REVOCATION (USA) – The outer ones, 2018
Este 2018 está siendo un año plagadísimo de grandes álbumes, notándose que hay muchísimas bandas importantes que se exprimen al máximo el coco para dar lo mejor de sí y superarse con cada nuevo lanzamiento. No me tiembla la voz al afirmar que estamos ante el que probablemente sea el mejor disco en la carrera de REVOCATION.
Los de Boston retoman su actividad de la mano de Metal Blade Records con este nuevo trallazo titulado The outer ones. Dentro de un contexto alienígena y de destrucción cósmica, nace esta obra, mucho más completa, homogénea y oscura que ninguna de las que Davidson y sus chicos hayan creado jamás.
Cuando hablo de metal extremo con la gente, suelo decir que si tuviera que contratar a alguien para que diera clases sobre cómo entender, componer y ejecutar el metal extremo en una academia, sin duda uno de los profesores sería David Davidson. Y es que este chico tiene un coco especial para esto; le pega al thrash, al death, incluso al black, pintándolo todo con técnica y criterio, huyendo de lo convencional y abrazando cualquier otro tipo de recurso proveniente de alguna de las otras ramas principales del metal extremo. Así es imposible que salgan discos aburridos, ya que la variedad y la versatilidad son dos de los puntos fuertes de REVOCATION.
Puede que el causante de que The outer ones suene más oscuro sea que se le ha dado un mayor protagonismo a las partes de guitarra que hacen una alusión más directa al black metal, con tremolo pickings expeliendo fatídicas y funestas composiciones, dignas de lo más profundo del universo. También he podido percibir, con mis oídos de elfo jedi, que hay más inclusión de fragmentos más propios del math metal, al más puro estilo MESSHUGGAH, pero siempre con ese sello de distinción que pone REVOCATION en su música, predominando por encima de todo el death y el thrash, nombrados en este orden, ya que se encaminan cada vez más al primero que al segundo.
También hay que tener muy en cuenta la mejora de David en las labores vocales, ya que ha endurecido registros que ya tenía y además ha añadido algunos nuevos a su repertorio, aumentando su rango de tonos, sobre todo en lo que a guturales graves se refiere. Si todo esto lo rematamos con un trabajo demoledor en las baterías, tan solo podemos esperar un discazo.
Si andas buscando un disco de metal extremo que ofrezca variedad y frescura, pero que siga representando lo que el metal extremo es y debería ser, déjate de hostias y dale cera a The outer ones, ¡no te defraudará!