RISE TO THE SKY (CHL) – Let me drown with you, 2021

Enlaces:

Un disco precioso. Creo que podría dejar aquí la crítica y todo lo que voy a decir después sobraría, ya que puede que nunca llegue a hacerle justicia con palabras, pero lo voy a intentar.

RISE TO THE SKY es un proyecto unipersonal de doom o funeral doom de Sergio G. desde Santiago de Chile que comenzó su camino en 2019 con el sello ruso GS Productions. Ya el propio título de éste su segundo disco (Let me drown with you) dice mucho de lo que vamos a escuchar: melancolía, tristeza y recogimiento en cada nota, en cada estrofa, en cada estribillo.

El disco lo ha dividido en dos capítulos: «Life, dreams, and passion» y «Death, grief, and transformation«. En el segundo capítulo los temas ganan un cierto toque de brillantez frente al primero, que es puro doom, puro dolor emocional y añoranza.

La verdad es que todos los temas empastan a la perfección, sin que se pueda entender uno sin los demás, pues se ve que hay mucho sentimiento en todos ellos. Incluso cuando en todos los temas el tratamiento de la voz es similar, en el sentido de voz gutural, se nota que en la segunda parte la línea melódica se eleva más a la esperanza y al dolor de la ausencia frente al dolor más crudo de la primera parte. Como colofón de ese paso emocional, «Transformation» es un epílogo magistral que cambia por completo el sabor del resto del disco.

Lo cierto es que es un disco que me ha dejado sin palabras. Si alguna vez me hubiera imaginado un disco de doom ideal, creo que sería muy parecido a Let me drown with you. ¡Si es que hasta la portada y el artwork me han hecho soltar una lágrima!

La producción y masterización de Filippos Koliopanos es excelente, con todo en su sitio y un tratamiento exquisito de los arreglos, lo cual hace que el disco suene aún mejor.

Yo no sé lo que nos deparará el 2021, pero ya os aseguro que nada va a hacer que Let me drown with you no esté en mi top 10.

Comparte: