SACRAMENTO – A sangre y fuego, 2014

Enlaces: Facebook

sacramento01SACRAMENTO es el nuevo proyecto de Manuel Escudero, cantante en el primer álbum de SANTELMO y corista de MEDINA AZAHARA . Para este primer trabajo Manuel ha decidido contar con músicos de poco renombre en la escena española pero de una soberbia calidad además de colaboraciones tan jugosas como Bernie Tormé (sustituto de Randy Rhoads para OZZY OSBOURNE tras la muerte del talentoso guitarrista de Santa Mónica) o Manny Charlton (guitarrista clásico de NAZARETH). Enlazando con lo que digo al principio, antes que nada me gustaría alabar el valor de Manuel Escudero por abandonar una formación tan mítica como MEDINA AZAHARA en la que se podría decir que pasaba bastante desapercibido para asumir las riendas de su carrera realizando el estilo que él quiere. Pasemos a analizar las canciones:

El hard rock puro lo encontramos en el homónimo “A sangre y fuego“, con algún deje progresivo, o los evidentes homenajes a Ritchie BlackmoreBlack deep rainbow” y “Cielo púrpura“, esta última con una línea de teclados que recuerda muchísimo al tristemente fallecido Jon Lord.

Los demás temas en gran parte se alejan de esta estructura. “A golpe de traición” (con la colaboración de Bernie Tormé), “Jaula de cristal” y “Kamikaze” tienen más influencia power metal y recuerdan muchísimo a el primer álbum de SANTELMO en el que precisamente cantaba el propio Manuel, Katmandú” es un tema de melodías arabescas y una gran línea de sintetizadores y teclado y “Dejándonos llevar” es un tema con un riff inicial de influencias más modernas que se encuentra en esa fina línea que separa el heavy metal del hard rock y con un estribillo de puro estilo ochentero; quizá sea la más floja de las doce canciones que forman este trabajo. Por último comento los dos temas más “curiosos”: “Estrella de David” es una versión de JUAN BAU (un cantante melódico valenciano de los años setenta) en clave hard rock y “Signed, sealed, delivered” tema cedido por Manny Charlton y en la que él mismo colabora grabando la línea de guitarra. A grandes rasgos, es un tema de hard rock con un potente estribillo y que la única pega que le pondría es que esté colocada entre dos temas cantados en castellano, por lo que resulta bastante chocante.

En definitiva, fans del heavy metal en español, debéis darle una escucha, seguro que no os decepciona. Por último y enlazado con lo que comentaba al principio, Manuel Escudero los ha tenido bien puestos por comenzar ahora una carrera en solitario después de tantos años a la sombra de otros grandes artistas montando una formación bastante fiable en la que destacaría al teclista Tete Navas, que adquiere protagonismo en muchas canciones con líneas de sintetizador o de órgano hammond. Ah, se me olvidaba, si podéis intentad conseguir el digipack, con un cuidado diseño y una gran portada de Fernando Nanderas.

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS