REMOTE (FRA) – Resilient, 2016

Enlaces: Facebook Youtube BandCamp

remote01El ser humano utiliza los sentimientos negativos como forma de catarsis, de renacimiento y autoafirmación. Es por eso que utilizamos la música para canalizar estas emociones y cuando estamos tristes, en cierto modo nos reconforta la música triste. Cuando sentimos rabia, la música agresiva nos da fuerza.

¿Por qué os echo este rollo? Pues precisamente eso es lo que me trasmite esta banda, después de escuchar estos doce cortes llenos de odio, negatividad, oscuridad y caos me siento terriblemente reconfortado.

Pongámonos en antecedentes. REMOTE es una banda parisina que inicia su andadura allá por el 2010. Después de un split con la banda Noruega BARREN WOMB y un larga duración, ambos en 2013, la banda francesa graba este trabajo en 2016.

Hablar de un estilo concreto no es sencillo. Si os soy sincero, la primera influencia que me vino a la mente cuando los escuché fue CONVERGE. Salvando las distancias, comparten esa base mathcore, oscura y caótica. Pero además los franceses beben de otras influencias como el sludge y el post- hardcore.

El sonido está tremendamente conseguido y le da una coherencia a la mezcla asfixiante de agresividad y caos. La base rítmica lleva aquí la voz cantante, creando una atmósfera opresiva y densa, con un bajo distorsionado y repetitivo.

Las guitarras crean riffs sencillos y efectivos, herencia del hardcore mas concienzudo. En cuanto a la voz, me parece realmente lo más destacable. Está llena de agresividad y trasmite a la perfección el concepto que quiere hacernos llegar la banda, todo reforzado por unas letras crípticas llenas de emociones negativas.

Han conseguido que la escucha del disco se haga de cabo a rabo sin resultar ni mucho menos pesada, logrando que todos los temas mantengan una coherencia entre ellos, sin altibajos ni pausas.

De los doce temas que componen este trabajo tengo que destacar “Citizen nausea”, con una tremenda línea de bajo y batería de influencia hardcore. Aquí se hace más patente la influencia de bandas como CONVERGE o BOTCH.

Introspective red” por momentos me recuerda a los REFUSED más oscuros, e incluso a NORMA JEAN. Todo ello pasado por el filtro personal de los parisinos.

Por último “Light lapse”, una genialidad llena de contrastes y cambios de ritmo que hará las delicias de los amantes de la música más extrema. Francia no para de darnos alegrías en este aspecto.

En resumen, me gustaría destacar que aparte de las magnificas composiciones y la calidad técnica, lo más impresionante es la habilidad que tienen para convertir esa enorme bola de negatividad y caos en un refugio. Es como observar el fin del mundo desde un lugar seguro.

firmajoseluis

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS