RIOT OF VIOLENCE – Entrevista – 29/05/2014

Enlaces: Facebook Youtube Twitter BandCamp

riotofviolence06

Dos discos en su haber y RIOT OF VIOLENCE ya se están haciendo un hueco en la escena nacional con su particular manera de entender el death metal melódico. Tras un primer álbum que pasó casi desapercibido, su Planet of the rapes los ha colocado en un punto visible, tanto para medios especializados, como para aficionados, gracias entre otras cosas, al buen trabajo realizado y la arriesgada idea de lanzar un álbum conceptual. Hablamos con ellos para ahondar más en su nueva obra y la actualidad general del grupo.

Subterráneo Heavy: La primera pregunta es una gilipollez, pero si no la digo, no me quedo tranquilo, ¿el nombre de la banda va por el temazo de KREATOR?

RIOT OF VIOLENCE: ¡Pues si es un temazo si! Jajajaja en parte si. Cuando el grupo se reformó tras separarse BLOODSCHOOL tocaba ponerse un nombre, y como todo lo que se hace en este grupo, se propusieron varias propuestas y luego se votó las opciones que más nos gustaron y más representaran a la banda. El nombre esta claramente inspirado por la canción, pero también define mucho al grupo y lo que queremos transmitir. ¿No crees? jejeje

Subterráneo Heavy: Vamos al comienzo de la banda, a vuestro disco Waiting for death. Parece incluso que sois una banda distinta, más genérica, no teníais aún un sonido propio, la producción no era la mejor, vamos, que en el intervalo de 2 años, habéis evolucionado notablemente. No obstante, parece que renegáis de él. Es un disco difícil de conseguir, en vuestro Bandcamp solo podemos escuchar tres temas, y no sé si os quedarán demasiadas existencias físicas de este. ¿Qué valoración hacéis a toro pasado de dicho álbum, qué cambiaríais y qué habéis aprendido de él?

RIOT OF VIOLENCE: No, no, ya nos han hecho esa pregunta anteriormente, no renegamos de él, simplemente intentamos seguir las tendencias de promoción online, hace un par de años no veías tantos discos completos en Internet, y bueno, subimos tres temas de demo, y ya cuando sacamos este disco quisimos darle mucha más importancia al nuevo lanzamiento. Así que decidimos dejarlo como estaba.

No renegamos ni muchísimo menos, si que nos vemos mucho más representados con este nuevo álbum, y la verdad es que nosotros mismos nos damos cuenta del salto de calidad a nivel de producción entre los dos discos. Waiting for Death es un disco que seguimos vendiendo en nuestros conciertos y aún tenemos un pequeño stock, más del que nos gustaría jejejeje Es nuestro primer disco y le tenemos cariño, hay muchas cosas que mejoraríamos, pero en el Planet of the rapes también mejoraríamos muchas cosas. ¡Somos unos inconformistas!

Subterráneo Heavy: Siempre habéis dejado claro que vuestro estilo es el death melódico, no obstante, en Planet of the tapes, a mi parecer, os distanciáis del sonido clásico. Sois mucho más densos y contundentes, incluso la voz de Joan en muchos momentos pegaría para una banda de brutal death. ¿Este sonido denso es buscado, o directamente «os ha salido» componer así? Pero voy más allá, ¿cómo definiríais vuestra música actualmente?

RIOT OF VIOLENCE: La esencia de nuestra música es death melódico sueco y el death americano de corte más técnico, aunque lo hemos llevado a nuestro terreno, le hemos añadido y le hemos quitado lo que hemos querido y nuestra música ha necesitado. Nos sentimos cómodos con esa etiqueta y puede ayudar a hacerte una idea de lo que hacemos pero evidentemente no nos cerramos a un solo estilo y queremos darle nuestro toque original e inconfundible, la voz de Joan ayuda muchísimo en esa ultima parte jejeje. Al final las etiquetas deben servir para acercarte a una idea de lo que vas a escuchar, pero si no sorprendiera algo todos los grupos serian iguales jejeje.

riotofviolence07

Subterráneo Heavy: Una pregunta obligada: Por lo que he deducido, el concepto del disco gira en torno a un mundo devastado por el apocalipsis, y el salvajismo humano que impera, algo que está muy de moda últimamente con tanta temática del apocalipsis, zombie, nuclear, virus varios, y desde luego me recuerda a Mad Max, y El Planeta de los simios por razones obvias. ¿Estoy en lo cierto, y si es así, podríais concretar un poco más la historia que pretendíais contar, y quien fue la cabeza pensante tras la historia?

RIOT OF VIOLENCE: Bien, nuestra música no habla de zombies ni de virus que arrasan el planeta, pero si refleja como la conducta humana puede llevarnos a ese punto de devastación. Nuestra música tiene ese punto de crítica hacia la humanidad que tienen las películas que nombras, una critica que sólo puedes entender si lees entre lineas si captas el trasfondo en que la ficción transcurre.

Al final con el concepto del Artwork en general buscábamos que englobara todo lo que cuenta el álbum y reflejara nuestro frikismo cinéfilo jejejeje.

Subterráneo Heavy: He leído en alguna entrevista que siempre estáis componiendo, que la maquinaria no para, más que preguntaros si vuestro nuevo material seguiría la misma línea musical, ¿os plantearíais de nuevo el reto de hacer otro disco conceptual?

RIOT OF VIOLENCE: Bueno el Planet of the rapes no es un disco conceptual en su sentido más estricto, es un conjunto de impresiones y pensamientos que acaban en el mismo punto, somos una plaga para el planeta y que cometemos siempre los mismos errores que en algún momento nos llevará al colapso. Pero hay canciones con otras temáticas más personales como “For sound I shall become”

El grupo está trabajando en nuevas canciones, que en lo musical están siguiendo una misma linea pero que aportaran una vuelta de tuerca más a nuestra música e intentarán mejorar lo que ya tenemos. Sobre las letras poco te puedo decir porque de momento solo estamos trabajando con conceptos pero nada en profundidad.

Subterráneo Heavy: Antes de salir Planes of the rapes, publicasteis una serie de vídeos, desde el estudio, detallando la grabación del disco. ¿de dónde surgió la idea? No es algo que suela hacerse demasiado, las bandas no suelen destinar recursos a estos studio reports, suficiente tienen ya con el propio proceso de grabación…

RIOT OF VIOLENCE: Bueno, se puede ver que los studio reports son de corte casero, los gravamos y editamos nosotros mimos porque creímos que sería un material muy interesante para el fan y oyente, así como para todo el que este un poco metido en el mundillo de la producción musical. Al final creemos que acercar todo este proceso al público es algo muy interesante. Seguramente hagamos algo parecido para el próximo, intentando como siempre mejorar lo que ya tenemos jejeje.

Subterráneo Heavy: Hablando de vídeos, hace poco que lanzasteis uno en directo. ¿Por qué un vídeo en estas salas,riotofviolence08 la Bóveda y la Stroika, en vez del videoclip convencional? Me parece también curiosa la elección de la canción, teniendo en cuenta que es el último tema del disco y el más largo, nada de escoger una de las primeras canciones del álbum, que son más breves.

RIOT OF VIOLENCE: El grupo está trabajando como puede para presentar todos los temas en algún formato audiovisual y llevarlos a la red a través de nuestro canal de YouTube. Llevamos publicados algún que otro playthrough, el live video, un lyric video y ya estamos trabajando en el videoclip convencional y algún material más que iremos creando. Personalmente “For sound I shall become” es uno de los temas que más disfruto tocando en directo, tuvimos la oportunidad de gravar ese vídeo y la aprovechamos. Como te he dicho, cualquier cosa que sea acercar nuestra música al fan y/o al oyente y acompañarla de algo que pueda resultar atractivo e interesante nos parece bueno.

Subterráneo Heavy: En esta banda, ¿cómo financiáis todo? No solo el disco, también el videoclip en directo que habéis sacado, los studio reports ya mencionados, y por supuesto, los gastos que suponen ir de gira, ¿ha salido de vuestro bolsillos, habéis probado suerte con el crowdfunding…? ¿Qué opinión os merece dicho sistema?

RIOT OF VIOLENCE: El grupo se financia básicamente de nuestros bolsillos, pero créeme que la mayoría de estos vídeos los estamos realizando gracias a la colaboración de muchos amigos y familiares que nos prestan sus cámaras y su ayuda para poder realizarlos. Siempre intentamos sacar los recursos de debajo de las piedras y hacer nosotros mismos todo lo que sea posible. Si no, económicamente sería inviable todo esto. Desde aquí mandamos un abrazo y un inmenso gracias a toda esa gente que nos ayuda y en especial a nuestro técnico Rubén, que sin él esto no sería posible.

Subterráneo Heavy: Ahora estáis en las filas de Blood, Fire, Death, ¿cómo se produjo el contacto, y en qué os han ayudado exactamente?

RIOT OF VIOLENCE: Pues la verdad es que llevábamos tiempo viendo como amigas nuestras estaban teniendo muy buena promoción por parte de Pau y nos picó la curiosidad y contactamos con él. Le invitamos a un concierto nuestro y hablamos largo y tendido, congeniamos, teníamos las mismas ideas para llevar a cabo la promoción del grupo y decidimos confiar en Blood, Fire, Death. Su tarea es la de acercarnos a los medios, una tarea que muchas veces los grupos no hacemos correctamente o la hacemos en menor medida y el está llevando ese aspecto del grupo a otro nivel. ¡Gracias Pau! ¡Te queremos!

Subterráneo Heavy: ¿En cuanto a fechas de gira, tenéis ya a estas alturas algunos conciertos cerrados ya, cabría incluso la posibilidad de una gira a nivel nacional (o europea, por pedir que no quede), o aún no se ha dado dicha oportunidad? Además, a finales del mes pasado teloneasteis a HACRIDE en sus fechas por España, si no me equivoco, ¿qué experiencia os lleváis de estar con una banda relativamente grande, se portó bien con vosotros la banda y el público?

RIOT OF VIOLENCE: Si tenemos algunas fechas cerradas que iremos anunciando, antes de finales de año tendremos recorrido mucho del territorio nacional, ya hemos hecho muchas fechas por Cataluña y ahora toca ir a por el Estado. Europa tendrá que esperar. Con HACRIDE tuvimos que anular la gira por un problema médico de Edu, nuestro batería pero seguro tendremos otra oportunidad de girar con algún otro grupo de nivel. De todas maneras, asistimos al concierto que dieron aquí en Barcelona y… ¡tienen un directo demoledor estos franceses!

RIOTOFVIOLENCE02

Subterráneo Heavy: Ya para acabar, como en este país, afortunadamente, están surgiendo bastantes bandas competentes, me gustaría que nos hicieseis unas cuantas recomendaciones, qué merece la pena ser escuchado, independientemente de que sean de Barcelona, Cataluña, o incluso de toda España. Y gracias por vuestro tiempo.

RIOT OF VIOLENCE: Pues la verdad es que el metal en este país a nivel de propuestas esta subiendo como la espuma y es algo que tenemos que reconocer de una vez por todas.

Recomendarte, te diría que te miraras la familia de Blood, Fire, Death porque hay auténticos grupazos del estilo que quieras. STAINED BLOOD, THIRTEEN BLED PROMISES, ENTROPIA, DARKNESS BY OATH, entre otros. También aquí en Barcelona, nuestros compañeros de local INTO THE NETHERMOST se llevan un rollo progresivo muy interesante y desde Galicia estoy fascinado por UNREAL OVERFLOWS.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS