ROSA NEGRA – RN19732015, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook

rosanegra06No se me interprete mal: RN19732015 no es mal disco, no es un regreso del todo indigno de una banda que en los 80’s pegó fuerte en el underground nacional, pero a mí, a diferencia de todas las reseñas que he podido leer del cd, me ha dejado mal sabor de boca. No obstante, me alegro de ser la nota discordante en este sentido, y que las críticas del disco sean inmejorables, porque ROSA NEGRA siempre ha estado entre mis grupos preferidos de los 80’s y siempre amé su música de forma especial.

Sea dicho esto así, de este modo, sin presentaciones de ningún tipo, porque creo que ROSA NEGRA no las necesita: todo el mundo conoce a esta mítica banda madrileña que editara en los 80’s dos trabajos discográficos de la altura de su homónimo Rosa negra (1984) y el posterior El beso de Judas (1985). Asimismo, quien viva en este planeta se enteró hace tiempo de su reunión en el Leyendas del 2012. Desde entonces, un servidor esperó ansioso su nueva entrega como fan incondicional.

¿Para qué más presentaciones? Temas antiguos como “Paranoicos”, “Kamikaze”, “Espejo del Agujero” (más conocido como “Madre”), “Parásitos” o “Condenado a vivir” no las precisan: han sido canciones que han marcado a una generación, temas bastante circunscritos al heavy metal clásico nacional rollo SOBREDOSIS o PANZER, con esa voz inconfundible e insustituible de Tony León (aguda, chillona, cortante…), guitarras afiladas y producción pobre (tan representativa de aquella época al menos en España), y esas voces secundarias de apoyo y coros que a mí, personalmente, me hicieron volar, como también consiguieron otros grupos coetáneos como GOLIATH, EVO, BELLA BESTIA, BANZAI o SANTA.

Imaginaos la ilusión con la que recibí el nuevo disco de los madrileños, treinta años después de su entrega anterior (ahí es nada), sabiendo –además- que dos de sus componentes iniciales (los hermanos León) volvían y, entre los dos nuevos miembros se encontraban Miguel A. LópezEl Cachorro” (tampoco necesita presentaciones para quien se mueva en nuestro rollo, quien las necesite que busque en Metal Archives) y Nico Martín. Bien, buenos ingredientes para la mezcla, ahora solo hacía falta comprobar si el resultado estaba a la altura del legado de los del Foro.

¿Y bien? Me da la impresión que RN19732015 es una especie de “ensayo y error” para llegar a un hipotético segundo disco tras la reunión, que presumiblemente llegará vista la buena acogida de éste. RN19732015 es un disco cojo, inconsistente formalmente, con temas tan diferentes entre sí como “Traidor” (tempo pausado con voz rasgada) e “Invencible Aquiles” (hit más melódico, de tempo más rápido y voz limpia). Lleno de contrastes, pero sin una conexión lógica, como un caleidoscopio sin sentido, como una obra sin arquitecto, o, mejor dicho: con demasiados.

Podríamos decir que RN19732015 es un disco sin personalidad, justo lo contrario de lo que amé de ROSA NEGRA en los 80’s. No es sólo que haya perdido todos los rasgos característicos del grupo en aquella década (algo a lo que iré más adelante), sino que es que hay temas tan diferentes entre sí como el mencionado “Traidor” (que con varios cambios podría estar en el A cara o cruz de ÁNGELES DEL INFIERNO), el también indicado “Invencible Aquiles” (más cercano al power), las guitarras incluso stoner de “Mala vida” y “R.I.P. Descansa en paz” o alguno que no hay por dónde cogerlo, como “Delirios del puto amo”, que puede recordar a SANTA FE (sí, has leído bien, al proyecto funk rock que formó Juanjo Melero al disolverse SANGRE AZUL). Buf, un mejunje pasmoso donde los haya…

Dicho esto, la inconsistencia formal de este trabajo es evidente y, sobre todo, innegable: personalidad cero frente a un pasado en el que, con muchos menos medios (el sonido esta vez mejora muy ostensiblemente, como era previsible) se obtuvieron logros mucho más satisfactorios respecto a esa idiosincrasia. Primer mazazo que recibe el viejo seguidor de la banda… O al menos un servidor.

El segundo es la serie de golpes que han ido recibiendo los fans de otros grupos como los mencionados ÁNGELES DEL INFIERNO tras el también indicado A cara o cruz (1993): los años no pasan en balde para los vocalistas que abusaban de los agudos en el pasado. Ya Juan Gallardo cambiaba en parte su forma de cantar en aquel disco, para llegar a una labor deprimente en Todos somos ángeles (2003). Bien, es más o menos lo que ocurre con Tony: varía la forma de cantar hacia tonos más graves, rasgada en ocasiones, limpia en otras, pero sin abusar de los agudos como en los 80’s. Totalmente comprensible y, a diferencia de Gallardo, con bastante buen resultado. Decisión inteligente y, supongo, necesaria, pero vocalmente el resultado es diametralmente opuesto a lo hecho en los 80’s, y realmente cuesta asociar discos como El beso de Judas con este RN19732015. Pero, ojo, no sólo por esto, ya que las guitarras son bastante menos afiladas (incluso graves en algunos temas). Podría decirse que el acero de ROSA NEGRA quedó oxidado, y me duele decirlo.

Sí hay interrelaciones como la inclusión de teclados en “No me llames señor, llámame demonio”, algo que ya se hiciera en otras canciones como “Vuelo sin motor”, pero poco más. “Escalofríos” no está a la altura, “Tongo, tongo” es totalmente prescindible y podríamos seguir viviendo felices sin necesidad de escuchar “Korta el rollo”.

Vuelvo al principio: RN19732015 no es un disco indigno, pero sí mediocre en muchos sentidos, en otros no tanto (sobresaliente una vez más El Cachorro). Difícil es valorar la evolución de un grupo en un intervalo de tiempo de 30 años, sin la existencia de discos en ese lapso. Pero lo es aún más cuando el redondo acusa una grave falta de personalidad e indefinición formal demasiado embarazosa. Perdieron la personalidad y creo que tres décadas después están bastante perdidos. Espero que reencuentren el camino, sea cual sea, pero que acierten con uno. Uno que dé sentido a su música y, solo si puede ser, respete el legado de su pasado.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS