ROCK FUCKTORY – s/t, 2010

Enlaces:

rockfucktory01De Valencia nos llega la primera demo de los hardrockeros ROCK FUCKTORY. El grupo se forma en febrero de 2009, cuando el guitarrista Carlos Rodríguez y el bajista italiano Antonino Barbagallo dejan su anterior grupo, y junto al argentino Federico De La María (batería) y el guitarrista Jesús Serneguet (J.P.) unen sus fuerzas. Meses después, entra en el grupo el vocalista José, completando así la formación, pudiendo grabar posteriormente esta primera maqueta, llamada como el propio grupo: ROCK FUCKTORY.

Si entramos en esta particular «jodida fábrica del rock», podemos encontrar elementos o maquinaria de distinta idiosincracia. De hecho, ya el grupo en su myspace, cita influencias tan variadas como el hard 80’s de GUNS N ROSES o SKID ROW, el rock de los 70’s de grupos como LED ZEPPELIN o KISS, o sin salir del hard rock, pero ya más moderno, citan a SLASH’S SNAKEPIT, o a los talentosos MR. BIG. Estoy de acuerdo a grandes rasgos, porque en ROCK FUCKTORY hay de todo un poco.

rockfucktory02De hecho, si esta «jodida fábrica del rock» fuera estrictamente nacional (no hay que olvidar que no es así del todo ya que si bien hay músicos valencianos, también los hay de Argentina o Italia), uno podría encontrar, al principio de la cadena, operarios que representarían el hard rock 70’s de bandas como los albaceteños KAYSER SOZÉ o los burgaleses HUSEIN JOHNSON (muy a pequeña escala, eso es cierto), más adelante peones que mezclan lo 70’s con lo actual como lo hace con maestría ELDORADO, y si seguimos por la cadena de montaje y nos vamos al hard rock actualizado, podemos encontrar cosas de KNOCKOUT o incluso INOQUO. Todo ello embalado al final de la cadena con el macarrismo propio de bandas como BOURBON SOCIETY y HARD-WIRES. Al final, teniendo en cuenta los distintos «materiales», de ahí solo puede salir un producto muy bien elaborado, y que gustará a los seguidores del hard rock en su más amplio espectro. Es cierto que si busco el macarrismo de Los Ángeles, me pincharé en vena a los JOLLY JOKER, o si busco la elegancia de los 70’s abriré el disco de ELDORADO. Pero si quiero un disco que aúne diferentes estilos dentro del hard rock, entonces será el momento apropiado de visitar la «jodida fábrica del rock».

rockfucktory03«Pecando» ya anima a la fiesta desde el principio, con unos atractivos riffs de guitarra y una buena labor de la base rítmica. Jose a las voces realiza un trabajo notable dentro de su estilo, más «limpio» que «macarra», aunque dentro de esa «limpieza» transmite desaseo y suciedad, algo que siempre casa bien con el hard rock. Muy interesantes los solos doblados de guitarra.

«Sacrificio» sigue en la línea del corte anterior, volviéndose a caracterizar por unos notables riffs de guitarra a cargo de JP y Carlos, la buena labor de Fede y Nino a la base rítmica y el buen hacer de Jose a las voces. Un homenaje al verdadero rock n roll salvaje.

«Lejos de Aquí» tiene igual sello de fábrica, como también «Fuera de Control», el tema más relajado de la demo, el cual podría ser la «marca blanca» de la factoría, al tratarse de un tema muy americano tanto instrumental como en las líneas vocales. De hecho parece que es descendiente, aunque lejano, de los medios tiempos de grupos como CINDERELLA o POISON, aunque luego se desmarca de este atributo acelerándose y volviendo a la recta cadena de montaje.

Corta pero agradable, eso sí, visita a la «jodida fábrica del rock» con esta demo de apenas cuatro temas. Si bien no es una demo que sobresalga en ninguno de los distintos tipos de hard rock existentes, sí que recoge, manufactura y embala elementos de todo tipo: del hard setentero, ochentero y actual, dando lugar a un producto bastante recomendado en su mezcla final. Si algo «falla», si ya somos muy quisquillosos, es la presentación en caja slim y por tanto sin contraportada, pero es algo que no debería ser criticable al tratarse de una maqueta, ya que además  la presentación está cuidada si miramos el libreto.  Además al César lo que es del César: la portada, aun siendo simple y sencilla, da en el clavo (buen trabajo de Vic Roselló).

¿Apetece una jornada de ocho horas en la cadena de montaje? Con ROCK FUCKTORY, en mi caso, desde luego las ocho horas se pasan más rápidas.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS