RUSSKAJA (AUT) – Entrevista – 05/10/17

Enlaces: Facebook BandCamp

–  English here  –

RUSSKAJA, aunque austriacos de adopción, hacen del mundo su casa. El ruso Gerogij al frente del grupo es el culpable de que en la banda no existan fronteras, ni idiomáticas ni musicales. Ska, jazz, rock, hip-hop, todo cabe con un objetivo: entretener al personal y hacer que el amor se extienda un poco más en este mundo y no tanta guerra. Kosmopoliturbo es el nuevo disco de RUSSKAJA, que demuestra que las fronteras son lo de menos.

Suterráneo Webzine: Con Kosmopoliturbo han pasado ya doce años para vosotros como banda y tenéis ya cinco discos. Cuando editasteis Kasatchok Superstar, ¿pensasteis que llegaríais tan lejos? ¿Cuál es tu balance de todos estos años?

RUSSKAJA (Gerogij): ¡Era lo que queríamos conseguir, y yo particualmente había imaginado ya un plan! ¡La banda ha pasado por muchas experiencias para mantenerse viva!

Subterráneo Webzine: La gente dice que la música es un lenguaje universal y escuchando a RUSSKAJA eso se hace realidad. Especialmente en Kosmopoliturbo, con el que viajáis a lo largo de todo el mundo: España, Francia, Italia, Rusia… ¿A dónde sentís que pertenecéis? ¿Usáis la música como una forma de dejar claro que no hay fronteras para vosotros?

RUSSKAJA (Gerogij): ¡Pertenecemos a la carretera! ¡Está llamando de nuevo! Quizás necesitemos fronteras físicas, pero las de nuestros cerebros las rompemos y practicamos el aperturismo hacia un mundo multicultural.

Subterráneo Webzine: De hecho, en vuestro último disco tenéis una nueva canción en castellano, “La música”. ¿Creéis que esta canción podría ser un ejemplo de lo que he mencionado antes? ¡Cuéntanos más cosas de este tema!

RUSSKAJA (Gerogij): ¡Sí! ¡La música es nuestra religión! Somos fanáticos de la música, músico-adictos, rezamos a los dioses de la música, pedimos música por algo, agradecemos que la música exista. Damos con ella ¡y lo celebramos con vosotros durante los conciertos!

Subterráneo Webzine: ¿Os consideráis a vosotros mismos pacifistas? ¿Creéis que hay demasiada violencia rodeándonos constantemente?

RUSSKAJA (Gerogij): ¡Sí! ¡Somos pacifistas militantes! ¡Estamos en contra de todo tipo de violencia y no estamos solos! ¡Algún día el amor dominará este mundo!

Subterráneo Webzine: Sería sorprendente encontraros en festivales de todo tipo (world music, jazz, metal…) y de hecho ya habéis estado en algunos… ¿Qué tipo de audiencias os hace sentir más cómodos? ¿Es posible etiquetar vuestra música?

RUSSKAJA (Gerogij): La prioridad en RUSSKAJA es tocar en festivales completamente diferentes, de metal o de hip-hop. Tenemos la energía propia del metal, la fluidez propia del hip-hop, algo del virtuosismo instrumental para los aficionados al jazz, tocamos en festivales de pop donde a la gente le gustan nuestras canciones más melódicas con groove rockero. ¡Todo es compatible!

Subterráneo Webzine: Wacken es uno de los festivales en el que más veces habéis tocado. De hecho otra redactora de Subterráneo, recientemente, vio vuestro concierto allí y le gustó mucho. ¿Es Wacken una referencia para vosotros? ¿Os gusta tocar allí?

RUSSKAJA (Gerogij): Wacken es uno de los mayores festivales en los que hemos tenido el honor de tocar. La gente es amigable, la organización es del más alto nivel y mucha gente vino después a nuestros conciertos de gira propia. Hemos sido invitados a tocar en diferentes eventos de Wacken, como Full Metal Boat, Winter Nights, etc. Estamos orgullosos de ser parte de ello.

Subterráneo Webzine: Hay mucha diversidad en vuestra música y letras, pero todo tiene un punto de encuentro: el desenfado. Tenéis el don de divertir. ¿Cuál es vuestro secreto? ¿Cómo preparáis un tema nuevo en RUSSKAJA?

RUSSKAJA (Gerogij): ¡Dejo que suceda! Normalmente escribo junto con nuestro guitarrista y productor Engel Maryr. Hemos logrado una bonita forma de combinar ambos gustos completamente diferentes. Su musicalidad hace posible sentir lo que escucho y formularlo. Después escuchamos nuestras primeras ideas y tratamos de extraer las mejores, antes de empezar a componer las letras. A veces las canciones necesitan otro lenguaje. Por ejemplo, “Mare Mare” sonaba para mí como una canción italiana y empecé a imitar a mi ídolo Adriano Celentano y de repente todo ocurrió. Después le pedí a mi mujer que me ayudara para usar palabras italianas correctas y no mi “cardewelsch”… 

Subterráneo Webzine: ¿Creéis que sois una banda entretenida o es vuestra música la que empuja a la gente a divertirse?

RUSSKAJA (Gerogij): Son ambas cosas. Nos tomamos las cosas con ligereza y diversión, por supuesto somos un poco bromistas, ¡pero también estamos seriamente enfocados a tener mucho éxito!

Subterráneo Webzine: Cantas en todo tipo de lenguas, pero el español es recurrente en vuestros CDs. De hecho creo, Gerogij, que tienes familia en España, ¿no? ¿Cómo aprendiste español? ¿Lo hablas a menudo?

RUSSKAJA (Gerogij): Aprendí español en la URSS, en la escuela especial. Especial significa que el español era la dirección principal. Nos estábamos preparando para comunicarnos con nuestros camaradas en América Latina, Cuba, Chile, etc… Mi hermana se trasladó a Barcelona y yo me fui a Viena, por lo que todo mi español aprendido acabó siendo nada hasta el momento en que empecé a tocar en España y a escribir canciones en español. Ahora lo he aprendido de nuevo y estoy recopilando vocabulario.

Subterráneo Webzine: En Kosmopoliturbo probáis con música electrónica, reggae (como en “Alive” o “Still In Love”), lo cual añade más diversidad a vuestra mezcla de ska, jazz, rock, metal… ¿Cómo decidisteis incluir estos sonidos a vuestra música? ¿Os gustan nuevas cosas como el reggaetón?

RUSSKAJA (Gerogij): Me gustan todas las nuevas cosas que traigan aire fresco a nuestros ritmos: electrónica, dubstep, trap, stoner rock… ¡todo es bienvenido!

Subterráneo Webzine: Hay muchos clichés en el mundo de la música. ¿Pensáis que es necesario acabar con ellos? ¿Pensáis que una banda como RUSSKAJA lo consigue?

RUSSKAJA (Gerogij): No, no es nuestra intención principal acabar con los clichés. La mayoría son todos verdad. Intentamos no ensalzar más el alcohol, pero a veces en el invierno sí llevamos el schapka uschanka sobre nuestras cabezas.

Subterráneo Webzine: RUSSKAJA normalmente se etiqueta como metal. ¿Créeis que tiene algo que ver el haber fichado con Napalm Records? ¿Habéis tenido alguna mala crítica en revistas metálicas debido a vuestro estilo atípico?

RUSSKAJA (Gerogij): Sí, seguro que tiene relación. Pero estamos muy contentos con el trabajo de Napalm, ¡y nos encantan los fans de este estilo de música!

Subterráneo Webzine: Escuchando vuestra música, muchos grupos de neo klezmer vienen a mi cabeza, como KOBY ISRAELITE, SEX MOB, KLEZMER MADNESS… ¿Los habéis escuchado alguna vez, o a bandas similares?

RUSSKAJA (Gerogij): Tendré que escucharlos, pero hay muchas bandas que inspiran mi creatividad: LE CARAVAN PASSE, DUBIOZA, KOLLEKTIV, ROTFRONT

Subterráneo Webzine: Habéis estado en España un par de veces y siempre habéis sido bien recibidos. ¿Tenéis buenos recuerdos de estos conciertos en España? ¿Tenéis alguna buena anécdota para contar?

RUSSKAJA (Gerogij): En 2015, cuando estábamos girando con el disco Energía, tuvimos un concierto en Madrid en un club que, sorprendentemente, colgó el cartel de entradas agotadas. Estábamos alucinados, y no sabíamos qué había pasado, pero durante el concierto yo empecé a cantar “El pueblo unido”, y la gente en el club empezó a cantar toda la canción. Qué ilusión, se me saltaron las lágrimas. Fue muy emotivo para mí.

Uno de los proyectos más importantes para el próximo año es sacar un “best of” RUSSKAJA en castellano.

Subterráneo Webzine: Aquí en España tenemos muchos problemas con nuestros locales para conciertos. A menudo son pequeños locales y con problemas de sonido. Con una banda como la vuestra, ¿normalmente tenéis problemas para hacer que vuestra música suene bien? ¿Os ha ocurrido que no entraseis en un escenario?

RUSSKAJA (Gerogij): ¡Oh sí, pero eso no nos puede parar! Somos unos maestros en reaccionar ante situciones, lugares, cambios, entrar en cualquier escenario ya sea grande o pequeño… No importa, vamos a rockear igualmente.

Subterráneo Webzine: RUSSKAJA está formado por varios músicos. ¿Cómo vivís la experiencia de girar? ¿Todo el mundo toma decisiones en la banda o tenéis un director o directora principal?

RUSSKAJA (Gerogij): Decidimos todo juntos, aunque a veces para alguno puede resultar un compromiso. Es imposible contentar a todo el mundo, pero siempre intentamos tomar una decisión con la que el conjunto esté de acuerdo. Viajamos mucho y de formas muy diferentes. Unas veces alquilamos un equipo para organizarlo todo, lo que es muy cómodo, y te hace sentir como una estrella de rock. A veces volamos, a veces nos tragamos muchos kilómetros en nuestro propio autobús… Y suena como si fuera un trabajo duro, pero es bueno tener esa parábola de impresiones.

Subterráneo Webzine: RUS-SKA-JA… por favor divide el nombre de la banda en esos tres bloques y haz una nueva palabra con cada uno de ellos que os pueda definir.

RUSSKAJA (Gerogij):

RUS: Se refiere a Ruso, pasión por la vida.

SKA: Es un ritmo que nos hace bailar “kasatchok”.

JA: Es el ruido que sale de nuestro cuerpo cuando sacas todos los problemas que hay dentro de ti. ¡Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Subterráneo Webzine: ¡Muchas gracias por tus respuestas! ¡Si quieres añadir algo más para nuestros lectores este es el momento!

RUSSKAJA (Gerogij): No creáis las noticias, sed escépticos, realistas y sabed que todo lo malo sucede por la codicia. ¡La paz esté en vuestra casa!

Entrevista por 

Traducción por 

COMENTARIOS