SACRAMENTO + SCAPE LAND + LAST DROP – Cádiz – 02/05/14

Enlaces:

Viernes 2 de mayo, Sala Supersonic, Cádiz. Se prevé una noche de metal de lo más variado ya que nos visitan en la sala tres bandas con estilos distintos pero con algo en común, ganas de comerse el escenario y demostrar que la música está viva, y muy viva. Pero para que la música siga latiendo no solo hace falta que haya bandas dispuestas a trabajar en ello, también hace falta un trabajo de coordinación del management de las mismas, facilidades de las salas, calidad en todo ese trabajo… y el apoyo del público. Esa noche casi todo funcionó, a excepción del último ingrediente, que si bien la sala apenas rozó el medio aforo, con un cartel así podía haberse llenado más. El evento fue organizado por Jesús Hueso, quien con su empresa de management está dando mucho que hablar, y más aún con su nueva incorporación, SACRAMENTO, de los que en su momento pasaremos a describir su actuación.

Comenzaban los primeros acordes de la noche con los gaditanos LAST DROP, banda de rock con tintes stoner y sonido desgarrado que a pesar de tener el difícil papel de abrir cartel y calentar al público estuvieron más que a la altura de las circunstancias. He tenido la ocasión de verlos ya en tres ocasiones y para ser sinceros ésta ha sido la mejor, y de lejos. Estuvieron derrochando energía y rabia con sus temas de rock callejero y desenfadado en todo momento, sin bajar el listón ni un segundo. He de resaltar la gran labor que Koke realiza a la guitarra solista, todo un maestro de los solos y efectos, quien sabe dar el punto adecuado y el ambiente característico a cada uno de los temas que LAST DROP descargó en su actuación. Su base rítmica, muy efectiva y precisa, facilitó que el sonido de los temas fuera el mejor desde el principio. Igualmente su cantante Edin, con gran descaro y desenfado, estuvo animando al personal desde el primer tema, cosa que consiguió de manera muy efectiva. Dieron un repaso a su EP debut llamado como la banda y añadieron algunos cañonazos de su futuro trabajo, que desde aquí les animo a que lo saquen pronto.

lastdrop00

Set list de LAST DROP:

  • Desiguales
  • Despierta
  • La gravedad
  • 11
  • Ensayo y error
  • Sin tregua

 

Los siguientes en salir al escenario eran los locales SCAPE LAND, quienes después de haber grabado su primer EP de presentación No brain drain, han sufrido una serie de cambios en su formación y ha supuesto la eliminación de los teclados en su música. Si bien su estilo progresivo y ambiental puede casi exigir estos teclados, han tenido la valentía de asumir esta potencial carencia y suplirla con la maestría de sus cuerdas. Esta es otra banda que he visto ya en varias ocasiones, y lo que más me atraía de la situación era verlos con esta nueva formación, el reto de ser capaces de subirse a un escenario y demostrar lo que pueden hacer cuatro tíos con ganas y potencial.

scapeland03

Y la sorpresa es que me han gustado más que nunca, ya que su estilo se ha vuelto más directo y afilado. Hay que hacer notar que su batería también se estrenaba como tal en este nuevo combo, y defendió los parches en todo momento, subiendo su nivel en cada tema que SCAPE LAND iba ejecutando. Su bajista Josema Nuñez ha dado una vuelta a su sonido y presencia en la banda, dando un gran paso adelante y haciendo notar sus líneas graves en todo momento, así como un mayor contacto con el público. La voz de su cantante Iván es una de las más polivalentes que he podido escuchar. Es impresionante ver cómo pasa de registros melódicos que exigen agudos muy elevados y en menos de un segundo pasa a los guturales más profundos y tenebrosos. Una voz de diez que hizo las delicias de los más extremos entre el público. La guitarra de Diego Galindo, quien tiene el peso de ser el único hacha, estuvo a la altura en todo momento. Imponente la versatilidad de este guitarrista, quien acompaña clavando el tempo de todos los temas, adorna con acústicas cuando corresponde, ofreciendo melodía y ambiente, y cuando toca el turno de los solos lo hace con un feeling inmenso. Tocaron varios temas de su debut como grupo y algún tema de nueva composición. Hay ganas de escuchar su nuevo trabajo. SCAPE LAND es sin duda una banda con gran potencial, y en cuanto tengan más rodaje y tiempo para consolidar esta formación estoy seguro de que darán el salto que merecen.

scapeland04

Set list de SCAPE LAND:

  • Blood is not enought
  • Own decisions
  • Nation
  • Inner jail
  • Run to the end
  • A joke, not a game

 

 

 

 

Llegaba el turno de los cabezas de cartel, SACRAMENTO, quienes con su primer disco A sangre y fuego ya tienen una gira programada bastante extensa, tanto fechas suyas como participando en festivales. Su experimentado frontman Manuel Escudero (ex-SANTELMO, ex-MEDINA AZAHARA) ha sabido rodearse de unos magníficos músicos. La garra y fuerza del hard rock con tintes progresivos de SACRAMENTO nos arrolló durante toda la noche. Su impecable sonido permitió que el público asistente se deleitara con los matices de todos y cada uno de los músicos de la banda, quienes tuvieron la oportunidad de demostrar su maestría en sus instrumentos en varios solos. Especial mención a su teclista Tete Navas, quien en muchos aspectos me recordó a John Lord de DEEP PURPLE, y por supuesto a su guitarrista Adrián Phoenix, quien demostró su absoluto dominio de la guitarra.

sacramento02Manuel Escudero no paró ni un solo momento de hacer alarde de su potente voz, ofreciendo unos registros altísimos y a la vez potente. Es alucinante ver a una persona que llega donde otros ya quisieran sin apenas esfuerzo. Se le vio más que suelto en el escenario, y es que la experiencia es un grado, pero Manuel ya tiene el doctorado en esto de la música. A medida que iban desgranando su trabajo A sangre y fuego se les veía más cómodos si cabe, y Escudero con su carisma y voz se metía en el bolsillo a un público ya entregado. La base rítmica de SACRAMENTO da una fuerza imponente a su música, siendo los culpables de ello Sergio González y Pablo Pantera quienes estuvieron a la altura en cada momento.

sacramento04

Pude saber por parte de la organización que este era el cuarto concierto de SACRAMENTO. Así que si lo clavaron en este bolo, no me quiero imaginar qué demonios va a pasar cuando lleven media gira a las espaldas. SACRAMENTO ha comenzado una gira que va a dar mucho que hablar, con un potente disco bajo el brazo y unas ganas de hacer kilómetros que rara vez se ve. Y es que ese es uno de los secretos de una banda, las ganas de trabajar y la pasión por lo que hacen. SACRAMENTO tiene esos ingredientes, y muchos más que son los necesarios para triunfar.

 Set list de SACRAMENTO:

  •  Kamikaze
  • Black Deep Rainbow
  • Jaulas de cristal
  • Estrella
  • Katmandú
  • Solo de teclado
  • Cielo púrpura
  • Solo de bajo y batería
  • Los creyentes
  • Solo de guitarra
  • Execution
  • No vuelvas más
  • A golpe de traición
  • Junio del 44
  • A sangre y fuego

 sacramento03

Fue una noche de muy buena música, buen sonido de la sala y por supuesto de tener la oportunidad de apoyar y ver a tres bandas que desde distintos puntos de vista fueron capaces de demostrar que el metal tiene mucho que decir.

Sigo pensando que la afluencia de publico en determinados eventos debería ser mayor, ya que luego se escuchan muchas quejas sobre lo mal que está la escena, que no hay conciertos, y un largo llorar que ya no puedo seguir oyendo sin hartarme y contestar: la escena está viva, hay grandes bandas, grandes conciertos y probablemente más ganas y medios que nunca.

Apoyar a la escena es una de las maneras de devolver a las bandas algo de lo que ofrecen: mucho trabajo e ilusión.

 

 

 

firmaalex

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *