REINO DE HADES – Leyendas del Aqueronte, 2012

Enlaces: MySpace Facebook

Esta banda jienense presenta su primer largo tras más de 10 años de existencia y dos maquetas, “Creación” y “Las Puertas del reino”. Algunos temas de entonces han sido rehechos para esta ocasión, junto a otros nuevos. A destacar la batería, que fue grabada por el anterior baterista de la banda. REINO DE HADES es un extenso grupo, siete son los instrumentos y voz, para crear unas interesantes y, sobre todo, originales armonías musicales.

El artwork es bastante simplista pero coge el tema general del disco, pues es como un portal hacia el mismo Hades, una puerta a abrir siguiendo al encapuchado que nos cuenta las leyendas del insondable e inmortal río, ha sido hecho por Manuel Cantero. El sonido es muy limpio, con unas líneas musicales de teclado y violín muy bien unidas al sonido de riffs y la fuerza de la batería. La grabación ha sido en Úbeda, en los estudios Borntrack.

Este trabajo empieza con “Las Puertas del Reino”, una introducción que aúna belleza y sinfonía mezclada con armonía dulce y clásica. Hay elementos de guitarra menos del metal y más del Folk y con instrumentos clásicos, no solamente el violín sino con la especial colaboración de un cuarteto de cuerda. Una muy elaborada intro para el comienzo de los diez temas que le siguen.

REINO DE HADES practican un Heavy Metal con un violín de sorprendente protagonismo, éste además es de una calidad y virtuosismo fácil de percibir, estés acostumbrado al sonido más clásico o no. Hay temas en los que llega a recordarme, con su lógica diferencia de sonido entre uno y otro, a los cellos de APOCALYPTICA, especialmente por su locura y velocidad además de su afán de protagonismo, no pareciendo un invitado sino un instrumento más dentro del metal poderoso y melódico. Dos temas donde vemos esto  son “Suspiros de dolor” y “Unicornio”, aunque sus temáticas sean radicalmente diferentes.

En “Suspiros de dolor” tenemos una bella y triste letra sobre una tragedia humana como es el maltrato, una lacra diaria que debería de extinguirse y no dejar impune a quien hace daño y mata a quien dijo una vez amar. Aquí escuchamos unos acordes veloces y rápidos que el violín refleja en sus notas, que se introducen en tu propio cuerpo. La voz me recuerda por momentos a Dani Aller de ARS AMANDI, especialmente por su fuerza y energía, aunque es tremendamente melódica.

Con “Unicornio” tenemos una canción de las épicas que tiene este CD, con un violín más clásico en un sonido más rasgado y agudo. Muy buenos altibajos alternando el violín más lento con una batería tremendamente poderosa y protagonista, aquí la voz se mueve entre el metal más melódico tradicional y el heavy más clásico. Hacia el final nos dejan uno de los mejores riff del disco, demostrando que el virtuosismo está en manos de todos ellos, manejando cada uno muy bien la canción.

A pesar de esto, también tenemos canciones donde priman las guitarras más del Heavy Metal cañeras y directas aunque repletas de armonía y buenos momentos musicales, es el caso de “Llantos de una guerra” y “Princesas de la Oscuridad”. En el primer tema tenemos unas guitarras crudas, riffs lentos pero poderosos, mezclado con bellos momentos del violín sin llegar a ser protagonista, con un magnífico final para los directos. En el segundo corte escuchamos un mayor protagonismo de la batería, con una sorprendente contundencia, es mucho más melódica y va en fuerza de más a menos, llenando de melodía toda la canción, un tema muy correcto con una batería sobresaliente. En las dos escuchamos un bajo fuerte y característico.

En “La Rubia  jovial” y “Eterna Condena” tenemos el principio lento y armónico común pero difieren en la forma de elaborar cada tema. En el primero tenemos uno casi festivo, mezclando de manera curiosa y oportuna la épica y la fiesta, una canción hecha para directos y que recuerda a los primeros SAUROM, presente siempre el melódico Heavy Metal que son REINO DE HADES. La otra canción va in crescendo tras ese lento comienzo con las guitarras dando más y más velocidad a la canción. Mezcla de manera peculiar el heavy con otros estilos más del rock, la voz se amolda según el momento, un buen tema aunque no es donde mejor se ven sus capacidades.

La Orden de Calatrava” es una muy buena canción instrumental, con buenos sonidos colaboradores, desde un principio más Folk va cogiendo velocidad y fuerza. Hay una labor del violín permanente en todo el tema y riffs interesantes cuando se incorporan las guitarras, una canción de casi cinco minutos sin letra pero que no se hace larga en absoluto.

En “Las Leyendas del Grial” tenemos una canción de gran corte épico con uno de los mejores momentos del violín no puntualmente, sino durante todo el tema. Buen acoplamiento de nuevo del sonido guitarrero y una voz que queda perfecta con la letra y temática.

Terminando el disco dejo las dos canciones que para mí más trabajo tienen superficial y profundamente, “Como un Rayo de Luz” y la gran obra de casi 10 minutos, “Perséfone”. En el primero escuchamos una composición muy elaborada y unas guitarras tan trabajadas que en ocasiones recuerdan casi al progresivo. La voz trasluce fuerza pero al tiempo sentimiento, dándole más identidad a la canción y un plus de calidad que de otra manera no alcanzaría. Algunas de las mejores guitarras y un teclado que prima aquí mucho más que en otros temas.

Perséfone” es la estrella del CD, la leyenda que cierra el trabajo y que deja buenas sensaciones. Tras el comienzo de sinfonía una guitarra muy técnica y virtuosa es la protagonista en el principio cañero de la canción, tanto en lo más simple como en los más ocultos matices dejan ver en este tema todo el trabajo realizado. Todos están a gran nivel: una voz repleta de fuerza, unas guitarras que nos dejan los mejores riffs del disco, un violín que produce escalofríos cuando toma el mando y un teclado protagonista lleno de belleza y casi melancolía. Todo esto para relatar el bello mito de Perséfone, la víctima raptada por Hades y engañada para permanecer a su lado la mitad de cada año, rapto que provocó tal tristeza en su madre (diosa de la naturaleza), que cuando no estaba con ella todo quedaba olvidado y así el invierno llegaba a los humanos.

REINO DE HADES nos presenta su primer CD de manera inmejorable, una gran carta de presentación para un Heavy Metal de corte clásico con originales e innovadores movimientos, con un teclado y, sobre todo, un violín, muy protagonistas de cada canción, pero sin descuidar la labor de cuerdas y de voz, destacando la acción del conjunto sobre la individual. Un disco que personalmente recomiendo de buen Heavy melódico con innovaciones originales en su sonido gracias a su instrumentación más clásica con el violín y el teclado.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS