REPTIL-E – Toxic, 2010

Enlaces:

reptil-e01REPTIL-E se forma en Barcelona en 2006 por componentes que procedían de grupos como DEATHLESS y PURGATORY’S TROOP. Durante estos cuatro años van componiendo temas propios y comparten escenario con bandas como KHAEL, ELVANDAR, KRITIK y RIOT OF VIOLENCE, estando a punto de participar en el Metalcova de este año (se cayeron del cartel dias antes del evento). Y este 2010, por fin nos llega su primer trabajo discográfico.

Y precisamente de allí, de Barcelona, no nos llega un cd más dossier (lo que normalmente envían los grupos), sino un verdadero barril radiactivo con doce cortes directos, a traición, con infinidad de productos tóxicos resumidos básicamente en tres. Estas tres sustancias tóxicas que impregnan el cd, se pueden a su vez condensar en los gustos de los tres componentes de REPTIL-E. Por un lado, Jose (guitarra y voz) es fan de METALLICA, MEGADETH, PANTERA… Quizá sea ésta la parte thrash metal de “Toxic”, la base fundamental de este trabajo, que se asienta sobre todo al mezclarse peligrosamente con los gustos de Carlos (batería): ACCEPT, RUNNING WILD, SAXON… De esta forma a veces el grupo nos ioniza con su base thrash, y otras veces nos atraviesa con su metal de corte poderoso, mostrando en general una radiactividad propia del power 80’s.reptil-e03Thrash, heavy metal, power USA… quizás le falte alguna sustancia al “paquete sorpresa” que nos ha enviado el trío, y es esa modernidad que, con gran acierto, impregna un trabajo bastante clásico en su estructura. Y es que faltaban los gustos de Mikki (bajista y programaciones): STRAPPING YOUNG LAD, SOILWORK…, el cual representa la última sustancia tóxica, la que da sentido a todo el conjunto thrash / power 80’s que nos propone REPTIL-E, la que actualiza un trabajo que hubiera igualmente pegado fuerte hace veinte años, la firma del grupo con la fecha contemporánea de 2010.

Hace poco reseñé el disco de los también barceloneses VIVID REMORSE, y los presentaba como una banda de thrash metal sin prejuicios, con un sonido actualizado. Creo que esto se puede extrapolar a REPTIL-E. Desde luego tienen una base clásica, ochentera, noventera… pero con un sonido muy actual y sin atarse demasiado a las tan manidas etiquetas musicales. Supongo que bastante culpa de este tipo de sonido la tiene José Luis Climent, quien ha grabado y producido el disco en sus estudios Sound of the Kings, y posteriormente Jacob Hansen (ABORTED, HEAVEN SHAL BURN…), quien ha masterizado el cd en los Hansen Studios (Dinamarca). Sonido crudo y áspero, a la vez que contundente, es lo que se percibe por unos altavoces no acostumbrados a oír bandas así de originales. Y eso es un punto a favor para los catalanes, ya que si bien al escucharles vienen a la mente algunas bandas internacionales, siempre son parecidos fugaces y distantes.

reptil-e02Este “Toxic” tiene realmente canciones sobresalientes, hits dentro de su estilo, pero debe tomarse como un conjunto, un compuesto o un mezclado de temas poderosos y contundentes como Republika (con su estribillo “escondido” al final), Perfect Crime (de los temas que más old school les han quedado) o a su manera las heavy metaleras Hard Driving y Dr. Mengele; temas más apaciguados pero que abrasan igualmente, como Blind Faith, The Other Me (muy MEGADETH en las líneas vocales), la preciosa balada instrumental Absents Intro (la cual les queda enormemente emotiva), Death Triumph (cuya crudeza en las estrofas contrasta con un estribillo extremadamente melódico e inspirado) o Fear of Myself (quizás el tema más complejo y enrevesado) ;   y una mezcla entre ambos conceptos, un complejo de cortes potentes a la vez que melódicos, como Wrath’N’Hate Boiler, Orbus Morba (donde se percibe especialmente el bajo y que constituye un verdadero temazo con un estribillo salvaje) o Absents (con un más que marcado acento MANOWAR).

Temas magníficamente estructurados, composiciones sencillas a ratos, otras bastante más complejas, dentro de un englomerado de estilos que REPTIL-E licúa con acierto, mostrando una mezcla muy homogénea y un producto muy pétreo, con bastante personalidad. Muchas veces, para describir a una banda musicalmente, basta con citar las influencias de sus componentes. Y este es un gran ejemplo,  en el que impresiona cómo aúnan con tanto éxito las diferentes corrientes musicales e individuales, que se fusionan finalmente en una: en REPTIL-E y este “Toxic”. De lo mejorcito del año.

firmatopo

Comparte:

2 thoughts on “REPTIL-E – Toxic, 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS