Repulsion Fest II – Sevilla – 01/06/13

Enlaces:

repulsionfest01Desde el primer párrafo quiero dejar claro que un festival como este es imprescindible en Sevilla y en toda Andalucía. Y es que la oferta era inmejorable, siete bandas por nueve euros, venidas de varios rincones de España, para tener de guinda a los HOLOCAUSTO CANÍBAL portugueses, que han subido como la espuma en el campo del Death/Grind, y con motivos de sobra. Con la tontería uno entraba al recinto a las ocho de la tarde y no lo dejaba a las cuatro de la mañana. La idea sobre el papel, era muy buena, solo faltaba que el público respondiese, y aunque no se llenase eso, ni mucho menos. Se consiguió una cifra aceptable de público, aunque de toda la parte inferior de la península, eso sí.

Todos sabemos perfectamente como está la escena sureña a nivel de público (que no de bandas), muy difícil es que se muevan, y más en conciertos locales. Como suele decirse, muchas veces van los mismos de siempre a los conciertos, incluso he llegado a ver situaciones bastante tristes y con bandas de calidad, tanto locales como internacionales. Pero bueno, podría escribir ríos de tinta y odio sobre la apatía de la gente, pero esas historias las conocemos todos los que me leéis ahora mismo, pero ya habrá tiempo para eso otro día, que hoy estamos hablando de un evento que afortunadamente, esta vez si salió bien y demuestra que no todo está perdido.

Siete bandas, y un mini festival en toda regla, que nos mantuvo desde las ocho de la tarde hasta las cuatro de la mañana en el recinto, y por nueve euros. En otras palabras, que a todo el que le gustase la tralla, se iba a hinchar, y más con bandas que no suelen venir (por no decir que algunas, nunca) por Sevilla. Por una vez, no era lo mismo de siempre.

No obstante, hubo un cambio de última hora. Desconozco el por qué los cordobeses SYMBOID no pudieron asistir a la cita, pero en devilinyou01cualquier caso tuvimos pronto unos sustitutos, los locales DEVIL IN YOU. Aunque esta banda de Death ‘n’ Roll, deudora de los ENTOMBED del «Wolverine Blues» (cuyo tema homónimo cayó, precisamente), se formaron hace apenas tres años, los miembros ni mucho menos son unos novatos, más de uno tiene unos cuantos añitos ya y otros pocos sobre el escenario. Perros viejos, vamos.

40 minutos con un público que apenas había llegado a la sala y aún estaba fría, difícil papel pues, tuvieron, pero como en todos estos casos, se soluciona poniéndole ganas como si hubiese 500 personas. Destacar el pequeño número escénico habitual en sus conciertos con un pequeño altar negro con una cruz mientras el cantante sostenía una biblia, la cual… no rompió, mal que nos pese. Pero bueno, ahí está ese juego con la incertidumbre de si la copia de las sagradas escrituras será mutilada o no.

SETLIST:

Be Cool

World Killed By Hate

Flesh Lust (Gehena)

Wolverine Blues

Eye Of Dispair

Death and Destruction

Death Metal Vicar

Depressed

Age Of Slayers

Lemegeton Clavicula

King Of Decay

azoemia01Los siguientes en atacar serían AZOEMIA, con una propuesta musical un tanto peculiar, de esas que bien te gusta o te aburre soberanamente. El caso es que los murcianos son un trío, a la guitarra, bajo, y voz… con una batería programada. Como resultado un Brutal Slamming Death Metal bastante técnico, mecánico y cuadriculado. Que no se malinterpreten mis palabras, pero su estilo es tan singular que, como he dicho o bien te puede parecer lo más soporífero del mundo o te encanta. Yo soy de los segundos, sin lugar a dudas, pero entiendo que la reacción de la gente fuese un tanto fría en líneas generales. Pero nada se les puede reprochar a los chavales, que estuvieron como una lluvia torrencial, descargando brutalidad constantemente, apenas sin pausa, incluso hubo tiempo para una sorpresa final con una versión de los omnipotentes CANNIBAL CORPSE, que si mal no recuerdo (puedo equivocarme) fue Fucked With A Knife.

En cuanto a la ausencia de batería, el propio Fran, encargado de las voces de ultratumba, me comentaba que el motivo de esto es que era imposible encontrar un batería de calidad para el estilo en Murcia. Oyendo los samplers de batería con atención, uno entiende fácilmente el por qué. Menuda bestialidad de ritmo….

 

Los terceros en tocar serían PURULENT NECROPSYS, vale que no son la banda menos vista en Sevilla, pero con el curro que sepurulentnecropsys01 pegó Miguel, su guitarrista principal, la cabeza pensante de todo este festival y más conciertos entre este año y el anterior, que menos que pegarse ese pequeño lujo. Precisamente aquí contaban con una alineación renovada, con un nuevo batería y un nuevo guitarrista, (que, no obstante, ya debutó hace algún tiempo). Y bien que les ha venido, pues han ganado bastante potencia en todos los sentidos, tanto en la base rítmica como en la cuestión de solos. También hubo pequeñas novedades en cuanto al setlist habitual de la banda, con respecto a la última vez que los vi, allá por diciembre. Véase la versión de Kill Your Mother, Rape Your Dog de los DYING FETUS que se marcaron, que a mi parecer casa más con el sonido actual del grupo, bastante más compacto y bestia si cabe.

Lo que me pregunto es cuando plasmarán todo eso en algún formato físico, que ya son bastantes conciertos a las espaldas y están en un estado de forma bastante bueno…

SETLIST:

6th Plague

Pure Hate

Covered Corpses

Creature Necrophagous

Devouring Rotten Cadaver

Tortured Soul

Rotten Mind

El Pantano

Death To All Faith

Kill Your Mother, Rape Your Dog

Repulsion Before Vomiting

forenssick01

Aunque la sorpresa de la noche vino de FORENSSICK, la banda madrileño/colombiana de Grindcore, arrasaron desde el primer momento. Con toda sinceridad, me parecieron unos ROTTEN SOUND puestos hasta las cejas de coca. Mucho tiempo hacía, desde que vi a NAPALM DEATH, que una banda no desataba ese torbellino descontrolado de energía, de hecho no sabéis cuanto costó sacarle una foto decente a Juan Carlos al micrófono. Nunca he visto un cantante tan hiperactivo en el escenario, mientras que el resto de miembros, simplemente estuvieron demoledores. Por si quedaba algo de apatía en la sala todavía, ellos se encargaron de borrarla por completo, y a más de uno en el público, poco le faltó para sufrir un ataque epiléptico. Sin duda se convirtieron en uno de los favoritos del público. Como si los 45 minutos que tocaron hubiesen sido cinco.

Lo mejor es que tan solo tienen un disco, «Control/Corrosión», pero ya están demostrando un nivel bastante alto. Difícil plantarles cara, desde luego…

 

 

 

 

SETLIST:

Elixir de lo grotesco

Degradación bien común

Total apocalipsisLegionarios

Himnos no guerra

Cristo te ama gusano

Reglas del caos

Plaga de ratas

Infierno más cruces

Forenssick

Peste Divina

Las 3 P…

velocidadabsurda01Lo que vino después, con los maños VELOCIDAD ABSURDA, fue un cambio de registro completamente distinto. Brutal Death Metal en el sentido más estricto de la palabra, una música densa, machacona, aplastante, una batería que sirve de taladradora… básicamente fueron un martillo pilón de bestialidad. También se limitaron a unos 45 minutos de concierto aproximadamente, con una repertorio que cubría sus dos obras de estudio, pero resultaron de sobra para dejarnos a todos aplastados contra el suelo. Lo que suena en sus obras es exactamente lo que nos plantaron en la sala, o más cafre aún si puede ser…

Tan solo objetar los imprevistos de sonido que suelen ocurrir en todo este tipo de conciertos (ojo, que el técnico hizo bastante buen trabajo), con lo que por un rato los zaragozanos contaron con tan solo una guitarra en escena, aunque afortunadamente el problema se solucionó a los pocos minutos.  

Pero al igual que pasó con AZOEMIA, es una música que o te encanta o puede parecerte aburrida y lineal, y más aún tras el torbellino de adrenalina anterior, yo en lo personal, disfruté tranquilamente de esta tormenta de martillazos.

 

 

 

SETLIST

Severe Infection Cranial Face

Doomed to Extinction

Origin of the Cataclysm

Ignominia

New 4

Innate Depravity

Humanofobia

Condemned to Perpetual Agony

The Last Undisfigured Human

Dawn in the World Burning with Napalm

Decapitated and Amputated

Era turno pues, del plato principal de la velada (que no el último, como luego explicaré). HOLOCAUSTO CANÍBAL son una de esasholocaustocanibal01 bandas, que han llegado a una posición de relativa notoriedad trabajando como hormigas. Poco a poco y sin hacer ruido, los de Oporto se han metido en unos cuantos festivales extremos de renombre: el OBSCENE EXTREME, el DEATHFEST OPEN AIR, el SWR BARROSELAS… y ya no hablemos de su papel de teloneros: de CRYPTOPSY, NASUM, OBITUARY, WATAIN… y con tan solo tres discos completos de estudio, ¡y haciendo Grindcore en portugués! que tiene mérito.

Así que las expectativas eran bastante altas, a los teloneros eternos les tocaba dar un concierto que demostrasen por qué están ahí… y vaya si lo consiguieron, un servidor casi se vuelve loco durante el concierto, y solo me faltó un moshpit en el concierto para acabar de desatarme. Como no, «Gorefilia», su último opus, tuvo más presencia en el set, y así cayeron Objectofilia Platônica (esta para abrir, tras la intro de rigor), Afogada em Vômito, Perfurada por Anzóis, o Gore & Gajas por nombrar algunas, y más que cayeron, pero la memoria no me deja recordar, más temas de su anterior «Opusgenitalia» (aquí la memoria sí que me falta por completo), que ya en su día tuvo el curioso privilegio de tener una portada prohibida en Alemania. Al más puro estilo Florida Death Metal, vamos.

Tal vez por la hora o por la pequeña barrera idiomática, el único pero que se les podría achacar es que estuvieron un tanto fríos, casi limitándose a descargar los temas uno tras otro, prácticamente sin pausa. Pero por lo demás, cumplieron a la perfección su papel de cabezas de cartel y fueron precisos y bestias, cual máquina de matar. Nos cayó un chaparrón, tal como esperábamos, y nos quedamos con ganas de más. 

onomasy01

 

No obstante, el dudoso honor de cerrar el festival, fueron los almerienses ONOMASY   que por cuestiones de trabajo de varios de sus miembros, pidieron el cambio de orden. Y la verdad es que a posteriori, fue una decisión muy buena. Dieron un toque distinto al festival, con un Death Metal Progresivo, bastante más limpio que las demás agrupaciones de la jornada y no exento de melodía. La típica banda para ver más relajado y simplemente disfrutar de la música. Todo en términos relativos, porque en cuanto metían en acelerador, encajaban perfectamente con la tónica del festival, pero posiblemente esos toques melódicos pegaban para descansar de tanta tralla que llevábamos recibiendo desde las ocho. ¿Lo malo? Que a las casi cuatro de la mañana, la gente que seguía allí, tenía más ganas de irse que de cualquier otra cosa.

Buena actuación, le pusieron ganas, aunque conscientes de que a esas alturas no iban a tener a la audiencia más entusiasta del mundo. La curiosidad que me queda es como habrían sido en unas circunstancias menos adversas, pero bueno….

Acabó así una noche bastante completa y bastante densa. El Repulsion ha cumplido de sobras lo que cumplía, y demuestra que, aunque con mucho esfuerzo, en Sevilla se pueden hacer cosas cuanto menos interesantes a nivel extremo y que encima el público responda. Como todo, podía haber sido aún mejor, pero eso ya lo dejamos para una posible edición venidera. Que esperamos que sea.

 

firmapablobalbontín

Más fotos del Festival

[miniflickr photoset_id=72157634041445452&sortby=date-posted-asc&per_page=20]

Comparte:

One thought on “Repulsion Fest II – Sevilla – 01/06/13

  1. Ahora me he enterado de que ese festival se ha hecho,no estoy metido en un zulo,simplemente creo que falta un poquito más de publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *