Rock in Ria 2014 – Avilés – 12/04/14

Enlaces:

Ponemos otra vez rumbo a Avilés para asistir a una nueva edición del ROCK IN RÍA, un festival tan asentado en la ciudad que los propios organizadores han perdido ya la cuenta de los que llevan. Algo parecido me ocurre a mí… con varios de ellos a mis espaldas y unos cuantos viajes a la ciudad que, sin duda, es ya mi segunda casa. Lo de menos es el número de veces que hemos repetido la experiencia. Lo que importa es lo que sucede allí. La puerta del Malecón es para mí un lugar donde reencontrarme con viejos amigos y compañeros de fatigas, y donde encontrarte con aquellos que te faltaban por conocer. No es extraño que los primeros acordes que anuncian el comienzo del festival nos pillen en la calle. Rápidamente entramos y nos acercamos al escenario, la voz gutural de Raúl abre el ROCK IN RÍA 2014 como debe ser…¡dando caña!

mistweaver09

Tenía muchas ganas de ver a MISTWEAVER en directo. Por lo que había escuchado de ellos, prometían ser uno de los platos fuertes de la noche. Y no nos van a decepcionar. “Voices from the grave” nos presenta una banda que se mueve cómodamente en un death melódico nada lineal, nos encontramos una guitarra potente entre los sonidos unas veces tétricos, otras veces místicos de los teclados, con un resultado impresionante. “De profundis” y “The curse” dos temas de su disco “Age of darkness” nos hacen partícipes de su idiosincrasia y nos animan a cabecear. Les ha fallado la guitarra solista por un problema de salud de su compañero Eduardo Alonso, y se nota, echo de menos los poderosos riffs de los discos. Aun así, defienden con ahínco su propuesta, muy elaborada. Logran sorprenderme, no es habitual que las bandas de estilo extremo incluyan teclados y distintas variaciones rítmicas que aquí, sin embargo, están muy bien acopladas. Suena “Sons of darkness” tema de su último disco “Tales from the grave” y nos anuncian que después de cuatro años ya están preparando el siguiente, del que podemos conocer un adelanto: “Into the realms of the dead” en el que destaca un intenso bajo. Ratifico que lo suyo no es estancarse en lo que ya se ha hecho, me gusta el trabajo de los burgaleses. Parece que “666 the call” va a ser su despedida, una ráfaga brutal que nos disparan sin piedad, pero todavía guardaban una bala en la recámara “He who takes your soul”. Juegan con diferentes ritmos y la melodía final del tema se lleva un buen aplauso. No podíamos empezar mejor.

 

crownless12

Los siguientes en salir son los madrileños CROWNLESS. Ya había tenido ocasión de verles alguna vez en la capital, por lo que no me sorprendieron demasiado. Por otro lado nos ofrecen una correcta ejecución y puesta en escena. Deciden empezar fuerte, “Dark embrace” es uno de los temas más rápidos de su disco Dark Evolution al que pertenece la gran mayoría de su repertorio de hoy. Su seña de identidad y nota más característica es la dualidad vocal entre el registro lírico de Nane, que es el que suele llevar el peso de muchos de los temas, y la de su bajista Sergio Mena. A veces se echa de menos un gutural más profundo pero en casi todas las canciones ese contraste funciona bastante bien. Hay que esperar a “Freak Garden” para que el público, que está un tanto frío, despierte. Aquí si, la voz masculina se endurece y comparte protagonismo con la de ella. Algunos problemillas de sonido deslucen el comienzo de “Ravens in the storm” tema que me parece el más completo de su actuación pues todos los instrumentos cumplen perfectamente su función y tienen un momento destacado. “Ataraxia” es donde mejor se compenetran las dos voces, con partes que pasan de una rápida brutalidad a la melodía de las partes líricas. Encontraremos este contraste no sólo dentro de un mismo tema, sino entre los que forman “Dark evolution”. Nane baja del escenario, más que para ganar protagonismo, para cedérselo a la guitarra, a veces, como en “Thorns” tapada por una batería demasiado contundente. “Oceans of sorrow” es el único de sus antiguos temas que tocan hoy. Hacia el final de su show consiguen que el público se anime a participar incluso con la colaboración espontánea de uno de los asistentes que canta con Nane. “Lost inside” cierra y nos deja preparados para seguir disfrutando de la noche.

 

vendaval04

Entre el público asturiano hay muchas ganas de ver a VENDAVAL. Esta banda afincada en Gijón nació tras la disolución de NÖRTHWIND hace diez años. De aquella formación, muy conocida en la escena local, sólo queda el vocalista Txema Trinidad. Ya como VENDAVAL han participado en varios tributos nacionales e internacionales, entre ellos el tributo a los colombianos KRAKEN, también fueron los encargados de dar forma a la mítica “Capitán Trueno” en el tributo a ASFALTO, Seres urbanos.

Como en cada cambio, todos salimos a fumar y a intercambiar impresiones a la calle, así que cuando suena la intro que da nombre a su último disco “Arba’a” todavía estamos fuera. Cuesta entrar y acercarse a las primeras filas, a pesar de venir de una ciudad muy cercana esta es la primera vez que tocan en Avilés y se ha creado mucha expectación. “Guerra civil” de su primer disco, abre la descarga y da paso a “Mares de cristal”. A pesar de las diferencias entre las bandas, parece que todas han apostado por incluir teclados en sus diferentes sonidos. Estamos escuchando un heavy rock de corte clásico y atemporal, siempre con un público fiel. Volvemos a “Arba’a” con “Buscando una señal” La voz de Txema es preciosa, muy limpia y suena muchísimo mejor cuando no se esfuerza en subir el registro, que a mi modo de ver, no es en absoluto necesario. De su último disco suenan “Prisionero” un tema que comienza suave pero que enseguida se anima con unas guitarras al más puro estilo ochentero. Durante “Mi compasión” tenemos que hacer sitio, no deja de entrar gente a la sala. VENDAVAL está afianzado en un estilo que permanece a pesar de las modas, con baladas en el sentido más tradicional de la palabra. Ellos mismos presentan “Al alba” del cantautor Luis Eduardo Aute como una canción por encima de todas las modas y estilos. Fantástica versión de este clásico al que han dado un toque muy personal entre rockero y lírico sin llegar a aflamencarse. Lástima que en este momento fallara el sonido del micro y los amplis. El técnico, Pablo Viña y el personal de la sala se afanan por cambiar los equipos defectuosos y , al menos desde las primeras filas, podemos oir la voz a capella de Txema, lo que no deja de tener cierto encanto. Se despedirán agradeciendo este esfuerzo con tres temas más donde vuelve a sonar ese heavy rock de toda la vida que casi todos llevamos en el corazón.

 

estampida24

Va a ser un gran contraste lo que acabamos de oír con lo que viene ahora. ESTAMPIDA son sin duda la parte más extrema y brutal del cartel. Pero forma parte de este festival mezclar estilos, alternarlos para que todo el mundo encuentre su sitio y podemos disfrutar de las diferentes formas de entender el metal. Preferencias personales aparte, puedes encontrarte tan a gusto con una banda clásica como con las auténticas bestias que están por sonar.

No es la primera vez que ESTAMPIDA participa en un ROCK IN RÍA, tuve ocasión de verles en la edición de diciembre del 2012. En aquella ocasión compartieron este mismo escenario con BLISTER, OVERLOUD,THE GREAT DESTROYER X y TÁLESIEN. Esta banda, nacida en Argentina hace casi diez años y afincada ahora en Bilbao, nos dejó entonces muy buen sabor de boca, y Avilés llevaba tiempo esperando su vuelta. Estaba programada para el DIARIO DE UN SUBTERRÁNEO FEST del pasado enero, pero no pudo ser debido a la marcha de su batería. Esta noche están de estreno, Walter Santoro toma el relevo de Gastón Reto a los palos.

Insane” será el principio de una descarga que no deja lugar a dudas: van a comerse el escenario del Malecón con un thrash metal cargado de fuerza. Todos los componentes de la banda, durante toda la actuación, absorben la música y nos la devuelven multiplicada por cien. Si no habéis estado nunca delante de ellos no podéis imaginar la energía que desprenden. La mayor parte de su repertorio gira en torno a su último disco Crowd control: the jaws of war, y ahora suena su primer corte «Crowd control«. Las dos guitarras bajan al foso y se acercan a la gente para compartir esa energía que no cabe arriba. Dedican “Is there anybody out there” a Fon, parte de la organización y alma de estos encuentros. Los problemas de sonido que han aparecido a lo largo de la noche se concentran durante el show de ESTAMPIDA, hasta el punto de que ellos mismos no se oyen, por lo que van a tocar “de oído”. Se están entregando al doscientos por cien, aunque la sala se ha quedado un tanto vacía. Eso sí, los amantes del metal más extremo disfrutan como animales salvajes en libertad. La rabiosa “Run” va para la primera víctima del muro de Berlín, también pertenece a su último disco, grabado en Italia el año pasado. Pasión y entrega en unos demoledores riffs de guitarra que nos dejan sin aliento. El cantante de CRISIX, Juli Baz, colaboró en las voces del tema que nos presentan a continuación, “Strike back” lo más nuevo de su repertorio, que fue grabado en su paso por el METAL LORCA 2013. Por encima de cambios de ampli y varios obstáculos técnicos que se superan con más ganas que medios, esta canción es una maldita apisonadora. Ni siquiera el papa Francisco se queda sin su dedicatoria. “The business of the gods” habla por sí sola, y haría temblar los cimientos de la Basílica de San Pedro como hace temblar el suelo del Malecón. Las guitarras bien ensambladas de los hermanos Sarlinga son dos herramientas diabólicas. Es desesperante que ESTAMPIDA esté sonando tan mal, demasiados parones para una descarga que debería ser incontrolable y sin freno. Hay que hacer un pequeño receso para intentar solucionarlo y que el resto del bolo no pierda fuerza. Siguen con “Channel ‘n’ bullshit”. Eso sí, el público que se ha quedado a verles no deja de apoyarles, están todos empapados en sudor y no paran de moverse. Para ellos tocan “Crown of thorns” de su primer disco Sin rencor. Tienen unas palabras para agradecer el apoyo que reciben desde los webzines especializados y sobre todo agradecen su presencia al público que es el verdadero protagonista de la música en directo. Estamos llegando al final, nos presentan a Wally como su nuevo batería y lanzan una pregunta al aire “¿Os animáis al primer pogo de la noche?” Pregunta que no admite otra respuesta que “Por supuesto”. “Jaws of war” prepara el enfrentamiento en la pista, con las dos guitarras de nuevo en el suelo que acabarán su actuación arriba, como todos nuestros brazos.

 

kuarentena20

Exhaustos y satisfechos, pocos nos quedamos a ver a la última banda. KUARENTENA, que han entrado a formar parte del cartel en el último momento debido a la caída del cartel de los también asturianos COVERFEEL, los que, según el comunicado oficial de la organización, suspendieron su participación por tener que tocar en último lugar. No es, desde luego, el mejor de los turnos, pero KUARENTENA no se va a amedrentar por eso.

Sin apenas presentación salen a escena, y retornamos por segunda vez esta noche al heavy metal más clásico. Una banda ecléctica que después de varios cambios de formación incluye miembros de generaciones diferentes, pero que sobre todo nos lleva a los sonidos de los 80`s y 90`s. Los cuatro primeros temas pertenecen a su disco Magma. Están algo serios al principio, pero cuando suena “Sangre y sudor” más guitarrero, parece que se animan un poco. El público está también algo serio y bastante cansado para seguirles en su crítica social con “Revolución” que dedican a toda la clase política. Empieza “Tu calor” y parece que vayamos a escuchar a METALLICA. Una balada clásica, en la que Félix toca con el bajo apoyado en el suelo, como un contrabajista. Se atreven con “Dr.Stein” de HELLOWEEN, en una ejecución que no pasa de correcta, a pesar de que Paul ha acertado con el registro vocal, falla bastante en su inglés y queda algo deslucido. Van desgranando temas de sus anteriores trabajos, y el público cada vez más escaso asiste tranquilo a una actuación que impone un ritmo suave. Se producen algunos silencios entre tema y tema para hacer ajustes de última hora. A pesar de tener todos ellos muchas tablas, los encuentro algo estáticos. Intentan romper esa impresión con la guitarra de Mario Gómez en “Sin sentido” una canción con la que ellos disfrutan muchísimo y en la que nos lo transmiten a nosotros. ”No estoy” nos da momentos de gran intensidad lírica, “Frío” no es la balada que en este momento necesitamos, se ralentiza demasiado la actuación. Nos han hecho esperar para subir el ritmo, y, aunque ya nos pilla un poco bajos, la versión de “Flight of Icarus” de MAIDEN nos anima a seguir hasta el final, que llega con “Cruza el río” Han dejado este tema, más alegre y rockero, para terminar con buen sabor de boca el ROCK IN RIA 2014.

Yo no puedo despedirme sin acordarme de quienes hacen posible que este evento se pueda celebrar año tras año. Juli y Fon, desde Soulburners productions, han trabajado muy duro (Juli casi no se movió de la taquilla en toda la noche). Pablo Viña, que se dejó los cuernos para que el sonido fuera lo mejor posible a pesar de las dificultades. El personal de la sala Malecón, que no dejó de sacar comida para reponer fuerzas a lo largo de toda la noche. Y por supuesto mis compañeros Pablo Folgueira, de Metalcry, y Nacho Álvarez, de La nave del metal, con los que siempre es un placer coincidir. Gracias a Fon y Fanny por su hospitalidad y a nuestros amigos de BLACK DEVIL por ser tan buenos anfitriones. ¡Nos vemos pronto junto a la Ría!

 

firmasilvi

Comparte:

2 thoughts on “Rock in Ria 2014 – Avilés – 12/04/14

  1. Esta vez me lo tuve que perder. Ya me contaron que de público no fue muy allá, pero esperemos que eso no desanime a nadie y se siga haciendo. Quizás el público asturiano esté un poco extasiado con tanto concierto en los últimos meses. No nos queda ni un sábado ni un viernes para ir de cena! jaja. Y el cachopo es importante xd!

  2. Te eché de menos, Larry. Y me quedé sin mi camiseta de Diario de un metalhead (otra vez) tendremos que vernos la próxima vez que suba. Y, acostumbrada a la asistencia de público de los conciertos en Madrid, yo todavía aplaudo al público asturiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS