RISE TO FALL – Entrevista – 20/09/2016

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

risetofall13

El 24 de septiembre se celebrará una nueva edición del LIVE FOR MADNESS METAL FEST, así que desde Subterráneo Webzine hemos decidido contactar con las seis bandas que conforman el cartel para conocer sus impresiones sobre el festival y comentar sus últimas novedades. Hoy charlamos con los vascos RISE TO FALL, que el año pasado publicaron su nuevo álbum End vs beginning y que actualmente se encuentran girando para promocionarlo. Además, hablamos con ellos sobre la escena del death metal melódico en el País Vasco, escena que reflejamos en un reportaje publicado en esta misma web hace tres años.

Subterráneo Webzine: Para aquellos que no os conozcan, ¿Cómo definiríais vuestro sonido?

Hugo: Nosotros siempre nos hemos definido como death metal melódico con sintes y voces limpias. Mezclamos riffs cañeros con partes más melódicas o atmosféricas. Fuerza y sentimiento no pueden faltar nunca en nuestra música.

Subterráneo Webzine: ¿Conociais el Live for madness metal fest?

Hugo: Sí, lo conocía ya que el año pasado estuvieron CHILDRAIN y anteriormente 13 LEFT TO DIE.

¿Cómo es vuestra relación con el resto de bandas del cartel?

Xabi: A LEGACY OF BRUTALITY les conozco de haber compartido escenario con ellos en la final del Wacken metal battle en Barcelona con mi otra banda (THE DESCENT). Con el resto de grupos no hemos coincidido.

HugoTenemos ganas de compartir cartel con estas bandas, aunque aun no hayamos compartido tablas con ellos, conozco a casi todo el cartel (cartelazo).

Subterráneo Webzine: Aquellos que vayan al festival, ¿Qué pueden esperar de vuestra actuación? ¿Cómo definiríais vuestro directo?

Hugo: Intentamos trasmitir todo lo que plasmamos en disco, pero con el plus de la fuerza del directo: Mucha energía, rabia, sentimiento. Haremos un setlist variado de nuestros 3 discos, pero sobre todo centrándonos en nuestro nuevo disco End vs Beginning.

Subterráneo Webzine: El festival colabora con el Banco de alimentos de Ourense. Un porcentaje de la entrada se dona a dicha organización y además habrá una recogida de alimentos en el recinto y cada vez más festivales tienen un carácter solidario. ¿Qué opináis sobre este tipo de eventos? ¿Creéis que es importante la colaboración de los músicos para recaudar dinero en estas causas?

Hugo: Es una iniciativa enorme, deberían de tomar ejemplo muchísimos eventos. Nosotros también apoyamos a diferentes organizaciones, es una idea que apoyamos siempre.

Subterráneo Webzine: Hace poco más de un año que publicasteis End vs beginning. ¿Estáis satisfechos con la recepción del público y de la prensa? ¿Habéis cumplido vuestras expectativas?

Hugo: Estamos muy satisfechos con el disco, a la gente le ha encantado y la prensa especializada lo ha puesto muy bien (también hay a gente que no le ha gustado, como es normal).

Xabi: El esfuerzo que realizamos fue enorme y creemos que hemos plasmado todo lo que teníamos en él, el trabajo de Jacob Hansen en Dinamarca con la mezcla y master ha estado sobresaliente.

Subterráneo Webzine: De hecho, habéis girado por Europa y China gracias a él. Vosotros que ya lleváis unas cuantas giras fuera de la península, ¿Qué nos podéis contar sobre esa experiencia? ¿Por qué creéis que muchas bandas españolas no se atreven a “dar el paso” y atreverse a girar fuera de España?

Xabi: La verdad es que de todas las giras que hemos hecho (Japón, Ucrania/Rusia, Suecia) la gira por China ha sido la mejor sin duda. Hemos tenido una respuesta buenísima del público y la organización ha sido muy buena. Nos han tratado genial.

Hugo: Como dice Xabi, hemos tenido todo tipo de giras pero en China están apostando fuerte por bandas extranjeras, nosotros dimos con unos organizadores de 10 y disfrutamos la experiencia como nunca.

Sobre lo que comentas de por qué las bandas españolas a veces no dan el paso, es difícil compaginar 5 curros diferentes y vidas en poder hacer una gira que muchas veces, y sobre todo al principio, tiene unos costes que no siempre se pueden afrontar. Nosotros hemos tenido la suerte de dar con personas que nos ofrecían muy buenas condiciones, pero no siempre se da el caso, hay muchos tours en los que te tienes que dejar la pasta y la situación no está fácil para los grupos.

Subterráneo Webzine: Para financiarlo habéis apostado por una campaña de crowdfunding, aunque nuevamente habéis contado con la colaboración de Coroner records. ¿Creéis que este método va a ser, en un futuro, el único modo de que las bandas que no cuenten con el apoyo de una potente discográfica puedan publicar discos?

Hugo: Es una gran ayuda y la gente esta familiarizada con la plataforma, realmente ayudas más al grupo con el crowdfunding que con una pre-sale de la discográfica (normalmente) y la gente le gusta la cercanía que da el poder ayudar directamente a los músicos.

Xabi: Realmente es muchísima más ayuda que la que la gente piensa, ya que los gastos que conlleva sacar un disco con toda su promo, vídeo, merch, etc. es grande.

Subterráneo Webzine: Siguiendo con esto: habéis contado con el apoyo de esta discográfica, dirigida por Ettore Rigotti de DISARMONIA MUNDI. ¿Cómo se trabaja con esta discográfica? ¿Ha aportado algo al sonido RISE TO FALL?

Hugo: Tenemos muy buena relación con ellos y además Ettore ha sido un referente para RISE TO FALL antes de fichar por ellos.

Xabi: En el segundo disco sí que trabajamos mano a mano con él en Italia, pero en el tercer disco hemos trabajado con Pedro Monje aquí en sus Chromaticity studios y con Jacob Hansen de Dinamarca, porque creemos que es lo que necesitaba RISE TO FALL ahora mismo.

Subterráneo Webzine: Hace ya tres años que en esta página publicamos un reportaje sobre la escena del Death metal melódico en Euskadi en la que vosotros mismos fuisteis entrevistados. ¿Qué opináis de la salud de esta escena actualmente?

Hugo: Hay una salud de hierro, aunque haya bandas que se van, hay otras muy prometedoras que emergen ahora, como los jovencísimos LATE TO SCREAM, apenas 18 años y van a sacar un discazo de cojones. Si no los tenéis escuchados seguidles la pista…

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS