RUTHLESS – Trilogy of denial, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

Se nota cuando una banda bebe de fuentes auténticas. Aunque no aporten un sonido innovador (ni lo pretendan), se aprecia un bagaje y un conocimiento del pasado que a los que tenemos orejas con oído melómano nos suelen dejar bastante contentos. Si a eso acompañamos un sentimiento propio, que hace que se crean lo que están haciendo, un toque personal y unos medios decentes, obtenemos productos muy apetecibles que no decepcionan. Toda esta argumentación es aplicable a los gallegos RUTHLESS, banda de creación reciente pero cuyos miembros no son precisamente mancos. Ahí tenemos a Iago como guitarrista de BODYBAG o a Daniel Luces como vocalista en este caso y que está en mil sitios (BLOODHUNTER, NORUNDA, CARNIVORE DIPROSOPUS…). Como primer adelanto de lo que será un mini LP en 2018 nos exponen un EP de tres temas, dos en estudio y un pequeño bonus en directo que consuman una trilogía de la negación en donde no niegan lo evidente: su amor por las melodías oscuras y el death metal pastoso y cargado de atmósfera.

Trilogy of denial muestra una banda madura por todo lo que acabo de decir: dos temas que buscan todo menos ser directos y que prefieren envolver y evocar, siempre con el death metal en la cabeza. Death que bebe de fuentes como GOREFEST, DISMEMBER, BOLT THROWER o THE CHASM, mezclado con un aire más melódico a lo AT THE GATES (en sus primeras épocas, no os vayáis al Slaughter of the soul…) o toques black a lo DISSECTION y una producción pastosa que parece querer irse hacia INCANTATION sin los tics doom y desarrollos zombies de éstos. El sonido conseguido, en donde ha participado el propio Daniel Luces en sus estudios DanLights y su “jefe” en BLOODHUNTER, Fenris, echando una mano en la ecualización de las guitarras, es precisamente un elemento a destacar, porque sabe mezclar bien la parte más melódica con el groove y la pesadez rítmica sin que lo uno sepulte a lo otro.

El primer corte es precisamente el más directo de los dos grabados en estudio, con ritmos más acelerados y una estructura más definida. Titulado “Horrified and weightless” intentando reflejar ambas caras de la moneda de uno mismo buscando el sentido a la vida propia, reproduce en algo más de cuatro minutos todo lo que busca ofrecer RUTHLESS: un inicio cadencioso, un desarrollo muy thrash death con la voz aspirada de Daniel por encima (la parte que más me recuerda a THE CHASM) y detalles de virtuosismo guitarrero que están espolvoreados en forma de melodías y al final de solos. Su continuación, “Waves of denial“, se mueve en terrenos más groovies y envolventes, con una estructura muy cambiante e interesante, siempre con el vozarrón de Daniel por encima y mayor protagonismo tanto para Iago como para su compañero (Mizzy en ese momento, ahora ese puesto lo ocupa James).

Como complemento de la trilogía un tema en directo, “Bastard unkowing“, al que cuesta verle virtudes melódicas por su sonido directo de mesa de mezclas sin filtros, pero que parece volver a tesituras más agresivas como el primer corte y riffs más afilados que a veces parecen influidos por el black, siendo la que más me recuerda a DISSECTION. Espero y deseo que este corte lo regraben en estudio en el futuro mini LP porque si no sería una pena. En cualquier caso nos deja una idea de cómo traslada RUTHLESS su música al directo, con la misma devoción por la densidad sonora que en estudio.

Como adelanto y carta de presentación Trilogy of denial es un lanzamiento corto pero ideal para RUTHLESS. Un grupo de melómanos para melómanos que condensan toda la frialdad y violencia sonora que la música extrema tenía a principios de los noventa. Esperaremos con ganas la pronta continuidad de este adelanto, por el momento ideal para abrir boca con ellos.

Comparte:

COMENTARIOS