RENE ENGELAAN – Entrevista – 07/12/09

Enlaces:

reneengelaan01Para Subterráneo Heavy es todo un honor charlar distendidamente con René Engelaan, creador de los fanzines METALMANIA a principios de los 90’s posteriormente GOD OF THUNDER. Acaba de publicar el número 11 de este último fanzine, con crónicas de conciertos, varios artículos especiales y críticas de discos, muchos de ellos no reseñados en ninguna de las webs “especializadas” que normalmente visita la gente. Es un placer y un honor hablar con René de lo que más nos gusta: HEAVY METAL.

Subterráneo Heavy: ¡Hola René! Imaginémonos en una charla distendida sobre HEAVY METAL en algún lugar de tu ciudad. ¿En qué sitio me invitarías a una cerveza mientras disfrutamos de buena música de fondo? La segunda birra pago yo (risas).

René Engelaan: Hola Topo. Primero quiero darte las gracias por hacerme esta entrevista. Eso de contestar preguntas es algo nuevo para mí, pero intentaré ser lo más sincero posible y espero que mis contestaciones no aburran demasiado a la peña, (risas).

Contestando tu pregunta, te invitaría a una cerveza en el CAMAROTE de Alicante (que está en la Ruta de la Madera). Un pub heavy donde estoy casi todos los fines de semana. Buena música y buena gente. Otro sitio que recomiendo desde aquí sería el TRIBUTO donde pincha música mi amigo del webzine UNITED FOR METAL (del que luego hablaremos). Ambos sitios no están lejos el uno del otro y para vivir una noche heavy en Alicante hay que ahí.


metalmania01Subterráneo Heavy: Mientras hablo contigo de nuestro movimiento y de tus fanzines y webzine en el que colaboras (luego hablaremos de ello), me gustaría saber qué disco estás escuchando al otro lado del servidor. Yo me he puesto el disco homónimo de los TARZEN, seguro que te gustan. Qué gran música se hacía en los 80’s…

René Engelaan: Sí, se hacía muy buena música en los ochenta y ese disco de TARZEN estaba bastante bien, buen heavy rock y que sigue sonando bien hoy en día. Pues ya que estamos con el heavy español, he puesto el ANIMAL DE CIUDAD de EVO. Otro gran disco, en mi opinión.

Subterráneo Heavy: Remontémonos a finales de los 80’s y hablemos del René más jovencito. ¿Cómo caíste en las seductoras garras del HEAVY METAL? Recuerdo mi primera cinta heavy, grabada por un compañero en el colegio. En la cara A estaban los WARLOCK, en la B los ANGELES DEL INFIERNO. ¿Cuál fue tu primera cinta o primer contacto con el metal?

René Engelaan: Buena forma la tuya para entrar en contacto con el mundo del metal, Topo, (risas).

La verdad es que yo me dejé influenciar por unos chavales que eran mayores que yo. Quizás tenían dos o tres años más y me encantaba ver sus pintas. Me fascinaba ver como la gente les respetaba, o mejor dicho, el respeto que ellos imponían en la gente. Por aquella época, fui bastante puteado por los chavales en el colegio y estaba harto. Un día, compré un número de la revista HEAVY ROCK porque por la portada vi que esa revista era parte de la vida de esos metalmania03heavies. Empecé a leerla, y me encantaban las fotos y las portadas de los discos sobre todo. Cuando tuve la oportunidad, compré varios de esos discos en vinilo (LIVE AFTER DEATH de IRON MAIDEN, y LOOK WHAT THE CAT DRAGGED IN de POISON) y algunas cintas (WOMAN AND CHILDREN FIRST de VAN HALEN, dos de AC/DC etc.) y me quedé flipado con la magia que transmitía esa música. Sin embargo, la música solamente no era suficiente para mí, necesitaba tener las pintas heavies también, como aquellos

chavales. Compré varias camisetas (una de MAIDEN, y otra de MOTORHEAD), me empecé a dejar el pelo largo y poco a poco iba entrando en el mundo del metal, conociendo a otros heavies, comprando más discos. Luego más tarde iba a conciertos, a los pubs heavies de Benidorm. La verdad es que mi vida no ha cambiado tanto desde entonces. Sigo con mis pintas, sigo yendo a conciertos y a pubs heavies, sigo comprando discos y sigo disfrutando hablando del metal con mis amigos como tú, por ejemplo (y ahora tengo 34 años).

En resumen, eso fue mi principio en el mundo del metal, Topo.

Subterráneo Heavy: Pronto empezaste a escribir tus fanzines METALMANIA. ¿Qué contenían mayoritariamente los primeros números de METALMANIA? ¿Qué recuerdos tienes de todo aquello?

René Engelaan: Empecé con el número 1 a finales de 1991 y lo publiqué a principios del 92. Era una época increíble. El heavy aún pegaba fuerte, había programas en la televisión como el CLIP CLAP VIDEO donde ponían video clips heavies, y tuve la suerte de tener una parabólica y veía la MTV donde había un programa guapo llamado HEADBANGERS BALL. También por aquel entonces METALLICA y GUNS N ROSES mandaban en las listas de ventas junto a POISON, BON JOVI, EXTREME etc. y había un montón de revistas heavies que aún dedicaban mucho tiempo al heavy (como debe ser una revista heavy, ¿no?)

En esa época me metí también en el death metal que estaba pegando fuerte en el subterráneo (underground) nacional con grupos pioneros del estilo como los UNBOUNDED TERROR o INERTIAL MASS de Palma de Mallorca, FERMENTO de Madrid o UNNATURAL de Galicia, por poner unos ejemplos. Al mismo tiempo que iba descubriendo todos esos grupos, también descubrí el mundo de los fanzines, que por aquel entonces casi todos estaban dedicados al thrash/death. Eso me dio una idea: ¿por qué no hacer un fanzine dedicado a muchos diferentes estilos de metal? No solamente con grupos de death/thrash sino también de heavy, hard rock, speed metal etc. Y eso fue lo que hice. En el primer número salían los MASTER(USA), ANTHRAX, KREATOR, PUNGENT STENCH, NECROPHILIAC(de Sevilla y otro pionero del death español), IRON MAIDEN, SKID ROW etc.

metalmania07Subterráneo Heavy: En 1993 editas cuatro números del fanzine. Empezaba una época donde las “grandes” revistas defenestraban el HEAVY METAL y empezaban a dar bola al grunge y sonidos alternativos. En una conocida revista llegué a leer que el futuro del HEAVY METAL estaba representado por Smashing Pumpkinks, totalmente verídico. ¿Cómo viviste aquellos años en los que el grunge arrasó con todo (al menos a nivel mediático)?

René Engelaan: Claro, las revistas heavies por aquel entonces vendieron su culo al Grunge y no me sorprende que ellos pensaran que el futuro del heavy metal sería los SMASHING PUMPSHIT. ¡Qué lejos de la verdad estaba esa gente, esos chaqueteros!

Con esto ya explico por qué en el 93 fui tan productivo. Saqué 5 números del METALMANIA´zine aparte de dos fanzines más. El METALMANIA BESTIAL ZINE (dedicado solamente al metal más violento y agresivo como del DEATH, GRIND, THRASH, DOOM, BLACK etc..) y el METALMANIA LIVE´ZINE dedicado a reseñas de conciertos, en total 7 fanzines en un mismo año.

La verdad es que perdí bastantes amigos por aquel entonces (entre el 93 y 94 sobre todo) porque algunos cambiaron al grunge/alternativo y otros al bacalao (sí, al bacalao). Personalmente seguí el camino por el que había empezado a andar unos años antes y seguía yendo a conciertos y comprando discos. También fue la época cuando la segunda oleada de black metal empezó a moverse en el underground con los MAYHEM como los reyes y no tardaron en salir los primeros grupos españoles del estilo como los PRIMIGENIUM de Madrid, los GRIMUACK de Alicante o todo el black de Barcelona como BEHEADED LAMB, BLAZEMTH, ATMAN etc.

metalmania10Aparte de eso, seguían saliendo fantásticos discos de heavy metal que fueron negados por la mayoría de los medios especializados tristemente, pero gracias a Dios, teníamos fanzines, tiendas de discos, e intercambiábamos material con otros metaleros del planeta, por correo (y no electrónico, (risas)).

Fue una época difícil, pero los que sobrevivimos, aquello nos hizo más fuertes.

Subterráneo Heavy: Hablando del grunge y de toda esa escena alternativa que nos quisieron meter por los ojos, nuestro movimiento se puede decir que es a la vez abierto y cerrado. Abierto para la gente que lo formamos, y cerrado para la gente de fuera. ¿Cómo lo ves tú?

René Engelaan: Por supuesto. Era extraño que de repente ya no fuera cool (guay) ser heavy. Perdimos mucho del respeto que habíamos ganado y lo triste fue ver cómo mucha gente cambió a otros estilos de música nada que ver con el metal.

A los sobrevivientes de eso, los que seguimos luchando por nuestro movimiento a diario nos hicimos más radicales y más cerrados de mente. Teníamos la mentalidad de: IF YOU ARE NOT INTO METAL, YOU ARE NOT MY FRIEND de MANOWAR (SI NO ESTÁS EN EL METAL, NO ERES MI AMIGO). Y los que estábamos dentro del círculo (por el 94-95 como mucho cinco en todo Benidorm) éramos como hermanos y para cualquier persona de fuera parecíamos, quizás, una secta. Los cambios que llegaron con el GRUNGE y con la escena alternativa, nos hicieron más duros y, quizás, menos sociables para la gente fuera de nuestro movimiento.

godofthunder01Subterráneo Heavy: Vayamos más adelante. En 1996 creo que sacas el primer número de tu fanzine GOD OF THUNDER. ¿Por qué decides dar carpetazo a los METALMANIA y empezar con GOD OF THUNDER?

René Engelaan: El último número del METALMANIA salió en diciembre del 94. En él salían tus queridos ANGELES DEL INFIERNO, DEICIDE, TYKETTO, WIDOWMAKER, KISS etc. La verdad es que estaba un poco cansado de hacer fanzines, tenía ganas de dejarlo por una temporada.

Cuando volví en agosto del 96 de Inglaterra donde había asistido al MONSTERS OF ROCK en Donnington Park, quería publicar un comentario del festival en algún sitio. Fue entonces cuando decidí, con un amigo llamado José “Peto”, empezar una nueva etapa con un nombre nuevo, GOD OF THUNDER, como la canción de KISS.

La colaboración entre Peto y yo solo duró durante el número 1, a partir de ahí seguí el camino solo.

godofthunder02Subterráneo Heavy: ¿Qué diferencia los primeros GOD OF THUNDER de los METALMANIA?


René Engelaan: Mis primeros fanzines eran mucho más infantiles (por llamarlo de alguna forma). Sacaba mucha información de las revistas, había más fotos, y menos texto. También había muy pocas reseñas, algo que cambió drásticamente con los GOD OF THUNDER´zines.

Aunque he entrevistado a gente para mis fanzines (como KING FOWLEY de OCTOBER 31/DECEASED, MADD HUNTER o el que escribía el fanzine alemán THAT´S METAL entre otros), lo que más me mola hacer son reseñas y eso es lo que sigo haciendo hasta el día de hoy.

Lo que no cambió fue el formato. Seguía siendo A5 y aparte de eso, los primeros números del GOT los seguía haciendo con máquina de escribir, de la misma forma como siempre había hecho los METALMANIA´S.

Subterráneo Heavy: Hay un número del GOD OF THUNDER firmado por DORO si no me equivoco… ¿es esto así?


René Engelaan: Sí. El número 5 que salió en el 2000. Fui a una fiesta de la revista HEAVY ROCK en Valencia y DORO era la invitada. Cuando salí del servicio, la vi y al traer copias del fanzine para repartir entre la peña, la pedí que me firmara la contraportada de una de las copias. Esa noche un chaval se quedó sin fanzine porque esa copia me la volví a llevar a casa, (risas).


Subterráneo Heavy: Hay un número especial del GOD OF THUNDER en la que hablas de la NWOBHM, más en concreto de DIAMOND HEAD. ¿Tienes pensado realizar una continuación de ese número?

René Engelaan: Sí, ese número salió en el 2001, pero no era un especial del GOD OF THUNDER, sino un fanzine totalmente nuevo que tenía planeado de publicar dos veces al año dedicado a un solo grupo inglés. Se llamaba NWOBHM ATTACK´zine. Después de su publicación empecé a hacer el número 2 dedicado a los PRAYING MANTIS. Lo tenía casi terminado, pero nunca llegó a salir. La verdad es que no sé por qué, (risas).


godofthunder03Subterráneo Heavy: Sigamos hablando de fanzines. ¿Qué fanzines sueles comprar o recibir?

René Engelaan: Dentro de poco recibiré el tuyo, dedicado al metal de Guadalajara, Topo, (risas). Para mí ahora mismo (y desde hace más de 10 años), mi fanzine favorito es SNAKEPIT. Cada número es como la biblia del metal, con entrevistas súper largas con muchas preguntas interesantes. Lo hace un tipo francés que lleva muchísimos años en el metal. Aquí dejo un link: http://www.myspace.com/snakepitmagazine

Otros que recomiendo aquí de España:

METAL ALMERIA: http://www.myspace.com/metalmeriafanzine

HEADBANGERS´zine que hace el líder del colectivo HEAVY METAL ESPECTROS y cantante de IRON CURTAIN: headbangerszine@hotmail.com

HIJOS DEL METAL: http://hijosdelmetal-fanzine.blogspot.com/ (donde lo podéis descargar en papel)

HELLSPAWN: www.myspace.com/javibastard

Y el que publica Dave Rotten de XTREEM MUSIC también está bien.

Luego internacionalmente aparte de SNAKEPIT me encanta VAMPYR de Macedonia, CORPSE PLAYER de Inglaterra, PRAYERS BOOK de Italia, SHRUNKEN&MUMMIFIED de Hungría, ON THE MARCH de Grecia, y un largo etc.

godofthunder04Subterráneo Heavy: El mundo del metal ha cambiado mucho desde hace más de veinte años. Ahora con un solo movimiento de dedo puedes conseguir la discografía entera de AGENT STEEL y guardarlo en una carpeta amarilla. Atrás quedan los tiempos del tape-trading, muy atrás. ¿Qué piensas de esta forma de conseguir material? Me refiero a los mp3’s. ¿Supone una evolución o más bien una involución o retroceso? ¿Sigues intercambiando material original con gente de todo el mundo?

René Engelaan: A mí esa forma de conseguir material me parece una mierda. Si algo no te cuesta nada, no lo vas a disfrutar igual, es como todo en la vida. Si lo tienes todo a mano con un solo click y no has tenido que ahorrar dinero, hacer el pedido, ir a correos a recoger el paquete etc.la magia desaparece, en mi opinión. Vale, música es música, pero una cosa es escuchar música y otra cosa es tener la música original que has conseguido después de trabajar, o simplemente robándosela a tu madre/novia. Después de ese sacrificio económico el momento de placer, cuando le quitas el plástico al CD, y empiezas a mirar el libreto con la música al fondo es indescriptible. Espero haberme explicado bien, (risas).


godofthunder05Subterráneo Heavy: Hablemos de los soportes. Dicen que el compact disc tiene los días contados. Atrás quedaron las k7 y los vinilos (aunque cada vez hay más grupos que vuelven a editar sus trabajos en vinilo), qué decir de los VHS… ¿Piensas que llegará el día en que todo sea digital? ¿Pagar por tener el disco en mp3 o formato similar con las carátulas, todo en el ordenador? Rezo por que no llegue ese día (risas)

René Engelaan: Yo también rezo para que ese día no llegue nunca. No, nunca voy a pagar por un disco en MP3.

Me voy a poner algo más serio porque esto me afecta bastante.

Quizás suene egoísta lo que voy a decir para algunos, pero aparte de querer apoyar a los grupos y a la escena metalera comprando sus discos etc. no quiero que desaparezca la industria musical como la conocemos hasta el día de hoy. Siempre voy a querer comprar discos y vosotros, los que nunca os compráis un disco y solo los bajáis robando por internet, ¡LO ESTÁIS JODIENDO TODO!!!

Vale, algunos pensaréis ahora mismo que puedo seguir comprando durante el resto de mi vida discos, publicados entre 1979 y 2010, por ejemplo, pero QUIERO MÁS QUE ESO. Quiero poder comprar en CD o LP un nuevo lanzamiento de algún grupo de metal en el 2030, por ejemplo. Para que eso sea posible, necesitamos que la gente siga comprando discos.

De todas formas, Topo, creo que el heavy metal con la desaparición de los grandes iconos como MAIDEN, AC/DC, METALLICA etc…dentro de X años, seguirá vivo en el subterráneo (underground). Muchos grupos seguirán publicando cintas, singles y lp´s, limitados, por ejemplo, a 100 copias para los auténticos fanáticos y coleccionistas del metal. Peña que no se conforme con archivos en su ordenador, sino que quieran tener el producto en su armario y vivir la mejor experiencia para escuchar música, simplemente poniendo el vinilo en el tocadiscos y disfrutar.

Ya sabéis, si queréis seguir escuchando discos nuevos, a comprar ¡coño! (y dejar de pijadas como móviles a 200 euros o zapatillas a 100 euros, por ejemplo. Para eso sí que hay dinero, ¿he?). Hoy en día hay muchas ofertas y muchos grupos están sacando demos y singles interesantes que valen poco dinero.

Subterráneo Heavy: Ahora te hago una serie de preguntas directas: para una demo o maqueta ¿soporte cinta / k7 o CD / CD-R?

René Engelaan: Para una demo siempre cinta.

godofthunder06Subterráneo Heavy: Para un disco de los 80’s, ¿vinilo o CD?

René Engelaan: Vinilo aunque una reedición también está bien en CD, y mejor con bonus track, por supuesto.

Subterráneo Heavy: ¿Y para un disco actual?

René Engelaan: No me importa. Si lo pienso mejor, quizás mejor CD para poder meterlo en el ordenador y escucharlo con un i-pod y para escucharlo en el coche, o en el trabajo.

Subterráneo Heavy: ¿Black metal de la primera hornada (CELTIC FROST / VENOM / HELLHAMMER) o de la segunda oleada (MAYHEM / DARKTHRONE …)?

René Engelaan: Tendré que decir la primera hornada de grupos Black. Especialmente BATHORY y VENOM son de mis favoritos de aquella escena. También tengo fascinación por los grupos de black que estaban operando entre la primera oleada (1982-1986 más o menos) y la segunda oleada (1991-1995). Estoy hablando de grupos como TREBLINKA, primeros SAMAEL, BEHERIT, MAYHEM (no olvidar que sacaron su primera demo en el 86 y su primer mini lp en el 87) o primeros ANCIENT RITES, por poner unos ejemplos. Todos con corpse paint (caras pintadas)a lo HELLHAMMER y SARCOFAGO y musicalmente muy influenciados por la primera oleada de grupos black metaleros. Luego a partir del segundo disco de DARKTHRONE, IMMORTAL, MAYHEM (DE MYSTERIIS DOM SATHANAS era), IMPALED NAZARENE, SATYRICON, o CARPATHIAN FOREST la segunda oleada explota y después de los asesinatos y quemas de iglesias en Noruega, gana muchísimo en popularidad. Es también a partir de ahí que la escena se convierte en un

cachondeo, poco que ver con el espíritu black que reinaba hasta entonces.

Subterráneo Heavygodofthunder07: Retomemos la entrevista. Es un lujo poder leer tus reseñas de discos en UNITED FOR METAL WEBZINE. ¿Desde cuándo colaboras en dicho webzine?

René Engelaan: Creo que desde hace un año más o menos. A veces hago reseñas nuevas para el webzine y a veces, si no tengo nuevas, se publican algunas que ya han salido en mis fanzines.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál es la línea editorial de la web? ¿Qué tipo de críticas puede encontrar la gente que pase por UNITED FOR METAL? ¿Puedes indicarnos el link de la página para que la gente que esté interesada pueda leeros?

René Engelaan: La web es de mi amigo Pepe que también pincha/trabaja en el bar EL TRIBUTO. Más que nada hay thrash/death y heavy, pero también hard rock o black de vez en cuando. Pepe hace las entrevistas sobre todo y yo reseñas.

El link es:

http://unitedformetalwebzine.blogspot.com/

También se publican reseñas de conciertos y se comentan futuros festivales.

Subterráneo Heavy: ¿Qué diferencias principales ves entre la escena de hace más de veinte años con la de ahora? En cuestión de grupos, estilos, fans…

René Engelaan: Aunque pienso que no ha habido un cambio drástico, sí que creo que la escena ha ido cambiando constantemente en las últimas dos décadas. Si hablo de mi, he ido añadiendo estilos que me iban gustando a mis gustos musicales, mientras iban saliendo. Empecé con el hard rock/heavy/glam y luego añadí el thrash, después el death, luego el black etc…pero nunca he dejado un estilo por el camino, por eso me con

godofthunder08

sidero un heavy metalero y no un blacker, o un glammy, o un thrasher. Escucho desde el HARD AOR al BLACK sin ningún problema. Muchas veces la gente no es así y han empezado en un estilo y han terminado en otro, renegando de su pasado en muchos casos. Perdiendo por el camino su personalidad. Primero la peña era heavy, luego renegaron del heavy y se metieron totalmente en el death (los que no cambiaron al grunge/alternativo por supuesto). Cuando salió el black, todos al black hablando mierdas sobre el death. Cuando salió el GLORY TO THE BRAVE

de HAMMERFALL, todos heavies otra vez, luego todos power metaleros, luego glammies cuando salió CRASHDIET hace un par de años y hoy en día todos thrashers, de nuevo con parches. Hace 20 años no existían muchos de los estilos que tenemos hoy en día y por eso la gente seguía escuchando su heavy metal de siempre. Creo que esa es la mayor diferencia entre la escena de hoy comparándola con la de ayer: Hay muchísimo más estilos y menos unidad en la escena actual. Y por supuesto la gente compra menos discos.

Subterráneo Heavy: Centrémonos en la escena nacional. ¿Cómo ves su salud en cuanto a grupos con respecto a los 80’s y a los 90’s?

René Engelaan: Hoy, gracias a MY SPACE, tenemos la oportunidad de descubrir a muchos de esos jóvenes grupos nacionales. En los ochenta en las revistas tipo HEAVY ROCK casi siempre se hablaban de los mismos grupos, y que eran los que sacaban discos. No daban demasiadas oportunidades a grupos fuera de la capital. Algunos sí consiguieron sacar un single, demo o lp autofinanciados sin la ayuda de ningún sello discográfico o ayuntamiento (sí, en aquella época había algo más de apoyo desde algunos ayuntamientos), pero no llegaban al gran público y a veces ni siquiera al público heavy de la época. Hoy en día eso ha cambiado mucho porque es más fácil lanzar tu propio producto gracias a internet y otros medios al alcance de todos.


godofthunder09Subterráneo Heavy: Me gustaría que me contaras algo de la escena local de Alicante y alrededores. Grupos que merezcan la pena por ejemplo.

René Engelaan: La escena local no es muy grande. Hay un par de salas como la NAVE 8 en San Vicente, STEREO en Alicante ciudad o la legendaria sala ABRAXAS de Benidorm donde se celebran conciertos, y de vez en cuando de heavy/thrash/death/black también.

Luego hay grupos como GRIMUACK que llevan muchos años funcionando en la escena black metalera, y otros como CAIN´S DINASTY que mantiene el heavy metal vivo en la provincia.

Subterráneo Heavy: Vamos terminando la conversación. Desde hace un rato escucho el “Hogar Dulce Hogar” de MORDOR, que hacía mucho que no me lo pinchaba, y antes de cambiar de cara al disco, me apetece preguntarte por el último concierto al que has ido.

René Engelaan: No conozco ese disco del que hablas, Topo. Tendré que investigar, (risas). El último concierto donde fui fue algo raro. Fue hace un par de semanas en Valencia, los HARDCORE SUPERSTAR. Aunque en sus últimos tres discos se han metalizado su música e imagen bastante, su público sigue siendo poco metalero. Ahí hubiera, quizás, unos 10 heavies. Los demás eran friquis y gente fuera de nuestro rollo y había un ambiente extraño, al que no estamos acostumbrados. Aparte de las típicas groupies femeninas también había groupies masculinas. En resumen, el 90% de la gente (entre chicos y chicas) se querían follar a los músicos del grupo. Una locura, (risas).godofthunder10

El concierto de puta madre. Es un grupo que lo da todo en directo y sus últimos tres discos se los recomiendo desde aquí a los fans de FASTER PUSSYCAT, MOTLEY CRUE, LA GUNS etc.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles han sido los últimos discos que has comprado?

René Engelaan: Hace no mucho me llegaron las reediciones con bonus track de los dos discos de MANZANO. Los tenía ya en vinilos, pero mola tenerlos ahora en CD.

Luego me han llegado unos maxis en CD de LOUDNESS, el Dvd/CD PURE FUCKING MAYHEM de MAYHEM, EL FIN DE LA INOCENCIA de ATHAXIA de Puerto Rico, el DEFENDERS OF METAL y HEROES OF TOMORROW de los brasileños HELLISH WAR, ROLL THE BONE de los italianos BUD TRIBE (con ex-miembros de los legendarios STRANA OFFICINA y SABOTAGE) etc.


Subterráneo Heavy: Ya que estamos terminando el año, me gustaría saber si para ti ha sido un año positivo o negativo para el metal, con discos nuevos de grupos como KREATOR, DORO, WOLF, HAMMERFALL, KISS, STRYPER… etc.

godofthunder11René Engelaan: Creo que ha sido bastante positivo. Me ha molado mucho el de HAMMERFALL, WOLF y KREATOR de los que has nombrado. El de STRYPER tiene algunos temas muy guapos y van por el buen camino después del desastroso REBORN de hace un par de años. El de DORO tiene un par de temas que están bien, pero no me parece un buen disco. También me ha gustado bastante el nuevo de los madrileños SIBILA (FÉ, ACERO Y CORAZÓN), el mini lp ROAD WARRIOR de STRIKER, el CHAINED TO THE NITE de CAULDRON, el MY PRIVATE HELL de STEEVI JAIMZ, el MOSHPIRIT de AGGRESSION, el TEMPLE OF DAMNATION de BESTIAL HOLOCAUST, los fantásticos discos de los reformados AT WAR y WHIPLASH y un largo etc..


Subterráneo Heavy: ¿Qué disco de 2009 te ha sorprendido más gratamente y con cuál te has podido llevar una decepción?


René Engelaan: Una de las grandes sorpresas ha sido el SONIC BOOM de KISS que me ha encantado (siguen siendo mi grupo favorito). No esperaba que aun tuvieran un disco así dentro. Sin embargo, el de ACE FREHLEY me ha defraudado bastante.

godofthunder12Subterráneo Heavy: Muchas gracias René por esta entrevista. Sabes que es un honor para nosotros poder realizarla, ya que te admiramos y respetamos, como amigo y como fan de nuestro movimiento. Puedes añadir lo que desees. Un abrazo de parte de todo nuestro equipo.

René Engelaan: Muchas gracias, Topo, y a todo el equipo de SUBTERRANEO HEAVY por la oportunidad que me habéis brindado. Ha sido fantástico responder a las increíbles preguntas y me lo he pasado muy bien (Creo que es realmente lo más importante en la vida, disfrutar). Un abrazo y seguir como siempre.

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

5 thoughts on “RENE ENGELAAN – Entrevista – 07/12/09

  1. Excelente. Ya era hora de que alguien así pudiese llevar sus palabras a la gente de forma un poco más mayoritaria. René es una puñetera enciclopedia, le admiro porque sabe muchísimo de nuestro rollo y además tiene aún memoria para acordarse de todo, no como otros que ya vamos entrando en años y para los que los discos son “el ultimo de” o “el anterior de” y los títulos de las canciones son “la tercera del…” jajaja.
    Enhorabuena a los dos, el entrevistador y el entrevistado.
    Un abrazo y un saludo.
    METALL ‘TILL DEATH.

  2. Hola Larry! Gracias por pasarte y por el comentario 🙂 Solo corroborar tus palabras sobre Rene, es cierto, una auténtica enciclopedia de HEAVY METAL y además una excelente persona. Puedo decir que aprendo mucho de él, y que si le pregunto por un grupo porque me quiero comprar un cd de ellos, lo conoce seguro (lo último lo nuevo de AT WAR, que no les conocía). Un saludo Larry y gracias de nuevo por tu comentario 🙂

  3. Gran entrevista! un placer leer una conversación entre dos personas que saben de nuestro rollo! y sobretodo lo apoyan de esa manera!

    muchas verdades se han dicho en la entrevista! deberian cambiar el nombre de Metalarchives a ReneArchives!! menuda enciclopedia de tio! y ya no solo conocer los grupos si no acordarse de memoria! madre mia! si yo hasta para acordarme de los temas de maiden tengo que tirar del cd!! jaja

    por ultimo recordar las palabras de Rene!

    !!!Comprando mas discos y menos parches sobrevivira el metal!!!

    buen trabajo compañeros!

  4. Gracias por vuestros bonitas palabras hacia mi persona jajaja. Me alegro mucho de que Topo/subterraneo heavy me diera la oportunidad de contestar a esta interesante entrevista. Me lo pase muy bien la verdad.
    GRACIAS DE NUEVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS