ROMANTHICA – Eterno, 2013

romanthica02La escena gótica española carece de grandes nombres a diferencia de otros estilos más populares en estos lares como el power metal o el thrash metal. Uno de esos grupos de nuestra escena es EMBELLISH que llegaron a conseguir cierta fama -incluso sonaron en los 40 Principales, en serio- o a tocar junto a grupos tan importantes como THE 69 EYES o NEGATIVE. Precisamente David Gohe (vocalista de EMBELLISH) es el cantante de ROMANTHICA y junto a él nos encontramos a la flor y nata de la escena metálica catalana. Bud de los reivindicativos KOP a la batería, Rubén Rosas (IRONICA) y Sergi Perea (MASTERLY) a las guitarras y Abel Aranda al bajo. Después de nueve años nos presentan su álbum debut y van a por todas; grabado en los Ghost Ward Studios por David Castillo (KATATONIA, OPETH…) y masterizado en los Cutting Room Studios por Mats Limpan (RAMMSTEIN, IN FLAMES…) cuentan incluso con la colaboración de Liv Kristine (LEAVE’S EYES, THEATRE OF TRAGEDY) en el bonus track. Sin duda alguna, no solo pretenden que se hable de ellos en España sino que también quieren ganar repercusión en la escena gótica europea y mundial.

Como os comentaba antes, el estilo se encuadra dentro del metal gótico claramente, pero podemos encontrar mucha variedad dentro de ese estilo. “Despierta” es un medio tiempo cadencioso, con buenas orquestaciones y piano que nos puede recordar a PARADISE LOST de mediados de los 90 y con David Gohe recordando muchísimo a Enrique Bunbury en las estrofas.

Mercurio” es el single de presentación y el tema con más influencia HÉROES DEL SILENCIO de los que nos podemos encontrar por aquí, aunque los teclados de influencia electrónica que nos encontramos por aquí de colchón son el único elemento que hace que no sea un calco del grupo maño.

Sacrificado” sigue con la estructura de medio tiempo intenso tan característico del metal gótico. El piano que abre el tema recuerda mucho a los HIM de la primera época. Las melodías vocales de David Gohe resultan emotivos y el estribillo nuevamente evoca a HÉROES DEL SILENCIO. Las guitarras quedan sepultadas durante gran parte del tema por samplers electrónicos o el piano, pero ganan importancia en el solo.

Nada” y “Muriel” serían temas de HIM si hubieran nacido en Valladolid. Especialmente destacaría “Muriel“, que es carne de single; contundencia y “comercialidad” a partes iguales.

Mejor será olvidar” es un tema muy reminiscente a SKIZOO, por la manera de conjugar contundencia, melodía y elegancia y por que la voz de David recuerda en muchos momentos a Morti en los casi siete minutos de duración de este tema.

El vientre del huracán” y “Regreso al sur del edén” vuelven a evocarnos a HIM. La primera es más moderna y usan distintos efectos en la voz de David mientras que la segunda es completamente similar a el material de los liderados por Ville Valo.

La cura” se abre con un silbido y distintos efectos electrónicos para después regalarnos uno de los temas más contundentes del disco y posiblemente  sea uno de los futuros singles del grupo.

Perdonadme por el siguiente chiste malo pero, “Al final” se encuentra justo al final del disco… En realidad es un medio tiempo con una guitarra acústica omnipresente que se apoya en los momentos de mayor contundencia en las guitarras y en la base rítmica. El estribillo nuevamente recuerda a HÉROES DEL SILENCIO. Cierran con el bonus track Despierta cantado a dúo con Liv Kristine en español. Me ha sorprendido gratamente la pronunciación de Liv ya que pensaba que iba a pronunciar como los alemanes que nos podemos encontrar en los chiringuitos (torros, paela… ya sabéis amigos)

En definitiva, y enlazando con lo que decía en el primer párrafo los seguidores de los sonidos góticos ya tenemos un abanderado de este estilo en nuestro territorio tras la desaparición hace casi 20 años de HÉROES DEL SILENCIO. Precisamente los fans del grupo maño pueden encontrar aquí los estribillos tan característicos de los liderados por Enrique Bunbury pero los fans de grupos como PARADISE LOST, HIM o incluso SENTENCED también pueden encontrar ecos de estos grupos en la escasa hora de duración de este Eterno. Por último me gustaría mencionar el sonido que David Castillo ha sabido imprimirle a este grupo, no teniéndole nada que envidiar a los grandes grupos de este género. Una auténtica sorpresa.

firmajosemanuel

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS