SACRISTIA – Muerte o Libertad, 2010

Enlaces: MySpace Facebook Youtube

 

Cuando me llegó a casa la nueva demo de SACRISTIA apenas conocía su historia, pensaba que se trataba de una formación de digamos poco bagaje, pero no, reconozco mi error, tras leer su historia detenidamente me doy cuenta de que es una banda que ya lleva unos cuantos tiros dados, con una historia bastante larga a sus espaldas y con mil avatares sufridos, llegando a la conclusión de que son unos luchadores natos, disolviéndose durante un largo periodo de tiempo y volviendo a recomponer filas en el año 2004.

sacristia04A día de hoy los músicos que componen la formación son: EDUARDO ROJAS  a las baquetas, EL NENI al bajo y voces, a la guitarra y GUSTAVO BALLESTEROS, KALIN BORISSOV (ex guitarrista de los búlgaros AMUZIA) a la otra guitarra, siendo los cambios en el seno de  SACRISTIA algo muy frecuente durante un largo periodo de tiempo, no obstante ahora mismo parece ser que se han consolidado y que están en plena forma.

Aun cuando sus raíces se remontan a los primeros años de los noventa, no fue hasta 2006 que saliera su primera demo bajo el título de OCULTOS, allí mostraban su música de una forma contundente, Death Metal con presencia vocal en castellano, dando un toque de distinción a su música gracias a ese matiz, aunque al parecer solo salieron 30 copias físicas nada más.

Cuatro años han pasado desde entonces, ahora estos malagueños vuelven a presentar un nuevo trabajo, una segunda demo, llevando por título MUERTE O LIBERTAD. Al igual que la anterior, no es muy extensa, solo tres cortes, MUERTE O LIBERTAD que le da nombre a este cd, TAN SOLO PA VIVIR y CAMINO DEL REVES.

Musicalmente es innegable la calidad que atesoran, pudiendo disfrutar de su música de una forma clara y bastante inteligible, debido sobre todo a que el trabajo de producción está bastante logrado para ser una demo y más aun teniendo en cuenta el estilo que hacen, aunque si tengo que matizar que la etiqueta Death Metal no la considero del todo correcta debido a que hay partes muy thrashicas y bien marcadas, además de pasajes que pueden hacerte pensar en una banda de Death melódico.

Entrando en las composiciones de lleno, el primer corte, el cual como ya decía es el que da nombre al cd, comienza con una intro que parece sacada de películas de sacristia03terror tipo La Señal, mezclada con una guitarra de fondo, posteriormente entran de lleno las guitarras para darte en la testa con una gran fuerza y contundencia de riffs, dejándonos la gran voz grave y poderosa de JOSE MANUEL una letra corrosiva aludiendo a los niños soldados que mueren en las guerras del África negra. Me gusta la energía que desprende el solo de guitarra, además del aporte que hace el mismo JOSE MANUEL con su labor al bajo, pero sin olvidarnos de que EDUARDO ROJAS  lleva con sus baquetas gran parte del peso de la parte rítmica de la canción.

TAN SOLO PA VIVIR entra seguida a la anterior, sin pausa de por medio, con un comienzo thrasher en toda regla, pausado pero enérgico, siendo esta la tónica de gran parte de la canción, excepto cuando parecen enloquecer, uniendo los toques frenéticos de la batería a un solo súper rápido y demente, para ser sincero no he parado de mover la cabeza instintivamente mientras la escuchaba ya que su ritmo es muy pegadizo, quizás algo trillado ya en este mundillo pero efectivo sin duda.

Si te apetece moverte lo siguiente te vendrá de maravilla, CAMINO DEL REVES  es la típica canción que te incita a introducirte en medio de un pogo, pegadiza, rítmica, rápida y leve sabor Punk, con gran acierto incluyen una gran base a fuerza de batería, parando la energía a mitad del tema y dejando una parte instrumental bastante lograda para continuar con la demostración de fuerza posteriormente.

sacristia01

No me ha defraudado la escucha de sus canciones, SACRISTIA suenan realmente potentes, con buenas dosis de música sencilla y fácil de digerir, sin muchas florituras y directos al grano, recomendados si te gusta el Metal contundente pero de aspecto algo moderno, tampoco quiero dejar en el tintero que en ocasiones me han traído recuerdos a bandas ya pasadas del panorama español caso de NOPRESION, salvando las distancias lógicamente.


Comparte:

6 thoughts on “SACRISTIA – Muerte o Libertad, 2010

  1. Muy buena crónica, si señor!! (aunque claro, esta mal que yo lo diga ya que soy miembro del grupo). Sólamente puntualizar eso, Francisco Rivas dejó de formar parte del grupo en Diciembre del 2009 y en su lugar lo sustituyo yo a la guitarra Gustavo Ballesteros ex guitarrista de Soul Savior. Por lo demás como ya he comentado, un 10!

  2. JAJAJAJAJAJAJAJA, me alegro de que te guste la critica, ciertamente el nombre es incorrecto, se me debio colar tras leer toda vuestra biografia, ademas como la demo la recibi sin caratula no me fije en ello de forma mas certera.
    A ver si los compañeros lo cambian, UN SALUDO!!!!

  3. No te preocupes, un fallo lo tiene cualquiera, todos somos humanos. De todas formas vuelvo a felicitaros por el excelente trabajo.

  4. Muchas gracias a SubterraneoHeavy.com por tan bonitas y sinceras palabras. Gracias sobretodo por el tiempo desinteresado que habéis invertido en escuchar con todo detalle nuestra última demo y haber leído nuestra ajetreada y bonita historia.
    Para este humilde grupo de músicos, y de amigos ante todo, pequeños reconocimientos como estos que nos escribís desinteresadamente son los que nos hacen ir tirando «palante» como buenamente se puede dentro de un mundillo cada vez mas duro y difícil.
    Muchísimas gracias a todo el equipo de SubterraneoHeavy.com en nombre de todos los que formáis Sacristía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS