ROSY FINCH – Wolves Waiting, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter BandCamp Otro enlace

rosyfinch01Olvidaos de cualquier banda de Riot Grrrls que tengáis en mente. Dejad a un lado exóticas vocalistas inundando de barroquismo buena parte del Rock actual. Cuando le deis volumen a Wolves Waiting vais a pensar que ROSY FINCH es el único grupo contundentemente femenino que existe en el estado. La combinación perfecta de riffs abultados y agresiva sensualidad en formato power trío de grunge y stoner.

Con precaución y escepticismo me acercaba a lo que este trío alicantino pudiese ofrecer en este su nuevo proyecto musical tras la defunción de su anterior banda. Pues con tan sólo un redoble de batería “Singing in the Sun” te deja prendado de ROSY FINCH desde el primer segundo en que retumba su riff y en cuanto la voz de Mireia se pone en acción. Pero dejad que antes os ponga en antecedentes.

MILTON eran una prometedora banda de Rock alternativo poco anclada en los parámetros del Noise -como efectivamente así se vendían- que llegaron a participar en alguna final de importantes concursos estatales. Afortunadamente la ruptura de esta banda dejó paso a las influencias más duras de Mireia, Elena y Lluís. Toda esa experiencia previa al servicio de un rock más aguerrido y contundente. Sonaba bien la propuesta.

El 75% de aquella banda no tarda en formar ROSY FINCH y ponerse a registrar este EP. No recuerdo muchas ocasiones en las que una banda de la escena underground saca una primera carta de presentación tan bien cuidada: Wolves Waiting es de exigua duración, pero grabado sin escasez de recursos y con una producción clara y gruesa dentro de un paquete gráfico muy atractivo. Algo a valorar en una época donde bandas incluso de nivel tropiezan con portadas y libretos directamente ostiables.

Del impacto de “Singing in the sun” ya os he hablado. Una de las canciones destacables en mi 2013. Es verdad que en las primeras escuchas choca que, tras tan solo el primer estribillo, se lancen ya a la experimentación lisérgica. Pero una vez superada la necesidad de perderse en esos coros oníricos llegas una y otra vez a esa parte experimental comprendiendo la esencia de ROSY FINCH y ansioso porque vuelvan asilvestrados y con su vocalista desatada en esta oda al erotismo adolescente y el descubrimiento sexual. Deliciosamente sucio.

Tras esto tenemos la instrumental “Dream’s Creek“, de contenido alucinógeno, toneladas de cuerdas chirriantes y sin más intención que la de servir de intro lisérgico-ambiental para “La Colina” . Este tercer corte de rock hipnótico y espacial navega por un mar de arpegios con la inocente voz de la bajista Elena en contraste con los aullidos de la guitarrista sólo para transmitir la angustia con la que te atenaza el tema hasta su intensidad final.

Surnia Ulula” empieza también con arpegios sobrenaturales -esta vez más graves- para mutar enseguida en un Heavy Rock noventero del de la parte más oscura de aquellos años de Grunge y fuzz sabbathico. La canción es una montaña rusa de riffs monolíticos y estridentes guitarras atormentadas.

Un EP de cuatro canciones (tres en realidad) con tanta calidad es un caramelo demasiado vicioso: Cuando quieres seguir saboreándolo ya se ha consumido. La buena noticia es que ROSY FINCH están a punto de sacar su primer larga duración y muchos vamos a estar bien atentos a cómo resuelven este paso. Mientras tanto también tienen un directo muy majo grabado en Alboraia aquí.

Tengan cuidado amig@s. ROSY FINCH acechan, y tienen los colmillos bien afilados.

firmaguill

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS