ROTEM (PTR) – Dehumanization, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Otro enlace
rotem00La banda portuguesa de black / death metal, ROTEM, nos presenta su primer LP: Dehumanization.  Trece cortes que han producido bajo el sello independiente portugués Ethereal Sound Works.

 
Lo primero que voy a decir sobre este álbum es, que causa buena impresión si centras tu mente en que es un álbum de black metal, y no de metal progresivo. El ambiente del disco está en consonancia a lo que se espera del estilo si tenemos en cuenta que es el debut discográfico de ROTEM. En líneas generales es un buen disco. Tiene varios puntos negativos y otros tantos positivos que, si los ponemos en una balanza, están ligeramente inclinado hacia el lado positivo.

 
ROTEM se definen a sí mismos como una banda de black metal / death metal progresivo. Con la primera parte de la definición estoy de acuerdo, pero para mi entender, si quieres etiquetarte a ti mismo como progresivo, debes ser más innovador y poseer más técnica. Sus riffs se quedan cortos de originalidad, los punteos faltos de imaginativa y los solos demasiado simples para el calificativo de ‘progresivo’. Tampoco es lo más común que un grupo progresivo no haga solos de guitarra en todas las canciones, e incluso en algunas más de una vez. En definitiva, y por citar algunos ejemplos, no tienen parecido a grupos como CHILDREN OF BODOM (que si están considerados death metal progresivo), aunque sí se notan influencias de OPETH o DEATH.
 

Dejando de lado el tema del estilo progresivo o no, Dehumanization resulta ameno. Tiene variaciones que hacen que no sea una losa escucharlo de principio a fin. En algunas fases es contundente y agresivo, sin ningún tipo de piedad ni melodía, directo y un poco hardcore («War fucking war» es un ejemplo) mientras otros momentos tienen un cierto toque ambiental que es completamente abstrayente, pero lo que predomina son, acompañando al riff base y la voz, los punteos y melodías que le dan al álbum un toque de suavidad entre tanta agresividad.

 
El sonido del disco es bastante bueno. Me parece que el reverb de las guitarras base y su distorsión crean un sonido más envolvente y acorde con la atmósfera creada en los temas más oscuros (como en parte de «Human condition critical»), alejando así posibles parecidos con otros estilos. Parece quizá una bobada, pero el mismo riff tocado con una guitarra más ‘seca’ podría ser más groove que con una guitarra con más reverb. Además creo que los distintos instrumentos y la voz están ecualizados sumamente bien, al menos en lo que se refiere a volúmenes de unos y otros.

 
Para finalizar quiero comentar que no soy demasiado fan del black metal, comento esto para realzar las bondades del disco que he comentado en este artículo, y reconozco que me ha enganchado un poco. Es una muy digna opera prima y si evolucionan adecuadamente pueden llegar a convertirse en un referente del estilo.
 
 
firmajuanjo
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS