustración que las letras en si; y esta transmisión de emociones es una constante en las creaciones de este genial compositor.

En el disco podemos encontrar un amalgama completo de sonidos extremos, ya que no se hace ascos a nada, y por ello podemos encontrar desde los ritmos y sonidos más bastos y primigenios importados directamente del death metal más castizo, a los solos más depurados y medidos de la escena extrema. Esto hace que a lo largo de los nueve temas que componen “9H0B1A”, no resulte repetitivo ni un solo minuto; ya que las canciones contienen muchos ritmos y pequeños matices, que aparte de dotar a la composición de mucha profundidad, hace que la escucha sea muy dinámica, sin perder la cohesión que requiere ser una obra claramente conceptual.

Hablando de las temáticas líricas, como ya apuntaba antes, tratan sobre “crónicas de las luchas atormentadas de una mente autoinfligida por el miedo”, así lo define el propio Santi. Y este es otro de los puntos, que desde mi punto de vista, hace tan interesante la grabación, y la verdad, es algo que también me ha pasado con REX DEVS, a pesar de ser otro tercio. La enorme carga personal y empática que posee la obra hace que no sea solo un conjunto sonoro sin más trascendencia, sino  que abre la puerta a la reflexión y entendimiento de la propia humanidad, a través de los sentimientos más bajos, pero a la vez tan comunes en cualquier persona.

Aunque solo sea de pasada, os dejo unas pinceladas de cada tema:

53L3N0 supone un comienzo potente, gutural y salvaje, que abruma los sentidos y el conocimiento, acercándonos a la atormentada existencia del propio protagonista.

En H3D3N0 se sigue una dinámica, plagada de cambios de ritmos y estructuras, alternando la velocidad con la contundencia, generando algunos puntos muy trepidantes en cuanto a feeling se refiere, conseguido en buena parte por las guitarras y algunos punteos.

En contrapunto al anterior tema, 391573M0,  acoge el ritmo como bandera. Mostrando también una parte muy pausada con la prolongación de los sonidos de guitarra que crean una atmósfera suspendida muy interesante, antes de volver a la carga.

A9H3N9H05 hace una fuerte apuesta instrumental en los primeros minutos del tema, que bien merece una escucha.

En AU70 se da una dualidad interesante, protagonizada por  la guitarra a base tapping y los ritmos marcados, presentes en numerosas partes del disco.

N1K3 vuelve  a los sonidos acelerados, con cambios más violentos e inesperados, y apostando por la voz gutural como principal.

0D1N0 muestra muy bien la dualidad vocal existente en toda la obra, pero muy aprovechada en este tema.

50MN1 es un tema muy llamativo, que entra con mucha facilidad, y muy interesante, ya que combina  unos guturales más oscuros, en contraposición a algún toque de guitarra más cristalino, y unos ritmos más blackers, en algunos puntos.

FR0N3M0, el cual supone el punto y final de esta grabación, apuesta por algunos sonidos cercanos incluso a la vertiente más agresiva del thrash metal en cuanto a ritmos se refiere, pero sin dejar de lado los punteos más melódicos, que incluso adoptan el estatus de ritmo.

Como ya hizo con anterioridad bajo la sombra de este nombre, él mismo se encarga de prácticamente todos los estímulos sonoros que reciben nuestros oídos, aunque en esta ocasión se han multiplicado el número de colaboraciones, contando con miembros del panorama extremo de todo el país, y que sería injusto no mentar:

  • Santi González – Guitarras, batería programada y composición (REX DEVS)
  • Kike Capilla – Voces (REX DEVS)
  • Carlos Mejías – Voces (THIRST OF REVENGE, ex HUMAN MINCER, ex MIND HOLOCAUST)
  • David Mendoza – Bajo (HARDKUANNON, ANTROPOMORFIA)
  • Paco Espada – Arreglos de bajo
  • Achokarlos – Guitarras (EXQUISITE PUS, SYMTOMS OF LETHARGY)
  • Exo – Guitarras (NOCTEM)
  • Gorka Laherran – Guitarras (NATURAL BORN STONEHEAD)
  • J. L. Montans – Guitarras (KATHAARSYS)
  • Ricardo Moreno – Guitarras (VODEVIL VARGAS, ex AVULSED)
  • Samuel Morales – Guitarras (HELEVORN)
  • Sandro Vizcaíno – Guitarras (HELEVORN)
  • Pol Luengo – Guitarras (AGGRESSION)
  • Inván Durán – Guitarras (HYBRID)
  • Vrolok D. – Guitarras (DEMISED)
  • Óscar Comendador – Guitarras (MIND HOLOCAUST, EVIL RISE, ex LLVME)

 Contando también con un sonido muy bien logrado por parte de Tristan Iñiguez en los Auryn Studios, “9H0B1A” es una obra muy completa y trabajada, que merece más de una escucha. No os dejará indiferente.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS