REX DEVS – Nosce te Ipsum, 2010

Enlaces:

rexdevs05

«Nosce te Ipsum» es el tercer disco de los sorianos REX DEVS, que reaparecen tras tres años desde su segundo lanzamiento «Ser de Seres». Para quien no conozca a la banda diremos que hacen un Spiritual Symphonic Extreme Metal, ¿te has quedado igual? Normal, no estamos ante una banda convencional, eso está claro, y se aprecia nada mas desembalar el Cd. Este «Nosce te Ipsum» es un viaje en el que no se divisa el final y cada esquina es diferente.

rexdevs01 La grabación abre con «Las Dos Fuentes«, claro ejemplo de lo que encontraremos a continuación. Una música compleja y muy cuidada, desde las primeras guitarras que escuchamos hasta la constante orquestación, todo dirigido por un dúo de voces que te invitan a la reflexión constante que sus letras proponen. Una canción de entrada, que muestra conjuntamente, las facetas musicales que posteriormente encontramos.

En el aspecto vocal encontramos una voz masculina  a cargo de Kike muy cercana al black europeo de los noventa, desgarrada por lo general, con algún tinte mas «brutal» en momentos puntuales. En contraposición escuchamos la cristalina voz de Isa, operística, pero sumamente melódica. Hacen también como fórmula habitual un juego de doble voz bastante irexdevs02nteresante.

A continuación encontramos temas más agresivos. «Nuevos designios» o Las Tres Tendencias, Rajas «Desde mis Entrañas» muestran la parte más extrema de la banda, con guitarras veloces, mucho doble bombo y platillo, dejando la lírica en un segundo plano, en el segundo caso, para dejar el lugar preferente a la música diseñada por Guzman y Santi, cuyas espaldas soportan toda la composición y grabación instrumental.

Como he dicho anteriormente es un disco muy rico, por lo que también encontramos todo lo opuesto a lo anterior, la primacía de la palabra, con relatos musicados, muestra de esto es tercer tema «Inercia», «El Miedo es la Pequeña Muerte que Conduce a la Destrucción» o  el séptimo corte «El Cuento de las Arenas», un cuento musicado realmente fantástico.

rexdevs03 Siendo estos los aspectos principales del disco, cada tema los mezcla en distintas proporciones, por lo que, pienso, a pesar de lo recargado de las composiciones lo hace muy accesible a mucho público. Ya que los amantes de las partes más extremas pueden disfrutar con la magnífica «Nuevo designio», «Las Tres Tendencias, Tamas «Las Tinieblas de la Ignorancia» y los seguidores de las partes más liricas con «Cuando la Conciencia Despierta», la cual cuenta también con un solo de guitarra magnifico, seguido de un riff realmente pegadizo y donde la orquestación, parte fundamental del grupo brilla por si misma.

También  encontramos temas «marca de la casa», como es el caso de Las Tres Tendencias:   Sattva «Sacrum Fieri»  o Gurus «Los que Disipan las Tinieblas», donde al igual que en los primeros temas encontramos una mezcolanza de todos los aspectos principales del grupo.

Desde luego REX DEVS es un grupo peculiar que no descuida ni el más mínimo detalle, y digo esto porque resulta curioso un libreto con gran cantidad de páginas, que no contirexdevs04ene las letras de las temas, y que aun así se puede disfrutar contemplando las ilustraciones incluidas en el mismo.

También hacer mención a que este disco, lleno de las pequeñas minucias, que a un apasionado de la música le pueden gustar, ha sido facturado por una banda de cuatro personas, que tras el abandono de algunos miembros de la anterior formación han decidido tirar del carro, mis felicitaciones.

Para todo aquel que quiera hacerse una idea mejor, de esta muy recomendable banda, os invito a la web del grupo, recientemente estrenada y con un diseño fantástico.

En conclusión: un disco genial. Quedáis avisados.

 

firmapatillas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS