ROAR – Entrevista – 17/07/11

Enlaces: MySpace Facebook

ROAR son una formación madrileña que practica un Thrash Metal rápido, agresivo y sucio, con un toque de Black Metal incorporado, siendo uno de los actuales exponentes del movimiento thrasher más underground de la escena nacional, compartiendo ese privilegio junto a otras formaciones tales como sus amigos OMISSION, los malagueños DEVASTATED, los valencianos ALTAR OF SIN, los catalanes INSULTERS o los también madrileños BEAST (y muchos más que por espacio y tiempo no voy a nombrar ahora).

He tenido la fortuna de conocer su música y poder disfrutar con ella, faltándome solamente el poder disfrutarla también en directo, pero las críticas que reciben por parte de aquellos de mis allegados que han visto sus actuaciones no pueden ser más positivas, destacando no solo la virulencia de sus canciones tocadas en vivo, sino también la actitud mostrada por los miembros de la banda cuando se enfundan sus chalecos y muñequeras para tocar, por ello y porque además ahora tienen un nuevo trabajo encima de la mesa quise entrar a preguntarles y saber algo más, su historia e historias, su ideas, vivencias y todo aquello que se presten a contestar, contactando con la banda y hacerles saber de mi intención, dando como resultado esta entrevista que a continuación podéis leer.

Subterráneo Heavy: Hola a todos, soy Antonio, aunque mi Nick por el espacio cibernético es Blackant, así que me podéis llamar como queráis, aclarado esto, quiero comenzar preguntando sobre los inicios de la banda, vendría a ser algo así como saber ¿cuando surgió la idea de su creación?, ¿cómo surgió la idea del nombre y sobre todo que componentes fueron los iniciales y cuales estáis ahora mismo dentro de ella?, es más, una breve presentación sería estupendo poder leerla.

Mario: A las buenas Antonio! Aquí Mario de ROAR, el que estará encantado de contestar a tus preguntas. Empezando por la creación, la verdad es que comencé la banda como un proyecto en solitario, comencé a grabar canciones de riffs que tenia sueltos y pedí ayuda a SERGIO (KAISER) para que me programara las baterías, le gustaron los temas y como aparte había cantado anteriormente en otros grupos le pedí que metiera las voces y así grabamos una demo llamada SEEDS OF HATE que sacamos en 2007, la cual repartimos de manera gratuita en el primer POUNDING METAL FEST y algunos bares, poco después decidimos armar una banda para directo…y eso ya es parte de otra historia que contaremos más adelante jeje.

Sobre el nombre, surgió a la salida de un concierto discutiendo con nuestro amigo Antonio Cerezuela, yo barajaba varios nombres y en la típica conversación de mamaos post concierto me quedé con ROAR, ya que sonaba bien, representa bastante bien nuestra música y siempre me han molado los nombres que empiezan y acaban con la misma letra, pero lo realmente meritorio fuera que me acordara al día siguiente… jaja.

En cuanto a los componentes, la banda la fundé yo, luego entró SERGIO a las voces para más tarde unirse nuestro amigo FUFI al bajo, el cual ya no está en el grupo por motivos personales, después se unieron MANOLO a la guitarra rítmica y CHEMA a la batería, el cual tampoco está ya con nosotros por motivos también personales. Ahora completan la formación  GERARDO (Ex-HATE IN EXTREMA) a la batería y PERCY (Ex-METAL KING, METAL LEGIONS).

Subterráneo Heavy: Es en el año 2008 cuando por primera vez tenéis un trabajo ya grabado, concretamente una demo titulada SEEDS OF HATE, bien, ¿Qué nos podéis decir sobre dicha maqueta?, ¿Dónde y cómo se grabo?, ¿colaboró algún otro músico?, ¿fue una edición física o por descarga?, si fue física ¿se puede conseguir a día de hoy o ya está totalmente agotada?, en fin una breve historia sobre todo lo que rodeó dicho lanzamiento.

Mario: Sobre la demo te puedo decir que está grabada de manera casera, la grabamos entre mi casa y un local de unos amigos, están todos los instrumentos grabados por mi menos la voz que es de SERGIO y las baterías que son programadas, todos los coros que se oyen también son de SERGIO y míos. Fue una tirada muy limitada de cd-r impreso también caseramente pero a todo color….la verdad es que la gente nos la anda pidiendo y aunque los temas son los mismos que en el ep menos el instrumental BLACK CAT y la versión de SAXON, THE POWER AND THE GLORY, lo más probable es que acabemos sacando alguna tiradilla pequeña para colegas y gente realmente interesada.

Subterráneo Heavy: Imagino que con dicha demo, ya conseguiríais dar un buen puñado de conciertos, centrándonos en ese año y en el siguiente (2008/09), ¿Cómo fue la historia de la banda en ese aspecto durante el tiempo posterior a la edición de aquella demo?, ¿lograsteis daros más a conocer y en más lugares a excepción de Madrid?

Mario: Como ya te he contado en la breve historia del grupo, cuando editamos la demo éramos solo dos, no fue hasta pasado un año cuando dimos nuestro primer bolo en Madrid, un 20 de Noviembre (Dictator falls…),pero la verdad es que la demo ya había levantado bastante expectación y nos empezaron a llamar de muchos sitios y nosotros encantados claro.

Subterráneo Heavy: Llega 2010 y sois participes de uno de los mejores festivales de clubs y asociaciones que se celebró ese año, concretamente el IV POUNDING METAL FEST, aunque ahora os preguntaré sobre clubs y asociaciones, si me gustaría que nos deleitéis con algunas anécdotas de dicho festival, ¿Qué supuso para vosotros tocar con una leyenda como Hirax?, ¿Cómo fueron las demás bandas entre bastidores? Y cualquier otro detalle que nos pueda acercar a aquella fecha, siempre y cuando se pueda dar a conocer lógicamente.

Mario: El POUNDING… pues anécdotas hay muchísimas! Como miembro del club y de ROAR fue un autentico orgullo tocar con esas bandas como HIRAX, METAL INQISITOR, IN SOLITUDE, no nos olvidemos de STEEL HORSE… la verdad es que como siempre en este tipo de festivales hubo muy buen rollo entre todos los músicos, en la comida, donde por cierto solo comíamos (y ¡bebíamos!) los alemanes y nosotros, los suecos se deben de alimentar del aire… y tampoco es que les deba alimentar mucho jajajajaja, pero muy bien con todos de verdad. Luego ya en los camerinos muy buen rollo, como anécdota contar que los IN SOLITUDE se pintan la cara con harina… y el caso es que dejaron un paquete de un kilo abierto en los camerinos, insistí a la organización para que lo quitaran de ahí, porque llegaría alguno mamado, lo tiraría e iba a llenar todo el camerino de harina… pues no hicieron caso y ¡tooodo! el camerino, chupas, músicos… blancos hasta arriba de harina… no se me olvidarán las caras de los colegas cuando salimos de ahí con polvo blanco hasta en el pelo… ni los MOTLEY CRUE en sus mejores tiempos oigan! jajajajaja

Y sí, el mamado fui yo… jajajajaja (Nota: Me lo imaginaba)

Subterráneo Heavy: Es este año (2011) cuando ve la luz por fin un nuevo trabajo de la banda, THRASH TILL DEATH… METAL FOR LIFE, el título me gustó con tan solo leerlo la primera vez, pude hacer una reseña del Ep para SUBTERRANEO HEAVY, quedando más satisfecho aun después de disfrutar con todo su contenido, aunque si bien varios temas ya habían sido incluidos en vuestro predecesor trabajo.

La pregunta sería algo similar a la anterior sobre SEEDS OF HATE, aunque esta vez añadiré algo más, ¿os sentís totalmente satisfechos y realizados con el Ep? Y ¿el título tan explícito y contundente es fiel reflejo de lo que sentís de verdad por esta música y su escena?, lo pregunto porque la letra de la canción llamada así para mí no deja dudas, pero os pediría que lo compartáis con los demás que nos puedan leer.

Mario: Nos sentimos más que satisfechos para ser nuestra primera grabación, invertimos mucho tiempo, dinero, ilusión… aunque siempre hay cosas que escuchas y dices… ¡coño! aquí me gustaría más de esto o más de lo otro… pero en general muy orgullosos del trabajo.

Y sobre el título te puedo decir que sí, tanto la letra como la canción es fiel reflejo de lo que soy, de lo que siento y de lo que pienso, somos Metalheads de verdad, nada de pose, el Metal es lo más grande que hay, donde todos somos iguales da igual la raza, condición, credo, sexo, músicos… ¡somos todos uno y así será hasta el fin de los días!

Subterráneo Heavy: Ya sé que habéis compartido cartel con innumerables formaciones, CRUEL FORCE, NOCTURNAL, OMISSION, KHAN y un largo etc. e incluso ya habéis bajado al sur de España de la mano de SOUTH BANGERS, por eso quería preguntaros ¿Qué concierto tenéis más en vuestra memoria de los dados por toda España por cualquier motivo?, ¿os habéis planteado si quiera la posibilidad de intentar una mini gira por tierras del resto de Europa en compañía de alguna otra banda nacional?

Mario: Pffffff la verdad es que tenemos buenos recuerdos de todos los bolos que hemos dado, hemos debido de tener suerte, pero siempre hemos tenido absoluto buen rollo con todos los grupos con los que hemos compartido cartel, con algunos como la gente de OMISSION, INSULTERS, KORGULL, nos une una gran amistad también fuera de la música… guardamos especial recuerdo de cuando tocamos con OMISSION en su presentación del primer disco, porque PATILLAS apostó fuerte por nosotros siendo nuestro segundo bolo y era ya en una sala con bastante gente como Ritmo y Compás, también fue muy emotivo para nosotros el concierto de Barcelona con NOCTURNAL, CRUEL FORCE, INSULTERS y KORGULL, porque pensábamos que no íbamos a tocar juntos KORGULL y ROAR en la puta vida jajajajaja y al final lo conseguimos además de tocar con nuestro colega NILS de NOCTURNAL y nuestros amigos bolingas de INSULTERS.

Sobre la mini gira es muy complicado, todos somos currantes y habría que intentar coger las vacaciones todos a la vez… aunque si sale y se puede… ¡de cabeza!

Subterráneo Heavy: Sobre el tema de asociaciones y clubs que están surgiendo en este país, ¿nos podéis dar vuestra opinión?, cualquier comentario es bien recibido, como por ejemplo ¿con cuales tenéis mas trato?, ¿Cuáles veis más cercanas o distantes a vuestras ideas?, en fin, opiniones que a muchos nos gustaría conocer.

Mario: Nuestra idea sobre las asociaciones está clara, te remito a la letra del WE WILL RISE jejejejeje.

Las asociaciones tienen que llevar la antorcha del Metal en este país, mantener la llama, porque si no lo hacemos nosotros nadie lo va a hacer, quien se quiera hacer rico con esto lo lleva claro, esto se hace por el Metal, no por dinero. Que se jodan algunos promotores, periodistas, iluminados y demás morralla babosa que circula por la escena, como dice una frase muy de actualidad, no nos representan, el Metal para los metaleros.

Trato creo que tenemos con todas, o al menos conocemos a todas y creo que todas nos conocen, de hecho nuestra política es que si nos llaman para un bolo de cualquier asociación metalera darle siempre preferencia y por supuesto no cobrar e intentar contribuir en lo que podamos.

Subterráneo Heavy: Ahondando algo más en la pregunta anterior, ¿Cómo veis la escena en estos momentos?, ¿creéis que el Metal vive una nueva época dorada o pensais que esto es solo cuestión de tiempo que se vuelva a estancar o incluso venir abajo?, ¿Qué opináis de los medios de comunicación y cuales os han ayudado más por así decirlo?

Mario: Época dorada no, creo sinceramente que es la mejor época del metal en este país en toda su historia. Sin peloteo y con el corazón en la mano, creo que tenemos a una de las que podría ser perfectamente una de las 3 mejores bandas de caña en directo de toda Europa como es OMISSION, a una de las 3 mejores bandas de Heavy Metal clásico como es STEEL HORSE, tenemos grandes bandas de Speed Metal, de Death Metal, de Heavy ochentero, de Thrash, de Blackened Thrash… si es que ¡podemos mirar cara a cara a cualquier escena europea! Si a todo esto le unimos que empieza a haber asociaciones muy bien montadas, festivales montados por metaleros para metaleros, radios independientes 100% metaleras… si esto sigue creciendo de verdad creo que podremos tener una de las escenas más importantes de aquí a pocos años.

Subterráneo Heavy: Volvemos sobre la actividad de la banda, se dé buena mano que actualmente habéis tenido que parar forzosamente en vuestras actividades, el motivo es importante y no es necesario aclararlo por vía de esta entrevista, pero si queréis entrar a valorar dicho tema y hacernos participes de vuestra actualidad a día de hoy os estaría muy agradecido.

Mario: No pasa nada por aclararlo, nuestro batería tuvo un bebe muy prematuro con todos los problemas y cuidados que ello conlleva, lo que nos ha hecho bajar un poco el pistón en cuanto actuaciones en directo, pero el crio va mejorando poco a poco y ya estamos preparando algunos bolos. Por ejemplo en primicia te comento que el 22 de julio tendremos uno en Madrid con una banda aun por confirmar que servirá de presentación de nuestro nuevo bajista PERCY y donde también presentaremos 4 temas nuevos. Y el 20 de agosto tenemos un festival en Tui, Pontevedra al aire libre en lo que será nuestro primer “Open Air” jajajajaja, ¡así que volvemos a estar listos para el asalto! jajajajaja

Subterráneo Heavy: ¿Para cuándo un nuevo Ep, cd o algún otro trabajo de ROAR?, ¿tenéis pensado alguna vez grabar un split compartido con otra u otras bandas?, de ser así ¿con cuál o cuáles os gustaría hacerlo?

Mario: El segundo ep de ROAR tenemos pensado entrar a grabarlo este invierno, para sacarlo a finales o principios de año.

Sobre lo de los splits, lo hemos hablado muchas veces con algunas bandas que no puedo desvelar por si salta la sorpresa, pero ciertamente ¡algún día deberíamos hablarlo todas las bandas sobrias a ver si así adelantamos algo más! jajajajaja

Subterráneo Heavy: Una pregunta ya tan típica y manida pero que no quiero dejar la oportunidad de haceros, ¿Qué bandas os han marcado como músicos?, o más bien, ¿Qué músicos son los que os han influido, influyen y os hacen sentir mejor a la hora de componer vuestras propias canciones?

Mario: Esta pregunta te la contesto a título personal que soy el que compone… y siempre digo lo mismo… ¿influencias? ¡Todas! La verdad es que desde SCORPIONS hasta MORBID ANGEL, pasando por todo lo del medio, mucha guitarra instrumental, blues… de todo, puedes coger una idea para un riff y “roarizarlo” eso sí, siempre de raíces clásicas, no soy muy amigo de lo moderno…

De músicos desde PAUL GILBERT, JASON BECKER, RANDY RHOADS al gran JIMMY HENDRIX, JOE BONAMASSA… ¡muchos! y espero que alguno influya aunque solo sea un poco.

La verdad es que unos nos dicen que sonamos como tal, otros como cual, otros como pascual… creo sinceramente que no sonamos parecidos a nadie y espero que cada vez  ROAR tenga su propio sonido y personalidad más marcado.

Subterráneo Heavy: No voy a seguir preguntando, de momento ya me basta con lo anterior, pero si os pediría una última reflexión final, cualquier cosa que sintáis necesidad de decir es ahora mismo bien recibida.

Mario: Agradeceros la entrevista, el apoyo y la difusión y ¡esperamos veros a todos pronto en directo!

THRASH TILL DEATH…METAL FOR LIFE!

Después de todo esto, me despido agradeciendo enormemente las respuestas, esperando que en un futuro vuestros caminos se crucen con el mío y de una vez por todas pueda ver alguno de vuestros conciertos, deseándoos también toda la fortuna del mundo y que vuestros proyectos se vean realizados.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS