RUNNING DEATH (DEU) – Overdrive, 2015

Enlaces: Facebook Youtube Twitter BandCamp

runningdeath01Parece que el retro-thrash sigue dando frutos. Desde que volvió a estar bien visto tocar thrash metal es evidente que el género ha sabido atraer a un montón de sangre joven, alumbrando incontables bandas que intentan hacerse su hueco, con resultados desiguales.

Una de las últimas de las que hemos tenido noticia es RUNNING DEATH, un trío de músicos alemanes de thrash metal puro y duro que el año pasado sacaban este primer trabajo en formato larga duración. Antes de esto ya contaban con una demo y un par de lanzamientos en formato EP que sirvieron para dar una idea de lo que la banda haría en este debut.

Overdrive es un disco de thrash metal bastante clásico, compatible con el heavy metal de toda la vida y de inevitable regusto ochentero sin llegar a desentonar demasiado con el metal actual. Curiosamente se parece más al thrash americano que al alemán, siendo bastante menos bruto que los clásicos más conocidos del estilo teutón. Hay algún riff y alguna construcción que puede recordar a DESTRUCTION, pero en general la música de RUNNING DEATH se sirve de algunos rasgos del lenguaje de ese thrash primitivo para crear un estilo más elaborado. El nivel técnico de los miembros es bastante decente, destacando la guitarra solista, que además ofrece un trabajo melódico destacable. Hace que los temas luzcan y no es un recurso muy común. Las voces no llegan a ser totalmente atonales (si bien las líneas melódicas que siguen son rudimentarias) y las composiciones son muy variadas. Estos puntos hacen que el estilo de Overdrive recuerde al de los viejos MEGADETH en algunos momentos.

Pero una cosa no quita la otra: los temas se estructuran de un modo tan errático que se convierte en el principal problema de RUNNING DEATH. ¿Os ha pasado alguna vez que al escuchar un disco no teníais muy claro cuántas canciones habíais oído? Pues eso es lo que pasa con Overdrive. Cuesta seguir los temas y da en general una sensación de dispersión y de no saber muy bien hacia dónde va. Hay en el disco muchas melodías pegadizas y detalles destacables, pero los temas no enganchan tanto como deberían. Por este motivo es difícil destacar alguno en concreto, pero diría que los que más me han gustado son “Remote controlled” y la frenética “Raging nightmare“.

Por lo demás las composiciones de RUNNING DEATH son bastante expresivas y no es raro encontrar atisbos de brillantez en algunos momentos. El sonido es claro y la banda toca con una coordinación impecable, aunque personalmente encuentro el sonido de guitarra un poco flojo.

Creo que RUNNING DEATH es una banda con mucho talento a la que aún le queda mucho por decir. Los problemas que muestra Overdrive no pueden ser achacados más que a la falta de experiencia. Aun así los incondicionales del thrash metal no harían mal en dar una oportunidad a Overdrive, especialmente quienes busquen grupos nuevos con personalidad. RUNNING DEATH tienen lo necesario para destacar, así que espero que sigan trabajando en su progreso.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS