REINCARNATION (ESP) – Eternal hymns, 2018

Enlaces: Facebook

En la primera mitad de los noventa la escena extrema española estaba en momento de crecimiento, aunque ni por cantidad ni por reconocimiento externo de las bandas pasamos más allá de la anécdota. Entre las bandas que grabaron, muchas desaparecieron antes de cambiar el milenio, unas pocas se mantuvieron y otras nuevas surgieron, ya con otros medios y otra forma de hacer las cosas. En aquella época algún sello se dedicó a editar demos y primeros lanzamientos de estos grupos, aunque su repercusión entonces no fuera grande, y sin embargo luego se revalorizaría hasta decidir la reedición de este material años más tarde, como ha pasado con REINCARNATION, de nuevo en la palestra con un nuevo MCD, Eternal hymns, lleno de cambios formales, que no materiales.

Uno de estos sellos que hablaba fue Drowned/Repulse, de Dave Rotten de AVULSED, y precisamente en ese sello aparecieron los dos primeros trabajos de la banda que nos ocupa y que perteneció a ese primer grupo de desaparecidos que luego acabaron por volver: REINCARNATION. La banda de Almería fue adalid de un brutal death a la neoyorkina que recogía el testigo de bandas como PYREXIA, INTERNAL BLEEDING, DYING FETUS o SUFFOCATION y, aunque ya había alguna que otra banda en España con patrones similares (por ejemplo APOSENTO), la pátina hardcoreta que tiene este género era más evidente en REINCARNATION. El MCD Seed of hate y poco después el debut en largo Void sentarían estos cimientos, pero después se hizo el silencio hasta que tras la reedición de su material previo, un nuevo trabajo, con muchos cambios de formación, apareció con una producción actualizada pero similares ideas: The beginning of the end.

De la formación original ya sólo resta Javier en el micro. Incluso se ha renovado también la formación que grabara The beginning of the end, siendo la última incorporación, por ejemplo, el batería albaceteño Toñín, que proviene de los death blackers INSANIAM, y el guitarrista David de los también almerienses ExCx, con un estilo crossover tan diferente al de REINCARNATION. Estos cambios han hecho que, aunque el estilo siga estando arraigado en un brutal death con mucho groove, y la voz de Javi siga siendo lo más parecido a Frank Mullen que tenemos en España (hasta físicamente se parece…) y la música se haya ido adaptando a los nuevos músicos. Particularmente, en este nuevo trabajo tenemos unos cortes más centrados en la parte rítmica, más cabeceantes y groovies, algo en lo que creo que ha tenido que ver la entrada de Toñín. Los riffs son también más pegadizos, aunque por momentos se vuelven muy oscuros y la voz de Javi tiene más protagonismo.

Pero lo que más llama la atención no son estos detalles intrínsecos, sino la forma en que se ofrecen: la producción. REINCARNATION ha optado por un sonido mucho más hardcorizado, más noventero, recordándome más a PYREXIA y a una banda heredera de estos de los que no muchos se acordarán, WASTEFORM. Choca porque la música pierde profundidad, pero es más acorde con el carácter rítmico y groovie de las nuevas composiciones, que empiezan con un single, “Impure wars“, que ya de partida pone sobre la mesa todo lo dicho, aunque con un tecnicismo estructural por encima de la media del disco, mientras que más adelante “Agony of flesh” sacará fuera todo el arsenal groovie de REINCARNATION, siendo uno de los cortes más efectivos del plástico; y la propia “Eternal hymns“, ese punto más oscuro que también hay en los riffs de guitarra.

Sinceramente, me gusta. Me atrae esta forma de renovar el sonido del grupo y, sin apabullar, darle un toque más clásico. También me gusta cómo han conseguido equilibrar los tempos para que no estemos ante un disco aburrido solo de medios tiempos groovies, ni tampoco ante un trabajo de velocidad absurda. Y por último, y no por ello menos importante, me vuelve a gustar el trabajo visual de una portada muy completa y llamativa de nuevo a cargo de Jeff Kahn. REINCARNATION demuestra en Eternal hyms que pese a los cambios siguen adelante y que su maquinaria creativa no está parada. Bienvenida sea esta noticia.

Comparte:

COMENTARIOS