REX DEVS – Entrevista – 20/02/11

Enlaces:

La banda soriana REX DEVS, presenta su nuevo disco Nosce Te Ipsum. Otra magistral entrega de su Spriritual Symphonic Extreme Metal. Podéis encontrar la reseña de este disco aquí.

Para lo demás, tenemos detrás del cuestionario a Santi y a Guzmán, entre los cuales se reparten toda la instrumentación que encontramos en el nuevo lanzamiento.

rexdevs05Subterráneo Heavy: Para aquellos que escuchen por primera vez el nombre de REX DEVS, contadnos que es el Spriritual Symphonic Extreme Metal, para saber que se pueden encontrar al escuchaos.

REX DEVS: Es un estilo de música extrema que se aparta en cierto modo de la temática del Death, Black y demás ramificaciones del metal extremo que se basan en la oscuridad, la decadencia del ser humano el demonio y cuestiones así. De lo que se habla es de la espiritualidad y las energías que forman al ser humano y a todo lo que le rodea, lo que hace que las energías oscuras aparezcan pero no de forma monotemática. Esto quiero aclarar que no conlleva pertenecer a ninguna religión concreta ni nada así, consiste en algo innato al ser humano, es como hablar de las partes de su cuerpo, no perteneces a un grupo concreto de gente, es algo objetivo. El calificativo de “Symphonic” es por la instrumentación que incluye instrumentos clásicos como violines, piano, arpa entre otras cosas y la voz soprano de Kisa. Con esto la gente ya sabe que se va a encontrar temas con mucha instrumentación y arreglos, y no solo temas de guitarras y voces guturales, y así no hay confusiones.

Subterráneo Heavy: Los nombres son parte crucial en una banda ¿Que se esconde detrás de REX DEVS?

REX DEVS: Significa Rey Dios, es un termino que data de los tiempos de Salomón aunque el mensaje es muy anterior. Había un grupo de personas por aquellos años que se dedicaban a salvaguardar los misterios del universo y la espiritualidad del hombre entre otras muchas cosas, evitando que estos se corrompieran con la multitud de religiones que surgían, y pudiendo así continuar la vida sin los engaños de algunos que intentaban mantener el control de las gentes imponiendo una estricta moralidad llena de mentiras y montones de intereses propios. Nosotros lo hemos adoptado como nombre del grupo porque esa es nuestra intención, exponer en nuestros discos todas estas cuestiones y desmentir creencias que están manipuladas, poner en conocimiento de todos los que quieran escucharnos verdades que nos fueron ocultadas para el beneficio de unos pocos y el sometimiento religioso y social de todos nosotros. ¿Sabíais que para esa gente que se beneficia de esos engaños somos, según su propio calificativo, la masa sucia? Y son los que controlan el mundo, el comercio, lo que pensamos con sus mensajes…

Subterráneo Heavy: Hablando de vuestras ediciones, un punto curioso es que los libretos no contengan las letras ¿tiene un motivo especial? Ya que en vuestra música tiene gran importancia la temática.rexdevs01

REX DEVS: Lo de no incluir las letras en el libreto es algo que hemos decidido porque hay mucho material gráfico que va acompañando a los temas, y para incluir las letras tendríamos que incluir mas hojas a parte de las que ya hay para no emborronar las imágenes y esto es muy complicado por el gran volumen que tendría el libreto en cuestión. Hay que marcar prioridades y creemos más conveniente que el oyente pueda ver las imágenes ya que complementan lo que se oye en la música. De todas formas para conocer al grupo hoy en día es fácil que sea por internet y las letras están en la página web del grupo, así que si nos oyen y quieren conseguir las letras es muy fácil y ecológico.

Subterráneo Heavy: Por el contrario contáis con ilustraciones muy logradas de mano de Phlegeton, ¿consideráis importante complementar el oído con la vista? ¿Hasta que punto representan estas ilustraciones vuestra música?

REX DEVS: Es lo que hemos dejado caer en la pregunta anterior pero te agradezco la oportunidad de hablar de ello. Los discos son conceptuales y llevan un altísimo nivel de información. Cuando escuchas un tema del disco hay veces que puedes desubicarte por la velocidad con la que se van sucediendo las voces y la música. La imagen ya se dice que vale mas que mil palabras y eso es lo que hacemos en cierto modo, si miras las imágenes del libreto te será mas fácil y rápido situarte en lo que se esta diciendo en los temas. Además es un matiz muy importante para no hacer interpretaciones incorrectas de lo que estamos escuchando. Esto nos suele pasar porque muchas personas nos meten en el mismo saco con los grupos de Death y Black metal y aunque en la música puede haber grandes parecidos, en la temática no hay la misma finalidad.

Subterráneo Heavy: Varios miembros han abandonado la banda, ¿Cómo ha cambiado la manera de trabajar del grupo?¿Quien se encarga de la composición?

REX DEVS: La composición ha estado siempre a cargo de Guzmán, por eso no se ha visto alterado ningún punto a ese nivel en este disco. Cada uno de nosotros hacemos una parte diferente para que todo funcione y los compañeros que han seguido otros caminos no hacían nada de la composición. REX DEVS sigue siendo REX DEVS al 100%.

Subterráneo Heavy: Los tres trabajos publicados han sido autoeditados. ¿Se debe a la ausencia de respaldo o es la voluntad de la banda?, ya que como sabemos una autoedición lleva consigo pros y contras. ¿Tenéis pensado continuar apostando por la autoedición u os gustaría fichar por algún sello?

REX DEVS: Es más bien una mezcla de todas las cosas. Nosotros no nos cerramos en banda a la posibilidad deque una discográfica nos apoye y edite nuestros trabajos, todo lo contrario, estaríamos encantados. Lo que ocurre es que bajo ningún concepto estamos dispuestos a dejar de editar trabajos solo porque nadie este dispuesto a editarlo, cuando lo podemos hacer nosotros. Me parece increíble que la mayoría de los grupos les cueste tanto editar algo por ellos mismo. Si REX DEVS no cree en REX DEVS tanto como para autoeditarse, como podemos pretender que alguien lo haga? Además sabemos perfectamente que nuestra propuesta es arriesgada, no es música fácil de escuchar y por lo tanto no es fácil de vender. Ten por seguro que si alguien nos ofrece un buen contrato lo estudiaremos, pero también puedes tener por seguro es que seguiremos trabajando así si es necesario. Ya es el tercer trabajo editado así, y la experiencia nos dice que somos capaces de seguir así. Es un trabajo duro, porque lógicamente un músico prefiere dedicarse a tocar y grabar antes que a promo y demás, pero si te lo tomas como algo “divertido” al final acabas conociendo muchísima gente que de otra manera no lo harías, y tenemos contacto directo con ellos, como pasa ahora con vosotros.

rexdevs02Subterráneo Heavy: Os movéis por un abanico muy amplio de estilos, ¿con que bandas os sentiríais más cómodos compartiendo cartel?

REX DEVS: Difícil pregunta la que planteas!!! No me gusta nombrar a nadie porque eso significa dejar fuera a todos los demás. Efectivamente nuestro estilo es variado, y podríamos encajar con multitud de grupos, pero a la vez es complejo, con lo cual es difícil meternos en un cartel determinado, y eso nos ha estado pasando a lo largo de todo este tiempo. Si yo fuera promotor metería a REX DEVS en un cartel con grupos sinfónicos, incluso Heavys, porque seguramente su publico estaría mas dispuesto a escucharlos que alguien que escucha habitualmente música mas extrema. Pero hemos tocado con todo tipo de grupos.

Subterráneo Heavy: Desde el primer disco publicado (Zodiaco) habéis hecho gala de una gran calidad, ¿que ha supuesto para vosotros este tercer trabajo Nosce Te Ipsum? ¿Notáis un respaldo mayor con respecto al anterior trabajo, Ser de Seres, por parte del público?

REX DEVS: Trabajamos mucho desde el principio por hacer buen material, es de agradecer que la gente lo aprecie, gracias. La verdad es que estamos muy satisfechos con un detalle respecto a la gente y nuestros discos, si oyen un tema nuevo aunque no sepan que es nuestro, lo identifican como tema de REX DEVS, hemos conseguido tener un sonido propio y eso es algo muy difícil. El material que hacemos no creo que sea de lo mas comercial, son temas densos en temática, cantados en castellano y encima echamos por tierra muchos de los tópicos filosóficos, espirituales o similares…la gente en general no esta preparada para algo tan diferente, nos escuchan en muchos sitios y si que hemos aumentado nuestra audiencia pero tanto a nivel nacional como internacional pero aun nos queda mucho para poder plantearnos giras importantes.

Subterráneo Heavy: Corregidme si me equivoco, pero creo que Nosce Te Ipsum significa “Conócete a ti mismo” y aparece grabado en el Oráculo de Delfos. Conocerse por tanto es algo complicado que preocupa desde la antigüedad, ¿ha logrado REX DEVS conocerse como banda y encontrar su lugar?

REX DEVS: Así es, aparece en el oráculo de Delfos pero podemos decir también que el adagio que acompaña al ser humano desde que es un ser humano. Respecto al grupo podemos decir que estamos bastante situados. Sabemos lo que queremos hacer con los temas y nos sentimos bien con los resultados. La temática personalmente es lo que siempre quise hacer, me cansaba mucho de escuchar grupos tan esclavos de adorar a los demonios como los esclavos que adoran en las iglesias. Encontramos nuestro lugar siendo libres de expresarnos abiertamente y gracias a ello ahora tenemos nuestro sitio y nuestra personalidad. No sabemos si llegará a escucharnos mucha gente o no pero lo que si sabemos es que hacemos lo que queremos hacer.

Subterráneo Heavy: Algo impactante es, y sé que os lo dicen bastante, pero, es el idioma. Ya que con el estilo que practicáis tendríais una mayor facilidad de difusión cantando en inglés ¿Qué os motiva a apostar por el castellano?

REX DEVS: Antes de REX DEVS teníamos un grupo que cantaba las letras en inglés pero no me sentía especialmente a gusto alrexdevs03 hacer así las letras. Es cierto que lo más habitual es escuchar esta música con las letras en ingles pero no es en el único idioma que se canta tanto en este género como en otros. Cuando escucho temas de LACRIMOSA, RAMMSTEIN, o grupos que cantan en un idioma que no es el ingles me gusta, tiene otra personalidad, es como cuando oyes un ritual, entra en otra dimensión cuando se dicen las palabras adecuadas en el idioma adecuado. Pero creo que muchas mentes están demasiado condicionadas como para poder ampliar esos márgenes. Por decirlo así creo que el problema no es del grupo, si las personas fuéramos capaces de escuchar la música en vez de exigir a los músicos que hagan lo que estamos acostumbrados a oír creo que nos enriqueceríamos mucho mas todos en vez de limitar la creatividad de los grupos.

Subterráneo Heavy: Uno de los aspectos que me ha gustado del disco, es la variedad que encontramos, desde temas dialogados, algunos muy rápidos, más contundentes, agresivos, liricos etc. ¿esta multidisciplinaridad es provocada, buscando el dinamismo, o surge de forma natural, inducida por la historia en sí?

REX DEVS: El único objetivo claro que tenemos al componer un disco es conseguir transmitir al oyente lo que queremos decir de la mejor manera posible. Primero se escribe la historia como un guión de una película y a partir de ahí se va pensando en qué tipo de canciones van mejor para hacer las distintas partes del disco. Creo que esto nos lleva a hacer una mezcla de lo que propones. El estilo de los temas surge de forma natural respecto a la parte que van a ocupar en el disco y a la carga emocional que llevan pero al mismo tiempo vamos cuidando que los temas no sean repetitivos y que al oírlos se pueda sentir que se avanza en la historia, que no estas en el mismo punto al empezar a escuchar el disco que cuando estas en la mitad o cuando lo vas a terminar.

Subterráneo Heavy: “…todo el mundo quiere lo que sin saber ya tiene”, sin duda os sonará la frase, ¿Qué queréis como banda, es decir la meta con este nuevo disco? Porque quizá ya la hayáis conseguido…

REX DEVS: Si que me suena de algo la frase jajaja, la meta es la misma con cada disco, investigamos mucho en la temática,rexdevs07 buscamos y contrastamos toda la información posible para ofrecer al oyente unos datos que de otra manera es posible que no tuviera. Para este tercer disco hemos estado informándonos en muchos libros muy dispares, libros como el Bhagavad gita, algo de alquimia como la tabla esmeralda, textos de metafísica, de física quántica, pude consultar sabiduría druídica que es algo muy difícil ya que los druidas no dejaban nada escrito y hay que buscar con mucha insistencia; de aquí saqué el concepto de Sacrum Fieri, sabiduría sufi y de los tuareg ya que el cuento de las arenas es un cuento sufi, enseñanzas de Buda, el Tao te King, algo de Khalil Gibran de libros muy difíciles de encontrar como “La Ciencia Sagrada” de Swami Sri Yukteswar, también saco información de ese libro tan manipulado como es la biblia, es un libro en el que pone unas cosas y sus seguidores y lideres hacen todo lo contrario…curioso, además de estar los textos alterados de edición en edición, pero hay cosas que vienen de antes de que estas personas lo utilizaran, este libro tiene orígenes sumerios, egipcios, del mazdeísmo y es un gancho con nuestro pasado que no hay que olvidar. También he consultado otras cosas más que ahora no recuerdo bien, cosas que vas oyendo y te influyen en la forma de pensar. Pero nuestra meta es dar todo eso al oyente en cada disco para que luego él tenga opción de investigar más en vez de dejarse llevar por lo que conoce y, en la medida de lo posible, lo conseguimos.

rexdevs04Subterráneo Heavy: A pesar de lo recargado de vuestra música, la grabación ha quedado, en mi opinión, redonda, ya que tiene una nitidez magnifica ¿Os lo parece o al creador siempre le queda un pequeño recelo sobre su obra?

REX DEVS: Pues la verdad es que suena muy bien pero el problema es que el compositor siempre oye cada una de las notas de la obra cuando esta escribiendo los temas y claro luego siempre hay puntos del disco en que esas notas de los violines no se acaban de oír bien, o cosas así pero no es culpa exclusivamente de la grabación, hay veces que no es fácil tener todos esos detalles presentes en la toma final. Eso nos pasa también cuando vamos a un concierto. Sabes como son los temas del grupo que vas a oír pero aun así cuando empiezan a tocar hay veces que oyes notas que en el disco no acababan de sonar, es complicado.

Subterráneo Heavy: Cada disco ha sido grabado en un estudio diferente, ¿os sentís inclinados a repetir con los Sadman, o seguiréis probando?

REX DEVS: Quizás sea demasiado pronto para decir nada sobre eso. Cuando grabamos en Axtudios nadie de la banda dudaba de que repetiríamos con Mr Ax, estábamos entusiasmados con el resultado. Desgraciadamente no todo es siempre como uno planea, las cosas cambiaron en la banda y tuvimos que plantearnos buscar otro estudio. Lógicamente no podíamos bajar de calidad, así que contactamos con Carlos Santos. Un técnico impresionante con un estudio de altísimo nivel. No lo dudamos y nos tiramos a trabajar con el. Actualmente seguro que todos en la banda queremos volver a trabajar con Carlos, pero también con Mr Ax, así que… no puedo mas que dejar la puerta abierta para el futuro.

Subterráneo Heavy: Una cuestión puramente material, ¿Cuántas copias habéis hecho del disco? ¿y qué tal va su distribución?

REX DEVS: De este tercer trabajo hemos editado 500 copias. No esta el mercado como para hacer muchas copias y luego no poder distribuirlas. Todos sabemos que cuando la gente lea esta entrevista la mayoría de los lectores intentara escuchar REX DEVS gratis, sin pagar por la música, y como esto es así, y nosotros no podemos, ni queremos, cambiarlo, preferimos hacer un número de copias limitado y que la gente decida. No tengo ninguna pega, todo lo contrario, lo que queremos es que la gente nos escuche, sea como sea, así que, adelante. Aun así la distribución va francamente bien, mejorando disco a disco. Curiosamente quien descubre a REX DEVS no se queda en el último disco, quiere todos.

Subterráneo Heavy: Algo común cuando se compone un disco es que sobren canciones, que no pueden ser incluidas ¿os sucede en vuestro caso?, y en caso afirmativo, son 100% desechadas o podría ser reconstruida e incluida en futuros discos?

rexdevs06REX DEVS: Alguna vez nos ha pasado, por ejemplo en Zodiaco hice como dos minutos de Piscis pero luego vi que no transmitía bien las características del signo que habíamos escrito e hice borrón y cuenta nueva, cuando pasa esto es difícil reubicar un tema, nos pasa mas con los fragmentos, como lo que va en los temas suele transmitir un sentimiento concreto o crea un ambiente determinado es fácil que si se crea para un tema pero luego no cuadra, acabe mas adelante en otro ya que el ambiente para el que esta hecho si sirve, pero todo es adaptado al lugar que va a ocupar, quiero decir que no montamos los ritmos como si fueran piezas separadas, todo esta adaptado al tema que va a ocupar y de forma coherente.

Subterráneo Heavy: ¿Encontraremos en el futuro discos, no conceptuales; o por definición REX DEVS está ligado a historias conceptuales?

REX DEVS: Somos en si un grupo conceptual, si entras en la biografía del grupo ves que se cuenta como si fuera una historia con un comienzo pero que acaba con puntos suspensivos, esto es así porque a cada nuevo paso del grupo, se continua esa historia que esta ligada a los conceptos de los discos. Es una idea que aumenta la inmersión en lo que tratamos de transmitir. De todas formas es muy posible que aparezca algún disco del estilo de Zodiaco, tenía un concepto común, los signos del Zodiaco, pero cada tema era independiente de los demás.

Subterráneo Heavy: Por mi parte hemos terminado, gracias por dedicarnos el tiempo y la amabilidad para responder esta entrevista y los mejores deseos de parte de todo el equipo de Subterráneo Heavy, para lo que os queda por delante. Podéis añadir lo que queráis.

REX DEVS: Gracias por la entrevista, no es común que nos hagan tantas preguntas tan involucradas con las características personales del grupo, ha sido un placer.

firmapatillas

Comparte:

3 thoughts on “REX DEVS – Entrevista – 20/02/11

  1. ¡Qué entrevista más interesante!

    Preguntas clave para desenmascarar con las respuestas, toda la interesantísima historia que va detrás de REX DEVS.

    Buenísima.

    ¡Saludos!

  2. Muchas gracias 😉

    Ha sido un lujazo tratar con ellos, porque Santi y Guzmán se han currado las respuestas, y claro, con interlocutores así, sale fácil una buena entrevista jejeje

    Animo a quien no los haya escuchado a dedicarle unos minutos y probar un rato, son un grupo interesantísimo y se han hecho una web que da gusto verla xDD

    Queda dicho 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS