RUSTY PACEMAKER (AUT) – Entrevista – 18/12/2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube

rustypacemaker02

– English version here – 

Uno de los discos destacados de este 2015 ha sido Ruins, de RUSTY PACEMAKER. Un trabajo sublime, con una gran carga emocional en cada uno de sus cortes, y elaborado por una sola persona. Es por esto que nos pusimos en contacto con Rusty Hessel, el hombre detrás de este proyecto que se basa, simple y llanamente, en el amor por la música. Veamos qué nos cuenta…

Subterráneo Heavy: Ante todo, muchas gracias por respondernos estas preguntas. ¿Cómo está siendo la promoción de tu nuevo disco Ruins? Está recibiendo grandes críticas ¿verdad?

Rusty Pacemaker: Bueno, en realidad tengo que daros las gracias por darme la oportunidad de hablar acerca de mi música con vosotros. Sabes, soy un one-man-band con un one-man-label, por lo que no soy sólo el único responsable de la música, sino también de la producción y la promoción. Para un artista en solitario desconocido como yo no es fácil captar la atención de revistas y webzines. Teniendo esto en cuenta, puedo decir que la promoción está funcionando realmente muy bien. Establecí buenos contactos con muchos webzines y revistas underground en todo el mundo y estoy feliz de recibir algunas muy buenas críticas por Ruins. También he conseguido una aparición en algunas revistas más grandes como el Legacy alemán o el inglés Terrorizer. Para ser mencionado en las grandes revistas como Metal Hammer en Alemania, por ejemplo, necesitas tener una adecuada distribución en ese país, de lo contrario no van a escribir sobre ti. Este es el punto débil de mi carrera, que no tengo un contrato con una distribuidora. De todos modos, siempre sienta bien cuando los periodistas escriben algo positivo acerca de mi álbum y me motiva a seguir adelante y trabajar duro en nuevas canciones. Especialmente, a los españoles parece que les gusta mi música, ya que recibí muchas excelentes críticas de revistas españolas.

Subterráneo Heavy: Llama la atención que seas un músico completamente autodidacta y puedas componer de forma tan genial. Cuéntanos cómo es el proceso de creación de tus discos.

Rusty Pacemaker: ¡Gracias por el cumplido! Generalmente compongo con la guitarra. Yo siempre toco hasta que tropiezo con un riff o una melodía que me gusta. Repito esto muy a menudo hasta que encuentro el feeling correcto. Estas ideas son la base de las nuevas canciones a partir de la que construyo toda la canción a continuación. Parcialmente termino una guitarra para que la estructura de la canción se complete, aunque a veces incluso esto cambia de vez en cuando. Luego añado el bajo y más guitarras, finalmente escribo las letras y la línea vocal, aunque principalmente sé qué temática tendrá la canción a la hora de componer la música. A veces me salto la composición de la guitarra solista durante la pre-producción y espero hasta que se graba todo lo demás. Por ejemplo, las guitarras solistas para “Pillow of silence” fueron lo último que compuse para el álbum cuando ya estaba hecho y grabado todo lo demás. Entonces inmediatamente grabé el solo. Esto ahorra tiempo y también le da al material algo de espontaneidad. En cuanto a la batería, programo un ritmo primitivo durante la pre-producción y luego la se lo paso a mi batería Franz Löchinger para que organice las pistas de batería perfectamente para mis canciones. Todo esto suena muy calculado, pero, de hecho, a menudo me siento como si no tuviera ningún control sobre la composición de mis canciones y, a veces me encuentro sorprendido de cómo una canción se desarrolla, lo que es una experiencia increíble.

Subterráneo Heavy: En 2010 editas tu primer disco Blackness and white light bajo tu propio sello Solanum Records. ¿Tienes algún grupo más en el sello? ¿Le dedicas mucho tiempo a la discográfica?

Rusty Pacemaker: No tengo ninguna otra banda en el roster, sólo tengo dos ediciones bajo Solanum Records hasta el momento y estos son mis dos álbumes. He fundado el sello porque quería publicar mi música y compartirla con el mundo. Como artista en solitario desconocido de mi edad y teniendo una familia en lugar de una banda en vivo nunca se conseguirá un contrato. La industria de la música está totalmente jodida y no hay dinero en absoluto para apoyar nuevas bandas. La mayoría de las bandas más jóvenes pagan ellas mismas la promoción y giran de forma gratuita. Si eres una banda joven y eres capaz de compartir los costes entre los miembros de la banda, quieres tocar en conciertos y divertirte, entonces así tiene sentido y es una oportunidad para darse a conocer como banda. Y, por supuesto, te beneficias de los contactos con los medios de un sello establecido a lo largo de los años, desde las posibilidades de distribución que ofrece una discográfica y si tienes suerte, la organización de una gira. Todo lo que no es mi caso; en este momento de mi vida y mi carrera como músico no puedo imaginar que alguna vez se me ofrecerá un contrato por un sello discográfico que voy a ser capaz de firmar. Pero, por otro lado, nunca digas nunca, la vida siempre está cambiando y quiero abrir mi mente a nuevas posibilidades. Ahora, para volver a tu pregunta, yo paso mucho tiempo trabajando en el sello discográfico cuando edito y promociono mi álbum. Durante unos meses me paso horas y horas frente al ordenador, busco en internet, el envío de miles de correos electrónicos, la preparación de los paquetes promocionales, dando entrevistas y tratando de lograr la mejor promoción posible para mi música. Después de ese período de promoción paso muy poco tiempo trabajando en el sello. Yo prefiero estar de vuelta en la guitarra y escribir canciones nuevas, que es lo que sin duda más quiero, ser creativo, ¡este es mi mundo y mi pasión! La razón principal por la que no tengo otros grupos en el roster es que no hay mucho que pueda ofrecer a una banda joven. No puedo pagar su producción, no soy capaz de organizar un viaje para ellos y no puedo ofrecer una distribución. Por ahora, Solanum Records es sólo mi plataforma personal para publicar mi propia música.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál crees que son las mayores diferencias entre tu debut y tu nuevo disco? ¿Estás satisfecho con ambos o cambiarías muchas cosas a día de hoy de ambos?

rustypacemaker04Rusty Pacemaker: Un disco es siempre un momento en el tiempo y cuando lanzo un álbum quiero hacerlo en el verdadero sentido de la palabra y lanzarlo. Tengo que aceptar que Ruins es el mejor disco que podría haber hecho en este punto de mi vida. También Blackness and white light ha sido el mejor álbum que podría haber hecho en ese momento. ¡Eso es justo lo que es! Desde este punto de vista no hay nada que quisiera hacer diferente o haber cambiado, ya que no es posible de ninguna manera. La mayor diferencia entre mis dos discos es el sonido y la producción, sin duda. Por supuesto que me he desarrollado como compositor y yo consideraría Ruins más influenciado por el metal que mi álbum debut que es más rock que metal, supongo. Ambos llevan una gran cantidad de oscuridad y melancolía en sí mismos. Esto es lo que tienen en común. Al crear Blackness and white light hice por primera vez en mi vida, componiendo, grabando y también mezclado y masterizado por mí mismo lo que, para ser sincero, era como la búsqueda de colores en la oscuridad para mí.

A veces pienso que el sonido en general no era tan malo, en absoluto, pero hoy en día me parece más como una maqueta. Todavía estoy orgulloso de ello, pero a veces soy pienso cómo quedarían esas canciones con un mejor sonido, si sabes lo que quiero decir. Quizás algún día las volveré a grabar porque desde el punto de vista compositivo se lo merecen. Quizás coja una o dos canciones de Blackness and white light y las grabe para mi próximo disco una vez más, o volveré a grabar el álbum entero algún día, o tal vez nada de esto jamás ocurra. Veremos. Escuchando lo que un ingeniero de sonido profesional como Markus Stock es capaz de hacer con mis canciones me convenció para no volver a mezclar o masterizar nada por mí mismo. Markus hizo un gran trabajo al mezclar Ruins y siento que él entiende totalmente mi música, lo que es una experiencia impresionante.

Subterráneo Heavy: En el resultado final de Ruins, muestran que tanto sonido como trabajo compositivo, se ha cuidado de cada detalle, supongo que debe haber sido difícil para ti dar vida a este álbum…

Rusty Pacemaker: Ha sido mucho trabajo, eso es seguro, pero al mismo tiempo también parecía fácil porque todo viene tan naturalmente. Como toco solo soy responsable de cada detalle en la escritura de la canción y de todos los instrumentos excepto la batería. La mayor parte del tiempo de la composición no es realmente difícil para mí, muy por el contrario es algo muy vitalizante y satisfactorio para mí. Por supuesto, a veces sucede que me quedé un poco atrapado en una parte específica de una canción pero yo lo veo como un reto para encontrar exactamente lo que estoy buscando, mientras que al mismo tiempo no sería capaz de imaginar lo que estoy buscando. Espero que esto no te suene confuso, he hecho mi mejor esfuerzo para entregar una señal directa de buena calidad. La mezcla y la masterización parecen ciencia artística o arte científico, tomé la sabia decisión de buscar un ingeniero de sonido adecuado para mi proyecto, yo por mí mismo nunca hubiera podido alcanzar un resultado satisfactorio.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal la relación con Markus Stock de THE VISION BLEAK / EMPYRIUM, que aparte de tocar la batería ha mezclado y masterizado el disco?

Rusty Pacemaker: La batería no ha sido tocada por Markus, fue tocada por el buen amigo Franz Löchinger. Este tipo es un baterista profesional y la mejor opción para mí. La grabación de la batería se hizo en un solo día. Es increible ¿no? Pero he sido testigo de este increíble rendimiento. Desafortunadamente con Markus Stock solo tuve contacto por correo electrónico hasta el momento. Le mande a él mis grabaciones terminadas en octubre o noviembre el año pasado y estaba inmediatamente interesado en la mezcla y masterización de mis canciones. A él realmente le gusta mi álbum y después de unos cuantos e-mails sentí que comprendía totalmente mi música. Nunca le dije quiero Ruins de tal o cual forma de sonido. Yo no sería capaz de describir un sonido específico de todos modos, así que le pedí que mezclara como el entiende mi música e hizo un trabajo fantástico. Markus es un chico muy amable y me llena de orgullo que él mezclara mi disco. Tenemos contacto por correo electrónico de vez en cuando. Me dijo que probablemente nos viéramos en Viena con THE VISION BLEAK el año que viene y que deberíamos tomar una copa juntos después. Estoy esperando impaciente.

Subterráneo Heavy: En tus propias palabras «Ruins es un viaje musical que hace conocerte a ti mismo». Explícale a la gente que aún no haya escuchado el disco qué significa esto. Y cuéntanos el por qué de esa fascinante y desoladora portada…

Rusty Pacemaker: Para ser honesto, las palabras que citas realmente no eran mías. Finalizadarustypacemaker01 la producción estaba buscando las palabras adecuadas para un comunicado de prensa pero no encontré ninguna. Me siento extraño alabando o incluso describiendo mi propia música, pero algo tenía que escribir sobre ello por supuesto. Así que tomé algunas frases de algunos comentarios antiguos sobre mi álbum de debut Blackness and white light y escribí el texto de mi comunicado de prensa de esta manera. Mi intención era hacer que la gente sintiera curiosidad por mi nuevo lanzamiento y las palabras ‘a journey which makes you to know yourself’ me parecían convenientes para este proyecto. Sobre la portada pensé primero en un cuadro de una ruina vieja, tal vez una ruina de una Iglesia pero esta idea parecía bastante aburrida después de un tiempo. En el rock y el metal hay muchos álbumes con una ruina en su portada por lo que no quería añadir uno más. Entonces estaba pensando en la letra de la canción y con las palabras ‘…we lie six feet under, still believe we fly, so high. The more we rise the deeper we will fall..’ un pájaro muerto vino a mi mente. Inmediatamente me decidí a diseñar las ilustraciones de acuerdo a esta visión y el resultado no podía ser descrito mejor como hiciste, fascinante y devastadora…

Subterráneo Heavy: Para mí, este disco es absolutamente inclasificable, hay doom, rock psicodélico, metal,… ¿Querías hacer realmente un compendio de todas tus influencias musicales? ¿Crees que te has dejado algo por hacer?

Rusty Pacemaker: ¡Gracias de nuevo! Siempre me gusta cuando me dicen que mi música casi no se puede comparar o catalogar. Realmente no me preocupo por los géneros y estilos específicos. Me gustaría describir mi música como orientada hacia la guitarra, oscuro y en su mayoría melancólico. Trato de dar sentimientos en una forma transportable con los instrumentos y habilidades que tengo. Eso es lo que el arte tiene que ver, creo. Ya sabes, hay tantas reglas y leyes en nuestra sociedad hoy en día. Al componer quiero disfrutar con total libertad. Estoy restringido por mis habilidades en la guitarra de todos modos, pero con mis habilidades como compositor y guitarrista. Sólo quiero hacer lo que quiero y sí, lo que hago es una especie de compendio de todas mis influencias musicales. Eso es inevitable, creo. Estoy convencido de que estoy influenciado por toda la música que me gusta y escucho desde entonces. Y por supuesto que me queda algo por hacer. Sólo tengo que averiguar lo que es.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál es tu estilo musical preferido? Dinos cuáles son tus discos de referencia y qué estás escuchando últimamente.

Rusty Pacemaker: Mi estilo musical favorito es el metal. Tengo una colección de alrededor de 900 cds y algún vinilo en casa. Colecciono música desde que era un adolescente. Como la mayoría de gente de mi edad empecé a escuchar música pesada en los años ochenta con bandas como SABBATH, OZZY, MOTÖRHEAD, PRIEST, SAXON… En los años noventa exploré la música aún más oscura como MOONSPELL, TIAMAT, LAKE OF TEARS y bandas de black metal como ENSLAVED, NECROPHOBIC o NAGLFAR. Soy un gran fan de OZZY y BATHORY y si no es de metal, alguna vez escucho música punk o rock clásico como JETHRO TULL por ejemplo. No me creerías si te digo que tengo todos los discos de Enrique Bunbury, él es un artista brillante. En general puedo decir que estoy orientando hacia la música con guitarra. Lo ultimo que he estado escuchando es a ENSLAVED, el nuevo álbum In times,  está muy bien hecho. Hablando de álbumes de referencia… habrían demasiados creo, pero las bandas que he mencionado antes con suerte te dan una idea acerca de ello.

Subterráneo Heavy: ¿Está planeando cualquier tipo de gira para Ruins?

Rusty Pacemaker: Nunca toqué en directo y me temo que tampoco va a suceder en un futuro próximo. RUSTY PACEMAKER es un proyecto de estudio y no se hace una gira por varias razones que no quiero discutir aquí en este punto, ya que la mayoría de las razones son de carácter privado. Eso sí, nunca digas nunca, si hay fans por ahí que quieren que yo toque en directo. Tal vez subiré a un escenario algún día.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál es el futuro inmediato para RUSTY PACEMAKER? ¿Y qué pasará a largo plazo?

Rusty Pacemaker: Sería bueno poder ver el futuro, ¿no? Bueno, todos tendemos a planificar y ya sabes, la vida es lo que sucede mientras hacemos otros planes. De todos modos, voy a finalizar la labor de promoción y discografica pronto ya con Ruins, que ya salió hace medio año. Yo ya tengo ganas de escribir nuevas canciones y pasar más tiempo tocando la guitarra y haciendo música. Estoy lleno de ideas para nuevas canciones y me gusta probar algunas cosas nuevas. Siento demasiada curiosidad por cómo sonarán mis futuros temas. No esperéis un nuevo álbum de RUSTY PACEMAKER demasiado pronto porque tengo mi carrera musical, además de mi trabajo regular y con frecuencia no tengo tanto tiempo como yo deseo. Pero una cosa es segura y es que habrá un nuevo álbum de RUSTY PACEMAKER en el futuro. ¡Estoy deseando que llegue!

rustypacemaker03Subterráneo Heavy: Gracias de nuevo Rusty, un placer haber descubierto su música, álbumes como Ruins son realmente necesarios hoy en día… ¿Tus últimas palabras?

Rusty Pacemaker: Muchas gracias, es un sentimiento realmente bueno saber que hay gente por ahí que les gusta mi música. Una relación se establece a través de la música y eso es increíble. El arte conecta y une a personas de todo el mundo y que es realmente necesario también. También me gustaría dar las gracias a los lectores que han llegado hasta aquí y leer estas palabras en este momento. ¡Gracias por su interés! Cuidaros y hasta siempre.

miguelfirma

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS