RIMFROST (SWE) – Rimfrost, 2016

Enlaces: Facebook Youtube

rimfrost00Cuando muchos en su día nos lamentábamos del cese de IMMORTAL en su actividad musical, y a pesar de que su líder retomaría las riendas del legado black metalero que ha dejado en la Tierra, probablemente lo hacíamos, o al menos yo, lo hacía sin saber de la existencia de RIMFROST.

Y es que los suecos han pillado a un servidor totalmente por sorpresa, ya que cuentan en su haber con dos demos, un EP, y tres largas duraciones contando este que nos reúne hoy aquí. Quise indagar un poco antes de querer aventurarme en este trabajo homónimo, aunque sólo tuve oportunidad de poder estudiar su anterior trabajo, Veraldar nagli, y a decir verdad, se notan esos siete años de diferencia entre aquel LP y este. La evolución tanto compositiva como en sonido es bastante significativa.

Pero como no he abierto el ordenador para teclear comparaciones entre un álbum y otro, vamos a lo que interesa. Antes que nada, me gustaría volver un poco a lo que comentaba al principio, y es que agradezco de todo corazón como adicto al metal extremo y fetichista del black metal, la herencia dejada por los señores Abbath y Demonaz, y sobre todo la obvia influencia que han ejercido en RIMFROST. Hasta la voz de Hravn Decmiester se asemeja bastante a la de Abbath, cosa que hasta la fecha creía “imposible”. Muchos hemos intentado alguna vez emular la voz del líder de IMMORTAL a la hora de ejecutar técnicas vocales extremas, pero es harto complicado. Y no me malinterpretéis. No digo que el señor Hravn esté imitando a Mr. I, pero es inevitable pensar en el parecido de sus timbres.

Hablando de lo estrictamente musical, esta banda es la hostia. Black metal con tintes melódicos de una calidad desbordante. Y no lo digo como un simple halago, cuando algo es bueno a rabiar hay que decirlo de la misma manera que cuando es mediocre o apesta. Con “As the silver curtain closes” abriendo este despiadado y gélido acto de metal extremo sueco, ya demuestran esa fuerte influencia dejada por IMMORTAL en sus composiciones. De hecho es que me gustan más que los noruegos. Más frescos, melódicos y dinámicos, es cuestión de tiempo que ocupen el lugar que se merecen entre los grandes del género.

“Saga north”, segundo corte de los ocho que componen este Rimfrost, es uno de los que más me ha gustado con ese arpegiado que evoca nostalgia y frío a partes iguales. Juegan con los medios tiempos cojonudamente, sin dar sensación de tedio o monotonía, aunque en eso también ayudan bastante los riffs de guitarra, que se clavan al cerebro como afiladísimos carámbanos de hielo, pegadizos a más no poder. Todos y cada uno de los riffs compuestos para este trabajo emanan poder, garra como bien demuestra por ejemplo y casualmente “Beyond the mountains of rime” con el riff con el que comienzan, que manda durante toda la canción con otros riffs derivados del mismo. Sublime. Sublime también como introducen el blast beat. Me flipan las bandas que no abusan de ellos pudiendo hacerlo. Me encanta que cada vez más bandas sean valientes y se despeguen de lo que se consideraría lo “trve”, dejándose llevar por lo que la música les pide que hagan. Me han recordado en ese aspecto (y en algún otro) a también suecos ISTAPP, banda a la que estoy también profundamente enganchado. Con sus riffs, melodías y ritmos transmiten realmente un aura de gelidez de la que no muchas bandas contemporáneas del género pueden presumir.

“Cold” es una declaración a voces de esto que os digo, en la que una vez más vuelven a recordar a aquellos IMMORTAL del At the heart of winter, con arpegiados por doquier, blastings y riffs dignos de las mismísimas llanuras de Blashyrkh. Otra de mis favoritas del álbum sin duda.

No puedo hacer otra cosa que deshacerme en elogios hacia esta banda. Desde el minuto uno me han ganado, me han dejado totalmente pillado con su autenticidad y su valentía, ya que muchos imbéciles los tildarán de una burda copia, pero aquí un servidor les anima a que sigan el camino de este trabajo, ya que ha superado con creces a su antecesor.

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS