RISE TO FALL – Restore the Balance, 2010

Enlaces:

risetofall01Aunque aparezca reseñado como disco de este año 2010, los bilbaínos RISE TO FALL ya habían grabado “Restore the Balance” en 2008, en “The Rockstudios” de su ciudad natal para ser más exactos. Formados en 2006, es dos años después cuando se meten a grabar, mezclando el disco en los mismos estudios por Carlos Creator, corriendo el proceso de masterización a cargo de Jacob Hansen en los Hansen Studios, en Dinamarca.

Tras autoeditar “Restore the Balance”, éste atrae al productor y compositor Ettore Rigotti (DISARMONIA MUNDI), el cual se encarga de la post-producción en Italia (Metal House), grabando nuevas voces e incluyendo nuevos solos. Y tras todo esto, ocurrido a lo largo de dos años, el grupo ficha por Coroner Records, que es quien se encarga de la distribución de este trabajo, con una magnífica portada y diseño a cargo de Josu Torrealday.

risetofall05¿Qué puedo decir intentando ofrecer una visión global de “Restore the Balance” en tan solo unas pocas líneas? Vayamos a ello: “Restore the Balance” es un disco de death metal melódico, de la escuela sueca, que puede recordar a lo anteriormente hecho por bandas como IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY o SOILWORK. Además, uno cuando escucha RISE TO FALL, cree estar escuchando una banda escandinava si no conoce a los vascos. Sonido muy internacional, sin duda, con una producción excelente, con una mezcla de voces limpias y guturales a cargo de un magnífico vocalista como Dalay Tarda, y una base instrumental compacta y sólida en todo momento. Para mí (habrá gente que no esté de acuerdo al ver al grupo demasiadas similitudes a las bandas anteriormente citadas), definitivamente es uno de los mejores discos de su estilo a nivel nacional, no solo de este año, sino de todos los tiempos. Dentro del death melódico lo veo de lo mejorcito hecho nunca en este país.

Es cierto, como digo antes, que quizás sus posibles detractores basen sus argumentos en que el grupo practique una música casi calcada a IN FLAMES o grupos del estilo, pero en el amplio universo del Metal ya pocos grupos innovan, y a mí particularmente me gustan las cosas bien hechas, aunque tengan un especial deja vu en muchos aspectos. Si te gusta JUDAS PRIEST valorarás el trabajo de unos PRIMAL FEAR por ejemplo. No obstante, sí se puede “criticar” quizás la posible excesiva linealidad de “Restore the Balance”. Pero no incidamos más en este aspecto porque hay muchas cosas positivas que valorar en este “Restore the Balance”.

Por ejemplo, como digo anteriormente, ese sonido internacional. RISE TO FALL es totalmente exportable a Europa y Japón. De hecho, el álbum ha sido editado en el país asiático por el sello Howling Bull, conteniendo una versión remix del tema “Rise from Drama”, y un medley en directo como bonus tracks. Asímismo la banda girará por dicho país en enero de 2011. Es decir, desde España, con una propuesta musical instruida en la escuela sueca, RISE TO FALL se abre a otros países rompiendo fronteras, llegando incluso hasta el país del sol naciente. Bravo. Su propuesta musical y su trabajo así bien lo piden.

risetofall02

Con una ambientación mágica y sintetizadores (posiblemente aquí tenga que ver el trabajo de Ettore Rigotti) empieza “Redrum”, un muy buen tema que constituye una magnífica carta de presentación que me retrotrae a discos como “Reroute to Remain”, con ese death melódico, pero no de discos como “Lunar Strain”, sino más “evolucionado” o contemporáneo. Muy buen trabajo “dual” a las voces de Dalay Tarda, y muy buen final de Txamo a la batería.

“Unknown Presence” es otro corte con unos riffs de guitarra (buen trabajo de Hugo Markaida en todo el trabajo) en segundo plano, pero siempre presentes. Estribillo pegadizo y edulcorado, sustituyendo el azúcar por sacarina, es decir, tatareable pero con su dosis y punto de dureza al mismo tiempo. Apreciable dualidad la que se puede ver en todo “Restore the Balance”, personificada mayoritariamente por el trabajo vocal de Dalay.

risetofall03Otros riffs marca de la casa alumbran el nacimiento de “Inner Scream”. Sin avasallar, compartiendo protagonismo con el trabajo a las voces de Dalay, Markaida aporta en su justa medida su talento a este tema. Partes melódicas mezcladas con otras más crudas es lo que aporta este corte, diluyéndose perfectamente en la inmensidad oceánica del disco.

“Rise From Drama” empieza de forma similar al primer tema, con ese aire moderno y futurista. Es el tema “japonés” por así decirlo (recordad que en la edición japonesa, los metalheads de aquel país pueden disfrutar de una versión remix de este tema). Otra vez podemos ver esa dualidad entre la furia desatada en ciertas partes del corte, con la melodía tan acentuada en otras. Buen tema.

risetofall04“Prophet of Doom” no nos lleva precisamente a pasajes SABBATH o CANDLEMASS, sino que aporta su granito de arena para que la montaña “sueca” siga creciendo, formando una sólida mole a estas alturas del disco.

Enlaza con “Infected Wounds”, un corte de lo más salvaje en todo este trabajo. Realmente el virus ataca en este tema, aprovechando cualquiera de los once cortes que tiene este trabajo y que a estas alturas puedes sentir en la piel. Escuece como si se tratara de una herida infectada. Aún así, se puede ver el lado melódico de RISE TO FALL una vez más, a modo de ungüento.

“Forbidden Lullaby” tiene una base rítmica brutal (buen trabajo de Íñigo López al bajo y Txamo a los parches), con algún armónico puntual de guitarra, y con unas líneas melódicas muy inspiradas (en algunas partes Dalay canta diferente mostrando su especial versatilidad). Excelente estribillo. ¿Qué más puedo decir del que quizás sea mi tema preferido de “Restore the Balance”?

risetofall07“When the Instinct…” no se queda atrás, aunque sea la intro del tema posterior. Incluso puede recordar a los últimos trabajos de MAIDEN, sí, hasta la Doncella se “cuela” en el trabajo de RISE TO FALL, aunque sea por unos mínimos instantes. Por lo demás, el tema posterior, “…Kills the Reason” supone otro corte en la línea recta que constituye todo este trabajo. Línea gruesa por otra parte, que en ningún momento se rompe a pesar de las repetidas escuchas.

Vamos llegando al final con “My Sombre Prospect”, recuperando la brutalidad de “Infected Wounds”, acentuando, si cabe, la violencia de éste. En este tema apenas hay sitio para las líneas vocales limpias. Casi todo el trabajo vocal es grave y gutural.

“Chasing Infinity” da carpetazo a este buen trabajo de death metal melódico, con una batería salvaje e implacable en ciertas partes. Diferentes estructuras y cambios de rimo dan forma a un buen tema en la línea del resto del disco.

Y la línea dibuja el final, pero empieza a colorear el futuro de RISE TO FALL. Excelente punto de partida para triunfar en España y en el extranjero (probablemente veamos antes lo segundo). Como puntos quizás a corregir, uno sería la posible linealidad en el conjunto que supone el cd. Otro, llegar a conseguir una idiosincracia mucho mayor, una personalidad propia tan difícil de conseguir en los tiempos que corren. No me parecen, no obstante, obstáculos para que el grupo pueda seguir creciendo. De hecho parte de ese posible futuro éxito, sin duda es el parecido con bandas como IN FLAMES o DARK TRANQUILLITY. A mí, que me da más o menos lo mismo que un grupo innove o no, siempre que haga buena música, definitivamente me ha encantado “Restore the Balance”. ¡Suerte en Japón!

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS