ROBERTO CAPPA – Entrevista – 05/02/12

Enlaces: Facebook

ROBERTO CAPPA es principalmente conocido por ser el batería de DARK MOOR, pero este joven músico madrileño, cuenta en su haber con un currículum mucho más abultado, y aprovechamos esta ocasión que nos brindan las nuevas tecnologías  y Subterráneo Heavy para conocerlo mejor a él y sus proyectos.

Subterráneo Heavy: Saludos Roberto, en primer lugar presentarme, soy el entrevistador, encantado de que nos puedas atender unos momentos.

ROBERTO CAPPA: Hola. Muchísimas gracias a vosotros por brindarme este espacio. El placer es mío, sin duda.

Subterráneo Heavy: Lo primero que me ha llamado la atención  de la nota de prensa que he recibido, es la cantidad de proyectos que tienes, colaboraciones, clases de batería, supongo que vida social… Por favor… ¿Me puedes contar tu secreto para compaginarlo todo?

ROBERTO CAPPA: Sí, la verdad que a día de hoy estoy inmerso en varias bandas y proyectos en los que, a base de trabajo y organización, puedo trabajar en ellos. Actualmente formo parte de DARK MOOR, DELYRIÜM e INNTRANCE. También voy a cubrir la gira y posiblemente la grabación del próximo álbum de una banda de gente muy joven pero con un futuro prometedor, llamada AGAINST MYSELF, amén de distintas colaboraciones, arreglos o grabaciones que van saliendo sobre la marcha, baterísticamente  hablando.

No creo que haya un secreto o una fórmula infalible a la que ceñirse para compaginar todo el volumen de trabajo; todo se reduce quizá a la constancia, el estudio, el trabajo, la organización, y lo más importante de todo: el apoyo de mis amigos y familia. Este último punto es casi el más importante de todos. Sin ellos todo sería un poquito más difícil si cabe.

Subterráneo Heavy: Entrando en materia DARK MOOR, ¿Podrías contarnos cuales son los planes más inmediatos de la banda?

ROBERTO CAPPA: “Ancestral Romance” es el último álbum de DARK MOOR y hemos tenido unas críticas excelentes. Para este disco quizá hemos tirado hacia un sonido menos power, más rockero y más bombástico aún si cabe que los anteriores, como siempre con una presencia muy importante de la orquesta y un tratamiento de la voz muy especial (grandísimo Alfred).  La verdad que no hemos tenido demasiadas oportunidades de poder presentarlo como merece, pero es que la situación actual musical no nos permite hacerlo de otro modo. La presentación de “Ancestral Romance”, tanto en Teruel como en Madrid, fue increíble. Dos de los mejores conciertos de la banda, sin lugar a dudas.

En estos momentos estamos trabajando en algunas ideas para el siguiente álbum. Esperamos grabar entre finales de 2012 y principios de 2013, seguramente de nuevo en Italia con nuestro buen amigo y excelente productor Luigi Stefanini. Enrik está componiendo en estos momentos nuevo temas, seguro que fascinantes Seguramente habrá alguna sorpresa más este año, pero aun no puedo comentar nada porque quedan algunas cositas por cerrar y otras por confirmar, pero promete ser espectacular y emocionante. De todos modos, el próximo trabajo de la banda será grandioso, o al menos haremos lo imposible porque así sea.

Subterráneo Heavy: Acabas de entrar a tocar la bateria con INNTRANCE, una banda de metalcore de Madrid. ¿Ha sido fácil adaptarse? ¿Han sido buenos contigo?

ROBERTO CAPPA: Sí, la adaptación ha sido muy fácil. Ya conocía a Kiko y a Miguel de cuando estaba en la banda Dani Fernández (ex bajista de DARK MOOR, actualmente con Violent Eve) y coincidimos en un par de bolos. Son muy buena gente y unos profesionales tremendos. El trabajo con ellos ha sido muy fluido y hay muy buen rollo. El estilo es distinto a lo que vengo haciendo tanto con DARK MOOR como con DELYRIÜM, y me llamó la atención entre otras cosas por eso.

El bolo que dimos hace unos días en Madrid es una muestra de ello y la respuesta de la peña fue igualmente increíble. Aquí empezamos la gira y estaremos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el día 25 de Febrero (Sala Arco), 10 de Marzo en Vigo (Sala Iguana), 17 de Marzo en Santander (Sala Heaven) y el 23 de Marzo en Parla…

Subterráneo Heavy: Me despierta la curiosidad saber cómo preparas temas que otras bandas tienen ya cerrados y grabados. ¿Escuchas el disco y reproduces más o menos lo mismo? ¿O te pones con la banda y desarrollas tus propias líneas de batería?

ROBERTO CAPPA: Pues la verdad es que es un proceso bastante duro, no por el hecho en sí de memorizar las canciones, sino por el volumen de trabajo que acumulo con las distintas bandas, como te comentaba anteriormente. Pero vamos, una vez que asumo e interiorizo los temas, no hay problema. En algunos casos se me exige mantener y respetar la sección rítmica y los arreglos tal y conforme se grabaron. En otras ocasiones puedo dar rienda suelta a mi creatividad e imaginación, y aquí es donde viene la parte divertida, al ver cómo cambia un tema únicamente cambiando un break o alternando compases a 7/4, por poner un ejemplo.

A decir verdad, me gusta “inmiscuirme” en todo los procesos que tengan que ver con la sección rítmica (batería, guitarras rítmicas, bajo…) de cada tema de cada una de las bandas con las que trabajo. Pienso que de esta forma todo queda más compacto y al final se nota en el sonido global. Son quizá pequeños detalles que siempre tengo en cuenta, y al final son los que quizá marcan la diferencia.

Subterráneo Heavy: He visto que con DELYRIÜM, presentáis nuevo cantante,  Juan Antonio Camacho. ¿De dónde ha salido esta joyita?

ROBERTO CAPPA: Sí, Juan Antonio es un vocalista increíble, me atrevería a decir de lo mejor que he visto aquí en España. Hace unos meses hicimos una audición para saber quién sería el nuevo cantante de DELYRIÜM, y todos los componentes de la banda teníamos claro que tenía que ser una voz muy especial, que mezclara potencia, versatilidad, puesta en escena y lo más importante: que le diera eso que siempre le ha faltado a la banda: personalidad. Art Rodríguez (guitarrista), Pablo Sancha (teclista) y yo, creemos que Juan Antonio es el vocalista ideal por estos motivos.

Después, en el plano personal, ha encajado muy bien con nosotros y eso es de agradecer.  La relación de todos los miembros de Delyriüm, además de profesional, siempre acaba por ser más personal, ya que pasamos muchos momentos juntos, tanto de composición, como de viajes, etc. Supongo que es un poco lo que ocurre con muchas bandas, pero en nuestro caso la amistad va más allá de lo musical.

A día de hoy estamos preparando lo que será nuestro primer álbum, que esperamos que vea la luz en unos mesecitos. Al mismo tiempo estamos liados con la preparación del directo,  que para nosotros es una parte fundamental e imprescindible de entender la música…

Después de tantos años de música, de bandas, de cambios de formación, de “problemas”, de alegrías, de decepciones…. Sólo tengo palabras de agradecimiento para  todos los componentes que han pasado por DELYRIÜM, ya que poco a poco hemos ido cuadrando lo que es hoy en día  la banda. Estamos los que debemos estar. Ha sido como una especie de purga o de filtro interno lo que hemos tenido durante este tiempo y que nos ha hecho ver lo que sobraba y lo que necesitábamos.

Por suerte hoy cuento con Art, Pablo y Juan Antonio, personas comprometidas y músicos excepcionales. Prometemos seguir poniendo pasión en lo que hacemos y no rendirnos nunca.

Subterráneo Heavy: ¿Hay nuevos proyectos, de disco, o similar con el nuevo cantante?

ROBERTO CAPPA: Sí, como te comentaba anteriormente, tenemos algunos temas completos y un montón de ideas. Estamos trabajando duro en ellas para dar lo mejor de nosotros mismos y estamos seguros que a nuestros seguidores les van a encantar. Somos conscientes de que es un estilo muy difícil de ejecutar y plasmar en directo, de ahí que haya tanto trabajo de por medio, pero merecerá la pena esperar para ver el resultado final. Lo estamos deseando.

Poco a poco iremos subiendo tanto a Facebook como a Youtube  videos con los avances en los nuevos temas, para que podáis ir viendo cómo vamos avanzando con la composición del disco (hay que aprovechar el tirón tremendo que tienen estas redes sociales). Pensamos que es una buena idea y el oyente también va a darse cuenta del curro real que hay detrás de cada trabajo.

Y por si no hay pocos proyectos, además están preparando gira y grabación de disco con AGAINST MYSELF, una banda de Ciudad Real. ¿Cómo llevas el tener que preparar los temas con una banda de otra ciudad?

A decir verdad, yo soy madrileño, pero vivo en un pueblecito de Ciudad Real. AGAINST MYSELF es una banda de aquí, y precisamente por esto no hay desplazamientos para ensayar, preparar los temas y demás.

Aunque la banda fuese de fuera, tampoco sería muy complicado Con DARK MOOR, ensayamos en Madrid y nunca hemos tenido ningún problema a la hora de organizar los ensayos.

Lo mismo para los distintos proyectos en los que he trabajado. Siempre se puede llegar a distintos acuerdos para hacer el trabajo, ya sea grabar, arreglar líneas de batería (a día de hoy con los programas que existen e internet se solventa bastante bien el problema) cubrir un bolo, hacer una sustitución….

En este caso, Against Myself, ya tiene preparado un repertorio. Y es lo de siempre,  te lo estudias, le das tu aire a según qué partes, y ¡al lío!

Si la cosa va bien, en 2 o 3 ensayos estamos listos para empezar a girar. Con ellos haré los conciertos de la gira de su primer disco “Sky Ashes”, y posiblemente me encargue de la grabación de su segundo álbum. A partir de ahí ya iremos viendo cómo funciona la cosa, aunque he escuchado algo de material para el nuevo disco y la verdad, suena francamente bien. Os mantendré informados.

Subterráneo Heavy: Entrando ya en temas más personales, Roberto, si puedes, viaja al pasado mentalmente… ¿Cuál fue tu primera batería?… ¿Qué fue lo que sentiste sentado en ella?  ¿Qué te hizo saber que  era lo tuyo?

ROBERTO CAPPA: Recuerdo que mi primera batería me la compré con el dinero ahorrado de algunos meses. Fue una batería de color negro de la marca Deep. Hace unos años la vendí y no pasa un día sin que me arrepienta. Recuerdo estar en el local de ensayo de unos colegas viendo al batería atizarle fuerte. En un momento dado salió fuera y me senté para ver de qué iba el tema. Fui capaz de hacer algunos ritmos solamente con verle a él tocar. Desde entonces lo vi claro y poco a poco se convirtió en mi pasión, y al mismo tiempo en mi obsesión.

Prácticas continuadas, estudio autodidacta, horas inamovibles de ensayo… Se convirtió en algo mágico. Han sido, hasta el día de hoy, incontables horas de trabajo, de sueño, de malos y buenos ratos… Pero echo la vista atrás y no me arrepiento ni de un minuto sentado a la batería. Los que sean músicos y lean esta entrevista sabrán de lo que hablo. La música me da vida. Sin ella, simplemente no sería yo.

Subterráneo Heavy: Vivimos en un país con grandes músicos, aunque muchas veces no los apreciemos o prefiramos mirar a otros paises… ¿Qué bateristas patrios te inspiran más?

ROBERTO CAPPA: Inspirarme… La verdad es que no me inspiro en nadie en particular. La inspiración puede venir escuchando música africana, el “Claro de Luna” o algo de chill out. La verdad es que me inspira cualquier momento en general y no hay un estilo específico en particular. Depende del momento y mi estado anímico.

Hay baterías increíbles, pero también te digo lo que en ocasiones les comento a mis alumnos: la música, y en especial tocar la batería, no es ninguna competición, no se trata de quien toca más rápido o quién hace la barbaridad mayor.  Tocar la batería es un medio de expresión. No es que sea una verdad absoluta, pero es mi punto de vista.

Subterráneo Heavy: Has  tenido Sponsoring de diferentes marcas de artículos de batería, por lo que seguramente hayas tenido ocasión de probar diferentes marcas y ver sus virtudes y defectos. ¿Qué destacarías de los instrumentos o accesorios de las marcas con las que has trabajado?

ROBERTO CAPPA: A día de hoy tengo la suerte de formar parte de la familia SantaFe y Anatolian.

Las baterías SantaFe suenan tremendas. Yo dispongo de un set muy especial, con unas características muy personales. Utilizo madera de Bubinga, que para los estilos que practico viene muy bien. Pegada espectacular, acabado perfecto. El bombo tiene unas medidas también muy personales, 22×20. Consiguiendo así un sonido muy contundente. Mezclado con los parches adecuados es un cañón, y me permite tener ese sonido que busco para mis diferentes proyectos. SantaFe ha sabido ofrecerme lo que buscaba en todo momento, con un trato fuera de lo normal y una cercanía poco habitual. Sólo tenéis que acceder a su web para haceros una idea de los distintos acabados y gamas: www.santafedrums.com.

Los platos Anatolian tienen un sonido muy dulce, un plato con ese sabor turco. Los baterías sabrán a lo que me refiero. Hay muchísimos acabados, gamas, modelos… Depende del estilo al que vaya dirigido. Yo he estado utilizando la serie Ultimate y ahora he cambiado a la serie Diamond en crashes e Impresion en charles y ride. ¡¡¡¡Una pasada!!!! Unos platos de un nivel altísimo. Los técnicos se quedan encantados con el resultado en estudio, y en directo dan un volumen y un brillo precioso. La verdad es que estoy encantado con ellos. Tengo algunos videos en mi canal de Youtube donde podréis comprobarlo. Su web para más información es www.anatoliancymbals.com.

Subterráneo Heavy: Cada uno tiene sus manías, y los baterías no estáis exentos de ellas. ¿Puedes compartir alguna con nosotros?

ROBERTO CAPPA:Bueno, cada día tengo menos manías a la hora de actuar, quizá porque los años no  pasan en balde, y esto no es una excepción. Hace unos años era bastante más estricto con la colocación de mi batería, pero después de tantos conciertos, giras, actuaciones, en las que los cambios de equipo tienen que hacerse muy rápido, te olvidas un poco de todas esas cosas. Eso sí, los platos deben estar encarados a mí de tal forma que parezca que me están mirando. Pero al final simplemente quieres que todo esté en su sitio y ¡¡¡a meter cera!!!

Subterráneo Heavy: Y bueno, para despedirme me gustaria pedirte un favor, y que nos recomiendes un par de grupos nacionales, pero por favor, que no sean muy conocidos que siempre acabamos recomendando a los mismos y los que necesitan apoyo son otros… de esos que ensayan cerca del local de unos amigos y dices… madre mía como sigan así estos chavales….

ROBERTO CAPPA: Ahora mismo estoy tan inmerso en mi trabajo, que si te digo la verdad, estoy algo perdido con el tema de las bandas actuales…

Subterráneo Heavy: Un abrazo y gracias de nuevo.

ROBERTO CAPPA: Un abrazo. Muchas gracias a vosotros.

Comparte:

5 thoughts on “ROBERTO CAPPA – Entrevista – 05/02/12

  1. Que a Delyriüm le faltaba personalidad? Pues desde luego antes contaba con una cantante que está más que sobrada de talento, técnica, voz y sobre todo personalidad. Con todos mis respetos, decir que la anterior cantante no aportaba todo eso es un insulto al oído.

  2. Saludos a todos los lectores que han comentado la entrevista, gracias por leerla y por dejar vuestras opiniones 🙂
    Respecto a lo indicado por Jose y por Drew os doy mi parecer, y sin dejar de respetar vuestras opiniones (nunca lo haría ya que son opiniones y como le gusta decir a mi compañera Pilar Baldominos parafraseando a Harry el Sucio “las opiniones son como los culos, que todos tenemos uno”), leyendo las respuestas de Cappa no veo tanto ninguna crítica negativa a la anterior cantante de DELYRIUM, sino más bien un ensalzamiento de Juan Antonio Camacho como nuevo vocalista, y es que Roberto Cappa, tal y como dice, solo tiene “palabras de agradecimiento para todos los componentes que han pasado por DELYRIÜM, ya que poco a poco hemos ido cuadrando lo que es hoy en día la banda.” Quedémonos con lo bueno, por tanto, al menos esa es mi opinión.
    Saludos Drew, Jose…, espero que sigáis pasando por el webzine, y un saludo a los VANISHINE y al gran Dave de ENUMA ELISH 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS