RITUAL NECROMANCY (USA) / FOSSILIZATION (BRA) – Split, 2022

Enlaces:

English version

Media hora de música, media hora compartida entre dos grupos únicamente puede ser un plato difícil de digerir, denso como un chupito de petróleo, pero un plato cocinado de manera tan pesada a propósito, y no por accidente. Ni RITUAL NECROMANCY ni FOSSILIZATION nacieron para hacernos la vida más sencilla. No es death/doom triste, melancólico, melódico o atmosférico, ambos practican un death/doom con la consistencia de un agujero negro, nada amable y sin concesión alguna. 

Hay que ser directo porque ambas bandas, desde un primer instante dejan claro lo que son. Si bien los temas ofrecidos (uno en el caso de RITUAL, dos en el de FOSSILIZATION) van evolucionando y mostrando todo su potencial conforme avanzan los minutos, te hacen saber que las primeras impresiones son las que cuentan. Esto es lo que hay, y no será para todos los públicos. 

Tampoco vamos a inducir al engaño, sendas propuestas de ser muy similares entre sí, teniendo que indagar bastante en los detalles para hallar cada identidad. Pero si el grindcore lleva más de 30 años viviendo con estas ideas, no veo por qué darle la espalda a este caso. 

RITUAL NECROMANCY optan por arrastrarse por el fango durante la primera mitad de «Enter the Depths«, pasando de dicha parte lenta a una furiosa cámara de ecos a lo INCANTATION y, casi partiendo la canción, como si de una profana tercera parte se tratase, el bombo y una línea de bajo distorsionado, casi indistinguible dan paso a una parte final, un tiempo medio relativamente más ambiental, no tan saturado como el death doom del comienzo, ni la veloz parte intermedia.  

Más que alabar de manera subjetiva qué parte es la mejor o peor, pues no sería justo dado el nivel estable de calidad a lo largo de sus 15 minutos, sería más productivo alabar la transición entre secciones y los recursos que emplean para no caer en el hieratismo. 

El enfoque de FOSSILIZATION durante el EP es, digamos, algo más escalable, «sólo» dos canciones de seis minutos. Por tanto, aquí no podemos hablar de secciones, sino de unas canciones relativamente más directas y con un ambiente diferente con respecto a su compañeros.

Quizás sea por los títulos de los temas, («Exalted in the Altar of Insignificance«, «With Blood and Feathers«), por el uso muy sutil de teclados de fondo acompañando a los riffs, porque ellos sí apuestan más por el ambiente y por dar más respiro (en especial en «With Blood and Feathers«), pero es inevitable pensar en ese death metal ritualístico de NECROS CHRISTOS, con sangre, huesos y ese estás-sólo-perdido-y-jodido-en-un-lugar-muy-lejos-de-tu-hogar, salvando el uso de influencias medio orientales. Aunque aquí no me sale ser objetivo y debo decir que, a pesar de apreciar aquellos blast beats, aquellos riffs veloces, donde más he disfrutado es en esos medios tiempos donde la banda se regocija en su propia maldad. Es esa la que me despierta todas las sensaciones causadas. 

Dada la longitud de cada canción, hay que ver este split más como una demo de qué ofrece cada banda por separado, un pequeño adelanto de qué puedes encontrar por tu propia cuenta. Por ello se produce una curiosa paradoja, bien esta media hora se hace corta si alguna de las bandas cae en gracia, pero puede ser media hora de tortura si lo ves como una inútil y repetitiva bola de sonido. Polarizador, cuanto menos. 

Comparte: