RESACA (VEN) – República Borracha del R’N’R, 2011

Enlaces:

resaca02

«RESACA es rock and roll sin etiquetas, a veces podemos sonar heavys o muy hard rockeros, en otras oportunidades podemos hacer blues y hasta sonar alternativos, la idea es hacer música de esa que escribe con sangre y mucha actitud, las etiquetas van para otros, nosotros sencillamente queremos hacer lo nuestro, mezclar en una sola canción lo que hizo SABBATH, lo que puso de moda BON JOVI y lo que quedó en la historia por parte de los BEATLES, ¿Quieres música para divertirte?, aquí tienes a RESACA….»

Esta es la auto-presentación que hacen estos músicos venezolanos en su myspace. Y creo que tienen razón en alguna cosa. Si soy sincero conmigo mismo no veo nada de Jon Bon Jovi y los suyos ni de lejos, pero sí debo decir que esto es rock and roll colmado de actitud, esa palabra a la que muchos de los «nuestros» la tienen cierta manía, incluso produce ardores y picores en cuanto la leen. ¿Qué es actitud? La respuesta puede encontrarse en buenas dosis en este EP.

resaca01Desde luego aquí no hay derroche de virtuosismo ni cuotas de inútil autocomplacencia. Esto es rock and roll, cercano al llamado rock urbano en detalles, de alta graduación barriobajera y con olor a porro compartido en el banco del parque donde los colegas se reúnen a escuchar buena música, y a compartir «historias de noches extravagantes, perversiones y placer».

De hecho ya nos cuentan que «no es música sino nuestra religión» en el tema que da título al EP, en un estribillo pegadizo y altamente inflamable, explotando no la virtud musical, sino la actitud que siempre ha de ir unido a ella.

resaca03Veinte Uñas es otro ejemplo de macarrismo con unos riffs de guitarra bastante interesantes. Sencillos, simples y facilones (desde luego el grupo no pretende cosas diferentes a éstas), adornado por un solo de guitarra que genera más material combustible.

Adicción es el tema donde se pueden acercar más al heavy rock, instrumentalmente hablando, ya que el lenguaje vocal de Freddy habla de tú a tú, en lenguaje malcriado y desobediente, a la imaginable, por un momento, autoridad. Noche extravagante es otro ejemplo de puro y duro r’n’r, que invita a no dormir y a alargar la vigilia hasta altas horas de la madrugada.

No está nada mal, se pasa más que un buen rato escuchando el EP. No lo aconsejo en las horas posteriores de resaca, pero sí en los minutos anteriores a la fiesta, algo así como a modo de ungüento, de aceite en la parte superior del estómago, para soportar mucho mejor la post fiesta, y disfrutar al máximo la celebración y reunión. Compartiendo algo más que un cigarro entre todos los colegas. Entretenido, sin más, pero tampoco menos.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS