REVENGE (COL) – Entrevista – 07/06/10

Enlaces:

Hace tiempo hablamos de la escena metal underground en Colombia con J. Scepter, y de sus bandas como ROTTING BLOOD y CHAINSAW KILLER entre otras. Esta vez, sin salir del todo del «subterráneo», pero asomando la cabeza un poco, nos ponemos en contacto con REVENGE, banda con ya un nombre hecho dentro de la escena más true, como gustan ellos en llamar a su heavy / speed metal. Esta vez no nos centraremos en la escena colombiana, como hicimos en gran medida en la entrevista a J. Scepter, sino en REVENGE. Desde el año pasado no me pinchaba el magnífico «Death Sentence» de los colombianos, y ya me apetecía hablar con ellos.

revenge04

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a Esteban Mejía «Hellfire» y a REVENGE! Aquí estoy pasando la tarde entre discos españoles (LEGION), europeos (BERSERKER) y suramericanos (vuestro «Death Sentence»). Esta mañana escuchando discos de THE MURDER INDUSTRY, SERPENT SAINTS, LONEWOLF, INFERNAL VENGEANCE… Tengo suerte de poder escuchar música en el trabajo (risas). ¿Cómo es un día cualquiera en la vida de los REVENGE? ¿Qué música se escucha de fondo ahora mismo?

REVENGE: Bien, un gran saludo para Topo, a ustedes y la escena underground de España… Bueno pues los días siempre están acompañados de mucho Metal,  mucha energía que nos permite avanzar con todos estos proyectos, incluso en nuestros trabajos también tenemos la suerte de seguir escuchando nuestra música pues padecemos de una gran adicción al género. Escucho de fondo el increíble «Gates of Purgatory» de los alemanes RUNNING WILD.

Subterráneo Heavy: La verdad es que he tardado bastante en conoceros, ya que lleváis en activo desde 2002, pero no ha sido hasta el año pasado cuando os he descubierto con vuestro último disco. Los trabajos discográficos anteriores ¿varían mucho estilísticamente de este «Death Sentence»? ¡Esto es puro speed / heavy metal!

REVENGE: Sí, ha sido realmente notable la evolución que REVENGE ha tenido en sus álbums anteriores para poder llegar al nivel de Speed Heavy Metal que queríamos y que se encuentra en el álbum «Death Sentence»… Se ha venido tornando desde el álbum «Infernal Angels» como un Heavy Metal Clasico con toda una escalada hasta el «Rage and Revenge» del 2007, en donde ya pudimos ir tomando la vena speed que queríamos lograr.

revenge06Subterráneo Heavy: Lo primero, hablemos de las novedades de la banda. Hace bien poquito habéis fichado nuevo batería. Como decimos aquí en España, por favor presentadlo en sociedad a todos nuestros lectores. ¿Procede de alguna banda?

REVENGE: Daniel Hernández «LethalHit» siempre había sido amigo de la banda y en algunas ocasiones reemplazo el trabajo de Jonny Herrera nuestro baterista oficial hasta entonces. Recientemente ha pasado a formar parte oficial en nuestras filas. LethalHit hoy día es miembro de la banda HELLWORLD y MORBID MACABRE (Death Metal).

Subterráneo Heavy: ¿Por qué deja la banda vuestro anterior batería, Johnny Herrera? Hace un muy buen trabajo en el «Death Sentence»…

REVENGE: Sí… Es realmente un excelente trabajo el que hace este Manic en todos nuestros álbums, ahora por situaciones laborales ha tenido que dejar la ciudad en donde todos vivismo y es por esta razón que por este año al menos estará con nosotros Daniel Hernández.

Subterráneo Heavy: Veo que Jorge, vuestro bajista, ha pasado por otras bandas como AORTA, PROFECIA, DOMINION, IBLISH… De la escena colombiana no conozco estos grupos. ¿Nos podéis hablar de ellos y de DIRGES y BLASPHEMER (grupos por los que habéis pasado Esteban Mejía y Juan Pablo)? Tipo de metal que practican y un poco de luz para hablar de estas bandas, ya que de vuestro país conozco KRAKEN, NEUROSIS, PARABELLUM, METAL KING, SKULL, LEGACY, CHAINSAW KILLER, ROTTING BLOOD, ALCOHOLIC FORCE, ANTEMORTEM, CABRA NEGRA y poco más… Podéis aprovechar a hablar de alguna de estas últimas bandas que he citado, si os apetece.

revenge07REVENGE: Sí, estas bandas, por lo menos las de Medellín, son bandas del real underground de la ciudad. Últimamente se  ha venido construyendo una hermandad muy importante entre las bandas del underground sumando a estas otras bandas como WITCHTRAP y RUNNER HELL entre otras más…  Personalmente tuve la experiencia de estar con DIRGES en los años de (1998 – 2002) una banda de purísimo Thrash Metal, con mucha influencia del thrash alemán 80’s y un poco de las raíces del Metal Hecho en Medellín, realmente una gran banda y unos grandes amigos.  Con BLASPHEMER, respecto de Juan Pablo Arroyave, es una banda que ha incursionado muy bien en la escena metalera underground y en la cual en la actualidad se mantiene.  Con Rata Mutante Records, que es nuestro sello oficial, el cual dirijo hoy día, se hizo la producción debut de BLASPHEMER «Executioner»  Un álbum excelente de absoluto Thrash Metal.

Subterráneo Heavy: Hemos hablado de la formación en cuanto a componentes, con la novedad del fichaje de vuestro nuevo batería. Ahora hablemos de la formación de la banda, de sus inicios. ¿Cómo nace en 2002 y cómo fueron los primeros pasos? ¿Qué se «respiraba» por aquel entonces en Medellín en cuanto a metal? El speed, quitando los 80’s, la verdad es que nunca ha tenido tanto éxito como otros estilos musicales…

REVENGE: Sí, por la época de inicios de REVENGE se dieron los primeros pasos en las raíces del Heavy Metal Clásico ya que estaba muy perdido por estos años en la ciudad y se hablaba con más fuerza de otros géneros.  La idea era incursionar en algo potente con un estilo marcado que pudiera crear  aceptación entre los miembros de la escena nacional. El proyecto se hizo más fuerte y ha empezado a evolucionar con el paso de los años hasta el punto de poder marcar un estilo que por lo menos en territorio nacional ha sido influencia para nuevas bandas.

revenge08Subterráneo Heavy: Hacemos de vuestra primera demo, un CD-R llamado «Infernal Angels». He de decir que las demos en este formato no me gustan nada (risas). Prefiero el clasicismo de las tapes o cintas para las maquetas, pero supongo que decidísteis el CD-R por cuestiones económicas, ¿verdad?

REVENGE: (risas) Pues, sí es claro que en ese momento no teníamos ningún apoyo de tipo económico, no teníamos las capacidades económicas para hacer una producción como las que actualmente logramos con Rata Mutante Records… Pero teníamos las suficientes guevas (fuerza y ganas) para editar algo como muestra del estilo e idea que teníamos con este proyecto. Entonces sí, claramente se debió a este tipo de inconvenientes que teníamos a nivel económico.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias editasteis y por dónde se movieron principalmente?

REVENGE: Del «Infernal Angels» solo sacamos 200 copias, por lo anteriormente descrito, las cuales se expandieron por Colombia en un inicio. No lográbamos salir de Colombia aun con este pequeño lote y pues por nuestros inicios aún no contábamos con ningún reconocimiento internacional.

Subterráneo Heavy: La verdad es que sorprende que un grupo con tan solo un año y una maqueta, distribuya ésta por EEUU y España. ¿Cómo lo conseguisteis?

REVENGE: Después de mover este lote de copias y algunos contactos en internet empezamos a recibir mails de otras partes para adquirir este demo y lo empezamos a enviar a donde lo pidieran, así se fue moviendo por otros países. También contábamos con el apoyo de otras bandas que ya hacen envíos a otras partes e incluían pocas copias del demo en sus envíos, lo demás es el rote circular que da la escena underground en cada país lo que facilita que la banda empiece a ser conocida.

revenge09Subterráneo Heavy: Aparte de esta demo veo que habéis editado varios cd’s-promo como «Fire Attack» (2004), «Speed Metal Overload» (2005) y «Vengeance of Hell» (2009). Sorprende porque casi lo sacáis al mismo tiempo que varios de vuestros LP’s… ¿Con qué finalidad editáis estas promos?

REVENGE: Bien, la finalidad de los promos es tener una muestra de lo que será el álbum que está próximo a salir.  Habiendo terminado el proceso de grabación editamos, siempre, un promo cd con un tema o máximo 2 como muestra de lo que será el álbum.  Así, cuando el álbum está disponible es más fácil que la gente lo adquiera por que ya ha escuchado el promo y sabe que lo demás estará cargado del mismo estilo que ha visto en el promo. La verdad siempre nos ha dado muy buenos resultados. El promo CD rota en la escena máximo 2 meses, y se difunde rápido.

Subterráneo Heavy: Entre demos, recopilatorios, MCD’s y discos, en ocho años ya tenéis diez trabajos, es decir vais a un ritmo de más de un Cd por año. Realmente sois una banda prolífica. ¿Qué motiva este ritmo? ¿Por qué esta idea de sacar constantemente material? ¿No se os agotan las ideas? ¿Qué os inspira a la hora de crear música? Veo que el principal compositor eres tú, Esteban Mejía…

REVENGE: Sí, tratamos de tener un ritmo igualmente veloz que nuestro género. Otras son las reediciones que salen en otros países o algo por el estilo, es decir como ejemplo en el 2009 tuvimos 4 releases contando reediciones y ediciones que salían oficialmente. Nuestro trabajo es constante, no sufrimos de agotamiento de ideas ni monotonía en composiciones ni nada de eso… que le suele pasar a otras bandas… Hasta el Bang your Head he hecho siempre las composiciones de música y letras de los temas de REVENGE. En el Rage And Revenge había contado con ideas de otros miembros y el apoyo en letras de Jonny Herrera.  Solo hasta el Death Sentence es que contamos con la participación de composición también de Juan Pablo Arroyave lo que le da un aire renovado al estilo.

Subterráneo Heavy: Antes de hablar de los tres «larga duración» que tenéis, me apetece preguntaros por el álbum «Revenge», editado en formato tape en 2008. ¿Es un recopilatorio? ¿Tiene alguna curiosidad especial que lo haga interesante a los ojos del fan de REVENGE?

revenge02REVENGE: Bien, cuando hemos podido conocer la escena suramericana a fondo, sobre todo al viajar  al sur de Colombia y de hacer una visita a Ecuador también, pensamos en editar el Tape en una versión underground solo para el continente.  El metal en este lado del mundo se hace más culto a la colección y el movimiento del Tape y quisimos hacerlo así para poder lograr llegar a algunos países  donde con los releases en Cd no habíamos podido y que pudimos lograr con el Tape.  Fue una coproducción con un sello Ecuatoriano y por ende se hizo una difusión rápida por países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile y Argentina.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco, con este trabajo empezáis la relación con el sello Rata Mutante Records. Como bien dices anteriormente el sello es tuyo. ¿Puedes hablarnos de todo ello?

REVENGE: Sí, este release fue el primero que editaríamos con Rata Mutante Records.  Realmente el sello es una sociedad que tengo con mi padre, con él he estado haciendo las producciones oficiales de REVENGE y trabajando las licencias con otros sellos que han reeditado nuestros discos. Por el momento pensamos seguir trabajando juntos en esta medida y seguir apoyando a otras bandas como es el caso de BLASPHEMER.

Subterráneo Heavy: Pero antes de esta relación trabajáis con Wicked Kreations sacando al mercado «Rage and Revenge» (2007), y si retrocedemos un poco más en el tiempo «Metal Warriors» (2005) con el sello Dark Música. Antes de hablar de estos dos discos, ¿qué tal la experiencia de trabajar con estos dos sellos?

REVENGE: Bueno, Wicked Kreations fue una relación muy buena en cuanto a distribución, producción y demás. Realmente fue una relación corta. Pero muy provechosa…  Ya con Dark Música pues fue algo que marcó el curso de REVENGE ya que fue el primer sello que se interesó en nuestro trabajo y con el cual logramos estar en las listas de distribución de países europeos y de otras partes.

revenge03Subterráneo Heavy: «Metal Warriors» es vuestro primer CD. ¿Qué tal acogida tuvo a nivel colombiano y fuera de vuestras fronteras?

REVENGE: El álbum tuvo una aceptación muy buena. Dentro de Colombia se hizo una muy buena distribución que alcanzó a cubrir las ciudades principales del país y que nos facilitó salir de concierto a las mismas durante el 2005.  El sello Dark Música, se encargó de la distribución internacional que se realizó por países de Europa, Usa y algunos en el sur de america.

Subterráneo Heavy: Misma pregunta para vuestro segundo largo, «Rage and Revenge». Por lo que he leído editasteis 500 copias. ¿Por dónde se movieron?

REVENGE: Rage and Revenge tuvo una distribución similar pero contó con mas llegada a países de Suramérica y se hizo un distribución más rápida. Nuevamente por Colombia se movieron muchas copias y ya se contaba con contactos que podían distribuirlo de manera oficial en otros lados.

Subterráneo Heavy: Y hablemos de «Death Sentence», un disco mayúsculo de puro heavy metal, speed por los cuatro costados, que gustará a los amantes del género. ¿Qué cosas conserva este «Death Sentence» de «Metal Warriors» y «Rage and Revenge», y qué otras cosas «recicla» o cambia / evoluciona?

revenge01REVENGE: Death Sentence es un álbum que trae toda la contundencia y explosión de álbums anteriores pero que evoluciona al estilo en su forma de composición, producción, sonido y concepto.  Trabajamos nuevas técnicas de grabación y producción del disco, con mejor nivel musical en los miembros de la banda y con composiciones mejor estructuradas a nivel musical y lirico.  Por el momento es uno de los álbums mejor destacados en la discografía de REVENGE, el cual ha podido llegar a muchísimas partes del mundo y del cual se han hecho excelentes comentarios.

Subterráneo Heavy: La portada es impresionante. ¿Quién la realizó?

REVENGE: La portada estuvo a cargo de un artista colombiano quien dirige el sello Carnage Gallery, sí fue un excelente trabajo.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se produjo el contacto con Christian Giuseppe & Carnage Gallery? ¿Qué referencias teníais?

REVENGE: Siempre hemos trabajado los diseños de la gran parte de los álbums de REVENGE con un amigo cercano quien dirije el sello Warlord Desings. Fue el quien me hizo la propuesta de hacer esta carátula pintada a mano y digitalizada posteriormente.  Por este intermedio hicimos el contacto y realizamos toda la idea en conjunto hasta darle el concepto que queríamos.  Anteriormente habían contactado con los diseños de Repka, quien ha hecho grandiosas carátulas de bandas legendarias de Metal, pero la verdad que es bastante costoso.

Subterráneo Heavy: Tras escuchar este «Death Sentence» mi pregunta es la siguiente: ¿para cuándo nuevo disco de REVENGE? ¿Estáis trabajando en nuevos temas? ¿Siguen esa línea 100% speed de vuestra música?

revenge10REVENGE: (risas) Sí, lo seguro es que tendremos esa línea 100% speed durante el tiempo que sigamos con la idea viva de REVENGE. Hemos decidido frenar el ritmo de los discos por año ya que las reediciones también salen al tiempo de los releases y es difícil ya vender y promocional todas las cosas. Trabajamos por ahora en próximos conciertos y aunque ya hay ideas para nuevos temas aún no empezamos a concretarlas, por lo pronto estamos pensado en algunas prestaciones importantes que haremos en Colombia y por fuera del país y en un DVD que estará pronto rodando entre la escena bajo la producción de Rata Mutante Records.

Subterráneo Heavy: Nada más por mi parte. Un saludo a todo REVENGE y a todos sus fans. Podéis añadir lo que queráis. Un saludo de parte de todo nuestro equipo.

REVENGE: Bien, queremos expresar nuestra gratitud a Subterráneo Heavy, a todos los zines, Metal Labels y a toda la escena underground del Metal en España.  La verdad hemos recibido un apoyo increíble de parte de nuestros seguidores, colaboradores y distribuidores en este magnífico país. No muy lejos podremos estar allí si muchas ideas que tenemos con gente de algunos clubes se llegaran a materializar. Para nosotros es muy importante contar con este tipo de contactos que hacen que las bandas de Metal Underground del mundo cuenten con un soporte para sus seguidores en las distintas escenas.  Mientras podamos mantenernos vivos en esta línea garantizamos a quienes nos siguen y nos apoyan fuertemente que tendrán Azote, Metal, y Candela por mucho tiempo y en nuestros próximos releases…  Esperamos seguir contando con todos ustedes.

Fuerza, Energía y Metal !!

Esteban Mejía » Hellfire»

Guitarras y Voces REVENGE

revenge05

Comparte:

One thought on “REVENGE (COL) – Entrevista – 07/06/10

  1. saludos lectores de este web zine, no se has que punto se pueden considerar banda «under» soy colombiano y puedo hablar de estas personas… no soy egoista ni envidioso.. la cuestion es que esta banda es conformada por una mano de niños losser y posers, ellos despues de un concierto en medellin salen a bailar..a escuchar vallenatos, osea que todo esto que hablan y muestran es una farza, es una ilucion, lastima que la gente de otros paises no los conoscan, ellos dicen ser de «mente abierta» y eso esta bien, lo malo es que se pasan,,, lastima que a colombia la conoscan por este tipo de bandas tan posers, ellos no son nada.. solo ahcen «metal» para atraer chicas, .. son pikados a nwobhm.. pero ??? no saben nada de musica… ellos son una mescla entre dario gomez y lacrimosa, entonces gente de otros paises… piensen muy bien hacerca de ellos…
    este es mi mail por si decean mas informacion: soy-lamata@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS