RIVERSIDE (POL) – Eye of the Soundscape, 2016

Enlaces:

riserside00

Que RIVERSIDE es uno de los grupos más grandes que ha dado el progresivo no lo duda nadie. Que discos como Second Life Syndrome, Rapid Eye Movement o el anterior a este, Love, Fear And The Time Machine son referencia a la hora de hablar del género, también es evidente.

Y es que los polacos se han atrevido con todo a la hora de experimentar con la música. Nunca han querido estancarse en las estructuras siempre abiertas del metal progresivo y continuamente han dado un paso más allá. Y fruto de esa obstinación por lo nuevo nace este Eye of the Soundscape.

Pongámonos en antecedentes. Hace escasamente un año, Piotr “Grudzien” Grudznski, guitarrista y uno de los fundadores de la banda, murió a causa de un paro cardíaco. Para cerrar la etapa que se abrió hace ya 15 años, la banda ha querido realizar una especie de tributo y testamento con un álbum básicamente instrumental.

Quien quiera encontrar un disco al uso de la banda puede empezar a parar de leer, porque no lo va a encontrar. A todos aquellos que les guste una vuelta más de tuerca a la experimentación musical, entre los que me encuentro, están de enhorabuena.

El propósito de este álbum es rescatar y remezclar composiciones atmosféricas, material que se usó como bonus para discos como Shrine Of New Generation Slaves y Love, Fear and the Time Machine, cortes raros, como pueden las nuevas mezclas de «Rapid Eye Movement» o «Rainbow Trip», así como 4 nuevos temas, “Where The River Flows”, “Shine”, “Sleepwalkers” y “Eye Of The Soundscape”, en un doble CD / triple LP de más de 100 minutos de duración donde principalmente predominan sonidos electrónicos.

Y aunque no es nuevo que la banda coquetee en terrenos menos rockeros y más electrónicos, si sorprende que el álbum que cierra una etapa de la agrupación tire por esos derroteros y no por un recopilatorio puro y duro, con lo que demuestra que la banda aún no ha dicho la última palabra en su filosofía de experimentación, lo cual es una aptitud valiente y arriesgada, ya que lo fácil era meter en un disco sus temas más famosos, colocarle un lacito y sacarlo al mercado.

Lo que no sorprende en absoluto es que, aun tirándose al vacío con algo que seguro muchos catalogarán de locura, el grupo sale airoso del envite, colocándose en una posición de salida aventajada para la realización de sus posteriores proyectos.

Tras este disco, me quedo con ansias de saber con qué nueva cabriola nos dejará boquiabiertos a los seguidores y fans de un grupo y un estilo que, constantemente se está reinventando a sí mismo.

firmachris

Comparte: