ROCKAMBADO – Esperando el Momento, 2010

Enlaces:

rockambado01Por el nombre del grupo, lo primero que uno diría, es que estos madrileños posiblemente entren dentro de lo que desde hace tiempo se denomina rock urbano. Correcto hasta cierto punto, esta definición se ajustaría más al primer disco del grupo (“Eres Presa”, 2008), pero con matices importantes (muy importantes), en este segundo.

La base instrumental recuerda a otros grupos de rock urbano, como por ejemplo en Ayer Nunca o El Billar, pero sobretodo “Esperando el Momento” bebe mucho del rock melódico, o rock a secas, con algunos detalles hardrockeros como en su single, El Payaso, y los riffs de Que no Termine. Es la voz limpia de Juan, quien entra en el grupo en 2009, la que hace desmarcarse bastante de grupos del subestilo “callejero”. De hecho, dota a la banda de una liviana elegancia, a la vez que totalmente perceptible , ayudado por las letras de las canciones. Digamos que higieniza de alguna manera esa “impureza” tan propia de grupos que han crecido en las calles, y que han mamado discos de bandas como BARRICADA, LEIZE, LA FUGA o LOS SUAVES. ROCKAMBADO podría ser el hijo aplicado y afanoso que, aun creciendo en las calles del sur de Madrid, ha ido a la Universidad y que tiene un verbo elaborado y culto. Rock a secas lo podríamos definir, nacido en las callejuelas de Alcorcón, Fuenlabrada o Getafe, bajo la apariencia de un joven rebelde (representado por su antiguo vocalista Rober, con voz más rasgada y más dirigida al rock urbano), y diseminado más tarde a otros sitios de la provincia, ya más maduro, más exquisito y cuidadoso (dirigido por una base instrumental más rock / heavy, y sobre todo por la voz limpia de Juan).

rockambado04Para entender esta evolución sería interesante nombrar algunos de los grupos en los que estuvieron algunos componentes de ROCKAMBADO en los 90’s: SINSON, KRUELTUS VORAX, PSICODROMO… Esta última banda puede considerarse como el embrión de lo que actualmente conocemos como ROCKAMBADO. De hecho, Adrián y Jabato, fundadores del grupo objeto de la reseña, procedían de esta banda, y recuperan de dicha etapa temas como El Payaso, Cuidar y Cuidar, y El Billar en este “Esperando el Momento”.

En él podemos encontrar desde el rock melódico y optimista de Sin Retorno, Adelante y Periodismo Parcial (con un inicio que recuerda durante un par de segundos al Enter Sandman de METALLICA), el rock / heavy de El Payaso, Muerte Cerebral, Que No Termine y las oscuras y sombrías Esperando el Momento y Cuidar y Cuidar, hasta el rock más urbano de Ayer Nunca y El Billar.

En definitiva, tenemos de todo en este “Esperando el Momento”. No obstante, esta mezcla tan diversa a la vez que homogénea, está gobernada por el rock, a secas. Con melodía (mucha melodía), partes más oscuras acercándose al heavy rock y recogiendo elementos del pasado  (bien representado por la portada con dos seat 600’s desahuciados) “callejero” del grupo. Esto es ROCKAMBADO, una apuesta por el rock duro, a la vez que pulimentado con exquisitez en la universidad de la calle.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS